Modulación de tonalidad mayor a menor

Jota Arkham
#1 por Jota Arkham el 31/07/2017
Hola amigos,

Estoy haciendo un pequeño pasaje en el que quiero saltar de la tonalidad de Sol Mayor a la de La menor. En principio no hay mucha complicación, ya que ambas tonalidades están pegadas en el círculo de quintas y comparten seis notas.

Sin embargo, tengo una duda cuando quiero hacer una modulación fuerte, en la que se establezca enseguida la nueva tonalidad.

Si por ejemplo hago:

Gmaj7 | Cmaj7 | Am7 | D7 | Gmaj7 | Cmaj7 | Am7 | ??? | Am7
es decir: Imaj7 - IVmaj7 - ii7 - V7 - Imaj7 - IVmaj7 - ii7 - ??? - i7 (de la nueva tonalidad)

¿Qué acorde debería utilizar en los interrogantes para establecer de forma fuerte la tonalidad de La menor?

He pensado en meter el dominante de La, E7, cogiéndolo de la escala menor armónica (y por ende de la escala mayor de La), pero en ese caso... ¿debería luego utilizar el acorde de primer grado que se forma con la escala menor armónica, Am maj7, en lugar del Am7 de la escala menor natural?

Dicho de otro modo, la modulación fuerte a una tonalidad mayor mostrando el V7-I, ¿sirve también para modular a una tonalidad menor?

Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 31/07/2017
Javi Arce escribió:
V7-I, ¿sirve también para modular a una tonalidad menor?


De hecho, D es dominante de G y también subdominante de Am. Así que puedes pasar de Sol mayor a La menor muy fácilmente: G-D-E-Am.
Ten en cuenta que, en Sol mayor, E es el dominante secundario de A y Am.
Subir
1
Jota Arkham
#3 por Jota Arkham el 31/07/2017
Genial, muchas gracias Emilio :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 31/07/2017
#3 De nada :birras:
Subir
Jota Arkham
#5 por Jota Arkham el 31/07/2017
Por cierto... con respecto a la tonalidad de La menor, ¿ese D de dónde saldría? Del subdominante de la tonalidad paralela (La Mayor)? ¿Entiendo entonces que puede ser un Dmaj7 (aunque se pierda la fuerza del G-D7 de la tonalidad inicial)?
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 31/07/2017
#5 D en La menor es subdominante y se forma con la escala menor melódica de dicha tonalidad . En Sol mayor es dominante. Las tensiones de 7 o de maj7 son opcionales, si bien en Dmaj7 existe una nota extraña a las escalas de La menor, que es esa maj7, re-fa#-la-do#
Dado que la función dominante de D en Sol mayor queda más acentuada con 7 que con maj7 (porque se da el tritono fa#-do) es más adecuado usar ese acorde como acorde común para modular a La menor.
Subir
1
Emilio
#7 por Emilio el 31/07/2017
Javi Arce escribió:
con respecto a la tonalidad de La menor, ¿ese D de dónde saldría?


D7 es un dominante secundario ( de G, el bVII) en La menor-La Mayor
Puedes sustituir D7 por el otro subdominante de La menor,, antes del Dominante E7.
Subir
1
carlosgama
#8 por carlosgama el 01/08/2017
Si quieres determinar el tono no utilices la séptima al principio de la modulación en el Am7
Subir
carlosgama
#9 por carlosgama el 01/08/2017
También no se si te refieres a una modulación brusca, a determinar taxativamente la nueva o ambas.
Subir
Jota Arkham
#10 por Jota Arkham el 01/08/2017
Muchas gracias a ambos, me está resultando muy útil vuestra información. Carlosgama, me refería a que fuese una modulación en la que quedase clara la nueva tonalidad de la forma más inmediata posible. Así que, más que una modulación brusca, buscaba una que determinase taxativamente la nueva tonalidad.

De ahí que esa cadencia fuerte D7 - E7 - Am (o variantes como Bº - E7 - Am, o Fmaj7 - E7 - Am...) que me comentáis me venga de perlas.
Subir
Jota Arkham
#11 por Jota Arkham el 01/08/2017
Emilio Galsán escribió:
Puedes sustituir D7 por el otro subdominante de La menor, Bº, antes del Dominante E7.


¿Valdría coger B7b5 (B-D-F-A) o Fmaj7 (F-A-C-E), dado que también tienen función de subdominante en la tonalidad de La Mayor? Imagino que sí, ¿no?, al final estamos creando una cadencia que dirija inequívocamente al V7-i final.
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 01/08/2017
Javi Arce escribió:
final estamos creando una cadencia que dirija inequívocamente al V7-i final.

Claro: subdominante-dominante-tónica.

Bø sí podría usarse, pero Fmaj7 no tiene función subdominante en La mayor-La menor. Fmaj7 es el VI, función tónica.
Subir
1
carlosgama
#13 por carlosgama el 01/08/2017
Emilio Galsán escribió:
Bø sí podría usarse, pero Fmaj7 no tiene función subdominante en La mayor-La menor. Fmaj7 es el VI, función tónica.


con séptima no pero sin séptima puede mínimamente hacer esa función Bm(b5).
Subir
Emilio
#14 por Emilio el 01/08/2017
#13 Bº (disminuido) funciona perfectamente como subdominante en Am .En el caso que nos ocupa he probado cómo suena G-C-D7-G--E7-Am y se oye bien. Bº es una tranformación del iii de Sol mayor. También se puede usar Bm(b5), Si menor con quinta disminuída.
Subir
carlosgama
#15 por carlosgama el 01/08/2017
Quise decir Fmaj7 aún que ya que nos metemos en tema. Ojo con la voz que lleva el fa natural, sucio que quieres es no dar rodeos. Ese si re da la tiene que estar en tiempo fuerte de compás sino aparentara que el acorde de G ya está modulando y que el III es un simple cambio de Estado con notas de paso y 9 mayor. Con lo cual si quieres que la tonalidad entre rápido no es la solución mas sencilla. Se tendría que haber atacado ese sol desde la, lo cual te "obliga" para concretar el tono bajar a fa y luego a mi esa voz.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo