Si modifico un patch original con derechos ¿puedo venderlo?

Libertizer
#1 por Libertizer el 19/03/2019
habro este hilo que puede resulta polemico pero al mismo tiempo interesante y aclarativo, nos servira para saber hasta que punto nos podemos plantear comprar sound sets o coleccines de presets de sintetizadores virtuales softsynths o hardware creados por usuarios desconocidos que no son programadores de la marca.


lo trisite es que muchas personas ya lo hacen y ganan dinero con esto cobrando 30 euros por 128 sonidos para waldorf blofeld (0,23 centimos de euro por sonido), algunos promocionando sus sonidos programados con sintetizadores hardware a cambio de 30 euros. otros grautitos como los de ¨jexus¨ son tambien ligeramente modificados de algunos sonidos de fabrica, por eso son gratuitos.

¿Alguna vez te preguntaste por qué ciertos sintetizadores tienen tantos bancos de sonidos creados por sus usuarios? ¿Alguna vez te has preguntado cómo alguien que no estaba en el equipo beta publica un banco completo 3 días después del lanzamiento de un sintetizador?

¿hasta que punto son reales estos sonidos de sintetizadores?

soy testigo de que algunos bancos son tan similares y parecidos, me ha tocado hacer sonidos desde cero y se lo que cuesta hacer buenos sonidos que sean vendibles, con un sintetizador como waldorf blofeld o access virus o kurzweil no es tan dificil, por que son sintes que con muy pocos pasos hacen sonidos increibles, pero no tan vendibles.

despues pienso friamente que en el editor librarian muestra las cosas como son y aparecen algunos sonidos repetidos aparecen con diferentes configuracion.


bueno os invito a debatir y exponer vuestras impresiones.

un saludo :hola:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Last System
#2 por Last System el 19/03/2019
Si ,..eso creo es lo que hacen muchos ,..modifican un poco algunos patchs y luego se ponen a venderlos.

O como mucho, crean alguno muy conocido como de Vangelis , Jarre o Numan y tal....y ya esta

Pero bueno , tampoco les puedes juzgar ,..otra cosa es que piques !,

...joooer esto es como los mercadillos de venta ambulante de por aquí , jejejej :desdentado:
Subir
jbiker
#3 por jbiker el 19/03/2019
Teoría y práctica
===========

(esta es mi modesta opinión)

¿Puedes tomar un "invento" -que tiene su patente- y mejorarlo?
Entiendo que la "mejora" es de tu propiedad intelectual pero la base (el invento) es propiedad intelectual de otra persona.
De ahí, también y por ejemplo, la obligación de detallar las citas de otros autores cuando utilizas sus textos durante la redacción de un artículo o un libro.

Así las cosas, se podría cobrar por el nuevo preset pero entiendo que habría que abonar una parte al autor del sonido que ha servido de base (importe que debería de ser pactado previamente por ambos autores).

En la práctica:
- El autor del "preset base" tendría que demostrar que has utilizado su sonido para crear el tuyo. Si lo puede demostrar, podría ganar el "pleito" y pedir una compensación o indemnización (en el caso de haber sufrido perjuicios) pero tampoco parece fácil que esto pueda demostrarse...
- Entiendo que tendrías que vender mucho como para que el autor del preset base tenga noticias de tu librería y, después, contemple que le merece la pena ponerte una reclamación judicial y pedir la compensación económica. Dicho de otra manera, sólo en el caso de que tu librería (biblioteca) tuviera una gran aceptación y se hiciera "número uno" en ventas, se estarían dando las circunstancias propicias para que el autor se plantee hacerte una reclamación de este tipo...

Así que, en la práctica, no parece que exista mucho problema. Yo lo veo así ;-)

Un saludo!! :-)
Subir
jbiker
#4 por jbiker el 19/03/2019
Aclaración a mi anterior:

Y no, no me dedico a hacer presets (qué más quisiera yo) ni tampoco a venderlos. Aunque espero que, algún día, estaré capacitado para hacerme los míos propios con el Blo :-)
Subir
Soundprogramer mod
#5 por Soundprogramer el 19/03/2019
#1 Muchas preguntas y muchas respuestas posibles. Vamos por partes:

Libertizer escribió:
hasta que punto nos podemos plantear comprar sound sets o coleccines de presets de sintetizadores virtuales softsynths o hardware creados por usuarios desconocidos que no son programadores de la marca.


Esto tiene respuesta fácil. Es que no tiene nada que ver que sean programadores de la marca o no, aquí lo que cuenta
es el talento del programador o la pericia, gracia, salero, ingeniosidad o temática en la que un programador concreto
pueda centrar su trabajo. De hecho existen programadores que no trabajan con ninguna marca y hacen muchísimo
mejor su trabajo. Hay máquinas que salen de fábrica con preajustados bastante malos y otros que lo hacen con un
trabajo bastante bueno o aceptable. Por norma los fabricantes contratan a programdores experimentados pero
eso no garantiza que hagan un trabajo mejor que los que no lo son, eso es así y está mas que comprobado. Te
encuentras trabajos de terceros que son excepcionales, mucho mejor que los que hacen los oficiales. Sucede que
les dan un tiempo limitado para trabajar por presiones de fechas de lanzamiento de los productos y eso es un
gran incoveniente. Aveces es necesario un tiempo de aprendizaje alto para sacar provecho a una máquina.

Antes de comprar hay que intentar oir demos de lo que vas a comprar y si es posible asegurarse en mayor
o menor medida que lo que compras es diferente a lo que ya tienes. O símplemente te interesas por la temática
del trabajo, etc, etc.


Libertizer escribió:
son tambien ligeramente modificados de algunos sonidos de fabrica, por eso son gratuitos.


Tampoco tiene mucho que ver que sean gratuitos con que sean malos o poco trabajados, ligéramente modificados, etc.
Te puedes encontrar "soundsets" bastante currados y muy buenos de usuarios que símplemente quieren ceder
su trabajo a la comunidad, pues cada uno es libre de hacer con esas programaciones lo que estime.

Si son gratuitos y además se parecen mucho a los de fábrica pues.. como se suele decir: " A caballo regalado no se
le mira el diente". Otra cosa es que pagues un trabajo y te encuentres gente con mucha jeta que solo han modificado
unos pocos parámetros para llamar a los sonidos con otro nombre y cobrar por eso. Eso ya si que es grave y además
es hasta delictivo. Yo si me encuentro algún banco de mis programaciones que alguien haya modificado cuantro
tonterías me voy a dar cuenta, pues cada programador suele tener una serie de técnicas de programación o
estilos de programar y se puede demostrar. Fácil no es pero es demostrable averiguar cuando se han modificado
4 tonterías y se han dejado intactos el resto de parámetros. Pero eso es otro asunto.


Libertizer escribió:
¿Alguna vez te preguntaste por qué ciertos sintetizadores tienen tantos bancos de sonidos creados por sus usuarios? ¿Alguna vez te has preguntado cómo
alguien que no estaba en el equipo beta publica un banco completo 3 días después del lanzamiento de un sintetizador?


También son cosas muy diferentes. Algunas máquinas se prestan en mayor o menor grado a facilitar la labor de los programadores y
también las máquinas que tienen mas posibildades de personalizar y crear sonidos van a ser en gran medida responsables de captar
a mas gente que haga posible crear librerías para ellas. El DX-7 de Yamaha tenía una librería gigante y aunque muchos sonidos
son solo modificaciones vanales de los preajustados otros son obras de arte. El sinte tiene potencíal para crear y hacer sonidos.

Por contra te vas a un Poly 800 o a un sinte con pocas opciones de crear timbres diferentes y te encuentras que tienen muy pocos
bancos de sonidos. Algunos intrumentos no dan mucho de si. Otros a lo mejor pueden ser demasiado sofisticados y echan para
atrás, por lo que también te puedes encontrar pocos recursos en bancos de programas (caso del FS1R de Yamaha) por ponerte
un ejemplo conocido.

Respecto a que alguien 3 dias después del lanzamiento de un equipo lance sonidos es muy raro, en serio. Y lo es porque pocas
personas tienen acceso a las máquinas en beta. Te podrías encontrar con algún usuario o programador que haya adquirido una
máquina nada mas ponerla a la venta el fabricante pero el proceso de crear no se realiza en 2 o 3 días.

Yo he tardado varios meses en empezar a construir timbres complejos en el Korg Kronos, meses para hacerlo en un FM de 6
operadores y muchas pruebas o semanas para instrumentos complejos. Si alguien saca algo en 3 dias mucho me temo
que o no se ha trabajado nada de nada las programaciones o bién era un enchufado que ha tenido la máquina
en modo beta desde meses atrás. Sino a mi no me cuadra. ;)


También hay que entender que determinados instrumentos son prolífices a crear tipos de timbre muy parecidos, algo
asi como "Clichés sonoros" y puede dar la sensación de que te están colocando los mismos trabajos. Eso es posible,
aunque la labor principal de un programdor es la de crear timbres que no esperas oir de un instrumento concreto, señal
de que se han trabajado el instrumento y aveces es muy complicado, se necesita mucho tiempo para dar con las mejores
combinaciones o técnicas que expriman el poder de un instrumento concreto. ;)
Subir
Teo Tormo
#6 por Teo Tormo el 22/03/2019
Este tema ya está siendo tratado en otro hilo prácticamente igual de hace apenas unos días, https://www.hispasonic.com/foros/presets-sintetizadores-son-uso-libre/531338 .
No termino de entender la necesidad de tratar este tema desde dos frentes diferentes abiertos por el mismo usuario. Cierro este hilo y pido que por favor se centre el debate en el abierto hace unos días.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas