Mics para grupo de jazz en vivo

javierperez
#1 por javierperez el 29/08/2009
Saludos a todos, recien me llamaron para hacer la mezcla en vivo de un grupo de jazz en un festival importante en mi ciudad, resulta que siempre hago grupos de rock o de pop, aunque escucho mucho jazz, desconozco varias cosas como que microfono se utiliza para el contrabajo, donde debe ir puesto el mic del contrabajo, otra cosa hay un piano vertical y para ese supongo que serviran dos sm 81 o algun otro mic parecido la verdad tengo muchas dudas quisiera si alguien ha trabajado con grupos de jazz a ver que me recomiendan, puedo pedir lo que o quiera en cuanto a rider asi que no se quien anda por ahi pa echarme una manito.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
DUCREIN
#2 por DUCREIN el 30/08/2009
Hola Javier.
No das muchos datos acerca del grupo, pero suponiendo que se trate de un cuarteto a lo clásico, empezaría por usar la máxima de "menos es más". Para el piano cualquier pareja de condensadores funcionará bien, yo optaría por un para de AKG 414 aunque esos sm81 también pueden funcionar. Los contrabajos de jazz suelen tener un pickup instalado, úsalo combinado con un condensador (AKG 414, Audiotechnica 4040, Neumann KM 140...) montado en un pie pequeño y orientado hacia el puente a unos 15 cm. La batería se suele (por lo menos yo suelo hacerlo) amplificar con tres micros, uno dinámico delante del bombo que puede ser un sennheiser 421, un AKG D112 (aunque a mi no me entusiasma este micro; la versión antigua, el D12 sería perfecto pero es difícil de encontrar), un Shure Beta 52... Si hay algún solista, también puedes usar un Sennheiser 421 si es un saxo o trombón, o un Shure sm 58 si es una trompeta.
Como efectos, como mucho una reverb (un Hall corto) para todo y muy pero que muy discreta.
Un saludo.
Subir
1
javierperez
#3 por javierperez el 30/08/2009
Saludos Ducrein, si habia pensado en los 414 y en los sm 81 pero no sabia cual de los dos funcionaria mejor pero ya contigo son dos las personas que me los recomiendan para el piano, por otro lado te comento o les comento que es un trio de piano, bajo y bateria, yo pense en 4 mics para la bateria aunque la mayoria de veces he visto tres(en jazz) pero supongo que no esta de mas cualquiercosa se mutea y ya, y para el contrabajo, pues me parece muy oportuna tu recomendacion acerca del 414 en el puente, la vez pasada a este festival que menciono vino Buenavista Social Club y yono se como fue que microfonearon el contrabajo pero sonaba horrible, se oia mas los golpes de los dedos y de las cuerdas que las notas en si, nunca supe por que fue pero no quisiera que me pasara lo mismo, de todas formas supongo que en la prueba de sonido probare para que no me pase esto, de verdad gracias y hay te cuento luego como me fue.
Subir
DG_Sanz
#4 por DG_Sanz el 31/08/2009
No te preocupes por el trabajo porque el jazz es probablemente el estilo mas facil de sonirizar, ya que suelen ser MUSICOS de pies a cabeza y se trabaja muy comodo con ellos. Se suele requerir un sonido ambiental lo menos procesado posible, sin compresores, ecualizadores.etc etc. Aunque ten cuidado que tienen mucho margen dinamico comparandolo con el rock o el pop.
Los 414 para el piano son una elección acertada seguro, orientas uno a las cuerdas grabes y otro a las agudas. Para el contrabajo es bueno tener una señal de linea (la mayoria de contrabajos llevan pastilla interna) y luego puedes probar como bien dice ducrein añadiendo otro buen micro de condensador. Por este sacarás bien las pulsaciones del bajista y los sonidos mecanicos del instrumento. Despues ya juegas a combinar ambas señales para buscar un sonido equilibrado.
Por curiosidad ¿de que trio se trata?
Hace poco sonorizamos a Joshua Edelman (latin jazz) y tenían esa misma formación. El bajista que se movia un poco al final optamos por colocarle un audiotecnica de diafragma pequeño en el puente sujetandolo con un trapo. De tal forma que el micro quedaba unido al contrabajo y el resultado fué bastante bueno.
ya veras, que vas a querer trabajar siempre con musicos de Jazz.
Un saludo y suerte
Subir
1
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 31/08/2009
No se en contrabajo, pero en cellos hay uno que me ha dejado muy sorprendido, es el bluebird, mira que es un micro normalillo, pero con el cello es una pasada y con los amplis de bajo tambien. En varias ocasiones he probado este y el c414 y me he quedado con el sin ninguna duda para cellos y bajos. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo