Motor audio logic Pro & Samplitude Pro X.

mampy
#1 por mampy el 11/10/2011
Hola a todos.
Pongo este hílo aquí en Logic porque si lo hago en el foro de Samplitude me van a dar collejas hasta que se cansen.
Se ha liberado una demo del secuenciador Samplitude Pro X para 30 días. Lo cierto es que tenía ganas de trastear con este DAW.
Siempre se ha dicho que Logic tiene "flojo" motor de audio y samplitude es el que mejor lo tiene.
He tenido que hacer una prueba para desahogarme. Siempre lo he querido hacer.
He instalado el software Demo de Sam Pro X en un pc y lo he comparado con mi Logic Pro.

¿Como lo he hecho? Parecido a como lo hice cuando lo comparé con cubase. (está en otro hilo)
He descargado una de las canciones del foro "Taller de mezcla". Las mismas pistas las he cargado en samplitude y logic. Les he puesto en ambos DAW todas las pistas en el mismo orden y panoramas y faders identicos. La verdad que es bastante entretenído y hace falta bastante tiempo y asegurarse que todo es lo mismos en ambos programas. La ley de panorama tambien es la misma, hasta el tempo de la canción, todo identico.
Son 19 pistas; 6 mono y 13 estéreo. He añadido 3 auxiliares o buses estéreo para rutear casi todas las pistas individuales y complicar el routing. El canal master sin nada y sin ningún pico en toda la canción.

Resultado:
He realizado un bounce en la versión de lógic que al invertirla de fase se cancela 100% con su proyecto. y he realizado un bounce en la versión de samplitude.
En un proyecto nuevo de logic cargo las dos pistas bounces, la de Logic y la de Samplitude ambas a 44.1 y 24 bits sincronizada en tiempo, lógicamente. Pongo el modo de solo de pista de tal manera que con solo seleccionar el canal con el ratón sólo oimos esa pista. Esto es para pasar de una pista a otra sin que exista corte de audio.
Me es TOTALMENTE IMPOSIBLE detectar nla más mínima diferencia. Puedo estar alternando entre ambas pistas y como no hay corte de sonido al hacerlo, llega un momento que no se en cual versión estoy. He hecho loop y me he centrado en frecuencias determinadas y en la profundidad de instrumentos en planos secundarios, amplitud estéreo, etc. Todo identico. Mis monitores son unos Genelec 8050A.

PRUEBA DE FUEGO:
Las he invertido de fase.
Hay una cancelación de -38 dB, es decir el sonido se anula casi por completo. En esta situación si subo mucho el volumen de los monitores podemos observar como ese sonido residual es la canción y que podemos reconocer los distitntos instrumentos de la mezcla. Lo curioso es que la cancelación de fase la hace en todo el espectro de frecuencia POR IGUAL y no solo acentuado en la zona de graves. Evidentemente, con esto podemos asegurar que son distintos motores de audio. Pero me rio de aquellos que afirman que un software suena "MUCHO" mejor que el otro.
Lo que para unos es MUCHO yo ni tan siquiera lo percibo.
¿Que os parece?

Por otro lado me alegro de que suenen tan identicos pues esto me confirma que el mejor DAW es el que uno conoce y está a gusto con él, y que no vamos a tener mejor sonido solo por cambiar de programa. LOS DAW suenan como nosotros querámos que suenen.
Lógicamente no podemos hacer pruebas con los plugins nativos de cada uno, pues tienen algoritmos distintos.

Esoy intentando encontrar más diferencias sónicas entre ambos........no puedo.

Con respecto al workflow en Samplitude no se tarda en "cogerle el tranquillo" creo que la curva de aprendizaje sería sencilla. Pero me quedo con Logic. Sus plugins nativos tiene buena pinta; el compresor me ha gustado bastante (quizás mejor que el de Logic) pero la Eq me suena algo arenosa.
Lo peor son los colores (muy oscuro en general) y las formas de los objetos...es muy duro a la vista cuando llevas una hora con él y hay demasiada información a la vista. Me doy cuenta que la filosofia de apple con respecto al entorno de trabajo en todos sus softwarres hace que tambien Logic sea superior a otros secuenciadores.
Yo me quedo con Logic.

Perdón por el ladrillazo.
Saludos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
DJoe
#2 por DJoe el 13/10/2011
Muchas gracias por realizar el experimento, tanto éste con Samplitude como el anterior con Cubase. Para mi es muy útil disponer de este tipo de información. Realmente ayuda a centrarse en momentos de dudas sobre la calidad del sonido que obtengo, que más bien será debido a deficiencias en los distintos procesos de la mezcla que por la calidad del audio del DAW en si mismo.

Saludos.
Subir
1
Rick Tigrillonic
#3 por Rick Tigrillonic el 04/11/2011
Sobre los colores no hay problema, samplitude admite temas y puedes cambiarlo si no te es comodo, a mi personalmente me gusta mucho prefiero trabajar con colores oscuros es mas comodo a la vista.

¿usaste el hybrid audio engine de samplitude para sentir la diferencia de calidad de audio?.
Subir
1
Jordi Torres mod
#4 por Jordi Torres el 04/11/2011
Rick Tigrillonic escribió:
¿usaste el hybrid audio engine de samplitude para sentir la diferencia de calidad de audio?.


Parece que tiene que ver con procesamiento/latencia y no con calidad de sonido:

Samplitude escribió:
¡NUEVO! Hybrid Audio Engine® Cálculo óptimo de efectos y aprovechamiento de los recursos gracias a la combinación de los motores de baja y alta latencia


J.
Subir
paul garrido
#5 por paul garrido el 04/11/2011
Lo interesante seria si, Logic X introdusca gravacion a 32 bit, un amigo acaba de actualizar a PT 10 dise que si hay diferenciaen la suma y en el sonido de los plug-ins (o forma en que trabajan, claro tambien mas recurso de la compu.
creo que seria interesante tener esa opcion en el logic X, en cuanto al motor de audio puedo desir yo no tengo ningun problema
Subir
mampy
#6 por mampy el 04/11/2011
Hola Paul.
La grabación a 32 bits NO existe. La grabación puede ser a 16, 20 o 24 bits.
Con 24 bits obtienes un margen dinámico de 144 dB cuando tu oído y el mío, no pueden admitir más de 120 db más o menos. Entonces ¿para que queremos grabar a mas de 24 bits? Por eso no existe. Si se grabase a 32 bits tendríamos una resolución de 192 db.
Lo que tu amigo quiere decir es que procesa a 32 bits el materia YA GRABADO. Esto es la profundidad de resolución de procesado interno que tienen los secuenciadores. Logic no tiene 32bits tiene 64.
De esto encontrarás mucha información en hispasonic.
Saludos.
Subir
Jordi Torres mod
#7 por Jordi Torres el 04/11/2011
#6 Aunque estoy de acuerdo con todo lo que has dicho de los 24bits y demás, la nueva versión de pro tools sí que te permite grabar a archivos de 32bit punto flotante:

042868cba82d9bde84cff04a130a2-3084288.png

Saludos,

J.
Subir
mampy
#8 por mampy el 04/11/2011
Interesante. Pero te voy a demostrar que NO graba a 32 bits.
¿Que interface de audio tiene esa resolución para grabar a esa profundidad? Busca alguna.
....Yo no he encontrado ninguna y las de AVID solo llegan a 24 bits.....
Subir
Jordi Torres mod
#9 por Jordi Torres el 04/11/2011
Pos no sé, un poco ilógico que tenga la opción para grabar a archivos de 32 bits siendo mentira, no crees?

Quizás te los convierte a 32bits luego de grabarlos a 24?

Después de todo es lo que hace Logic con los archivos freeze.

masterlogic escribió:
¿Que interface de audio tiene esa resolución para grabar a esa profundidad? Busca alguna.


Estoy de acuerdo. Sólo intento decifrar a que se refiere avid con lo de grabar a archivos 32bit.

Saludos,

J.
Subir
Jordi Torres mod
#10 por Jordi Torres el 04/11/2011
Bueno, pues he encontrado ésto en el manual de Pro Tools 10. No explica que pasa cuando pones la resolución de bits del proyecto o sesión a 32 (y obviamente no graba a 32 ya que no existen tarjetas que hagan el proceso de conversion A/D a 32 bits)

32-Bit Floating Point

Using a 32-bit floating
point bit depth for audio files in Pro Tools sessions
can help avoid clipping with AudioSuite
rendering, or unnecessary dithering with
AudioSuite rendering. It can also help avoid
rounding errors in signal processing (which can
occur during bit-depth conversion for file playback
and real-time plug-in insert processing)
.
However, 32-bit files take up a third more disk
space and audio streaming bandwidth, which
can be problematic with higher track counts
when using slower hard drives.

Lo lógico es que convierta a 32 bits los archivos que han sido grabados a 24.
Lo que confunde es que pasa de hablar de archivos con resolución a 32bits y luego se va al tema de procesamiento con plug-ins en tiempo real a 32bits...y con eso no hay nada nuevo.

¿Qué es lo que pretenden estos de Avid? ¿De que presumen?

J.
Subir
Geometrik
#11 por Geometrik el 05/11/2011
Alguien puede colgar el enlace de esa comparativa con Cubase?

Existe alguna comparativa hecha en Hispasonic entre Logic (DAW al que voy) y Ableton Live (DAW del que vengo)?

Gracias de antemano!
Subir
paul garrido
#12 por paul garrido el 05/11/2011
#6 Si correcto lo se, me exprese mal, no existe porque simplemente no hay convertidores A/D en 32 bit
Y esta mas que claro que es algo interno de el mismo PT, no de los conertidores.

Lo que tengo entendido es que converte de 24 a 32bit
Subir
Fran
#13 por Fran el 05/11/2011
masterlogic escribió:
Pongo este hílo aquí en Logic porque si lo hago en el foro de Samplitude me van a dar collejas hasta que se cansen.


Hola masterlogic:

Soy colaborador asiduo en el foro de Samplitude.
Pues bien, si hubieras publicado esta comparativa "sui generis" en nuestro foro, no hubieras recibido ninguna colleja (nosotros razonamos, no agredimos) pero si te habríamos contestado que esta "comparativa" no es tal, es simplemente una opinión, debido a que no proporcionas detalles, parámetros, no subes archivos ni datos que cualquiera pueda verificar, etc, etc.

O sea tú das tu opinión (absolutamente respetable) y en este caso yo me la creo "por artículo de fe", esto no es serio.

Yo hice dos comparativas, una de Samplitude 11 con Cubase SX3 y otra de Samplitude 11 con Reaper, si te interesa ver como se hace una comparativa las puedes ver en estos hilos:

https://www.hispasonic.com/foros/samplitude-vs-cubase-batalla-motores-audio/273305
https://www.hispasonic.com/foros/samplitude-vs-reaper-batalla-motores-audio/274373

Pero a diferencia de esta, con todos los datos, archivos, etc para que cualquiera pudiera hacer la misma comparativa, y que nadie pudiera poner en duda mi objetividad.

Alguien escribió:
He realizado un bounce en la versión de lógic que al invertirla de fase se cancela 100% con su proyecto.


Solo faltaría que no se cancelase al 100%, demostraría que el motor de audio es una basura.

Alguien escribió:
. y he realizado un bounce en la versión de samplitude.


Correcto, pero en cual de sus 6 tipos de motor, en que tipo calidad de salida, a que resolución de bits.

Alguien escribió:
Me es TOTALMENTE IMPOSIBLE detectar nla más mínima diferencia. Puedo estar alternando entre ambas pistas y como no hay corte de sonido al hacerlo, llega un momento que no se en cual versión estoy. He hecho loop y me he centrado en frecuencias determinadas y en la profundidad de instrumentos en planos secundarios, amplitud estéreo, etc. Todo identico. Mis monitores son unos Genelec 8050A.


O sea prueba a oído y teniendo en cuenta la acústica de la sala.

Alguien escribió:
PRUEBA DE FUEGO:
Las he invertido de fase.
Hay una cancelación de -38 dB, es decir el sonido se anula casi por completo. .


Por fin un dato.

Una cancelación de -38 dB, o sea una relación 1:79.43 en nivel de salida, es tan sumamente escasa de demostraría que las diferencias entre los dos motores de audio es abismal, y además tu mismo lo ratificas al decir que:

Alguien escribió:
si subo mucho el volumen de los monitores podemos observar como ese sonido residual es la canción y que podemos reconocer los distitntos instrumentos de la mezcla. Lo curioso es que la cancelación de fase la hace en todo el espectro de frecuencia POR IGUAL y no solo acentuado en la zona de graves.


Y por que razón (o lógica booleana) tendrían que acentuarse en la zona de graves…

Cualquier comparación de bounces (bien hecha) entre dos motores de audio, invirtiendo la fase en uno de ellos, debe ser entre -60 dB relación 1:1000 y -80 dB relación 1:10000.

Esto significaría que no son exactamente iguales, pero que los dos tienen una calidad y transparencia suficientes, en la suma binaria.

Y te aseguro que una diferencia de tan solo -38 dB, se percibe a oído perfectamente.

Tampoco has hecho una comparación espectral para ver en que frecuencias están las diferencias, ni tan siquiera unas capturas de las formas de anda de los dos bounces con zoom en las partes donde mas diferencia existe, para sacar conclusiones.

Yo no puede creer que el motor de Logic sea tan malo como demuestras en esta prueba, a pesar de que es indudable que Logic se ha especializado en edición MIDI y que en estas tareas es el mejor del mundo sin duda alguna (ya quisiera yo que Samplitude se le pareciera en algo en edición MIDI).

Yo he utilizado Logic en PC desde su primera versión hasta la última 5.5.1, y el motor de audio que tenía era de pena, y no puedo creer que no lo hayan mejorado.
Pero según comentarios de ususarios de Logic que se han pasado a Samplitude y lo ha manifestado en mi foro, su motor de audio no se puede comparar al de Samplitude.

La evolución de Samplitude es justo la inversa que Logic, nació como secuenciador de audio y luego incorporo MIDI, por lo tanto pusieron todo su empeño en desarrollar un excelente motor de audio.

En fin esto es todo lo que tengo que objetar a tu “comparativa”, y con todos mis respetos hacia ti, a mi no me sirve para nada, y lo lamento por que me encantaría poder hacer esta comparativa yo mismo pero no tengo un Mac ni Logic, y de verdad que me encantaría que Logic tuviera un motor de audio tan exquisito como el de Samplitude, por que entonces sería el Daw perfecto.

Un saludo, y siento el “tocho”.
Subir
mampy
#14 por mampy el 06/11/2011
Fran escribió:

Y te aseguro que una diferencia de tan solo -38 dB, se percibe a oído perfectamente.
.
jo que tio..pues yo no consiguí oir ninguna diferencia entre ambas mezclas.....
Subir
Mansyx
#15 por Mansyx el 06/11/2011
Alguien escribió:
"Yo he utilizado Logic en PC desde su primera versión hasta la última 5.5.1, y el motor de audio que tenía era de pena, y no puedo creer que no lo hayan mejorado... por que me encantaría poder hacer esta comparativa yo mismo pero no tengo un Mac ni Logic.. me encantaría que Logic tuviera un motor de audio tan exquisito como el de Samplitude."


No te lo tomes a mal, del resto no voy a decir nada, porque a técnico me pegas una paliza seguro. Pero estos comentarios los podría haber hecho un recién llegado y nos estaríamos cebando con él... :P

Del 5.5.1 al 9.1.5 hay muchas versiones pasadas, y si no me equivoco, el 9 ya tiene un motor de audio renovado.

PD: De todas maneras, se acaba siendo muy sibarita en todo esto, y al final, acabamos metiendo algún plugin guarrillo, loops de 44k a 16bits y un largo etcétera, que últimamente todo suena tan limpio que hasta asusta XD
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo