Micrófonos para ambientales de bateria

rafaelct
#1 por rafaelct el 27/09/2019
Buenas tardes, estoy teniendo un problema al grabar ambientales(overhead) de bateria y es que se me mete demasiado la caja y me ensucia mucho el sonido de ésta. Que micros y como situarlos me recomendáis.De un precio medio . Actualmente utilizo dos Akg condensadores de membrana grande.

Gracias y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 28/09/2019
rafaelct escribió:
Que micros y como situarlos me recomendáis.

Más que el modelo concreto de micro, ¿no será un tema de colocación?
Teniendo ya 2 AKG, yo intentaría encontrar la posición correcta de los OH, o ver si el problema se debe a otra cosa.
Subir
rafaelct
#3 por rafaelct el 28/09/2019
Podrías indicarme alguna forma??
Gracias
Subir
Q
#4 por Q el 28/09/2019
#3
Yo no tengo mucha experiencia con eso. Cuando he tenido que resolver un tema de estos he buscado artículos de internet. Hace unos pocos meses me encontré ayudando a un amigo con un evento, y teníamos pocos micros para la batería. Encontré varias técnicas, y opté por la que más se acercaba a nuestro caso.
Pero claro....igual tú estás usando en total 8 micros, por poner un ejemplo, y puedes buscar otra forma de colocarlos. Yo investigaría y probaría aquellas técnicas que se usen normalmente con los micros que tú tengas.

Te puse mi comentario porque se me hace raro pensar que la solución a una caja que suena más que el resto de elementos sea cambiar de micros. Te expones a que con los micros nuevos te pase lo mismo. Igual es que esa caja tiene mucha sonoridad, o que los platos tienen poca, o es la forma de tocar del baterista, o como tú mismo te planteas, igual es cuestión de encontrar una mejor posición de los micros. Así de primeras, si con lo que has estado haciendo la caja suena demasiado, mueve o gira los OH para que no apunten hacia la caja. Y una cosa que me pareció importante es que los 2 OH estén a la misma distancia del parche de la caja, para que ambas señales estén en fase.

Y hay algo curioso.... Cuando usas pocos micros, empiezas por poner un par de OH para captar el sonido general de toda la batería, y si dispones de algún que otro micro más, entonces los dedicas al bombo y la caja (micros dinámicos), para reforzar esos elementos principales y que no queden tapados por los platos. Pero resulta que, en tu caso, con los OH ya tienes la sensación de que "te sobra" sonido de caja.

Desde luego, se da por hecho que este asunto de la caja solo sucede al grabarla, y que al natural suena bien, porque eso es lo primero de todo.
Subir
robinette
#5 por robinette el 03/10/2019
Q escribió:
Así de primeras, si con lo que has estado haciendo la caja suena demasiado, mueve o gira los OH para que no apunten hacia la caja. Y una cosa que me pareció importante es que los 2 OH estén a la misma distancia del parche de la caja, para que ambas señales estén en fase.

Efectivamante. Una cosa es que estén a la misma distancia de la caja y otra que apunten a ésta. :D

Un saludo.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 03/10/2019
A parte de que hay micrófonos muy especializados, con un alcance mayor o un rechazo alto de la figura típica, un C12 o un u87 se usan para ambiente; ahora, que cojan de más es una realidad, por mucho que se orienten muy muy bien y se juega hasta con la impedancia del precio si la hay..., o bajas bastante la pista de ambiente o te coge hasta el olor de pie del batería.
Subir
Last_Monkey
#7 por Last_Monkey el 03/10/2019
Subir
rafaelct
#8 por rafaelct el 04/10/2019
OK, muchas gracias a todos!!
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 04/10/2019
Mecenas (o desayunas) escribió:
con un alcance mayor

Se me fue la olla; menor quería haber escrito.
Subir
Doctor Q
#10 por Doctor Q el 12/10/2019
Con un compresor en la pista de los OH controlas el volumen de la caja, la caja siempre tiene más energía que los platos, si la dejas al mismo nivel casi no se escucha, asegúrate que al comprimir solo quitas caja, si tocas los platos suena fatal.

Con esta técnica puedes ajustar el sonido "acústico" que deseas
Subir
robinette
#11 por robinette el 12/10/2019
#10
Y con un filtro paso alto también quitas caja, pero lo más efectivo es buscar una buena orientación de micros en mi opinión.

Un saludo.
Subir
toniquintana
#12 por toniquintana el 15/11/2019
Más de una vez he utilizado los micros de overhead en figura de 8, apuntando la parte del micro que cancela, a la caja.
Ha esta técnica no le llamo overhead, más bien micros de platos. Es importante agrupar los platos en dos grupos (L-R) y luego jugar con el panorámico,para situarlos en la mezcla
En esta técnica no importa que la distancia de los micros respecto a la caja sea la misma, son totalmente independientes, eso sí, para unificar un sonido total de la batería hará falta microfonía de sala.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo