Microtonalismo

microtonalismo Baneado
#31 por microtonalismo el 31/10/2012
m.a.mateu escribió:
En mi caso (y me atrevo a decir que a la inmensísima mayoría de músicos y melómanos consultados) suena desafinado porque: (como les gusta decir a muchos atonalistas y conteporáneos -decir de paso dell siglo pasado-, todos ellos muy "modelnos") los "tonalistas" (a los que nos suelen considerar como retrógeados, incultos, conservadores y no se cuantas gilipollees más) tenemos "los oidos contaminados" (dicho, además, con una clara intención peyorativa). Yo prefiero entender que estamos "culturizados" -a diferencia de otros a los que más le valiera estudiar lo que es y significa la Tonalidad (y su máximo responsable: el Temperamento igual -estúdiese, como mínimo: J.S.Bach: El Clave bien Temperado vols. 1 y 2 · escritos en el siglo XVIII-)


No veo su justificación por que no escucha desafinado al 12edo siendo también un sistema desafinado, pero se lo puedo decir técnicamente. El oído humano tiene un límite diferencial donde el oído escucha a 2 notas afinadas levemente diferentes como si fueran la misma, en este punto se genera el efecto de batido, y la frecuencia resultante es el promedio aritmético diferencial entre estas 2 notas, el batido diferencial se puede ver claramente al tocar una trompeta con un piano, ya que la trompeta usa en algunas notas sonidos procedentes de armónicos, por ejemplo, el sol es de armónicos que 701.955 cents , mas el sol de un piano es 700 cents, como verán casi 2 centésimas de diferencia, es más, el mí de armónicos con el mi temperado tienen 13.686 cents de diferencia con el mi temperado 12edo, esta diferencia está dentro del límite diferencial audible, y ni que decir del Bb de armónicos que ya tiende a un cuarto de tono de diferencia con el Bb temperado.

He demostrado que es solo pinchismo darse el lujo de hablar de desafinación en el 29edo cuando en el temperamneto 12 edo ocurre lo mismo, y hasta más en la quinta, aquí dejo la tabla de desafinaciones del 12edo y 29edo respecto a la afinación pura:

c876b44dcd488ee31d9357c0c5e6e-3412921.gif

Por tanto, creo justo que mi sustento tiene más fundamento que hablar de sentimentalismo cronológicos, o que mi oído se cultivo así desde el barroco, por tanto le comprendo si su paradigma le enclaustrar a pensar q el temperamento 12 edo es el único funcional, poniendo fuera también a la afinación de la trompeta ( que no es temperada ),Sin embargo la ciencia me enseña a comprender las abstracciones de las personas, puesto que aun cristiano ortodoxo que estubo en su fe por 50 años tampoco se le puedo convertir en budista o ateo por mas que se le muestre una correcta demostracion.

Respecto a la Tonalidad (que no tiene q ver con un determinado sistema de afinacion funcional), puedo decir, que soy uno de los defensores de la tonalidad, es por ello que la meta principal del sistema que proponemos, es demostrar que la tonalidad aun no a muerto, ni mucho menos llego a su limite, por q en el 29edo se logran desarrollar sistemas tonales basados en quintos de tono, semitonos cromáticos y semitonos diatónicos, totalmente funcionales, los cuales generan voces paralelas y sus respectivo método de armonía. Con ello tenemos la consigna de demostrar a los pantonalistas y serialistas que la tonalidad es el mayor descubrimiento racional que el ser humano ha logrado en la historia de la música, por eso edite este video hace unos 2 años:




Para el sensato solo basta escuchar el funk 29edo para ver la funcionalidad del sistema, y para el ortodoxo pues ahi esta la tabla detenida con los diferenciales de intervalo minimo.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
microtonalismo Baneado
#32 por microtonalismo el 31/10/2012
m.a.mateu escribió:
Dan_Vates escribió:
...úsenlo, no tiene sentido hacer música tonal con instrumentos que funcionan de forma distinta... Encuentrenle un contexto sonoro propio a su nuevo instrumento y entonces recién harán de este algo necesario.

Aplausos ;D


En el mensaje #27 y #28 , se respondio claremente que se uso las posibilidades que ofrece el sistema, se dijo:

1.- Se planteo una escala de blues de de 8 notas, donde las notas blues son quintos de tono (3 notas blues por quintos de tono).
2.- Se planteo una escala reducida tonal de 17 notas en la parte del teclado, alternado con la escala de blues mencionada.
3.- En la parte B donde la batería cambia de motivo, se procede a desarrollar una progresión armónica tonal propia de la escala de 17 notas, donde la nota modal se varía por quintos de tono.
4.- Los acordes de la parte A usan la triada próxima a la serie de armónico, en el 29 edo se generan 2 tipos de triadas clásicas, por ejemplo, una es la triada de C pero con tercera próxima a la serie de armónicos, y la otra es la triada de C con la tercera próxima a la temperada, en el funk se usa la triada próxima a la serie de armónicos q son las triadas que genera la escala tonal de 17 notas.

Finalmente en los mensajes citados, se invito a intentar tocar el funk 29edo con los instrumentos 12edo para que de esta manera se den cuenta donde están los quintos de tono y que acordes no pueden hacer.

Aquí les dejo nuevamente el video donde solo se usa la escala tonal de 17 tonos con una modulación en quinto de tonos, en la parte C ( segundo 3:40 )se puede escuchar una progresión armónica por quintos de tono q es parte de esta escala, y en el discurso del segundo 1:30 se hace 2 voces paralelas por intervalos 29edo de serie de armónicos en quintos de tono, q se explica por el método de armonía Inductiva alfa edo.



NOTA: las lineas y espacios del pentagrama del video estan ordenados por quintos de tono y semitonos cromaticos ( 2 quintos de tono ).

Saludos.
Subir
Sepuede
#33 por Sepuede el 31/10/2012
microtonalismo escribió:
método de armonía Inductiva alfa edo

¿Qué debo entender cuando mencionas la palabra "inductiva"? :-k
Si puedes responderme te lo agradeceré.
Subir
microtonalismo Baneado
#34 por microtonalismo el 01/11/2012
Sepuede escribió:
¿Qué debo entender cuando mencionas la palabra "inductiva"?
Si puedes responderme te lo agradeceré.


Para la Investigación de los eventos que se producen en la naturaleza de las cosas, se plantean 2 principales métodos: La deducción y la inducción. El método de inducción se basa primero, en "Extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general probable que en ellas está implícito". Es decir, pasar de lo particular a lo general, luego se hace una hipótesis general y ésta se comprueba mediante nuevos experimentos. Si los experimentos concuerdan con la hipótesis, entonces tenemos una ley general que seguirá siendo válida mientras no haya experimentos que la desmientan.

El estudio que desarrolla la armonía inductiva parte por eventos que suceden en la naturaleza audible del sonido, como son: la serie de armónicos, la ley de octava, y los límites audibles en el ser humano. Luego se plantean hipótesis y mediante la inducción se llega a concluir un metodo de armonia para cualquier división equitativa de una octava, a esto se le llama Alfa EDO, que significa como armonisar sonidos en cualquier división equitativa de una octava. En el caso de los videos expuestos seria la aplicación alfa EDO al 29 edo. Esto esta detallado en el libro que aun no término de editar y donde se muestra por pasos como se inducen y deducen estos eventos.

Saludos.
Subir
Sepuede
#35 por Sepuede el 01/11/2012
Muy clara tu respuesta, muchas gracias. :smile:

Ahora, otra pregunta...utilizas la palabra alfa...¿es en honor a Wendy Carlos?

Siempre que oigo la palabra alfa me viene a la mente Carlos y sus escalas...deberían venirme a la mente conceptos geométricos, pero no... :desdentado:
Subir
microtonalismo Baneado
#36 por microtonalismo el 01/11/2012
Sepuede escribió:
Ahora, otra pregunta...utilizas la palabra alfa...¿es en honor a Wendy Carlos?


Bueno, la letra Alfa (α), es la primera letra del alfabeto griego. Es un símbolo, pudo haber sido cualquiera, pero por ser la primera letra del alfabeto griego se le llama alfa EDO (Principio de los EDOS), es un sentido figurativo, así como en la biblia Jesús dijo (en Apocalipsis 1, 7- 8 ), yo soy el alfa y el omega, esto significa que es el fin y el principio, simbolicamente radica en el hecho de que Alfa y Omega son la primera y última letras del alfabeto griego clásico,
Subir
Sepuede
#37 por Sepuede el 01/11/2012
Jajaja...está bien.

Espero, en un futuro cercano, disfrutar más de tu música y tus conceptos.


Saludos y gracias
Subir
microtonalismo Baneado
#38 por microtonalismo el 02/11/2012
Sepuede escribió:
Espero, en un futuro cercano, disfrutar más de tu música y tus conceptos.


Saludos y gracias


Gracias por el interes y existos.

Saludos desde Lima- Peru.
Subir
Dan_Vates
#39 por Dan_Vates el 02/11/2012
#32

Todo eso ya lo tenía claro antes de decir lo que dije sobre encontrarle un contexto, tal vez partí mal. Mira, yo trabajo el microtonalismo, es por eso que no me parece lo mas adecuado trabajar un tipo de música tan popular con un instrumento como ese, en la primera escucha del material que subieron pude notar el uso del mismo, pero las diferencias eran tan mínimas en cuanto a lo que ofrecen los instrumentos tradicionales que siento que, por ahora, carece de necesidad real adquirir un instrumento así. El asunto es que los instrumentos se perfeccionaron para el tipo de música que maneja el afinamiento temperado y a su vez esto hizo que la música "temperada" se fortaleciera, produciéndose entonces una relación retro-alimentativa entre el desarrollo de los instrumentos y la afinación temperada para la que fueron hechos. Por favor que no se mal entienda, no he dicho para nada que el instrumento en sí está mal, no que lo que ustedes hacen está mal, por el contrario, lo encuentro notable. Pero no me parece que la mejor forma de incluir un instrumento así sea utilizando un sistema que ya está consolidado y funciona bien.


Sepuede escribió:
Encuentrenle un contexto sonoro propio a su nuevo instrumento y entonces recién harán de este algo necesario.


Con esto me refiero a que, al imitar un sistema (tonal temperado) que ya funciona y funciona bien, con un instrumento que pretende ampliar el mismo, pero dónde el resultado sonoro es practicamente (no "técnica" ni "teoricamente") igual, el instrumento carece de importancia pues puedo hacer algo casi igual con los instrumentos que ya tengo (si sé que no se puede tocar el solo que hicieron con una guitarra 12do, pero si se puede conseguir un resultado muy parecido, e incluso igual con algunos trucos). Eso de "encuentrenle un contexto" no es una crítica destructiva del tipo "lo que hacen no sirve para nada", por el contrario, es un inicio de ayuda que entre lineas dice "si haces de tu instrumento algo imprescindible en la práctica y no en la teoría entonces podrás ganar millones".

Encuentro genial lo que hacen, pero creo que los ejemplos que dan de utilización van en desmedro de su propia invención, pues limitan su propio invento a algo que, tal vez no le sea propio. Sobre todo teniendo en cuenta que este mismo podría ir mucho, pero mucho mas lejos.

microtonalismo escribió:
1.- Se planteo una escala de blues de de 8 notas, donde las notas blues son quintos de tono (3 notas blues por quintos de tono).
2.- Se planteo una escala reducida tonal de 17 notas en la parte del teclado, alternado con la escala de blues mencionada.


Esto es un inicio teórico de darle un contexto propio. Si logran aquello, insisto, en la práctica, a nosotros como consumidores no nos quedará otra que tener que adquirir sus instrumentos para poder hacer música con ellos.
Subir
microtonalismo Baneado
#40 por microtonalismo el 02/11/2012
Dan_Vates escribió:
Por favor que no se mal entienda, no he dicho para nada que el instrumento en sí está mal, no que lo que ustedes hacen está mal, por el contrario, lo encuentro notable. Pero no me parece que la mejor forma de incluir un instrumento así sea utilizando un sistema que ya está consolidado y funciona bien.


Gracias Dan_Vates por valorar nuestro trabajo, pero vamos por partes:

1.- Nuestra meta es meter los principios y posibilidades que ofrece el 29edo en música que la gente este acostumbrado a dirigir, Joel barker recomienda que cuando uno lanza un paradigma funcional alejado de los paradigmas que la gente maneja, es mejor difundir este paradigma por cosas q la gente digiera, siempre los paradigmas diferentes causan un sisma de contrastes e incomprensión por los que están acostumbrados a manejar un paradigma promedio, imagínate a Bach tocando jazz en el barroco, como hubiera sido la reacción de la gente acostumbrada a escuchar otro estilo lejos de sus gustos musicales.
2.- Los temas y el uso de los quintos de tono en las composiciones mostradas no pueden adaptarse por el temperamento de 12 sonidos, es necesario el uso de estos instrumentos, ahora, si tú hablas de adaptarlos en el 12edo, simplemente escapa al sentido real de la composición, esto equivale a lo que dijo Rinky korsakov ( Toda música en una tonalidad determinada se puede adaptar o reducir a solo 3 acordes - la tónica, la dominante y la subdominante ) , sin embargo esto no es congruente a decir: Para que tocar varios acordes en una tonalidad si solo puedo usar 3, por tanto si hay aporte en las composiciones propuestas en la teoría 29edo que proponemos.
3.- Tampoco es una solución utilizar artificios, esto equivale a decir, para que usar una guitarra de 12 sonidos si solo me basta una guitarra fretles ( sin trastes ), que con artificios tocaría todo lo que se puede en una guitarra de 12, es más, con un fretles ya no seria necesario ninguna guitarra microtonal. Sin embargo sabemos que no es así, partiendo no más por la precisión de afinación microtonal que no ofrece un fretles.
4.- Si hay aportes teóricos en el sistema planteado. Hacer los instrumentos es lo más sencillo, cualquier microtonalista con conocimientos de la formación de armónicos, potencias, logaritmos y progresiones geométricas puede lograr diseñar un EDO determinado, es por ello q existen instrumentos en varios edos, los más comunes: 24 edo, 53edo, 17edo, 31edo, 19edo, 16edo ...etc. Sin embargo lo difícil es plantear un sistema teórico funcional donde se resuelva como formar escalas y acordes que funcionen entre sí, y no solo dedicarse a usar serialismo o pantonalismo como salida.
Una prueba de la teoría funcional que proponemos se incluye en los videos, por eso, en el video del mensaje #32 mencione detalles, como por ejemplo, que no se puede adaptar, ni simular la formación de 2 voces paralelas con su armonía que suena en el segundo 1:30, inténtalo adaptar con el sistema 12edo, y no podrás, por tanto deducirás q si es un ejemplo de lo que aporta la teoría 29edo q planteamos.
Nosotros seguiremos desarrollando temas con géneros y estilos promedios. Pero aplicando la misma consigna: Incluir dentro de esas formas, desarrollos que son solo parte del aporte teórico del 29edo. Solo así, los músicos instruidos y así mismo los músicos sin formación académica, podran entrar con mas facilidad a este sistema teórico musical que proponemos.
Tengo 20 años cumplidos estudiando microtonos y también se darme cuenta cuando un tema se puede adaptar fácilmente a otra afinación, y también se cuando un fragmento de música microtonal es netamente original y funcional de un determinado sistema microtonal de afinación.

Saludos y nuevamente gracias por valorar nuestro proyecto, entiendo tu postura y espero haberla respondido con propiedad.
Subir
Seres
#41 por Seres el 09/11/2012
A diferencia de otros vídeos microtonales, esta pieza del video complace mucho escucharla, con el objetivo de promover la música en microtonalidades. ¡Qué siga adelante! , los compatriotas deben estar orgullosos con esta genial teoría.
Subir
no_name
#42 por no_name el 09/11/2012
#29 me hizo acordar a esto
Subir
1
microtonalismo Baneado
#43 por microtonalismo el 09/11/2012
no_name escribió:
#29 me hizo acordar a esto


Aunque el vídeo no es microtonalismo, ni mucho menos tonalismo organizado, pues sirve para demostrar una vez mas que: para gustos y colores no escriben los Autores.
Subir
microtonalismo Baneado
#44 por microtonalismo el 09/11/2012
Seres escribió:
A diferencia de otros vídeos microtonales, esta pieza del video complace mucho escucharla, con el objetivo de promover la música en microtonalidades. ¡Qué siga adelante! , los compatriotas deben estar orgullosos con esta genial teoría.


Gracias, considero que es una propuesta donde los compositores que la desean usar pueden enfocar su creatividad con estos sonidos que ofrece el 29edo al estilo que les parezca conveniente. Mas que presentar vídeos con nuestros paradigmas de composición, es mostrar un sistema de afinacion que es funcional y sus posibilidades en la Tonalidad.

Saludos
Subir
Imar
#45 por Imar el 26/11/2012
Hola ¿ alguien por aqui?, queria hacer una pregunta ....¿conoceis de algun software que conectado a un sintetizador pueda lograr diferentes afinaciones , diferentes escalas en el teclado? Os agradezco la respuesta
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo