Hola mordus, que aproveche
El tema es muy interesante mas que nada porque he "sufrido" este problema mucho tiempo. Estamos de acuerdo que no hay monitores "universales" es mas, hasta los mejores monitores del mundo suenen diferentes entre si.
El problema es la acustica del habitación/sala/wc o donde sea que estas mezclando. cuando mezclas estas escuchando un sonido "falso". explico el termino de sonido "falso". el sonido de los monitores se mezcla con el sonido que se refleja de las paredes, techo y suelo. aquellas ondas que coinciden(sonido del monitor y el sonido reflejado) se multiplican su volumen y aquellas ondas de se superponen se cancelan(silencio).
"mordus" escribió:
Para ir conviviendo con el problema, lo mejor que puedes hacer es simplemente acostumbrarte a oir esas diferencias en diferentes entornos. Con tiempo y experiencia acabarás acostumbrándote a cómo suenan en realidad tus monitores
Resulta que es prácticamente imposible acostumbrarse a un problema de acústica de este tipo. uno toma decisiones a base lo que escucha y si escuchas un sonido muy colorado hacer una mezcla decente se convierte en un juego de lotería.
mordus escribió:
Tener otro par de monitores a mano (aunque sean de los cutres), o unos cascos (aunque esto último no me gusta mucho) te ayudará mucho, por ejemplo.
con otro par de monitores no solucionas nada. si con un par de monitores el sonido es una mierda con otro par de monitores tendremos doble mierda.
en estos casos lo primero que hay que hacer es recolocar los monitores y probar a calibrarlos.
hay que buscar el mejor lugar para colocarlos. parece mentira pero a veces solo por mover los monitores medio metro el sonido puede cambiar una barbaridad.
una pregunta al autor del post. ¿los monitores están cerca al pared? si es así intenta alejar al menos un metro de cualquier pared. no se lo que diran los manuales de tus monitores pero yo sugiero formar un triángulo entre tu y tus monitores no superior de 50cm entre cada ángulo. es decir 50cm entre los monitores y 50cm entre tu y cada monitor. puede parecer muy cerca, pero en practica resulta ser mas efectivo que una distancia 1 a 1,5m.
1. al estar cerca usas menos volumen lo que significa menos sonido reflejado de las paredes.
2. al estar cerca escuchas mas sonido directo de los monitres y menos sonido reflejado.
por ultimo y esto es lo mas importante. piensa en tener unos buenos cascos.
puedes gastar dinero en intentar acondicionar la habitación, pero puede ser un gasto inútil. para mi o te acondiciona un profesional, que vale pasta o mejor olvidado.
¿porque tener buenos cascos? con los cascos desaparece por completo el problema de acústica. no te sugiero aprender mezclar con los cascos(yo lo hago), pero mezclar alternando entre cascos y monitores es la solución perfecta para mi. así conseguirás mezclas que suenan igual en todas partes.