Modificando un T-Bone SCT 800 desde cero (Guía&Fotos)

  • 1
Jitter
#1 por Jitter el 28/02/2013
Pues aquí abro un post en donde explico como reemplazar la válvula del micro T-Bone Sct 800.
He de agradecer la ayuda prestada al hispasonico Javierboz que me ha resuelto alguna que otra duda, muchas gracias.
No obstante aquí dejo una sencilla gúia teorico-gráfica para todo aquel que se preste o atreva a hacerse un mod con este micro. La siguiente mejora que le tengo preparada es el cambio de trafo por uno de mayor calidad, al igual que la parte electrónica.

Aparentemente el micro da muy buenas sensaciones y tiene buena pinta. Ademas para el precio está mas que bien y ya si con dos cambios de nada te montas un micro potente pues es una inversión mas que asequible y mas si te gusta chatarrear con trastos.

Primero decir que las gráficas y características del micro no están nada mal.
Véanse aquí: http://www.tbone-mics.com/uploads/tx_ioproducts/Datasheet_SCT-800_de_web_02.pdf

Si bien es cierto que a primera oída el micro se nota un pelin ruidoso, pero tranquilos que eso es en una grandísima parte por la válvula, que es a po lo que vamos a reemplazar de cabeza.
Como decía, la válvula es una válvula chinorri, hasta su nombre lo dice "CHINA 12AX7B".
Parte del ruido de esta se debe a que las válvulas 12AX7 entregan una ganancia del 100%, si a esti le sumamos su mala calidad y lo que conlleva mas una electrónica mejorable pues el resultado es mas que obvio.
El tipo de válvula por el que me he decidido al final es por una Phillips Jan 12AT7W. Estuve barajando muchas posibilidades, pero al final me decidí por una NOS pura y dejar de lado las 12ax7 y no optar por tener un 100% de ganancia ya que las 12AT7 entregan un poco menos (60%).
Pues con esa decisión seguí adelante y curiosamente en un post sobre este tema vi que Javierboz también se decantaba por este tipo de válvula y por la 6072, haciendo hincapié en este último tipo.
Con lo cual seguí adelante con el modelo elegido y mas aún después de ver corroborado que estaba en lo correcto con mi elección.

Otros tipos que barajé fueron (Por orden):

-Sovtek 12AX7LPS
-TAD Tubes 7025 HIGHGRADE
-Tung-Sol 12AX7
-12AX7 Electro Harmonix GOLD

Pasos para cambiar la válvula:

1-Desenroscar la rosca base que hallamos donde está ubicado el conector XLR de 7 pines.

2-Con cuidado retirar el cuerpo del micro para dejar al descubierto toda la circuitería.

3-Una vez hecho esto con un pañito debemos retirar la válvula moviendo y estirando levemente de esta y a la vez. Recomiendo quitar primero la gomita que lleva la válvula como separación entre la parte electrónica y esta. De esta manera nos será mas fácil la extracción. Después la podemos colocar o no, a este tipo de válvula le quedaba un poco holgada y opte por no volver a ponerla, además la separación era bastante amplia entre válvula y PCB.
4- Con un pañito coger la válvula nueva.

5-MUY IMPORTANTE "Fijarse en los pines y en su posición". Veremos que todas las patillas están alineadas a la misma distancia excepto en un pequeño espacio. Pues bien debemos fijarnos bien y respetar esa posición para poder insertar en el socket las siete patillas de manera correcta.

6-CON MUCHO CUIDADO "Ir presionando ligeramente la válvula en los huecos del socket y moviendo levemente a la vez hasta lograr insertar esta de manera sólida y con las patillas hasta la base".

7-Verificar que todo está correcto y volver a montar todo el cuerpo.

8-Probar el micro y ver los resultados. (Estoy a la espera de poder realizarle un test de ruido blanco y 1Khz para ver su respuesta con esta válvula y comparar).

Y nada más, lo próximo que tocará será reemplazar el trafo que lleva de serie chinorri por uno de calidad tipo Lundalh o Haufe. Ya veremos cual. Iré detallando todo el proceso a medida que vaya realizando las modificación.

Foticos del proceso por aquí:
Archivos adjuntos ( para descargar)
sin nombre
sin nombre
sin nombre
sin nombre
sin nombre
sin nombre
sin nombre
sin nombre
sin nombre
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jitter
#2 por Jitter el 28/02/2013
Archivos adjuntos ( para descargar)
sin nombre
Subir
Ossia
#3 por Ossia el 28/02/2013
Muy bueno Jitter!
Yo al final, en el SE Z5600A le puse una GENALEX ECC83 Gold Lion y ha mejorado muchísimo.
Un saludo!
Subir
Jitter
#4 por Jitter el 02/03/2013
Gacias Ossia!!
Subir
CosmoHack
#5 por CosmoHack el 25/09/2013
Hola Jitter!

Estoy considerando hacerle este mod a mi SCT800. ¿Dónde conseguiste la válvula y qué tal va de precio?

Gracias.
Subir
Jitter
#6 por Jitter el 25/09/2013
La vávula la puedes conseguir aquí sin problemas http://www.granada-audio.com/index.php?route=product/product&path=151_128&product_id=343
Haz una prueba A/B, con la vieja valvula y con la nueva, notarás una diferencia grande. El micro suena verdaderamente bien.
A mi me queda por hacerle el trafo cuando pueda.
Subir
CosmoHack
#7 por CosmoHack el 25/09/2013
Perfecto Jitter,

Gracias por tu rápida respuesta y por la guia, muy valiosa ;)

Ya contaré!
Subir
Jitter
#8 por Jitter el 25/09/2013
:)
Subir
DonEduardo
#9 por DonEduardo el 25/09/2013
Actualmente tengo un T-bone Sct2000 y le puse una válvula TAD RT011 Tube 7025S Mullard pero es 12ax7.
¿Me aconsejas cambiarla por la Philips que mencionas?
Subir
Jitter
#10 por Jitter el 25/09/2013
A mi personalmente me gusta más la 12AT7 porque ofrece menos ganancia y el ruido inherente que puedan producir estos micros "Baratos" se ve reducido considerablemente, con lo cual la calidad en mi opinión es mejor en cuanto a resultados y calidad. A parte de otras.
No con esto digo que las 12ax7 no me gusten.
Yo probaría a cambiársela, seguro que te gusta más el resultado.
De hecho tengo un Hispamicro esperando a recibir otra Philliphs.
Subir
CosmoHack
#11 por CosmoHack el 25/09/2013
Hola de nuevo Jitter,

Indagando, me he topado con esta válvula en eBay:
http://www.ebay.es/itm/12AT7WC-6201-JAN-GE-NOS-/260948198873?pt=UK_Sound_Vision_Valves_Vacuum_Tubes&hash=item3cc1b985d9&_uhb=1

Es una Jan 12AT7 pero el fabricante es GE en lugar de Phillips.
¿Cómo la ves?
¿Misma gama?

Gracias.
Subir
Jitter
#12 por Jitter el 26/09/2013
Esa valvula es perfectamente válida. De hecho esta también se recomendaba expresamente como la más indicada, aunque es más cara. http://www.tubedepot.com/nos-6072a-jange.html

Saludos.
Subir
Pollobailando
#13 por Pollobailando el 23/10/2013
Hola a todos!! Ademas de la válvula, hay algunas modificaciones que mejoran el micro. Yo estoy buscando información, pero no me entero de mucho, porque casi todo viene en ingles.
Aquí os dejo un enlace con el esquema del SCT800. Si, es el mismo micro, pero disfrazado de Goldmember, jejejeje (Guiño a los fans de Austin Powers).
Saludos.
http://www.aurycle.com/aurycle-a5500-large-diaphragm-tube-condenser-diy-microphone.html
Subir
CosmoHack
#14 por CosmoHack el 24/10/2013
Hola a todos de nuevo,

¿Os encontrásteis con mucha resistencia por parte del socket a la hora de introducir la nueva válvula?

Ahora mismo estoy en ello con una 12AT7 JAN NOS y no lo logro. Los pines son iguales que los de la antigua y no hay forma de que entre. Estoy haciéndolo suavemente, moviéndola un poco pero no entra lo más mínimo y me da miedo cargarme la base del socket, porque voy a tener que hacer mucha fuerza :S
Subir
Jitter
#15 por Jitter el 24/10/2013
Si, es un poco forzoso. Lleva cuidadi con las soldaduras al hacer fuerza que no se despeguen. Son chinorris... tuve un priblema con eso que me llevo de cabeza.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo