Microfonía para grabación "de aventura".

Fixer
#1 por Fixer el 04/05/2016
Hola a todos,

Estoy colaborando un proyecto audiovisual para internet (Un documental, concretamente) y además de las típicas entrevistas, voz en off, etcétera, el realizador quiere grabar los recorridos que hagamos (por el bosque y montaña, para que os hagáis una idea) con una GoPro o similar, colocándosela a alguien del equipo. Teniendo en cuenta que el audio de este tipo de cámaras no suele ser una maravilla, llevo unos días dándole vueltas a cómo grabar esto.

Para que os hagáis una idea del equipo que voy a llevar, las entrevistas se grabarán con pértiga (NTG2) y solapa, en una H4n. Para la grabación en ruta. creo que usar la pértiga es más bien imposible (Además de que probablemente no podría captar con ella todo lo que se diga). Tampoco puedo poner micros de solapa a todo el equipo porque no dispongo de micros suficientes.

Estoy barajando varias opciones:

-Colocarle un micro de solapa omnidireccional a algún miembro del equipo.

-"Colgarme" de la mochila alguna grabadora de mano (Zoom H1) y usar sus micros estéreo para grabar el ambiente.

-Tirar por la vía creativa y ponerle al que lleve la GoPro unos binaurales. (¡Experiencia más inmersiva imposible, oiga!)

No sé muy bien por qué decantarme(Todas tienen sus pros y contras) y antes de tirarme a una opción u otra, me gustaría pediros vuestra ayuda, quizá alguno haya estado en una situación similar y pueda aconsejarme.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Francisco Sanz
#2 por Francisco Sanz el 04/05/2016
hola ! en mi opinión lo de colocar un par de binaurales al de la gopro quedaría genial para los planos recurso en los que no existan entrevistas.
de todas formas si hay algún dialogo mientras camináis por el bosque no lo vas a coger bien a no ser que lleve lavalier el que habla ( no tienes suficientes ) y pértiga aparte de incomodo no cubres , ya que vete a saber quien de todo el equipo comenta algo…. y tienes que estar tu ahí para cojerlo.
En definitiva yo usaría la opción de los binaurales al de la gopro fijo que queda bien, y además con el rollo de la gorpro se adapta muy bien.
Subir
Mayoaudiovisual
#3 por Mayoaudiovisual el 04/05/2016
Y como se grabaría el binaural? directamente a una grabadora pequeña que lleve la persona a la que se le coloque la Gopro o directamente a la grabadora principal siguiendo al cámara que lleve la gopro?
Subir
Francisco Sanz
#4 por Francisco Sanz el 04/05/2016
conectando los binaurales al zoom y que el grabador valla en la mochila del que lleva la cámara.
Subir
Mayoaudiovisual
#5 por Mayoaudiovisual el 04/05/2016
Tengo una zoom h2 y micro binaural la verdad que no he probado aún que calidad da pero como comentais puede quedar curioso, lo malo que no sé que tal calidad dará si lo queremos usar para algo profesional como un docu o peli contando con que el binaural en mi caso se conecta por minijack stereo y utilizaría una h2 para grabar.
Subir
Francisco Sanz
#6 por Francisco Sanz el 04/05/2016
mmm lo de la calidad esa es la cosa, que lo pruebe a ver si le mola el resultado que le da,
para la conexión podría conectarlo con algún adaptador de minijack a 2 canon o jack macho y que entren al h2 así
Subir
Biofix
#7 por Biofix el 04/05/2016
No me ha quedado claro cuantos estareis caminando por los senderos, y en que posición más o menos ireis cada uno, ya que esto puede influir a la hora de elegir. Me explico:

Si el de la cámara va delante o más adelantado que el resto, la opción de los binaurales está genial para los planos en "primera persona" que se realicen con la cámara, pero quizás pierdas algunas conversaciones si se producen muy atrás, dependerá de si sois muchos o no, y de si interesa captar el sonido de todos, o simplemente habrá unos protagonistas que serán los que van realizando los diálogos y el resto sois equipo técnico y no importa captar vuestras conversaciones). Si solo hay que grabar a algunos, quizás sería una solución si permanecen cerca del que lleva la cámara y los binaurales.

Colgar una grabadora de la mochila no lo recomiendo, ya que lo mas probable es que con el movimiento al andar, el sonido de roces, golpes y vibraciones varias eche a perder la grabación. Lo que si podrías hacer,si es que puedes disponer de otra grabadora a parte de la H4n, es usarla para grabar el sonido de los binaurales (que la lleve en la mochila el de la cámara, ya que aquí no grabas con los micros internos por lo que no hay problema de roces) y tú te sitúas en la parte de atrás del grupo y captas el sonido en estéreo con los micros de la H4n (colocada en algún soporte antivibraciones, por ejemplo el de la pértiga mismo, aunque no hace falta que la uses desplegada).

No sé, explica un poco más exactamente cuantos sois y como van a ser esos paseos. Igual se nos ocurre algo más.

Mayoaudiovisual escribió:
Tengo una zoom h2 y micro binaural


¿Qué micro? Es que tengo ganas de comprar uno y así me voy informando ;)
Subir
Fixer
#8 por Fixer el 05/05/2016
Gracias a todos por las respuestas.

Mi principal pega con los binaurales era esa, que no sé hasta qué punto se perderán las conversaciones lejanas, ni cómo de bien quedarán integrados en una mezcla con otra microfonía. Las veces que los he usado han sido unos Soundman OKM II Classic enchufados directamente a la entrada minijack de la H4n, colaborando con unos compañeros que se dedican al tema de paisajes sonoros y demás, y la verdad, no suenan mal, aunque nunca los he probado con el adaptador a XLR.

Quizá lo que dice Biofix sea lo más adecuado, y así entre ambas grabadoras captar todas las fuentes. Lo que dices de la gradora en la mochila ya lo había pensado, no iba a colgarla "a pelo", si no con un soporte antivibraciones.

Para que os hagáis una idea, por lo que hemos comentado seremos 4 personas, y la idea es recoger lo que hablemos cualquiera de nosotros.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo