¡ ¡ ¡ MONITORES ! ! !

  • 2
Viajerosonico
#16 por Viajerosonico el 17/09/2002
Bueno, entonces parece que los Genelec 1029 son una buena opción a menor precio que los 1030. En musicasa están por 918€ la pareja. Si alguien sabe de un precio mejor que hable ahora o....

Sólo una duda más (y además muy tonta)... se conectan directamente a la tarjeta de sonido? o a la mesa de mezclas?

Ah, y algo que pregunté pero que nadie respondió (creo). Alguien puede sugerirme cuál es la mejor manera de disponer los altavoces en la habitación? Es mejor en un soporte especial que vaya al suelo? o Colgados del techo? o metidos en la pared? O encima de la mesa tal cual?...

Saludos a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
LUPIBLUES
#17 por LUPIBLUES el 17/09/2002
Alguien escribió:
Quote:
El 17-09-2002, a las 04:38, Viajerosonico escribió:
Bueno, entonces parece que los Genelec 1029 son una buena opción a menor precio que los 1030. En musicasa están por 918€ la pareja. Si alguien sabe de un precio mejor que hable ahora o....

Sólo una duda más (y además muy tonta)... se conectan directamente a la tarjeta de sonido? o a la mesa de mezclas?

Ah, y algo que pregunté pero que nadie respondió (creo). Alguien puede sugerirme cuál es la mejor manera de disponer los altavoces en la habitación? Es mejor en un soporte especial que vaya al suelo? o Colgados del techo? o metidos en la pared? O encima de la mesa tal cual?...

Saludos a todos


Hola viajero.
Aunque no sea un entendido en la materia te comento brevemente mi opinión sobre tus dos dudas.
En cuanto a la conexión de los monitores depende de lo q quieras escuchar y de la calidad de la mesa. Me explico: si lo que quieres escuchar (cuando mezcles y masterices) es el sonido "lo más parecido posible a lo que va a ir en el CD", lo recomendable es conectarlos a la salida de la tarjeta de sonido. Ten en cuenta q algunas tarjetas tienen una conexión específica para altavoces con menor FRECUENCIA DE MUESTREO y TASA DE BITS q la salida de línea principal. Tenlo en cuenta y conecta los monitores, en el caso de q cuentes con una tarjeta 2496, a la mejor salida posible de la tarjeta. La otra opción es conectarlos a la mesa de mezclas digamos q como "sistema de monitorización". Puede estar bien, pero el resultado de lo q escuches podría no ser totalmente fiable porque se puede (y de hecho la mayoría lo hacen) colorear el sonido. Por ejemplo, si tienes una mesa digital te puede interesar porque la respuesta es siempre plana, es decir, lo q tengas en las entradas es lo q vas a escuchar en las salidas (o casi siempre). Pero en el caso de una mesa analógica la cosa se complica dependiendo de su calidad, etc. Yo lo q hago es tener las dos conexiones (en el caso de q lo permitan los monitores): una desde la tarjeta (digamos q la señal buena) y otra desde la mesa (digamos q la señal para comparar y tener otra referencia).
En lo q respecta a la colocación de los monitores, el tema es bastante más complejo de lo q parece porque influyen muchos factores (acústica, forma y tamaño de la habitación, número y tamaño de los objetos y mobiliario existente, etc ) . Creo q en la web de Genelec hay algún tutorial muy completo y eficiente y muy documentado técnicamente. Aunque está en inglés, creo q tienen esquemas q te pueden facilitar la comprensión.
De todas formas, te comento algunos consejos más o menos universales en la materia:
1) Situar el punto de escucha lo más al centro posible de una de las paredes de la habitación.
2) Colocar los monitores un poco por encima de la cabeza cuando estamos sentados, separados entre ellos no más de 1,5 mts. y haciendo con nosotros un ángulo de unos 60 grados.
3) También es importante que los monitores estén levemente inclinados de forma que apunten directamente hacia nosotros a una distancia de entre 60 cmt. y 1,20 mts. Hay q tener cuidado con el volumen y no someter a los oídos a períodos largos de escucha a volúmenes muy altos.
4) Los monitores no deben pegarse a la pared ni encajonarlos porque se potencian artificialmente los graves. Una separación de unos 2-3 ctms estará bien. Siempre hablamos de monitores de campo cercano, porque en el caso de monitores de campo medio para masterizar está comprobado q deben estar empotrados en una pared con cemento rodeándolos.
5) Como métodos universales de colocación, se puede citar los soportes de altavoces para pared o bien colocarlos en unos altillos q venden ahora para las mesas de escritorio que suben unos 30 ctms la altura de la mesa. He visto en algunos catálogos y en estudios diversos que este altillo es tb utilizado para colocar el monitor del PC.
Bueno, y aunque ya digo q hay mucha literatura sobre el tema, espero haberte sido de ayuda.
Y sobre todo recuerda lo q dijo Joe Meek (sí, el fundador de JOEMEEK): "si te suena bien, estará bien".
Saludos
Subir
Viajerosonico
#18 por Viajerosonico el 17/09/2002
Hola Lupiblues.

Mil gracias por tu mensaje tan detallado. Seguro muchos que lo lean van a aprender algo. En mi caso está claro, ya que tengo una mesa Behringer enana-enana-enana, que sólo necesitaba para meter las señales de los micros y guitarras, y que no tengo como centro del homestudio, de modo que no la uso para monitorear. Así pues, conectaré los monitores a la targeta, que es una Audiophile 24/96. Las salidas que tiene disponibles son dos de línea y una SP/DIF, así que no tengo donde elegir... tendrán que ser las salidas L/R de audio.

Como mi homestudio es muy sencillo, pues tengo problemas relativamente sencillos, que ahora con tu respuesta ya están totalmente claros.

Gracias de nuevo y un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo