Monitores por aux post-fader

Luiser
#1 por Luiser el 13/01/2009
Hola gente.

Hace poco leía a nsvsonido por el foro, me parece, comentar que él hacía la mezcla de monitores en directo mediante envíos post-fader. En mi caso, tan sólo he visto hacer monitores en pre-fader, aunque esa mesa se use exclusívamente para monitores.
El caso es que me asalta la duda. ¿Enviando cada canal post-fader a los buses auxiliares, cuál es la relación entre el nivel que le demos al fader y el nivel que por otro lado demos en el potenciometros de los auxiliares?¿o éstos se desactivan?

No sé si me explico, pero suponiendo que los dos controles de nivel afectasen a la cantidad de señal que mandamos al auxiliar, ¿qué pasaría si el fader está cerrado, y el potenciómetro del auxiliar entregando señal?

Ando un poco pez en esto, a ver si me echaís una mano. :mrgreen:
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
mvina
#2 por mvina el 14/01/2009
Si es post fader, la señal pasa por los dos potenciómetros, el pot de envio a auxiliar y el fader del canal, con lo que si uno de los dos está cerrado, no pasa señal y no se envía nada.

Usar el post fader puede ser útil o no, según cada caso. Hay que pensarlo muy bien antes de tomar una decisión, si no puedes cagarla por completo.
Subir
Luiser
#3 por Luiser el 14/01/2009
Ok ya veo

¿Cuáles serían entonces las ventajas de trabajar en post-fader con una mesa dedicada exclusívamente a monitores? Alguno comentaba en otro post que la rapidez para actuar cuando acoplase algún monitor, pues puedes acceder más rapidamente al nivel de determinado micro. ¿Alguna más?

Un saludo y gracias por tu rápida respuesta. =D>

edito: ¿vosotros enviaís todas las señales que entran en mesa a todos los auxiliares y luego regulaís la cantidad de señal en cada aux, o omitís, yo que sé, envíar la señal de toms y platos a los monitores de los metales (por poner un ejemplo sacado de la nada)?
Subir
eliezer
#4 por eliezer el 14/01/2009
Aunque en principio el standard es pos para efectos y pre para envios a monitores, hay casos en los que puede ser útil otra cosa. Las reglas a veces hay que saber romperlas.

No se como lo hace Nicolás pero en mi caso uso los envios posfader para monitores cuando trabajo con una coral que usa pistas de playback.
En locales pequeños cantan sin microfonía y el sonido del playback sale solo por monitores y un poquito por PA.
En sitios mas grandes uso microfonía de condensador y lo mismo porque gran parte de la música se mete por los micrófonos.

Como hay que subir o bajar segun pida el director y sería un follón hacerlo a la vez en envio y fader pues pongo el envío en pos y manejo con el fader las dos cosas a la vez.

Para teatro con micrófonos ambientales también conviene usar solo por monitores él fondo musical que les quieras poner para que la música no tape las voces. También en ese caso viene bien el envío posfader.

Nuestra mesa permite elegir en cada canal si ese auxiliar funcionará pos o prefader y se pueden usar de las dos formas unos canales y otros para el mismo envío.
Subir
eliezer
#5 por eliezer el 14/01/2009
Luiser escribió:
¿vosotros enviaís todas las señales que entran en mesa a todos los auxiliares y luego regulaís la cantidad de señal en cada aux, o omitís, yo que sé, envíar la señal de toms y platos a los monitores de los metales (por poner un ejemplo sacado de la nada)?


Cuando un mismo sonido sale por varios altavoces a la vez a veces se producen efectos raros como filtros de peine y cancelaciones que afectan a la calidad del sonido.
Por eso en sitios pequeños eso suele ser un problema sobre todo con los sonidos mas graves.
Si repartes el sonido entre los monitores sueles ganar en "limpieza". Me gusta, por ejemplo, sacar el bajo solo por su monitor o si tiene su propio ampli solo por el que está mas cerca del batería.
Nadie se queja porque al final se oye en todo el escenario pero su sonido es mas definido.

Tampoco me gusta sacar los teclados por todos los monitores. Los teclistas suelen querer demasiado volumen y suele llegar bien sacando solo por su lado para que escuchen todos.

La guitarra puede tener el problema de que le den demasiada caña y dejas que se escuche por su ampli. Ya les llega y tu solo sacas por PA.
Subir
Luiser
#6 por Luiser el 14/01/2009
Gracias eliezer, eres de gran ayuda, y por lo veo no sólo en mi caso, magnifico!

Una pregunta más sin querer abusar. :roll:
En la mesa con la que yo trabajaré disponemos de 10 canales auxiliares, y los 6 útlimos van emparejados a pares en el bus, por lo que cada canal de la mesa lo puedes asignar a los buses 1, 2 ,3 y 4 por un lado y a los 5-6, 7-8, y 9-10 por otro. Esto es una faena porque el aux 5 serán monitores de percusión, el 6 de batería y 7-8, 9-10 in-ear de las 4 voces, pero puede que me convenga enviar señal de nosequé micro a uno y al otro no. ](*,) ](*,)
Subir
eliezer
#7 por eliezer el 14/01/2009
¿Podrías poner el modelo de la mesa?.
Subir
Luiser
#8 por Luiser el 14/01/2009
La mesa es una Yamaha GA 32/12
Subir
Luiser
#9 por Luiser el 14/01/2009
Luiser escribió:
y los 6 útlimos van emparejados a pares en el bus, por lo que cada canal de la mesa lo puedes asignar a los buses 1, 2 ,3 y 4 por un lado y a los 5-6, 7-8, y 9-10 por otro. Esto es una faena porque el aux 5 serán monitores de percusión, el 6 de batería y 7-8, 9-10 in-ear de las 4 voces, pero puede que me convenga enviar señal de nosequé micro a uno y al otro no. ](*,) ](*,)


Obviamente, el problema no es tal, puesto que bajas el potenciometro a 0 de la señal que no se quiera y andando. Hablaba de la posibilidad (o en este caso no posibilidad) de directamente no rutearlo al bus
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo