Modular no enciende cuando conecto un módulo

Solucionado
  • 1
clonn
#1 por clonn el 14/11/2022
Perdón por el tocho.

Me he comprado un módulo de Happy Nerding y al conectarlo el sistema, la fuente no enciende. Hace como un parpadeo que se repite pero no llega a encender. Me parece que es la luz de -12v la que parpadea. Todos los módulos hacen también este destello pero no encienden.
La carcasa es una TipTop Audio Mantis que está al 60% llena.
Lo he cambiado de zócalo y ha encendido. He estado un par de horas tocando, he reiniciado el sistema y ha vuelto a pasar.
Ahora por más que lo cambio de zócalo no enciende.

He probado el módulo aislado en otra carcasa y funciona bien.

El módulo en cuestión es este https://happynerding.com/category/3xmia/

¿Alguna idea?
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (clonn)
Synclavier
#3 por Synclavier el 14/11/2022
Comprueba que no estés sobrepasando la potencia que puede dar la fuente de alimentación al sumar todos los módulos que tienes en la TipTop Audio.
1
Øliveira
#2 por Øliveira el 14/11/2022
Me suena a exceso de consumo, a veces con cambiarlo de posición es suficiente. Vete haciendo pruebas sin atornillar los módulos. A mi me pasó con un case de 9u que tenía lleno, funcionaba a la perfección, cambié los módulos de sitio y adiós muy buenas. La posición influye y según me explicaron algunos módulos demanda mucha energía en el encendido, luego se estabilizan, depende de donde esté colocados puede afectar a los demás.
Subir
1
Synclavier
#3 por Synclavier el 14/11/2022
Comprueba que no estés sobrepasando la potencia que puede dar la fuente de alimentación al sumar todos los módulos que tienes en la TipTop Audio.
Subir
1
clonn
#4 por clonn el 14/11/2022
Si, tiene pinta de ser eso, pero como veo tantos espacios libres me parecía raro. Haré números y a malas tengo otra fuente.

Gracias a ambos, ya os contaré.
Subir
1
clonn
#5 por clonn el 16/11/2022
Efectivamente era lo que comentasteis. Pero con cambiar de lugar el módulo nuevo no me resultaba, al final cambiando un Brains que tenía al inicio de la cadena se ha resuelto. Se ve que ese chupa más.
Marco la de Øliveira como correcta porque solo puedo marcar una.
Gracias de nuevo!
Subir
2
clonn
#6 por clonn el 08/03/2023
He desmarcado la solución como válida, porque al añadir algún módulo más el problema persiste. Hice mil pruebas de cambir posición y no hay caso.
Al final he dado con un post en otro foro donde se trata el tema. Parece que es algo que ocurre con esta carcasa, y la única solución es desconectar un par de módulos en el encendido y conectarlos más tarde.
Subir
Synclavier
#7 por Synclavier el 08/03/2023
clonn escribió:
Parece que es algo que ocurre con esta carcasa, y la única solución es desconectar un par de módulos en el encendido y conectarlos más tarde.


El problema sigue apuntando a que la fuente de alimentación se queda corta y no entrega la suficiente potencia durante el encendido de los módulos, o a que haya algún mal contacto.
Subir
clonn
#8 por clonn el 08/03/2023
#7 Así es.
Subir
Synclavier
#9 por Synclavier el 08/03/2023
#8 Entonces, incluso después de haberse estabilizado el consumo en los módulos, supongo que la fuente estará trabajando bastante al límite, por lo que debería notarse algún calentamiento excesivo de la fuente cuando todos los módulos lleven un tiempo encendidos.
Subir
clonn
#10 por clonn el 08/03/2023
#9 No lo he notado caliente, pero lo voy a chequear.

En todo caso creo que no estoy excediendo la capacidad de la fuente.

5345b98e01e173ac668c6848489c7-4873436.png

Actualmente lo tengo más o menos así:

ca0469d68315c74d4f6dc62c4c028-4873436.png
Power Consumption: 1095 mA +12V | 556 mA -12V | 0 mA 5V

Ya probé varias distribuciones diferentes y no hay caso.

Un usuario comenta esto que tiene pinta de ser el problema y coincide con lo que dices:

Alguien escribió:

Generally, some modules want a giant surge of power when first turned on, especially digital modules and certain ones that for whatever design reasons have tons of huge capacitors on the back that have to charge up (Frap Tools for example).


La respuesta que le dieron de TipTop Audio a otro usuario fue esta, y apoya un poco la teoría:

Alguien escribió:
"We designed the Mantis power years before these modules existed so obviously we could not test them at the time. It's pretty clear the WMD and other power delay devices are not going to help since you would need several of them.

At this point, your options are either use the modules that work with Mantis or go with another case. There is no repair option that would improve the situation and you would not want to pay the hefty shipping costs that could easily add up to more than the cost of the case."


Así que de momento mi solución es lo que comentaba. Desenchufo un par de módulos, enciendo y los conecto después. Funciona siempre.
Subir
1
Synclavier
#11 por Synclavier el 09/03/2023
clonn escribió:
Así que de momento mi solución es lo que comentaba. Desenchufo un par de módulos, enciendo y los conecto después. Funciona siempre.


A esos módulos deberían ponerles a cada uno un pequeño interruptor de encendido/apagado en el panel frontal, sería mucho más cómodo y práctico que tener que andar desenchufando cuando no quieres que alguno se encienda.
Subir
1
clonn
#12 por clonn el 09/03/2023
#11 Exacto, es lo que estoy pensando. Ni idea de cómo hacerlo pero sería lo ideal.
Subir
Ácido_Domingo
#13 por Ácido_Domingo el 09/03/2023
#12 switchs al positivo de la corriente, te lo puedes hacer en una cajita con varios switch y cableado tipo cinta para todos los módulos, pero es mas sencillo, casi barato , espacio y mas seguro para tus módulos cambiar la fuente de alimentación, consumo de arranque ,consumo estante es la cuestión, por precaución como te aconseja synclavier evita llevar la fuente al 100% dale un 15% 20% de margen del consumo total
Subir
1
clonn
#14 por clonn el 09/03/2023
#13 Conociéndome, sé que no haré ningún DIY, me da mucha pereza y soy muy chapuzas. No sabría ni por dónde empezar.
Cambiar la fuente no se puede, lo que puedo es añadir otra. Una pena que vendí la que tenía.

Sobre el tema consumo veo que el +12V voy bien, porque tengo 1 A en cada zona y el total es 1095 mA. -12V tiene 1.1 A en cada zona y estoy en 556 mA. Por lo tanto estoy dentro de esos límites.


Alguien escribió:
Power Consumption: 1095 mA +12V | 556 mA -12V | 0 mA 5V


Alguien escribió:

We're talking about practically future-proof power here, with DC4000 output capacity, three zones of +12V@3A current, -12V@1.1A, and +5V@300ma. Along with the 3000ma Mantis universal power adapter, this rig is ready to take you anywhere.


Future-proof my ass.

Voy a intentar afinar el reparto mirando bien el -12V de cada módulo a ver si es eso.
Subir
1
Synclavier
#15 por Synclavier el 09/03/2023
clonn escribió:
Sobre el tema consumo veo que el +12V voy bien, porque tengo 1 A en cada zona y el total es 1095 mA. -12V tiene 1.1 A en cada zona y estoy en 556 mA. Por lo tanto estoy dentro de esos límites.


Lo mejor sería medir el consumo real con un tester, porque el consumo que marquen las especificaciones de los módulos, según qué fabricante, puede alejarse un poco de la realidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo