Modulación de tonalidad mayor a menor

Emilio
#16 por Emilio el 01/08/2017
En realidad, en La menor, el ii dim, Bdim , con función subdominante, enarmónicamente tiene las mismas notas que el vii dim, G#dim que tiene función dominante.
Fmaj7 tiene las mismas notas que Am con sexta añadida.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
carlosgama
#17 por carlosgama el 01/08/2017
#16 depende que hagas con ese fa puede no ser nota añadida. De hecho para ser nota añadida sólo podría bajar a mi.
Subir
Emilio
#18 por Emilio el 01/08/2017
Am6/F= Fmaj7.
Ese Fmaj7 no me parece lo más adecuado para la modulación de Sol mayor a La menor. Aunque se puede usar.
Ya he dicho que lo más normal me parece subdominante-dominante-tónica. Si usamos ese Fmaj7-E7-Am tenemos tónica-dominante-tónica.
Subir
carlosgama
#19 por carlosgama el 01/08/2017
#18 ami tampoco pero de ahí a que no pueda ejercer en tríada de subdominante...tambien se podría optar por utilizar el mismo acorde pero en vez de mi mib lo que daría una sexta alemana que tendría función de dominante de la dominante, tan sólo por un semitono nota y eso si te empresa en usar el fa que como he dicho sería contraproducente( por que tendería a dirigirse a do mayor y para remediarlo tienes que hacer jueguecitos) así ya quedaría muy remarcada la función de E7 como dominante de La.


Pd: obviamente el mib es un re# que tiene que resolver a mi al igual que fa a mi.
Subir
Emilio
#20 por Emilio el 01/08/2017
carlosgama escribió:
ami tampoco pero de ahí a que no pueda ejercer en tríada de subdominante...

En La menor F con o sin las tensiones de 7 o maj7 no tiene función subdominante sino tónica.Es el VI.
Subir
carlosgama
#21 por carlosgama el 01/08/2017
#20 puede ejercer de subdominante...el problema es que con séptima tiene la tríada de I grado. Hablar de funciones es de principiantes. Es en el código genético del acorde donde este indica sus mejores o peores resoluciones, y DESPUÉS visto como un sólo ente. Los panacordes de dominante y de subdominante tienen relevancia hasta en la quinta de la fundamentar real. Sol si re como V que resuelve en I. VII en I y II en I. Al igual que en subdominante.


Entiende que hablar de funciones es solo quedarse con lo que flota. Hablar de que un acorde sólo tiene una función es decir que irremediablemente sólo puede ir a un sitio pero no es así, al final si pregunto en que se diferencia un subdominante de un tónica me ponéis que es porque tiene tal o cual nota. Pero no os dais cuenta que es ya aquí donde se nota que es una síntesis? Una nota no condiciona al 100% un acorde y menos si no tiene la única nota con resolución ( ya sea elíptica retrógrada...) obligada, la sensible.


Resumiendo que no tiene sentido que hables y disceimines funciones si solo tienes en cuenta una nota, yo lo hago teniendo presente todas ellas y depende como se muevan adquieren una u otra función de importancia.
Subir
Emilio
#22 por Emilio el 01/08/2017
carlosgama escribió:
Sol si re como V que resuelve en I. VII en I y II en I. Al igual que en subdominante.


Sí, pero el VI tiene función tónica, no subdominante. Hablar de funciones puede ser de principiantes. Más de principiante me parece decir que el VI puede ejercer de subdominante. En realidad la cadencia VI-i es tónica-tónica. Es totalmente erróneo decir que puede ser entendido como subdominante-tónica.
Subir
Emilio
#23 por Emilio el 01/08/2017
carlosgama escribió:
al final si pregunto en que se diferencia un subdominante de un tónica me ponéis que es porque tiene tal o cual nota


Es muy fácil: El subdominante Dm7 tiene como fundamental la nota re. Si añadimos la sexta en el bajo es F6/D tenemos que teóricamente la fundamental es fa. Pero es que esa sexta añadida en el bajo hace que se trate de Dm7 y no de F6/D.
Subir
Emilio
#24 por Emilio el 01/08/2017
carlosgama escribió:
Hablar de funciones es de principiantes

Yo soy un principiante, y a mucha honra: en el zen tener la mente de principiante es un mérito y una disciplina muy aconsejable. .
Subir
carlosgama
#25 por carlosgama el 01/08/2017
Creo que no has entendido nada. Leelo otra vez para contestarte sobre que yo no he dicho que no pueda funcionar como estabilidad.


Igual con labsegundablextura te ha quedado claro con lo cual tu respuesta sobre
Emilio Galsán escribió:
Es muy fácil: El subdominante Dm7 tiene como fundamental la nota re. Si añadimos la sexta en el bajo es F6/D tenemos que teóricamente la fundamental es fa. Pero es que esa sexta añadida en el bajo hace que se trate de Dm7 y no de F6/D.
ya que ahí me refiero a la manía de decir que un subdominante tiene que tener sí o sí el IV grado. Tendría mas sentido que esa respuesta la hubieses dado en relación a los panacordes aún que igual de errónea la respuesta. Si el VI es función tónica es porque tiene el do y el mi en el cual resolver desde dominante, al igual que otro tipo de resolución desde o hacia VI y por tener el grado VI ( quinta nota del panacorde de subdominante )puede ser subdominante.


Seguro que en el Zen se refiere a las bondades de ser un lienzo en blanco y con ganas de aprender no un árbol entutorado desde brote que si bien le ha sido de ayuda para crecer ahora es lo que se lo impide.
Subir
Emilio
#26 por Emilio el 01/08/2017
En el Zen se aprende a entender que los regalos no aceptados vuelven a quien los ofrece.
Esta discusión está acabada para mí. Si Javi Arce pregunta algo más le responderé con lo que sé, que quizás es muy poco pero bien cimentado.
Subir
Emilio
#27 por Emilio el 01/08/2017
carlosgama escribió:
otro tipo de resolución desde o hacia VI y por tener el grado VI ( quinta nota del panacorde de subdominante )puede ser subdominante.


En La menor: El subdominante con tensiones de 7 y 9 (acorde de quintiada): re-fa-la-do-mi . No es la quinta nota, contando desde la fundamental, sino la segunda (tercera menor del acorde D7 (9).
Subir
carlosgama
#28 por carlosgama el 01/08/2017
El panacorde de subdominante empieza en II grado. Porque de subdominante el IV tiene sólo el sobre por estar debajo del dominante. Como concepto es re fa LA do mi sol si( en do mayor). Creo que estas confundido. Deberías hacer conducción de voces en profundidad, así verías de donde vienen la denominación de " función de...". No estoy diciendo que no sepas nada ni infravalorandote, pero ahí tienes un concepto que te retiene.

Por poner un libro que me se bien en el Zamacois dice textualmente que el VI cumple las veces de tónica como la de subdominante siendo este último de muy baja importancia.


Prefiero dejar la filosofía oriental para los que han nacido en ella.
Subir
Javiondo
#29 por Javiondo el 02/08/2017
Pues sí, hay veces que se le toma por subdominante. En el modo menor se entiende más la relación del bVI con el iv pues es su relativa mayor pero obviamente la mayor relación del bVI es con la tónica pero no es descabellado usarlo como subdominante. Con decir que la cadencia vi>V>I se considera como una cadencia del tipo iv>V>I
Subir
Jota Arkham
#30 por Jota Arkham el 06/08/2017
Gracias a todos, esto se pone complejo y tengo que leeros con atención. A mí, que soy un principiante, me viene muy bien aclararme con el tema de las funciones armónicas de los acordes... aunque entiendo que es una guía, no un mandamiento escrito en piedra.

He comentado precisamente Fmaj7 porque, como dice carlosgama, recordaba haber leído en Zamacois que el sexto grado de las tonalidades menores puede tener función de subdominante además de función tónica... por tanto, además del evidente Dm7, me servían también Bm7b5 y Fmaj7.

Al final, tal y como lo veo, la cuestión es que al modular de Sol Mayor a La menor hay un paso en el que Fa pierde su alteración, y entiendo que eso puede hacerse notable en una cadencia a través de los tres acordes con posible función de subdominante de La menor. También, haciendo encaje de bolillos, con G#dim7 (formándolo con la escala menor armónica de La, vii dim7), que tiene función de dominante y posee un Fa en su séptima...

De nuevo gracias, me hacéis ver las cosas de forma menos encorsetada a cómo las tengo en la cabeza.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo