Motores de Audio V/s Flexibilidad de Uso.

modelt
#1 por modelt el 03/09/2012
Hola.
Desde hace muchisimo tiempo cuando comenze a usar mi primer Daw (Cubasis) no tenia dudas ni paranoia de estar seguro si mi tema terminaria sonando "Perfecto".
Hoy en dia te encuentras con Softwares y Daws que te entregan muchisimas herramientas para hacer una produccion Increible. Programas como Sonar, Reason, Logic, Live te ofrecen una increible interfaz de facil manejo y herramientas muy divertidas para producir lo que sea. Pero, por otro lado tienes programas muy dificiles de entender para comenzar a usarlos al "primer toque" Aunque su "Sonido final es mas brillante, puro y mas abierto", me refiero directamente a Pro Tools HD y Samplitude Pro X.

Por ende ultimamente ya no se por donde comenzar a producir un tema, en donde grabarlo, donde editar el midi, donde mezclarlo, etc...
Todos te ofrecen un PRO y un CONS.

Actualmente soy un usuario de Logic y antes usaba Cubase 5.
Un dia me compre un MacBook y de pasada pensaba comprarme el Ableton Live, pero justamente ese dia lo tenian agotado.
Ya que estaba en la misma tienda de Apple tenia frente a mi la caja de Logic Studio 8 y termine por comprarla.
Mirando en You Tube un par de videos en un par de dias ya estaba componiendo y produciendo a FULL del cual me enamore de Logic por su facilidad y versatilidad en el flujo de trabajo.
Dias mas tarde le recomende Logic a un amigo musico/Sonidista para la produccion del nuevo Album de su banda. El ya habia sacado un Album Antes producido totalmente en Sonar y sonaba Magnifico.
Finalmente este amigo me comento que tambien le encanto la forma facil y versatil que era trabajar con Logic y me mando unas tomas de sus nuevos temas hechos en el. Mi sorpresa fue que encontre que sonaban Opacos.
Desde ese dia he estado produciendo en Logic con una sensacion de Inseguridad.
He visto que las Bandas que mas me gustan usan Logic para sus producciones... Pero, como hacen al final para que sus temas terminen sonando tan claros y brillantes?
Yo, por ejemplo soy un gran Fan de la banda inglesa Depeche Mode, y he visto muchisimas veces el DVD de la Grabacion y produccion de su ultimo Album.
En el se puede ver que trabajan mucho con Logic y Live para la edicion de las tomas de audio ya que solo usaron equipos analogicos... Pero, la sopresa viene al final cuando estan haciendo la mezcla junto a un ingeniero que usa Pro Tools HD.

Creo que hay muchos Hispasonicos que estan la misma situacion que yo.. En donde Producir y donde mezclar.. Si separar los softwares o encontrar uno que te lo de todo... Aunque por lo visto pareciera que la clave esta en producir en los "de facil manejo" y terminar mezclando y masterizando en los "Grandes pero Complicados Daws"


En fin, queria desahogarme y compartir mi gran interrogante que me pena dia a dia.

Saludos.

PD: Espero que no me Cierren el Post.. Por favor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
BruceWayne
#2 por BruceWayne el 03/09/2012
modelt escribió:
PD: Espero que no me Cierren el Post.. Por favor.



Todos los que abren hilos acerca de los 'motores de audio' creen tener razones para justificar ese tipo de comparaciones......

La calidad de una mezcla depende de quien la haga, no del DAW que use.
Subir
modelt
#3 por modelt el 03/09/2012
Gracias Batman por tu comentario, pero sacame de una duda.
Por que en el 90% de las producciones musicales de "gran inversion" el ingeniero utiliza PT HD para mezclar y masterizar y no Logic?
O por ejemplo por que en "Abbey Road" se uso Sequoia para grabar una Sinfonica?(https://www.hispasonic.com/foros/usuarios-celebres/187902)

Ojo, que mi Post no va con la intencion de hacer la misma pregunta "Cual Daw tiene el mejor motor de Audio?" , no, no es eso a lo que me refiero.
Mi pregunta o mas bien saber mas bien que tipo de "Orden" usan los usuarios cuando producen un tema? Que es lo que mas usan para el Midi, Loops, Samples y grabacion de Audio y por ultimo donde mezclan?

Es una pregunta tipo "encuesta"

Saludos.
Subir
undercore
#4 por undercore el 03/09/2012
el orden que yo hago es

1.- un proyecto para composición, donde uso sintes, samplers, etc, pero no mezclo, como mucho nivelo volúmenes, uso un par de efectos (delay, reverb, a veces también distorsión) como envíos en algunas pistas para darle un poco de chicha y que me ayuden a inspirarme, también uso EQ para esculpir un poco los sonidos si es necesario

2.- otro proyecto para mezcla, paso todas las pistas a audio

3.- otro proyecto para mastering

para sonar "más brillante" sólo es cuestión de ecualizar bien...en realidad el quid está más en los efectos y como los uses que en el daw
Subir
1
modelt
#5 por modelt el 03/09/2012
Muchas Gracias Undercore por tu comentario! Es exactamente a lo que me referia!
Sacame de una duda.
Por ejemplo, Si grabas en Logic, Record, Live, Cubase, etc.. la calidad del Audio grabado venga desde Hardware o VST es la misma si lo haces un un DAW como PT HD o samplitude? Obviamente sin aplicar ningun efecto. La pregunta es especialmente en el caso de la calidad sonora de un Sinte VST dependiendo del Daw en el cual se tome.

Saludos.
Subir
Nox
#6 por Nox el 03/09/2012
A mí esto siempre me ha parecido lo mismo que las guitarras: si a mí me das una les paul del 65 lo fliparé, pero no voy a sonar igual que Hendrix, Clapton, Vai o cualquiera de estos famosillos (sin ofender) que se te ocurra. De hecho, si cualquiera de ellos cogiera una de mis epiphone de 300€, seguramente las exprimirían de tal forma que ellos seguirían sonando mejor que yo con la les paul, y la razón es obvia: hay una diferencia insondable en técnica, experiencia y conocimientos, por no hablar de talento.

Por tanto, ¿para qué voy a gastarme mis ahorros en una guitarra de varios miles de euros? La única razón sería para fliparlo con la guitarra :desdentado: , que si tienes el dinero pues dpm, pero lo que está claro es que no voy a sonar igual que ellos, así que sigo con mis epiphone de 300 y ni me lo planteo, la verdad :silbar:

Total, que sinceramente, si llega un día en que manejes rematadamente bien la producción, entonces planteate este tipo de cosas como darle el último punto para llegar a "lo mejor posible". Hasta ese momento, la diferencia de capacidad personal siempre será mayor que la diferencia de software, con lo cual, comerte la cabeza con esto es una pérdida de tiempo que, por cierto, siempre será mejor aprovechado si lo dedicas a mejorar :wink:

Saludos.
Subir
undercore
#7 por undercore el 03/09/2012
#5

yo hice una prueba con steinberg cubase 6.5 y adobe audtion 3.0

generé un sonido de 1khz con audition, lo puse en 3 pistas, me aseguré que la ley de panorama estuviese ajustado a -3db (en realidad lo que importa es que los daws a comparar tenga la misma ley de panorama) e hice un bounce, hice exactamente lo mismo con cubase, y después comparé las 2 mezclas tanto en cubase como en audition, la mejor forma de saber si hay diferencias entre las mezclas es ponerlas cada una en una pista, alineadas una con la otra e invertir la fase de una de ellas, si al darle play se oye algo es que las 2 señales no son iguales, si no se oye nada es que son iguales, en ambos casos no se oía nada, así que podemos decir que las diferencias entre el motor de audio de audition y cubase son 0, y me imagino que el resultado será igual con el resto de DAWS.
Subir
modelt
#8 por modelt el 04/09/2012
Nox , gracias por tu consejo. ;-)

Undercore, muchas gracias. Ya veo de por que las grabaciones se pueden hacer en cualquier Daw y el registro sera el mismo.
Por lo visto creo que e elegir un Daw especifico solo para mezclar y masterizar es por la fidelidad de sus Efectos PlugIns.
En un foro de Studio One lei que muchos usuarios de este Daw estaban contentos con el fácil manejo que tiene (aunque para mi fue un infierno ya que baje la versión gratuita y no entendí absolutamente nada) pero la mayoría hacían mención que solamente los plugins de efectos no son muy buenos, por lo que siempre recurrían a usar otros.

Sea como sea dentro de unas semanas mas creo que haré unas pruebas de grabación, una mezcla simple y un bounce con Logic, Samplitude, Live y Pro Tools, y si encuentro destacadas diferencias del sonido final las subiré al foro para que la gente opine que tal.

Saludos! :birras:
Subir
rory4
#9 por rory4 el 09/06/2013
Hola, el tema parece ser viejo, pero con el mismo problema llegué aquí.
Lo que me ha resultado cómodo y de buenos resultados a la vez, es trabajar con un daw de buen flujo de trabajo, para no perder tiempo, paciencia e inspiración, para eso Studio one 2.5, y otro para mezclar pro tools 10 hd.
Subir
modelt
#10 por modelt el 20/06/2013
Hola Rory4. Si, el post es viejo pero no deja de ser "curioso".
Yo pase unos cuantos meses produciendo en Logic y mezclando con StudioOne.
Pero viendo en varios tutoriales y otros sitios sobre "técnicas de mezcla" en Logic llegue a la conclusión que también lograba resultados de alto nivel y gran fidelidad.
AUN ASÍ desearía tener la oportunidad de RE-MEZCLAR los temas en ProTools10 (u 11) o mejor aun mezclarlo en ProTools HD y poder "descansar" de esta duda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo