funcionesmicrotonales escribió:
En la escuela de música me indicaron que el acorde mayor se forma con una tónica, una tercera y una quinta, cuando le pregunté a mi profesor porque no me supo dar una respuesta satisfactoria, tampoco en internet hay una buena respuesta.
Te lo enseñaron mal, es "fundamental" en vez de "tónica" y si tu profesor no supo explicarte de dónde venían es que no conocía a Rameau, lo que es mala señal... Lo de internet es otra historia.
funcionesmicrotonales escribió:
Luego tomamos el quinto armónico 500 Hz, le bajamos dos octavas dividiendo para cuatro y obtenemos 125 Hz que musicalmente no tiene nombre
Musicalmente se llama tercera del acorde mayor. Relación de frecuencias 5:4.
funcionesmicrotonales escribió:
técnicamente hablando es fa bemol por que tiene una frecuencia ligeramente menor a mi natural
Miles de años de diatonismo tirados a la basura. ¿Podrías explicarme por qué es fa bemol una frecuencia ligeramente inferior a "mi natural", y no me refiero a la explicación física si no a la musical? ¿Desde cuándo se han fijado frecuencias respecto a nombres de nota?
funcionesmicrotonales escribió:
Les propongo que hagan el siguiente experimento: Ejecuten el acorde temperado durante media hora, van a terminar agotados y hasta de mal genio. Ahora ejecuten al acorde natural perfecto durante media hora y no les va a parecer tan desagradable como el anterior, puede que hasta terminen relajados. Ok.
Si yo ejecuto el mismo acorde, da igual el temperamento, durante más de 10 minutos me tiro por la ventana.
funcionesmicrotonales escribió:
Los dos acordes suenan casi iguales, la mayoría de las personas van a decir que es el mismo acorde, sin embargo la diferencia de frecuencia se va acumulando y al cabo de unos pocos minutos las tres ondas se desfasan provocando una envolvente irregular y una “colisión” de armónicos (ruido).
Dime qué obra tiene un Do mayor de tres minutos
funcionesmicrotonales escribió:
La condición para dividir la octava en partes iguales debería ser que se obtenga una buena aproximación a los sonidos naturales y que la cantidad de tonos o microtonos sea física, teórica y técnicamente manejable. Bajo ese concepto llegamos a la conclusión que la escala dodecafonica ES GENIAL, por eso la seguimos utilizando.
¿No es muy contradictorio decir que la división en semitonos iguales
"debería ser" que se obtenga una buena aproximación a los sonidos naturales y luego alabar la escala equitemperada de 12 sonidos?
¿Y el "debería" es por razones físicas o estéticas?
funcionesmicrotonales escribió:
Me ratifico en mi criterio que los microtonos no se pueden armonizar porque a los pocos segundos producen grandes desfases de onda. Puedes ejecutar varios sonidos microtonales a la vez y si te suenan bien perfecto, pero no son acordes, habrá que ponerle algún otro nombre.
Los temperamentos microtonales no tienen teoría musical propia,
se construyen precisamente para producir acordes más consonantes o próximas a las relaciones naturales de frecuencia y pueden aplicarse a nuevas composiciones o a prácticas musicales del pasado. Sería una contradicción que ahora llamáramos de otra manera los sonidos apilados en estas prácticas, más si están basadas en estilos pasados.