Modulación de tonalidad mayor a menor

carlosgama
#31 por carlosgama el 06/08/2017
#29 tenéis ejemplo donde el mismo Enrric Herrera lo nombra como subdominante y lo trata como tal y también los manuales de armonía de berklee.
Subir
carlosgama
#32 por carlosgama el 06/08/2017
Javi Arce escribió:
He comentado precisamente Fmaj7 porque, como dice carlosgama, recordaba haber leído en Zamacois que el sexto grado de las tonalidades menores puede tener función de subdominante
pagina 126
Subir
1
Javiondo
#33 por Javiondo el 07/08/2017
Javi Arce escribió:
Al final, tal y como lo veo, la cuestión es que al modular de Sol Mayor a La menor hay un paso en el que Fa pierde su alteración
no necesariamente, la nota fa# es el sexto grado de La menor melódica ascendente, no es obligación que sea natural.
Subir
1
Emilio
#34 por Emilio el 07/08/2017
Javiondo escribió:
, fa# es el sexto grado de la menor melódica.


Como es subdominante D7 (es el IV de La menor melódica) D7 puede sustituirse por F#m: de hecho D7 contiene todas las notas que componen la tríada F#m. Y D7(9) contiene todas las notas de F#m maj7, así que, en La menor, F#m o F#m maj7 tiene una función subdominante más fuerte que F o F7.

carlosgama escribió:
el Zamacois dice textualmente que el VI cumple las veces de tónica como la de subdominante siendo este último de muy baja importancia.

Pues eso...¿No es un caso simililar al de considerar el III7 como dominante, además de tónica? Algunos (como el maestro Mateu q. e. p. d.) consideran que el III no tiene función dominante al no contener el tritono (por ejemplo, en Do mayor: si-fa). Pero el III7(9) sí que contiene el tritono (en Do mayor: mi-sol-si-re-fa)

¿Cómo lo veis? :-k
Subir
1
Emilio
#35 por Emilio el 08/08/2017
Emilio Galsán escribió:
Como es subdominante D7 (es el IV de La menor melódica) D7 puede sustituirse por F#m: de hecho D7 contiene todas las notas que componen la tríada F#m. Y D7(9) contiene todas las notas de F#m maj7, así que, en La menor, F#m o F#m maj7 tiene una función subdominante más fuerte que F o F7.


Están las 7as cambiadas: Es Dmaj7 y F#m7 y no al revés, como lo escribí. :???:
Subir
carlosgama
#36 por carlosgama el 08/08/2017
Emilio Galsán escribió:
Pues eso...¿No es un caso simililar al de considerar el III7 como dominante, además de tónica? Algunos (como el maestro Mateu q. e. p. d.) consideran que el III no tiene función dominante al no contener el tritono (por ejemplo, en Do mayor: si-fa). Pero el III7(9) sí que contiene el tritono (en Do mayor: mi-sol-si-re-fa)


El III como dominante queda muy raro, queda super flojo puesto que si se usa en estado fundamental el movimiento del bajo hace perder fuerza a ese enlace, es mejor en primera inversión pero entonces acaba escuchandose como una nota añadida, mucha tendencia.

El tema no es concretamente que no contenga el tritono. Hay algo que es importante grabarse a fuego y eso son las "sensibles" superiores e inferiores y la resolución de cualquier nota a la cuarta subiendo ( o lo que es lo mismo la quinta bajando). Esas tres tendencias son ULTRAPOTENTES.

Por ejemplo, por qué el acorde de dominante triada no enmarca tanto la tonalidad como la séptima( porque visto así un acorde de V triada tampoco tiene el tritono). Pues bien, tiene la resolución a cuarta ascendente, tiene la sensible inferior y de más caracter , esto ya si se respeta crea una gravedad fuerte. En do mayor, tanto el sol como el si tienden a la nota DO y en caso de tener la séptima (fa) se crea una sensible superior de otra nota, " mi ", por ser séptima su resolución es también a que baje a mi; esto enmarca una gravedad hacia Do y hacia mi, creo que sobran explicaciones a partir de aquí.

El acorde de IIIm7(b9) o el IIImaj(9), es un acorde con muy poca fuerza. El III se utiliza de dos formas, para preceder o anteceder el I o el V, y claro está para ir al VI grado por el hecho de estar a distancia de cuarta subiendo ( quinta bajando). En do, el acorde de Mi pasa a re quinta de V y de forma contrapuntistica ni siquiera cambia de acorde cuando antecede o precede. De algo se le llama MEDIANTE. En el caso del VI es diferente, ya lo he explicado antes, acorde pantonal de subdominante.
En jazz se utiliza el VIbm7 con el pretexto de ser el subIIm7; es decir, el II del sustituto tritonal, pero que va al dominante real. Por ejemplo, Abm7, G7, Cmaj.

En el caso del Jazz la grandisima parte de las veces la condución de voces es casi nula, viendo las voces se ve más claro:

En caso de VIm LA va a sol por segunda mayor descendente, lo cual le resta potencia si no se ha bajado antes en plan do si la sol; do baja a si( sensible superior) y mi tiene que bajar a fa( septima del acorde y sensible inferior) lo cual al transformarse en disonancia de forma que no emborrone la tonalidad tendrá que bajar de nuevo a mi como si fuera una bordadura. También se podría bajar a re pero entraríamos en el conflicto de quintas paralelas y ese es un sonido que mejor hacerlas cuando se busca, no por efecto colateral. La cosa cambia cuando se invierte el acorde de la y el de sol, porque esas quintas se transforman en cuartas mi la, re sol. Lo cual entrariamos en el ancestro de las notas añadidas y su resolucíon, que dice que una nota añadida tiende en la dirección que tendría la nota sustituta, la aparentemente sustituye el la séptima de do ( si) y como séptima baja ( la sol).


Lo siento, me he desviado. Lo las sensibles es una forma de hablar sobre la gravedad que tiene una nota a resolver por semitono, extrapolando el concepto de sensible que todos conocemos.

Es por eso que el VI es subdominante además de tónica menor y puede funcionalmente ser resuelta en sus notas do y mi como si fuera "tónica", y si es lab...más atracción hacia sol. El tema de bVIm7 es diferente, se escucha un desajuste tonal, aun que dentro del contexto de jazz queda como tiene que quedar. Y el III no funciona como tónica ni como dominante por lo antes descrito, ahora, se puede hacer en jazz una cadencia rota hacia el IIIm o por intercambio al bIIImaj o bIII+.
Subir
1
Emilio
#37 por Emilio el 08/08/2017
Vale. :ook:
carlosgama escribió:
el III no funciona como tónica ni como dominante

Me refería, en #34 , en el sentido de función tónica, al IIIm (iii). El III, en el modo mayor, funciona como dominante secundario del VIm ( vi ) y dominante de la relativa menor y de su paralela mayor.
Subir
Epiphone
#38 por Epiphone el 08/08/2017
Y luego llega lennon y modula de Do a Sol en un solo acorde y sin haber leído a zamacois

Min 1.11 seg , y vuelve a Do 1.27 seg

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Emilio
#39 por Emilio el 08/08/2017
#38 Bueno, sin quitarle méritos a Lennon, Do y Sol son tonalidades armónicamente cercanas. Sol es la dominante de Do mayor y menor.
Subir
carlosgama
#40 por carlosgama el 08/08/2017
#38 Sí, modular a la quinta es lo más. :plasplas:
Subir
Epiphone
#41 por Epiphone el 08/08/2017
Emilio Galsán escribió:
#38 Bueno, sin quitarle méritos a Lennon, Do y Sol son tonalidades armónicamente cercanas. Sol es la dominante de Do mayor y menor.


Javi Arce escribió:
Estoy haciendo un pequeño pasaje en el que quiero saltar de la tonalidad de Sol Mayor a la de La menor. En principio no hay mucha complicación, ya que ambas tonalidades están pegadas en el círculo de quintas y comparten seis notas.


Pues eso, creo que sin conocer la melodía, que es lo que hay que armonizar, hablar de acordes es.... hablar por hablar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo