Micrófonos clónicos de Neuman mito o realidad?

  • 1
yidneth
#1 por yidneth el 01/03/2010
Como casi todos los vocalistas me encantaría tener un neumann en mi home studio, el precio por ahora para mí es prohibitivo, y de vez en cuando consigo "gorronerar" a algún amigo para que me deje grabar alguna cosilla con él. Sin embargo éste me ha comentado que existen micrófonos clónicos (ya que la patente expiró) de los neumann que funcionan bien, me comentó que existen réplicas chinas muy malas (y falsas) que solo se parecen, y otras que realmente suenan igual (comparando sus gráficas). ¿leyenda urbana? alguien tiene experiencia.
Tengo un Rode k-2 ahora mismo, me vale para hacer los coros y grabar ciertas cosas, pero me gustaría un mejor micrófono para grabar ciertos "leads" y me da mucho apuro preguntar y molestar a amigos con el micrófono en cuestión y autoinvitarme a cafés y grabar en sus estudios... A medio plazo me gustaria invertir en solucionar este problema y me preguntaba si hay algo de cierto en estas afirmaciones.
Subir
chen
#2 por chen el 01/03/2010
me uno a la duda!
Subir
Franffr
#3 por Franffr el 01/03/2010
Suponiendo que estas hablando de los viejos Neumann (U47, ect) que son a los que se le pudo haber expirado la patente, dudo mucho que puedas encontrar clones exactos para empezar, y si los encontras, el precio supongo que no sera inferior a lo que cuesta hoy un Neumann original actual. Porque seguramente el que fabrique clones exactos de microfonos vintage sea algun manufacturador de boutique, nada hecho en serie. Y eso generalmente se paga muy caro. Por ese mismo precio me compraria un Neumann nuevo (TLM 103 te va a venir de maravilla si es para grabar voces femeninas, y no es tan caro).

Mención aparte, el K2 es un excelente microfono, si no podes sacar buenos resultados con el, dudo que el problema venga del microfono, sino de otro lado (Acustica, Cantante, Preamplificacion, Conversores). Yo en tu caso lo seguiria usando, lo explotaria hasta que realmente me quede chico, ahorraria ese tiempo y despues ya ahi iria directamente al Neumann original.

Es solo mi opinion.
Subir
1
DrTek
#4 por DrTek el 01/03/2010
Prueba con un Audio-Technica AT4047 MP. Suenan cojonudos para el precio que tienen. Otra recomendación más barata que el Neumann es el Shure KSM 313, y hoy es la segunda vez que lo recomiendo. No es un micro de condensador, es de cinta, con las peculiaridades de este tipo de micros, y puedes jugar con el efecto proximidad, aunque esto ya depende bastante de la técnica que tengas delante del micro. De todas formas si quieres buscar micros:

http://www.coutant.org

la biblia de la microfonía
Subir
Faculo
#5 por Faculo el 02/03/2010
Supongo que te refieres a estos micros http://www.gauge-usa.com/ A mi solo por lo garrulas que me parecen las muestras de audio ya no me fiaria, me de la sansacion de que en estas pruebas, en vez de hacer que los Gauge suenen tan bien como los Neuman, han hecho que los Neuman suenen como los Gauge. Yo tambien tengo un Rode K2 y dudo mucho que estas imitaciones suenen mejor, y como dice Franffr con quien estoy totalmente de acuerdo en lo que te ha dicho, es solo mi opinion. Saludos
Subir
doblek
#6 por doblek el 02/03/2010
No lo creo más sin encambio si buscas microfonos con especificaciones iguales, y de una gama mas baja quiza podrias obtener un sonido parecido
Subir
Mudo
#7 por Mudo el 02/03/2010
...

Alguno tiene que haber que tenga la válvula compatible (vease el hispamicro y sus consecuentes mods).


...
Subir
toniterrassa
#8 por toniterrassa el 02/03/2010
No se que tal van los Neumann (supongo que bien), pero cómo te han dich, la mejor grabación vocal que he oido núnca en Hispasonic se hizo con un Rode K-2, me dejó impresionado.
Subir
1
Rafa El
#9 por Rafa El el 02/03/2010
veo que en el mundo de micrófonos también se esta buscando el BOTON mágico :D
Subir
xrecipeforhatex
#10 por xrecipeforhatex el 02/03/2010
Faculo escribió:
Supongo que te refieres a estos micros http://www.gauge-usa.com/ A mi solo por lo garrulas que me parecen las muestras de audio ya no me fiaria, me de la sansacion de que en estas pruebas, en vez de hacer que los Gauge suenen tan bien como los Neuman, han hecho que los Neuman suenen como los Gauge. Yo tambien tengo un Rode K2 y dudo mucho que estas imitaciones suenen mejor, y como dice Franffr con quien estoy totalmente de acuerdo en lo que te ha dicho, es solo mi opinion. Saludos


Después de preguntar por los Gauge mira lo que posteo un compañero de por aqui...

ArnauTS escribió:
Yo tenia un par de ellos y es el mismo micro que el nady scm 900 es mas en la pcb lo pone :lol: La unica diferencia es que el nady vale 50$ y es de color negro y el gauge es nickel con el logo y te cobran 150 $ asi que yo no te recomiendo que lo compres
saludos
Subir
Faculo
#11 por Faculo el 02/03/2010
Este osuario esta comparando su ECM87 con el Nady SCM900, que no es lo mismo que compararlo con el Neumann. He leido x ahi que este usuario esta contento con el micro xq le da buenos resultados, hasta ahi genial, pero eso no significa que sea tan bueno como el Neuman, a mi tambien me da buenos resultados mi micro chino del Thomann.
Subir
solker
#12 por solker el 02/03/2010
Se supone que los gauge, tienen un control de calidad mas estricto, pero no sé ... si que me los miré en su día. Por lo visto el responsable de la empresa (que era no se que ingeniero) los testeaba uno a uno, y el que no cumpliera lo devolvía a la factoría china. Hasta estuve viendo algunos de los post yankies en los que contestaba el mismo, pero no se que de verdad hay en todo ello.
Subir
yidneth
#13 por yidneth el 02/03/2010
No si yo estoy muy contenta con el rode k2, pero evidentemente he oido grabaciones de compañeros con neumann que si se les nota una diferencia en la calidad. Es suficiente, pero aunque grabo en estudio casero no hablo de maquetas sino que mi primer disco ya tuvo poca pero cierta repercusión comercial y estoy grabando el segundo. Para mí fue mucho estrés grabar la voz principal en un estudio amigo porque tenía que medir el tiempo, y con la fireface y el rodek2 he grabado satisfactoriamente muchos de los instrumentos y casi todos los coros. Quizá tengo la paranoia de que la voz principal (que soy yo misma) deberia hacerse en unas condiciones y con una microfonía mejor. No me quejo del rode k2 para nada, de hecho me gusta más el rodek2 al previo digital de la fireface, que un se de gama alta a través de un avalon. Sí que tengo es verdad ciertos problemas de acústica en la sala pero lo noto má´s bien en la grabación de instrumentos ya que tiendo a grabar la voz de forma cercana. (Para muestras de como suena con el equipo actual esta mi myspace por ahí), pero queria dar un salto, al fin y al cabo soy vocalista, y quieres que la voz quede lo mejor posible.

he leido de todo sobre los clones, muchos estan "tageados" como clones pero luego no lo son tales, y son buenos micrófonos pero es todo un poco a engaño, luego hablan de las cápsulas, de "tunear" y ya al final confieso me perdi totalmente.
De todas formas y perdonando mi ignorancia como es un tema que parece interesar a varios quizá entre todos se llegue a alguna conclusión.
Está clado que nadie da duros a dos pesetas
Subir
--31852--
#14 por --31852-- el 03/03/2010
Priscilla, el tipo de voz que tienes me hace pensar en un nuemann M49 (escucha el album "come away with me" the norah jones) este micro basado en una capsula tipo M7/K47 que es la que usan tambien los nuemann u47, u47FET, m147, m149, tlm49..

Tambien deberias pensar que muchas de las mejores grabaciones (sobre todo de este rollo de voz suave femenina) se realizan en omni que te dara un rollo mas cercano, y no tanto en cardiode (aunque te animo a experimentar), asi q yo personalmente me buscaria un micro multipatron que te permita al menos tener cardiode y omni. Esto es para que veas que no solo es el micro, si no la tecnica microfonica.

Piensa tambien que tanto en omni como en cardiode, necesitaras una acustica seca, sobre todo en omni para q la grabacion suene intima.

Es muy facil crearse un pequeño "vocal-booth" bien seco. A las frecuencias de la voz (la voz no baja mucho en graves) es muy facil con espumas o mantas controlar la acustica. Para un vocal-booth no hace falta calculos complejos, cuanta mas absorbente mejor, basicamente. Puedes usar un armario con las puertas abiertas y forrarlo de aislante, es todo un clasico del home recording.

En contrar un micro multipatron con un clon de una M7/K47 economico es imposible, ya que todos los micros chinos economicos clonan la K87 (capsula del u87) y ademas es dificil encontrar uno que suene medio decente. En mi opinion lo mejor esq te compres un micro de fabricacion china economico que venga con un circuito de calidad sin transformador (los trafos chinos son un poco ruina y un buen trafo encarece bastante), que sera probablemente mejor que algunos de los circuitos que hace nuemann hoy en dia (desde que sennheiser compro nuemann los circuitos que ponen no son lo mismo, las capsulas afortunadamente siguen manteniendo el estandar de calidad) y le instales un clon de M7/k47 de calidad ya q nuemann no vende por separado la K47 (la M7 nuemann ya no la fabrica).

El clon mas afamado de M7 (tambien el mas caro) y que mucha gente lo usa para sustituir capsulas originales en carisimos U47s y m49s es el que fabrica thiersch, un aleman que trabajo muchos años en nuemann antes de que sennheiser la comprase, y que tiene una version modernizada para anclar en los soportes de capsula modernos tipo 47/87 que traen los micros chinos.

como sugerencia de micro chino relativamente barato con un circuito de calidad y multipatron, yo miraria el C3 de studio projects, tiene un circuito sin transformador muy serio, que ademas trae de serie uno de los mejores clones de K87/67 chinos. Es posible que incluso aun siendo un diseño un poco brillante te guste como suene en tu voz, sobre todo en omni ya que en omni se suaviza ligeramente el sonido estridente de esta capsula. Hay alguno mas que yo sepa, pero ya no se comercializan.

Un tecnico competente deberia ser capaz de instalar la capsula sin demasiado problema, y de paso polarizar adecuadamente el transistor FET del amplificador que los chinos no se paran polarizar adecuadamente debido a la fabricacion en serie. En un momento dado tambien te podria sustituir el FET por uno mas rapido que te entregara mas detalle en el sonido, aunq lo de tener mas detalle y respuesta a transitorios lo hara sonar diferente y no necesariamente mejor, cuestion de gustos.

slds
Subir
1
tarari
#15 por tarari el 05/03/2010
Hola Priscila!

Por un precio similar a tu Rode k-2, tienes el M-Audio Sputnik (el cual se fabricó con el Neumann u47 como principal referencia). M-Audio no es precisamente una marca destacada en microfonía... pero asómate aquí y compara las grabaciones hechas con el u47 y las del Sputnik

http://emusician.com/web_clips/webclips_1207/

Yo buscaba un color, presencia y calidez similar al u47 y el Sputnik me ha dejado más que satisfecho. (y ya, cuando lo uso para la voz con el previo Universal Audio Solo 610, también de válvulas, me derrito..!)

Mira aquí, el productor de Madonna habla del Sputnik, el cual utilizó para grabar pianos en no sé qué disco de la chica en cuestión...

http://www.youtube.com/watch?v=9pFfyZEQdVU

Espero que te sirva de algo,

un abrazo y enhorabuena por tu música!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo