Los modulares en que estilos de musica se emplean?

  • 1
Fede Gomez Baneado
#1 por Fede Gomez el 15/08/2017
He estado investigando bastante sobre los sintetizadores modulares como los eurorack u otros. parecen algo muy interesante para divertirse y experimentar pero no me imagino como pueden ser aplicados en un tema, osea no los veo muy utiles para componer y grabar. es asi?
existe algun genero musical en el que predominen los sintetizadores modulares? o en su defecto conocen a algun productor que emplee bastante el uso de modulares en sus canciones? Gracias de antemano
Subir
van shan
#2 por van shan el 16/08/2017
Hans Zimmer los usa en sus bandas sonoras, Jean Michel Jarre los usa en sus temas electronicos, hay cientos de solos de musica Heavy grabados con sintes modulares.

Yo desde hace dos años meto modulares en todos mis temas electronicos.

Aunque con los videos que hay en Youtube no lo parezca los sintetizadores modulares sirven para mas cosas que para hacer ruido sin sentido.
Subir
ednarg
#3 por ednarg el 22/08/2017
#2 Ahí le has dado.
En la actualidad tener un modular es lo más "cool" para los hipsters, de ahí que muy pocos músicos/sintetistas/productores que los tienen saben realmente como usarlos más allá de blips y blops y shhhhhhhhhhwwwosss.... :mrgreen: y youtube es muy malo para la vanidad de algunos.


Reynoso, te aconsejo que investigues el estilo : Berlin School of electronic music, sobre todo los pioneros de los 70s (básicamente Tangerine Dream y Klaus Schulze) para ver como se usaban entonces.
Hoy dia, EMHO, me parece una de las modas más chorras que hay en nuestro mundillo musical, pero queda tan "guay" para algunos tener una pared llena de modulares sin siquiera conectar...
Subir
rod_zero
#4 por rod_zero el 22/08/2017
Un sinte modular puede usarse de muchas maneras y en muchos generos.

Algo comun es samplear secuencias para luego manipularlas y crear loops para techno.
Subir
van shan
#5 por van shan el 22/08/2017
Vamos a ver. Los modulares no solo sirven para hacer ruidos. Hay gente que simplemente no sabe usarlos y por eso hay infinidad de videos de ruidismo modular.

Con un modular vas a poder hacer lo mismo que con cualquier sintetizador analógico monofonico (minimoog, odyssey, CS20, MS20...) vas a poder hacer bombos, charles, sonidos de caja, fx etc. Por supuesto todo esto es si sabes como usarlo. Si no pues vas a hacer solo ruido o en el peor de los casos ni eso.

Mucha gente se mete en el tema de los modulares sin saber absolutamente nada de sintesis substractiva y luego no saben ni para que valen los distintos modulos.
Hay gente que piensa que para hacer un bombo necesita un modulo de bombo de la 808 o 909 y no sabe que puede hacer un bombo acojonante con un filtro, una envolvente y un vca. Y así suma y sigue.
Subir
ednarg
#6 por ednarg el 22/08/2017
van shan escribió:

Mucha gente se mete en el tema de los modulares sin saber absolutamente nada de sintesis substractiva y luego no saben ni para que valen los distintos modulos.


Como ya dije en mi primer post aquí, para una persona que sabe usar un modular, hay 100 videos en youtube de gente "cool" haciendo ruidos y conectando cables sin ton ni son. Que ojo el Ruidismo como corriente artistica está muy bien, pero que no sea porque no sabes hacer otra cosa.
Subir
van shan
#7 por van shan el 22/08/2017
Es una pena pero así es.
Subir
TpuntoGarcía
#8 por TpuntoGarcía el 23/08/2017
La cosa es que según parece, por lo que entiendo de lo que decís, que los sonidos llamémosle "útiles" hechos con un modular, a la hora de ser usados en un tema, son básicamente en su mayor parte los mismos que se harían con un monofónico no modular, con un sinte estándar, vamos.

Vamos que el modular, fuera de su uso para composiciones, sirve para "gozo particular" más que otra cosa, haciendo ruiditos, burbujeos imposibles etc. que luego difícilmente van a poder ser usados realmente.

Joer, no se si me explicado.

Esto es así o se me escapa algo???
Subir
van shan
#9 por van shan el 23/08/2017
No. Pueden hacer lo mismo que un monofonico normal y mil cosas mas. Pero todas las opciones son imposibles de listar aqui.

Imagina un minimoog con 8 tipos de filtros donde elegir, o con 7 tipos de osciladores distintos (korg, roland, arp) donde elegir. Imagina ahora pasar los osciladores Korg por filtros Moog y los osciladores Roland por filtros Arp y mezclar las señales. Imagina un sonido con 9 osciladores sonando a la vez y cuatro de ellos haciendo modulacion cruzada.

Puedes hacer lo que quieras
Subir
ednarg
#10 por ednarg el 23/08/2017
#8 Yo creo que has dado en el clavo.
Si no vas a hacer música extremadamente experimental, un sistema modular completo como el que comenta Van Shan es una inversión que muy pocos se pueden permitir y muy poco rentable a nivel musical, a no ser que te compres un módulo cada mes o dos meses, y en varios años tengas montado el sistema que quieras.
Por el mismo precio te montas un estudio con un par de polifonicos y unos cuantos monófonicos, que te dan muchisimo más que un "simple" sistema modular.
Yo lo siento, pero no soy muy amigo de los sistemas modulares como método de trabajo, al menos hoy en día. Ten en cuenta que estamos hablando de una tecnologia de hace más de 50 años...hemos avanzado un poquito, creo yo, como para tener que estar tirando de modulares.
El rollo modular es un nicho muy pequeño dentro de otro nicho, sinceramente, (y como opinión personal, por supuesto) no le veo ningún sentido.
Subir
rod_zero
#11 por rod_zero el 23/08/2017
Un ejemplo

Subir
van shan
#12 por van shan el 23/08/2017
Sabeis que ocurre o por lo menos en mi caso? Que cuando llevas un porrón de años usando sintetizadores de todo tipo (en mi caso mas de 20 años) al final por muchas novedades que tenga uno u otro te terminas cansando. Con los sistemas modulares eso no ocurre por que las posibilidades son no diria infinitas pero muy muy superiores.

En cuanto al precio pues no te lo voy a negar. Yo pasé de tener tropecientos sintetizadores analogicos a quedarme solo con cuatro y metí toda esa pasta en módulos mas de cinco cifras.

Pero para mi merece mucho la pena, de hecho voy a soltar otros dos polifonicos para seguir ampliando por que de hecho yo con mi sistema ya puedo hacer temas completos sin tener que conectar el ordenador. Solo con el modular
Subir
chuma84
#13 por chuma84 el 23/08/2017


Subir
chuma84
#14 por chuma84 el 23/08/2017
La última quizá sea demasiado "ruidista" para ser de Divine
Subir
TpuntoGarcía
#15 por TpuntoGarcía el 23/08/2017
Algunos sistemas que habéis puesto ahí valen mas pasta que mi coche :mrgreen:

Pero si, entiendo que, para los que controlais mogollón y/o lo tenéis todo muy visto en esto de los sintes, el tener un sistema tan abierto, y llamémosle "pozo sin fondo" se convierte prácticamente en una necesidad.

Voy a verme unos cuantos videos mas por ahi a ver...

Gracias por las respuestas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo