en casi todos los estudios de doblaje de españa se usa el u87
Dios mío xD La verdad que se escapa estrepitosamente de mis aspiraciones, algo micro más accesible y también recomendable para dicho fin?
Yo he realizado doblajes con el AT 2020 que vale unos 170 dolares aprox y han salido mas que bien. Me gusta mucho ese microfono.
Lo dicho, U87 es el "sonido de doblaje"
Lo mas parecido, aunque no lo parezca es el Shure KSM44A
Yo cuando curré en doblaje siempre fué con U87, "nunca" ví otro micro en un estudio de doblaje.
Ahora dependerá un poco de lo que quieras hacer supongo, pero es un standard.
Obviamente si tenes presupuesto para comprar el u87 seria lo ideal, pero a mi no me parece que sea tan critico. Si bien la calidad del microfono es importante tranquilamente podes optar por uno mas barato con buen nivel y respuesta en frencuencia. Tene en cuenta que en el doblaje es importante la post produccion, ahi es donde se hace la magia procesando el audio. Por eso te digo, no creas que por no llegar al u87 no podras hacer doblajes, lo importante es que el microfono que compres te de audios aceptables para que puedas manipularlos luego de grabar. Hay varios modelos mucho mas baratos que cumplen con eso.
Alguna recomendacion de alternativas mas economicas para el mic de doblaje?
Hola, aquí en España el standard es el U87 pero también se utilizan mucho los TLM103 de Neumann, AKG 414, Violet... en otros paises Telefunken (una pasta) y en USA utilizan mucho los micros de cañón: el MKH 416 de Sennheiser sobre todo en trailers aprovechando su efecto de proximidad.
La gracia de U87 es su sonido broadcast al que estamos acostumbrados y si la sala suena bien apenas hay que tocarlo de eq.
un saludo
He estado el docu voces en imagenes y algun reportaje mas sobre doblaje y he podido reconocer el u87 algun tlm, y me ha parecido ver un brawner, pero no lo aseguro.