Micrófono stereo para ambientes

gifny
#16 por gifny el 27/02/2012
Sinceramente, con ese presupuesto te va a costar bastante encontrar un buen sistema M-S. Si el resto de gente, habla de micrófonos de mucho dinero, no es por capricho o porque sean tontos y quieran pagar más... es porque por desgracia, en broadcast todo el material es muy caro y cuando se habla de material profesional, más aún.

Yo suelo usar un clásico MKH50 + MKH30 de Sennheiser, con su propio zeppelin de Rycote, su cable de 6 polos (unos 10 metros) y su pértiga corta. Estoy encantado con él, porque en cuanto veo un ambiente interesante, activo las pistas del M-S y a grabar (en menos de 40 segundos)... Aunque la verdad, que últimamente grabo más en surround o con un falso surround (doble M-S).

Ahora bien, tienes que ser consciente que usar esta técnica en broadcast de forma que te sea útil, te va a suponer bastantes gastos, puesto que los micros de por sí son muy caros y el montaje, para que realmente sea cómodo y util, va a ser otra canasta (o zeppelin) y al menos unos látigos XLR a XLR5 o XLR6. Por desgracia, esos 600 euros se te van a ir casi en los accesorios (pistola, pinza para doble micro, canasta antiviento, cable 2 XLR- XLR5... ).

Mira opciones, pero la verdad, dudo que encuentres buenos micros para grabar ambientes en exteriores y que se ajusten a ese presupuesto. Así que yo que tú, casi mejor ahorraba y compraba algo que realmente vaya a darle uso (tanto ahora como en un futuro) y no se me quede obsoleto o corto de calidad (siempre y cuando tenga claro que lo voy a amortizar con los rodajes). O sino, alquilarlo cuando tengas un trabajo que te pague el equipo . Yo no recomiendo comprar medianías que en poco tiempo se quedan en un rincón cogiendo polvo o comprar cosas muy caras que no se llegan a amortizar nunca.

Que quede claro que mi intención no es desanimarte, sino aconsejarte para que no gastes dinero a lo loco.

Un saludo:

Miguel
Subir
TLM The Last Monkey
#17 por TLM The Last Monkey el 30/03/2012
Yo como habéis comentado, he utilizado para la captación de ambientes M/S un micrófono de cañón (Schoeps Cmit 5u) de mide y un Röde NT2A en figura de 8 de side y la verdad eh de decir que estoy muy contento con los resultados, y eso que en exteriores el cmit va con zepeling y todo y el Röde a parte, es decir hay una cierta separación entre las cápsulas.

Aún así, de verdad resultados asomboros. Eso sí el stereo se me quedaba bien definido en unos 150º (entendiendo que los 90º están en el eje del micro), es decir 75º l y 75º r, nose si me explico muy bien. (Hice pruebas para para ver como funcionaba esto y así era)
A partir de ahí, se perdía ligeramente definición y localización de los sonidos.

Lo que me sorprendió es la calidad que sacaba, pues el Röde NT2A no es la leche, supongo que el cmit hará mucho en ese sentido. También que grabamos con previos Sound Devices. Lo grabamos ya codificado.

También me sorprendió que funcionara tan bien con uno de cápsula grande como figura de 8. Eso sí, era un trabajo el montaje del m/s para hacer coincidir las capsulas

Aki os dejo una foto: http://dl.dropbox.com/u/2131358/316427_258808717504056_175121669206095_784243_830356223_n.jpg
Subir
defender
#18 por defender el 30/03/2012
Hola Chicos!

Llevo 17 años en este y todavía no entiendo en qué le veís la gracia de utilizar un micrófono estéreo para grabar ambientes. ¿Alguien me lo puede explicar? :yeah:
Subir
TLM The Last Monkey
#19 por TLM The Last Monkey el 02/04/2012
No sé termino de entender muy bien la pregunta.. Pero intentaré explicarla...

Los ambientes yo los grabo en estéreo porque en postproducción de audio no tiene ningún sentido tenerlo en mono. Otra cosa es la grabación de wildtracks o sfx concretos para ir repartiendo en el stereo, pero si lo que queremos es grabar un ambiente que nos sirva para dar continuidad y espacialidad, tenemos que grabarlo en stereo.
Subir
JohnnyBonzo
#20 por JohnnyBonzo el 02/04/2012
#19
Creo que defender se refiere a por qué utilizar un micrófono estéreo en lugar de un par estéreo de micrófonos mono, no a por qué grabar los ambientes en estéreo.

vaya trabalenguas...
Subir
TLM The Last Monkey
#21 por TLM The Last Monkey el 02/04/2012
Ahhhh!! Jejé sorry la confusión!!!
Bueno, de echo en algún proyecto he tenido la oportunidad de disponer de un micrófono stereo, en concreto el rsm191 de neumann (pepinaco de micro) y es una maravilla por la comodidad a la hora de montar es sistema!! Mucho mas rápido! Como el uso de cabezas para holofonía surround y 5.1, es una cuestión de ahorrar tiempo, cosa fundamental en rodajes. Otro tema es disponer de ese equipo!!!
Subir
TLM The Last Monkey
#22 por TLM The Last Monkey el 02/04/2012
Ahhhh!! Jejé sorry la confusión!!!
Bueno, de echo en algún proyecto he tenido la oportunidad de disponer de un micrófono stereo, en concreto el rsm191 de neumann (pepinaco de micro) y es una maravilla por la comodidad a la hora de montar es sistema!! Mucho mas rápido! Como el uso de cabezas para holofonía surround y 5.1, es una cuestión de ahorrar tiempo, cosa fundamental en rodajes. Otro tema es disponer de ese equipo!!!
Subir
defender
#23 por defender el 02/04/2012
#20

Si bueno, sobre todo me refiero a eso. Un buen micro estéreo vale lo suyo y su uso es algo "limitado" (por lo menos en broadcast) y a no ser que te dediques a grabar ambientes para librerías me parece un gasto "evitable". Lo digo sobre todo para la gente que empieza, que en seguida ven la necesidad de un micro estéreo y creo que no debe ser así.

Yo por ejemplo cuando tenía que grabar el ambiente de un bosque lo hacía en mono. Grababa 2 minutos, el primer minuto lo ponía en L, el segundo en R, y tenía 1 minuto de ambiente estéreo del copón. Si, si reiros, pero a mi siempre me ha funcionado muy bien ... :D/ :D/ :D/
Subir
TLM The Last Monkey
#24 por TLM The Last Monkey el 02/04/2012
Totalmente de acuerdo con defender, yo durante mucho tiempo lo he hecho así y también me ha funcionado perfectamente!
Es preferible gastarse el dinero en un buen micro mono que en uno de gama baja o media stereo para ambientes. Poco a poco chicons! Usando el coco con pocos medios, se pueden conseguir soluciones muy buenas!
Subir
nejichan
#25 por nejichan el 03/04/2012
Hombre no es lo mismo un ambiente estéreo que un ambiente con el 1er minuto en L i el 2do minuto en R. Puede que en algun caso pueda funcionar, imagino que si no abres mucho la imagen... Pero nada que ver con escuchar una buena imagen XY o MS, aunque luego no quieras abrirla mucho, hay una gran diferencia, sobretodo cuando vas a mezclar a una sala de cine con pantalla grande.
Yo personalmente tengo un zeppelin con un MS siempre montado de Oktava Mk12 y lo uso alejado mientras grabo el sonido directo cuando puedo o para grabar ambientes o FX solos. Despues con el Waves Stereo Imager creo la imagen exacta LR que quiero sin destruir el MS original.
Si teneis un Schoeps CMIT existe la opcion del Ambient Emesser (creo que era algo asi) para construir un MS muy versatil.
Saludos!
Subir
JohnnyBonzo
#26 por JohnnyBonzo el 03/04/2012
nejichan escribió:
Yo personalmente tengo un zeppelin con un MS siempre montado de Oktava Mk12 y lo uso alejado mientras grabo el sonido directo cuando puedo o para grabar ambientes o FX solos


Oye nejichan qué modelo de zeppelin usas para esto? Y con qué suspensor tienes montado el MS de los MK012?
Tengo un par estéreo de los Oktavas y me interesa mucho esto que acabas de comentar.

Saludos!
Subir
Javier Zúmer
#27 por Javier Zúmer el 03/04/2012
nejichan escribió:
Yo personalmente tengo un zeppelin con un MS siempre montado de Oktava Mk12 y lo uso alejado mientras grabo el sonido directo cuando puedo o para grabar ambientes o FX solos


Mmm, yo también tengo un oktava 012 (solo uno) ¿Como haces el MS? ¿Con qué capsulas? Creo recordar que no hay cápsula en figura de 8 para este micro...

Un saludo.
Subir
defender
#28 por defender el 03/04/2012
#25

Hola nejichan,

A mi cuando mejor me ha funcionado esta técnica es precisamente mezclando para cine. Y siempre me he quedado satisfecho con el resultado. Pero bueno, cada maestrillo ... :ook:
Subir
TLM The Last Monkey
#29 por TLM The Last Monkey el 03/04/2012
Yo creo que entiendo y comparto perfectamente lo que dice Nejichan. No es lo mismo mezclar cine en tu casa para un corto que va a tener la mayor parte de su distribución por internet o festivales (en definitiva proyectos de muy bajo presupuesto), que cuando hablamos de cine.

Y es cierto que cuando vamos a mezclar en salas de cine, o directamente en sala de premezclas, ya sea en 5.1 o SR, todo esto se aprecia mucho más, y desde luego nada tiene que ver hacer un falso estéreo con dos pistas mono, que la envolvente que se crea con una grabación estéreo. Y en mezclas de cine es importante porque puedes quedarte con una envolvente muy vacía.

Hace poco lo experimenté yo mismo esto en una sala de premezclas. Y tiene mucha lógica, en home studio trabajamos con dos altavoces que generan una imagen fantasma que es donde localizamos el sonido. Pero en cine, ese estéreo está reforzado por un altavoz central que define el centro mucho más. Quizás os sirva el truco que me dieron a mi: Ajustar las voces en solo para que todo quede compacto y sin soplidos propios de la edición y a la hora de trabajar los ambientes escuchar solo los ambientes para ver hasta que punto se nos queda muy pobre. Pero desde luego nada tiene que ver un "falso stereo" que lo que conseguimos con un micro stereofónico. Ahora, volvemos a lo de siempre, cuando no hay pasta y no se puede hacer "lo ideal", se puede jugar con otras cosas...
Subir
Dune
#30 por Dune el 17/08/2015
Para hacer un ms los micros tienen que ser matched pair tengo dos oktava, un mk 012 normal y otro mini, los podría utilizar comprando la cápsula figura de 8 o es conveniente tener una pareja?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo