Microfonía para batería

Juan de Dios Martín
#1 por Juan de Dios Martín el 22/12/2012
vitu666 escribió:
La verdad es que se que es un mundo, y algo muy personal pero siempre me ha gustado saber que tipo de microfonía se usa en sus producciones y la colocación de los micros, sobretodo en la batería. Con la gran experiencia que tiene para mi sería un honor.


El honor es mío! Siempre he sido un curioso con este tipo de cosas en foros y que me lo pregunten a mi ahora me hace ilusión, para qué negarlo.

Suelo arrancar con un Shure Beta52 o un Electrovoice RE20 en el bombo, colocado delante del agujero del parche. A veces pongo algún micro de condensador un poco más atrás para darle algo de cuerpo, aunque no siempre.

En la caja mis favoritos son el Beyerdynamic M201, AKG 451EB y un Shure SM77, un micro que encontré de liquidación en una tienda y que viene a ser como un 57 sin transformador. Alguna vez he usado un Shure SM7 o un Sennheiser 441. En ocasiones combino un par de esos micros, así puedo procesar uno a dolor y dejar que el otro le de un carácter más natural. Debajo de la caja pongo lo primero que pille.

En timbales uso Sennheiser 421 y 441, aunque últimamente me he hecho con unas pinzas de esas para acoplar los micros a los timbales y voy probando cosas.

En overheads, uso o bien unos Neumann KM86 o una pareja de Sony C48, espaciados encima de la batería. También pongo mi Brauner VMA en el medio para rellenar huecos. Mi sonido de batería sale bastante de estos micros. No tengo ningún método para medir distancias entre micros ni nada. Si no me gusta como suena o tengo problemas de fase los muevo o los cambio hasta que me guste. Mi micro de charles favorito es el Sennheiser 441, pero cada vez pruebo cosas distintas a ver a qué suenan. En el ride pongo un Neumann KM184 cuando me haga falta, o lo primero que encuentre si lo estoy usando en otro lado.

Mi sala es pequeña pero suelo poner un Royer 122v en mitad de la sala que luego destruyo en mezcla convenientemente. Cuando grabo en salas más grandes suelo poner ambientes lejos y a los lados de la batería, lo que tengan por el estudio.

También me gusta mucho tirar micros en medio de la batería o en la sala y crujirlos a ver qué pasa... nunca sabes con qué te vas a encontrar! En la última grabación que hice con Amaral, estaban todos tocando en la misma sala y Eva quería tener un sonido de voz distorsionado en la referencia, así que cogí un micro Coles 4104, de esos de comentarista, pensando en el rechazo que tienen a todo lo que no les venga por delante, y lo conecté a un canal Ivory de esos, que era lo único que nos quedaba libre. Puse todo a mango e inserté un Decapitator en Protools. Según arrancamos teníamos un sonido increíble de batería, y resultaba salir de ese micro... así que acabé poniéndole otro micro a Eva y coloqué ese en un soporte exactamente donde ella estaba, no estaba ni mirando a la batería! Se puede escuchar en un par de temas del último recopilatorio de Amaral, “Héroes” y “Lo que quieras oír”
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
VictorM
#2 por VictorM el 23/12/2012
Increible la anécdota del final! Muchas gracias Juan, la verdad, como dices al principio siempre me encanta saber que microfonia y como graba cada uno la batería. Es un mundo y siempre hay un par de detalles curiosos. Me ha sorprendido lo del sm7, es un microfono que veo que esta ganando mucho terreno, ultimamente lo veo utilizar para practicamente todo lo que de una presión sonora considerable.

De nuevo gracias! Me lo voy a leer esta tarde con calma y haber si salen mas hispasonicos con sus preguntas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo