MIDI Bible

sapristico
#1 por sapristico el 07/12/2005
A ver, gentes diversas de este Hispa nuestro...que digo yo que....
dada mi obcecación intelectiva con el asunto del Midi, y constándome en mis conversaciones con otros que igual danzan que cualquier texto explicativo en inglés, se acaba convirtiendo en un galimatías de la primera parte...quería solicitar alguna amable ayuda lectiva sobre el universo del MIDI....en cuanto a qué coño es y para qué sirve, por ejemplo, una configuración de puertos, con un cacharro X, un PC, un soft dedicado...los mensajes MSB, LSB, las memorias de performance del controlador de turno,...los archivos separados o unidos y su aplicación a un pattern de un programa en que asignar un VST....la exportación en MIDI, y cómo ha de realizarse en un programa, y cómo se convierte el audio...Ese tipo de misterios nunca clarificados.

Si alguien se anima a hacer un resumen revelador esquematizado, mejor aún...pero al menos busco una buena y esclarecedora lectura en castellano que abra ojos, orejas, y bocas, y nos haga caer del caballo a algunos cenutrios.

Muchas gracias, a todos todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
copeland
#2 por copeland el 07/12/2005
tio!! a estas alturas sapris!!! no te has dado cuenta de la maravillosa aportacion de los enlaces???

la respuesta a tus preguntas escribiendo una sola palabra: MIDI

(si te das de cuen!!! en tu mensaje tambien esta el enlace al escribirlo)

volando voy!! volando vengo vengo!!
Subir
sapristico
#3 por sapristico el 07/12/2005
que noooo, no te pienses...que lo tengo recorrido...y falta resumen, y falta claridad....a veces un post resumen de texvo o algún otro...te abre mil neuronas más, que bucear en discusiones kafkianas de post en post....pero bueno, intentaré resumir. La gente era muy buena en esos resúmenes que iban al grano y hablando en román paladín en el foro de buenosaliens, argentino.

En fin...seguiré dando vueltas.
Subir
sapristico
#4 por sapristico el 07/12/2005
a mí me interesa más eso de ...Mira, yo el LSB lo uso así con esto y para esto...y te lo recomiendo para esto otro, de esta manera....

No el típico..program change, control change, bank to In, to Out...no sé...sé que voy de listo en el post...pero quería obtener uno de esos post de eterna consulta y míticos de Hispa en plan Estudio Gratuito. pero bueno, mi gozo en un pozo...siempre pasa. Luego la gente se pega unos tochos en el offtopic de fliparlo...eso sí. Yo es que no sepo.
Subir
copeland
#5 por copeland el 07/12/2005
bueno si te vale yo el LSB no lo uso..
Midi out a midi in y al reves... y piano master exclavizando al pc...
vst instruments pa el resto
sonidos de mi sinte!! no los uso... y si los usuase jack jack.... y a flipar!!

saludos a yoko y otro para ono
Subir
sapristico
#6 por sapristico el 07/12/2005
mercí mon amie
Subir
etrujillo
#7 por etrujillo el 07/12/2005
Con un poco de esfuerzo y experiencia se puede llegar a no comprender absolutamente nada del tema MIDI.

Yo he conseguido, incluso, hasta olvidar qué cognos significan sus iniciales.
Subir
sapristico
#8 por sapristico el 07/12/2005
jajajajajajaaaaaaaa...gracias truji!!
Subir
sapristico
#9 por sapristico el 07/12/2005
:roll:
Subir
walerandei mod
#10 por walerandei el 07/12/2005
Veamos ...
Primero y ante todo hay tres terminales o conectores ... Midi IN, Midi OUT y Midi THRU.

Midi IN: Sirve para recibir señal e informacion midi desde otro dispositivo externo ... es decir, que si quisiera q un "Modulo synthetizador" recibiera las notas de un teclado MIDI externo, este seria el conector por el que llegarian dichas notas.

Midi OUT: Sirve para enviar señal e informacion midi externamente ... es decir, que si quisiera q un teclado MIDI al oprimir algunas teclas enviara las notas hacia afuera (a un modulo synthe, por ejemplo), pues este seria el conector q se encargaria de ello.

Midi THRU: Aunque muy poca gente utiliza este conector, a mi gusto es el que hace que el concepto de MIDI sea tan versatil para hacer posible que varios equipos se entiendan entre si. En definitiva, lo que este conector hace, es recoger toda la informacion recibida en el Midi IN, y luego la reenvia hacia afuera sin hacerle modificacion alguna a dicha informacion.

Seguimos ...
Subir
walerandei mod
#11 por walerandei el 07/12/2005
Para ver como trabajan los conectores, voy a poner un ejemplo hipotetico (practico) para q nos demos una idea de como nos arreglariamos con tan solo estos conectores, sin necesidad alguna de utilizar un MIDI PATCHBAY o un EXPANSOR DE PUERTOS MIDI ...

Supongamos que tenemos en el estudio los siguientes cacharros:
1 - Teclado controlador midi standart.
2 - Modulo "sampler" tipo AKAI.
3 - Modulo "synthetizador multitimbrico".
4 - Ordenador Portatil (con puerto midi), corriendo CUBASE para secuenciar.

... y lo que queremos es conectar todos estos cacharros para que, al tocar en el teclado, no solo podamos grabar estas notas en el secuencer del Portatil, sino que a su vez escuchemos lo que tocamos tanto en el SAMPLER como en Synthetizador. Y finalmente, lo que tambien queremos es que al poner PLAY en el CUBASE podamos escuchar lo que grabamos.
Pues esto se haria asi:
(ver esquema del siguiente POST)
Subir
sapristico
#12 por sapristico el 07/12/2005
walerandei...te quiero!!
Subir
walerandei mod
#13 por walerandei el 07/12/2005
Esquema ...:
Subir
walerandei mod
#14 por walerandei el 07/12/2005
sapristico escribió:
walerandei...te quiero!!


:oops: :roll:
Subir
walerandei mod
#15 por walerandei el 07/12/2005
Seguimos ...
Si nos fijamos en el esquema, lo que hacemos es introducir la informacion midi de las notas del teclado en el Portatil. Con esto conseguimos tanto grabar las notas midi en el secuenciador, asi como tambien logramos espejar esta informacion y enviarla directamente a losmodulos para que al tocar el teclado, dichosmodulos suenen en tiempo real ... para esto ultimo, hay que ajustar el CUBASE para que haga MIDI ECHO en todas sus pistas y la informacion que recibe a travez de MIDI IN, automaticamente la transmita al MIDI OUT. Con esto, conseguimos que el MIDI OUT trabaje como si fuera un MIDI THRU tambien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo