Micro para Youtube, un dilema

Hugo Rguez
#1 por Hugo Rguez el 31/10/2022
Hola compañeros. Hace muchisimo que no entro al foro pero ahora tengo una (realmente varias) consultas relacionadas entre si que haceros.

Tengo un canal de Youtube y procuro que el sonido esté bien cuidado. Tengo varios micros de varios tipos (lavalier, cañon..) de varias marcas (SONY, Audio technica, Sennheiser, Deity...) todos ellos de marcas de calidad y uso un interfaz AKAI EIE Pro con entradas XLR, phantom y tal.

De entrada pretendo huir de ese estilo que parece que ahora se ha puesto de moda, que es ponerse un gran pepino delante de la cara para hablar, cosa que me parece ya no antiestetica sino espantosa. Parece que pretenden dar un aspecto de locutor radiofonico pero en plan youtube y no me gusta nada.

Yo tipicamente uso un Lavalier profesional de SONY XLR que se usa en TV, conectado al AKAI, que suena muy bien pero queria dar un salto y quitar el micro de la vista, lo cual no significa dejar de usar Lavalier necesariamente...

Por un lado me preguntaba si el lavalier se puede colocar de forma que no se vea y despues de buscar informacion he visto que se puede dejar desnudo (sin la espuma) y pegar al pecho cuidadosamente. La primera prueba con mi SONY y cinta medica ha sido un fracaso porque esta cinta tipo pintor rasca mucho y cualquier minimo roze suena. Tengo que probar con otra.
Ahora me ha llegado un accesorio de RODE https://rode.com/es/accessories/mounts-grips/invisilav para colocar hasta dos lavalier pegados al pecho. Es una pieza transparente pequeñita. Tengo que probarla aun.

La 1ª pregunta es si el exito aqui se basa en que la cinta no rasque o que simplemente quede tan hundido que no toque la prenda...

2) Otra opcion seria para mejorar el sonido aunque no deje de estar a la vista es colocarlo apuntando a la boca. Parece mentira pero a dia de hoy todos los lavalier vienen con una pinza que solo queda bien si llevas camisa o chaqueta, pero que pasa si llevas una camiseta o un polo? Pues nada, que queda apuntando "pa murcia". Entonces me he fijado que en algun debate en TV llevan uno que debe sujetarse con imanes y apunta a la boca, lo cual me parece buena idea (adjunto captura).

3) y la tercera opcion es probar con el telescopico. El problema es que yo hago dos tipos de tomas en el estudio: una mirando a camara y en la otra me giro mas de 90º para mirar al monitor y explicar cosas y claro, en ese momento estoy medio de espaldas a camara (ahi muestro la pantalla del ordenador). Claro esta, si pongo el cañon en camara no se me oira bien, en cambio el lavalier sigue sonando bien. Creis que colocando el cañon a medio camino entre ambos angulos, de forma que aunque me gire de un lado a otro se me oria bien? Puedo buscar un soporte tipo brazo magico y sujetarlo en la pared para ello...

En otro momento os hago consultas para cuando grabo en exterior... Gracias de antemano!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Micro Lavalier magnetico 01 crop.jpg
Subir
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 31/10/2022
Hugo Rguez escribió:
De entrada pretendo huir de ese estilo que parece que ahora se ha puesto de moda, que es ponerse un gran pepino delante de la cara para hablar, cosa que me parece ya no antiestetica sino espantosa


Aparte de que comentas que tienes piezas de marcas respetables, comparto el espanto, no tanto por decidir hablarle a un pepino (que igual tiene sentido en el caso de contenidos agropecuarios, aunque esos muestran el devenir cotidiano); por la deriva de esa plataforma; aunque es justo reconocer que algunos os preocupáis por el sonido de la locución y del contenido también. Hace poco contacté con un youtubero conocido al que sigo (de los que luego van a la tele tradicional porque nos acordamos de Santa Bárbara cuando suena). Y era que muchos seguidores lamentaban que no se le escuchaba bien. El tío, con un Sm7, no sólo en frente sino de lado, hablándole a la parte débil de la figura cardioide y captando a saber qué modos y otros inconvenientes de su habitación.

Éste desde luego no es el caso, aunque a más de uno que muestra contenidos de audio se le olvide la inteligibilidad del texto.

YouTube es una especie de Televisión de iniciativa libre. En las teles se usan muchas cosas; pero en entrevistas y muchos y informativos se prefieren los de diadema/lavalier. Mi recomendación, al margen de matices muy específicos como si ha de evitar tocar la ropa (que otros con experiencia real pueden matizar), es que te fijes en los modelos televisivos, algo que me parece que estás haciendo.
Desde luego, aparte del patrón polar que se use, ajustar bien la ganancia y editar después tomando en cuenta eso, es una medida coherente.

En casos como éste es cuando cierto control de anomalías en la sala (cuanto más mejor, claro) se notan.
Subir
september67
#3 por september67 el 02/11/2022
ponerse un gran pepino como dices delante no es algo que se a puesto de moda, eso se lleva haciendo en radio ya mucho tiempo. Cuanto más cerca de la fuente sonora más lejos dejas otros ruidos, filtraciones , etc... otra cosa es que prefieras que el micro no entre en plano. pero para espacios que no estén bien acondicionados tener un micro dinámico cerca ayuda bastante, sino después poner un compresor en un micro de condensador que está un poco alejado y se levanta todo el sonido de cuarto...
Subir
Hugo Rguez
#4 por Hugo Rguez el 03/11/2022
Carmelopec (ideólogo de Ponemos) escribió:
Mi recomendación, al margen de matices muy específicos como si ha de evitar tocar la ropa (que otros con experiencia real pueden matizar), es que te fijes en los modelos televisivos, algo que me parece que estás haciendo.
Desde luego, aparte del patrón polar que se use, ajustar bien la ganancia y editar después tomando en cuenta eso, es una medida coherente.
En casos como éste es cuando cierto control de anomalías en la sala (cuanto más mejor, claro) se notan.


Si, me fijo en como lo hacen los que me parecen mejores. Lo que me gustaria es que no se viera nada y pienso que en mi caso lo idoneo sera esconder el lavalier pegado al pecho si consigo que no suene el roce porque el telescopico lo veo complicado de colocar tal como tengo la habitacion.
Gracias.
Subir
Hugo Rguez
#5 por Hugo Rguez el 03/11/2022
#3
Me refiero a que se ha puesto de moda en Youtube, claro esta. Obviamente que ponerlo cerca es lo mejor y asi se hace en la radio, pero Youtube no es la radio.
Lo que quiero es que se me capte la voz bien, e igual de bien tanto cuando estoy de frente a la camara como cuando me giro para enseñar cosas de pantalla.

Y la otra pregunta era si sabiais que tipo de sujecciones son esas, pensando en que si no consigo esconderlo bien, pues al menos colocarlo apuntando como debe.
Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo