Monitorización directa

Alejafinado
#1 por Alejafinado el 18/06/2014
Hola! Tengo una duda existencial, seguro que se ha respondido un millón de veces pero... no encuentro respuesta.

Tengo una Scarlett 2i2 (más de lo que necesito para grabar voces/guitarras), la latencia me escama un poco porque consigo 8 ms en Reason 7.1 y con una podcast factory de m-audio conseguía 5 ms, eso sí, los previos no tienen ni punto de comparación... No me entretengo...

Mi tarjeta me permite motorización directa de los previos, no la he usado en la vida, siempre he cargado una pista y he grabado "sin problemas" con el propio monitor del sencuenciador ya que no soy muy buen interprete, pero el otro día vi un vídeo demostración y el guitarrista ponía la monitorización directa para grabar la guitarra... y yo me pregunto ¿Pá qué? es decir, aunque tu lo estés escuchando sin latencia, en el secuenciador se grabará con latencia, no?

Creo que me explico como un libro cerrado... pero bueno, a ver si alguien ofrece algo de luz....

Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
e_mac
#2 por e_mac el 18/06/2014
Alejafinado escribió:
pero el otro día vi un vídeo demostración y el guitarrista ponía la monitorización directa para grabar la guitarra... y yo me pregunto ¿Pá qué? es decir, aunque tu lo estés escuchando sin latencia, en el secuenciador se grabará con latencia, no?

Si te interesa escuchar lo que grabas sin retardos, para eso es la monitorización directa.
Es una derivación de la señal analógica de entrada a los auriculares.
Quizá para ti no es importante, pero para el guitarrista del vídeo que comentas, sí. Y para mí también lo sería, ya que me gusta escuchar los toques a tiempo, no desfasados 8 ms.

Después lo que se graba es otra historia, ya que no depende del tipo de señal, sino del buffer de datos en la conversión digital, si éste no se toca, todo grabará a 8 ms de retardo (latencia), con lo cual estará compensado en relación a las otras pistas. Dicho de otra manera, todo el tema sonaría 8 ms más tarde pero no habría diferencias de tiempo entre pistas.
Espero no haberme explicado como un libro cerrado.
Subir
3
Alejafinado
#3 por Alejafinado el 18/06/2014
#2 Gracias!
Subir
Endre
#4 por Endre el 18/06/2014
Elimino lo que estaba escribiendo; e_mac te lo ha explicado perfectamente.
Subir
1
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 18/06/2014
Alejafinado escribió:
aunque tu lo estés escuchando sin latencia, en el secuenciador se grabará con latencia, no?


No, todos los secuenciadores tienen compensación de latencia. Debes tener claro que todo lo que venga del PC se escuchará desfasado respecto a la monitorizacion directa, es decir, lo que entra a los previos es ruteado directamente a la salida, pero si quieres escuchar como base una pista en tu DAW esta tendrá 8 ms de retardo respecto a la monitorizacion directa, de todas formas lo que se grabe estará compensado, la pista de entrada, tu la estas escuchando a nivel de hardware, por eso la escuchas en tiempo real, pero lo digitalizado pasa por el DAW, por lo tanto quedará con esos mismos 8 ms, así que no habría desfase de lo grabado.

Lo que me intriga es por que dices que te da solo 8 ms, no te permite un tamaño de buffer menor?
Subir
1
Alejafinado
#6 por Alejafinado el 18/06/2014
#4 Gracias igualmente Endre!
Subir
Alejafinado
#7 por Alejafinado el 18/06/2014
#5 He ahí la madre del cordero... Tengo un buen ordenador, i7, 16Gb de RAM, Tarjeta de Vídeo dedicada... Los drivers de la Scarlett no me gustan un mohón, porque como podéis ver en la imagen que adjunto yo configuro la tarjeta de sonido en Reason, voy al "Control Panel" para configurar el buffer y no viene como estoy acostumbrado; 32, 64, 128, 256.... sino por "ms", lo bajo hasta 2 hasta empezar a tener clips y pops, y me dice el propio driver que tengo en in 6.9 ms y 8.9 en out. Y el Reason me hace media y me dice 8 ms.

Yo soy un patata tocando y no noto la latencia cuando toco la guitarra con los efectos del Reason o el teclado midi, pero evidentemente está ahí y quería saber si, ya que ahora voy a grabar bajo/guitarra a través de microfonía (amplis y efectos externos) si me recomendáis que les ponga a los interpretes la monitorización directa, o la monitorización del DAW.

Un abrazo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
reason.png
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 18/06/2014
Entiendo, a ver, déjame explicarte algo, la latencia es buena, no es un problema, es tu amiga, existe por motivos beneficiosos. Con la latencia se logra dar tiempo al procesador que termine de hacer su trabajo, si no existiera latencia, tu ordenador perdería información por no alcanzar a procesarla en tiempo real y se presentarán cortes y chasquidos en el audio.

Por lo tanto, la latencia no debes evitarla, debes esperar siempre tener un poco de latencia. Cuando la latencia se convierte en un problema? cuando es tan alta que se vuelve incomoda al tocar, si no te está ocurriendo eso, entonces no tienes un problema real, te lo estas inventando.

Por ultimo, jamas tomes como referencia o le des importancia a los valores que muestra el software, la única referencia importante es como se comporta el sistema, es decir, que no se presenten cortes y chasquidos y que ese pequeño retardo no te incomode al tocar, si se cumplen ambos criterios, da exactamente lo mismo el valor de latencia que tengas configurado, tu que tocas guitarras, como las ajustas? ¿colocas la acción a la altura recomendada por el fabricante o a la altura mas cómoda posible sin comprometer demasiado los trasteos? es lógico que uno busca un ajuste propio.
Subir
2
Alejafinado
#9 por Alejafinado el 18/06/2014
#8 Entiendo, muchas gracias Hardpocrates, lástima que seas de Chile y en 45 minutos España tenga que ganaros en el mundial.... jajajajajaj Es broma, qué gane el mejor!

Un saludo!
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 18/06/2014
Alejafinado escribió:
Entiendo, muchas gracias Hardpocrates, lástima que seas de Chile y en 45 minutos España tenga que ganaros en el mundial.... jajajajajaj Es broma, qué gane el mejor!


No, yo creo que todavía están con escozor en esa parte después de la violación del otro día :desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo