Mix bus en un grupo y no el Stereo Out

Duplex
#1 por Duplex el 25/08/2020
Hola, he leído aquí, https://www.masteringthemix.com/blogs/learn/everything-you-need-to-know-about-mix-bus-processing
Que la manera de configurar un bus de mezcla es crear un grupo al que mandaremos la salida de todos los grupos que tengamos.
De esta manera dejamos limpio el Stereo Out. La única ventaja que le veo es que puedo poner una pista de referencia, que no mando a ese bus, y no es necesario desactivar los.efectos del bus de mezcla.
Tampoco sé si en Cubase 10 este método ocupará más recursos.
¿Vosotros cómo lo hacéis??
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
lespaul
#2 por lespaul el 25/08/2020
#1 Buenas Duplex, bien se puede hacer de esa manera o no. En Cubase yo si hago ese ruteo para conseguir que o bien la pista de referencia u otra mezcla anterior del mismo tema no pase por el proceso "X" que haya en el master.

Sin embargo no es imprescindible, otra manera posible es usar los llamados "cues" que activas desde el Control Room. Envías esos tracks de referencia o mezclas anteriores al Cue 1 y en mezclador de la Control Room seleccionas la fuente que quieras. De esa manera no es necesario sumar un bus adicional.

Todo depende de como te quieras organizar tú y como estés más cómodo. En ese articulo lo mencionan porque en Logic sino me equivoco no te queda otra opción.

Un saludo.
Subir
Duplex
#3 por Duplex el 25/08/2020
Yo tengo que pasar por ahí, porque tengo el Cubase artist y no tiene control room.

Me conformo con que los plugins consuman los mismos recursos en un lugar u otro.
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 25/08/2020
Es bastante confuso el artículo o está mal redactado.
Los buses los puedes ocupar para lo que sea, y es verdad que puedes usarlos para hacer una premezcla de grupos, hasta separar por stems grupos de instrumentos y pistas para una mejor mezcla.
No creo que se pueda usar para sustituir el "estudio" ya que para eso tendría que tener una salida distinta al máster fader.
El estudio (en mi caso particular) lo utilizo para enviar señales estéreo o mono individualmente a músicos en sala.
De hecho, hacer esto en "Protools" es toda una hazaña.
Protools no tiene talkback tampoco, debe ser física desde la mesa de mezclas.

En todo caso ese artículo no me dejó claro para dónde va.

Saludos.
Subir
lespaul
#5 por lespaul el 25/08/2020
Duplex escribió:
Yo tengo que pasar por ahí, porque tengo el Cubase artist y no tiene control room.

Me conformo con que los plugins consuman los mismos recursos en un lugar u otro.


Pues entonces tendrás que hacer esa historieta y dejar el stereo out libre.

Respecto al consumo de recursos, creo que debería de ser indiferente, de todas maneras haz la prueba fácilmente: Carga una buena hondonada de plugins que consuman fuerte en el stereo out y mide el consumo (F12). Seguido liberalos del stereo out y muevelos a un canal de grupo y vuelve a medir el consumo.

Un saludo.
Subir
Duplex
#6 por Duplex el 25/08/2020
#5 eso justo voy a hacer
Subir
robinette
#7 por robinette el 26/08/2020
En realidad, lo de armar un bus "pre-master" para enviar toda la mezcla tiene bastantes ventajas.
Además de tener la pista de referencia paralela a la mezcla principal (como comenta #2 ), puedes tener los plugins del mixbus fuera del canal master para que no afecte a éste al tiempo que puedes tener los plugins que quieras que afecte a toda la monitorización en el propio master bus (como pueda ser un Reference de Sonarkworks).
Al igual, si insertas compresores en el master bus, cada vez que aumente o disminuya la señal de entrada a éste, varía la compresión, por lo que tienes que estar reajustando. Teniendo el compresor insertado en un bus "pre-master" puedes jugar con ese fader (o el trim, según interese) para aumentar o reducir la señal en el master bus (para que no pase de 0 dBFS) sin que se tenga que reajustar el compresor y sin que se tenga que tocar el master bus.

Como verás tiene sus ventajas. En el caso del Control room de Cubase (versión completa) lo que hace es lo mismo que una consola real; diferenciar la ruta principal (Main) de la ruta de monitorización (Monitor), por lo que a Main le llegará tu Mixbus mientras que a Monitor le llegará la señal de Main + pistas de referencia (en buses separados).
Cubase lo tiene preestablecido de manera sencilla con la vista Control room (simulando consola real) para tener todo bien organizado de manera simple y limpia. Harrison Mixbus por ejemplo tiene otra sección dedicada a monitores donde también se hace muy intuitivo. Pero esos Control room pueden ser emulados igualmente configurando envíos en prácticamente cualquier DAW (Cues, Talkback... ). El "problema" es que con esa emulación el resultado no queda tan limpio y organizado, pero si te acostumbras a trabajar en tu DAW con una "plantilla de monitores", las posibilidades de monitoreo se hacen muy flexibles.

Un saludo.
Subir
1
Lucas
#8 por Lucas el 26/08/2020
Yo llevo haciendo esto bastante tiempo. Hago un bus final al que le meto siempre un compresor que hago que no comprima nunca más de 3 DB dejando pasar los transitorios y también un limitador que a veces ni actúa, sólo por si se le escapase algún pico. Y a lo mejor, según el tema, le puedo meter algo más, eq, stereo enhancer...

Tiene más ventajas aparte del tema de que estos plugins no afecten a una referencia pero relacionado con esto. A la hora de automatizar alguna cosilla en el bus máster, tampoco le afecta a la referencia. Igualmente es muy cómodo para alternar entre los modos sólo y mute entre referencia y mezcla. También me sirve para dejar en el bus máster plugins de medición para comparar con la referencia, como un medidor de lufs, un medidor de amplitud estéreo, un espectrómetro de frecuencias...los abro y con el botón sólo y mute voy comparando de forma ágil. Yo creo que es práctico.

Un saludo.
Subir
1
Duplex
#9 por Duplex el 28/08/2020
Me habéis convencido. Ya tengo una plantilla preparada para el próximo proyecto con un mix bus independiente del stereo Out con mis plugins habituales.
Gracias
Subir
lespaul
#10 por lespaul el 28/08/2020
#9 Tambien puedes crear dos "Stereo out" en las conexiones VST, y rutear las anteriores mezclas/referencias al nuevo.

Viene a ser lo mismo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo