Monitores de campo cercano y lejano en sala LEDE

mamumel
#1 por mamumel el 27/11/2009
Hola, estoy estudiando las diferentes técnicas para acondicionar acústicamente una sala de control y tengo una pequeña duda.
Se supone, por lo que he entendido, que una de las caracteristicas de las salas LEDE es que los monitores de campo lejano se empotran en la pared consiguiendo por su posición un estereo más amplio y una mejor escucha. Mi duda es la siguiente, ¿porque instalar también unos monitores de campo cercano(aparte de la diferencia de precio)?
Y también me gustaria saber si tiene sentido construir una sala de control LEDE y no instalar, al menos de momento, los monitores de campo lejano, es decir, dejar el hueco para ponerlos cuando ahorre muuuucho dinero(jejeje) y trabajar con los de campo cercano.
Que decis!!!
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
mamumel
#2 por mamumel el 01/12/2009
Nadie se anima a contestar????venga gurus de la acústica....ayudame!!!!
Subir
aikilyu
#3 por aikilyu el 01/12/2009
Yo no soy nada parecido a un gurú de la acústica, para empezar... :wink: , pero entiendo que los monitores de campo cercano ofrecen una respuesta "plana" a una potencia menor, la necesaria para mezclar sin excesiva fatiga para los oídos, mientras que los de "campo lejano" permiten una escucha más potente, y otro tipo de referencia.

Un altavoz de 300w tiene unas características (tamaño y peso de bobina/imanes) que, en principio (dependiendo del diseño), le impiden reproducir cierto tipo de frecuencias con la misma facilidad que otro más "liviano", en especial las más graves, cuando lo estimulamos con señal de poca potencia. Esto obliga a crear 2 diseños distintos para trabajar con rangos de potencia diferentes, sin perder la "linealidad" en la respuesta del espectro de frecuencias.

Creo que puede tener sentido trabajar únicamente con los monitores de campo cercano, si no te llegan los eurillos, como en realidad hace tanta gente en sus estudios. Otra cosa es que estés orientado a un campo muy Pro, en el que muchos te dirán que las grandes cajas son imprescindibles... y al loro con el diseño y tamaño de la sala, unos grandes monitores en una sala mal acondicionada o demasiado pequeña pueden ser una tortura.

Si te estás currando el diseño del control, lo mismo es una pena dejar dos boquetes en la pared para el futuro, ya que aparte de quedar como el ojete te pueden desvirtuar el resto del acondicionamiento que hayas preparado.

Insisto en que no soy nadie, así que mejor contrasta mi opinión con otros foreros más instruidos en la materia!

Suerte con la sala... cuélgate unas fotos con los progresos.

Saludos!
Subir
mamumel
#4 por mamumel el 01/12/2009
muchas gracias por la respuesta....colgaré fotos, pero paciencia, porque es un proyecto a largo plazo...todavia hay mucho que aprender....Gracias!!!
Subir
aikilyu
#5 por aikilyu el 01/12/2009
Un placer, saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo