MIDI a DMX: Control de luces a través de MIDI

Intruder Baneado
#1 por Intruder el 30/05/2003
¿Alguien sabe si hay algún libro editado en castellano, o de dónde puedo sacar info? En internet no he visto ná!!!!!

Se trata de un sistema para controlar sistemas de luminotécnia enfocada al espectáculo. Con tu secuenciador puedes controlar cuando se encienden y apagan estos focos o aquellos, cuando tiene que moverse la robótica, etc.......

Si alguien sabe algo que me lo diga pleas euq e me tengo que poner las pilas.

Gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Proty
#3 por Proty el 30/05/2003
depende del modelo de mesa.... la teoria es, en principio cada nota controlaria un canal DMX, la intensidad de nota, seria el fader, la duracion de nota es evidente... y el resto depende de la mesa...

Ahora bien, como saber a que nota corresponde cada canal DMX? pos sencillo conectas la mesa de luces al ordenador via midi (mesa midi out, ordenador midi in) y cuando levantes un fader de la mesa desde cubase sabras que nota es....
A partir de ahi debes crear el tema musical disparando notas.....

Esta es la teoria... desde luego que posible es... ahora bien de cuantos lo han intentado no conozco ninguno que haya conesigo un resultado digno....
Problemas que se que se plantean:
Polifonia, depende del montaje de luces si los programas de la mesa no responden al envio midi estas jodido, pq si una nota es un par (un foco y su simetrico) la has cagado, necesitas una polifonia de la ostia.... y te veo con el pedal de panic preparado todo el bolo y el pie en tension pa no quemar los focos....
Duracion de nota.... como representas musicalmente una nota que dura 3 minutos (pongamos un fondo azul cuando cantan la balada del ubago) evidentente que se puede, otra cosa es que el lector midi lo sepa leer y que la mesa lo interprete....
Te decia lo del lector midi, pq el ideal seria un lector midi que leyese solo las luces y lo enviara todito a la mesa.... sincronizado con la claqueta... o un modulo de sonido dedicado solo a eso.... si intentas la combinacion secuenciador-luces todo junto no te dara de si.... en un canal no te caben tantas notas sobre puestas....
La verdad es que sobre el papel es muy facil y bonito y al que vende la mesa de luces cuando a tu jefe le dice "ademas puedes controlarla via midi" alguien deberia decirle "si cabron, ahora me lo demuestras con 56 rockets y 12 robots, programa eso midi, hijo de puta, a dar ideas a tu puta casa listo..." pero evidentemente nadie lo hace y al jefe orquestero que suma 10+10 me ahorro un tecnico de luces, pos se le enciende la lucecita y alguien se come el marron... y esta vez el culo te ha caido a ti... una pena....
Nada, suerte que la vas a necesitar.....
Subir
blueboy2000
#4 por blueboy2000 el 30/05/2003
Ya estoy viendo en "El Norte de Castilla": "Orquesta verbenera incendia pueblo en fiestas...." jejejeje :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
Intruder Baneado
#5 por Intruder el 30/05/2003
No me como nungún marrón Proty, es precisamente porque tengo un proyecto de directo y prefiero lleva las luces programadas ah llevar a mi vecino del 5º que se fuma 7 porros y conduce el camión, al control de las luces :-D

Muchas gracias a todos por la info :-D

BLUEBOY, lo que tengo que hacer es quemar tu barrio, que una vez me di de leches con uno de allí xDDDDDD
Subir
Proty
#6 por Proty el 30/05/2003
INTRUDER escribió:
No me como nungún marrón Proty, es precisamente porque tengo un proyecto de directo y prefiero lleva las luces programadas ah llevar a mi vecino del 5º que se fuma 7 porros y conduce el camión, al control de las luces :-D

Muchas gracias a todos por la info :-D

BLUEBOY, lo que tengo que hacer es quemar tu barrio, que una vez me di de leches con uno de allí xDDDDDD


No se que decirte.... tanto quejarse los musicos de las situaciones laborales y demas (hace falta que te recuerde un post tuyo de hace unos dias) y ahora vienes con estas, con programas las luces via midi para ahorrarte un tecnico de luces.... que ademas lo hay y muy buenos....
Lo de los prejuicios sobre los que fuman porros lo dejamos, pq no creo que los orquesteros seais un ejemplo de vida sana (por no decir profesionalidad en ese sentido) en el escenario.... pero ya veo tu estilo, como el de muchas orquestas, que el chofer o el pipa lleve las luces por el mismo precio y me ahorro mano de obra especializada... acojonante tio, estupendo, luego a llorar pq los empresarios maltratan a los musicos....

Y con respecto a programar las luces tu mismo.... ya me contaras como te las apañas cuando en mitad del bolo cuando se funda un foco y te joda la simetria (ya se, quitaras el fusible al canal del dimer y anularas el par) o cuando en vez de tres fases a 380 tengas tres fases a 20 años y te salte el magneto termico general cada vez que pegues un fogonazo... o cuantas combinaciones tienes que hacer a la hora de programar los diferentes montajes en funcion del escenario...... o como apañaras cuando una de las fases se caiga y segun las combinaciones de luz se apguen unas u otras.... o como anularas un par cuando se floje y se dedique a deslumbrar al publico en vez de alumbrar al bajista en su solo......

Cuentanos estas cosas de verdad, que hay mucho empresario que esta impaciente por despedir al tecnico de luces.... y la opcion del chofer vecino del 5 no da buen resultado (aunque algunos por reducir gastos optan por ello), pero si, cuentanos que hay mucho Hijo de Puta suelto.
Subir
panicoescenico
#7 por panicoescenico el 01/06/2003
Ole Proty!

Fdo. un iluminador
(aunque de teatro y danza)
Subir
Intruder Baneado
#8 por Intruder el 01/06/2003
No es para ahorrarme un sueldo, es para que las luces hagan siempre lo mismo y en el momento adecuado :-D
Y yo no me quejo de que los empresarios exploten, si bien puedo abrir algún topic como curiosidad o para conocer las impresiones de otros compañeros, pero yo no me quejo de nada porque a mi me la juegan y en agosto les dejo la gira colgada (por eso no me la juegan) :-D
Subir
vU
#9 por vU el 01/06/2003
Borrado a pedido del autor.
Subir
Intruder Baneado
#10 por Intruder el 01/06/2003
Ahora mismo estamos controlando la robotica con el LightJokcey ese desde un Pentium 166Mhz xDDDDDDDDDDDDDDDDD
De momento no voy a comprar cacharraje, aún tengo que ponerme las pilas y tengo como que 2 ó 3 años de tiempo :-D
Pero tio................. SE AGRADECE LA OFERTITA!!!!!
Subir
vU
#11 por vU el 02/06/2003
El lightjockey trae una opcion para disparar secuencias de luces (o escenas, no me acuerdo como se llamaba) desde mensajes MIDI Note On recibidas por el midi IN del PC. Quizás por ahi podrias arreglar el problema de disparar DMX desde el secuenciador MIDI, Aunque nunca probe si funcionaba. La verdad es que conocer el lightjockey a fondo es todo un reto.
Subir
felixr07
#12 por felixr07 el 18/09/2014
Si quereis un buen controlador dmx. Usa Martin M-PC y compra la llave de licencias con el cajetin que vale 950 euros.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo