Mid-Side, M/S

MVRH+
#1 por MVRH+ el 28/04/2008
Recuerdo que una ves lei que habia formas de procesar señal asi... que en ves de procesar los canales estereo L/R se procesaban los canales del medio y una suma de la de los lados.

Como se hace esto?
Que sentido tiene?
Como se puede aplicar?
Hay software para ellos?
Subir
José A. Medina
#2 por José A. Medina el 28/04/2008
Hola MVRH+.

Con el M/S lo que se hace es separar espereo de los laterales de la central.

El canal M (medio) se obtiene haciendo la media de los canales derecho e izquierdo, mientras que el canal S (lateral) se obtiene haciendo la media de la resta del canal derecho y el izquerdo.

De esta forma luego se puede recomponer facilmente los canales L y R.

El procesado en M/S se usa bastante en mastering. Por ejemplo cuando tienes la voz demasiado poco definida, haciendo una ecualización M/S y subiendo las frecuencias de integibilidad de la voz en el canal M (las voces principales normalmente van al centro del espectro estereo), puede solucionar el problema (pero que conste que no soy ningún experto en mastering).

En mezcla no se usa casi nunca. Yo solo lo uso cuando quiero toquetear alguna toma micofónica estereo.

Un abrazo.
Subir
sloppy soul
#3 por sloppy soul el 28/04/2008
MedII escribió:
Hola MVRH+.

Con el M/S lo que se hace es separar espereo de los laterales de la central.

El canal M (medio) se obtiene haciendo la media de los canales derecho e izquierdo, mientras que el canal S (lateral) se obtiene haciendo la media de la resta del canal derecho y el izquerdo.


Yo también he estado comiendome la cabeza con esto a raíz de leer un artículo sobre masterización avanzada en la revista de hispasonic. Mi pregunta es cómo separo los canales. Es decir si yo tengo una mezcla estéreo para masterizar como logro llegar a separar laterales y central, mediante soft, ruteo en el daw, inversiones de polaridad...?

Saludos
Subir
José A. Medina
#4 por José A. Medina el 28/04/2008
Hola lenizion.

Yo uso el S1 de waves, la versión nativa no sale muy cara, 200 dolares. Aparte del plugin en cuestión trae un decodificador/codificador de M/S-L/R.

Yo lo que hago es en la pista estereo coloco el decodificador, luego envió a dos pistas auxiliares mono el resultado de la salida (paneado uno totalmente a la derecha y otro totalmente a de izquierda). Luego trato en esas dos pistas la parte M y la S por separado y la salida de esas dos pistas las envío de la misma forma que lo hice antes a una nueva pista auxiliar estereo, que es donde pongo el decodificador. Así a la salida de esa pista estereo tengo la L-R modificada mediante M/S.

La decodificación M/S y tal es un proceso sencillísimo (tan solo unas restas y unas divisiones), así que seguro que existen miles de cosas free por ahí.

Un abrazo.
Subir
sloppy soul
#5 por sloppy soul el 28/04/2008
Gracias por la info, MedII. A ver si lo pruebo y os cuento.

Saludos
Subir
Rafa1981
#6 por Rafa1981 el 28/04/2008
Si, mira, creo que esto es lo que buscais.

Enlace
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo