Motu M4 + AKG C 3000 B ó C414 XLII

  • 1
Alberto
#1 por Alberto el 19/02/2023
Muy buenas a tod@s!!
Tengo un Home Estudio, con un Mac y Logic Pro
Uso una Tarjeta Motu M4 y un micro AKG C 3000 B que compré hace muchos años, estaba pensando en cambiar el AKG por un C414 XLII.

La pergunta es merece la pena? Notaré mucha diferencia?

La música que hago es Rock, sólo he hecho pública una canción que he grabado, y ahora que voy a grabar un disco quería saber si merece la pena ese cambio, que rondará los 850 € de diferencia (vendiendo el C3000).

Os dejo un enlace de lo que he grabado con el AKG C 3000 B.

https://www.youtube.com/watch?v=cRAFDfhp2gE

Un saludo y muchas gracias!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 01/03/2023
Para el tipo de voz grave rockera no te conviene el C414 XLII. el que tienes esta perfecto... Ademas que estarias pagando multiples patrones polares para solo usar cardiode, el C414 es un microfono versartil para voces o instrumentos agudos, como microfono de sala, comprarlo solo para grabar la voz es gastar mucho dinero utilizando solo un 10% de su capacidad.

Yo cuando grabo vocalistas con tu tipo de voz o con guturales, es cuando utilizo el Shure SM7B
Subir
1
culebra
#3 por culebra el 01/03/2023
Hola. Yo me compré hace años el AKG 414 XLII con la intención de grabar voces rock. No me llegaba para el U87 y me decidí por éste.

Es un micro con unos agudos destacados, brillante, capta muy bien los detalles. En definitiva, con él grabaría aéreos (se ven mucho ahí)... Y cosas que necesiten ese nivel de detalle en agudos.

Hay quien describe esos agudos como ásperos (harsh), yo no los veo tanto.

Para voces yo lo usaría para cosas delicadas que necesiten mucho detalle y dependiendo del previo.

Si son voces cañeras rock, yo buscaría otra cosa. Demasiada inversión para algo tan específico y que además, no es lo mejor para eso.

Si le vas a dar otros usos, tal vez puedas usar los otros patrones polares. Si no, no merece la pena.

Yo también tengo el SM7, que también tiene sus pros y contras para voces (necesita mucha ganancia o un booster, pero poco más malo).

Por último, te recomendaría que tuvieras en cuenta la sala para grabar. El XLII capta mucho más sala, lo cual puede dar problemas (o no, a lo mejor es lo que buscas. Para eso son útiles los patrones). El SM7 no capta tanta, por lo se cuela menos.
Subir
1
Alberto
#4 por Alberto el 05/03/2023
#2

Muchas gracias por la información!!
Lo tendré muy en cuenta y mantendré el C3000 B pero mas a gusto... :)
Subir
Alberto
#5 por Alberto el 05/03/2023
#3

Muchas gracias por la información!!
Lo tendré muy en cuenta y mantendré el C3000 B pero mas a gusto... :)

Shure siempre me han gustado, cuando cantaba en directo y lo usaba se oía muy bien, pero no se si merecerá la pena el cambio por el SN 7B, si no voy a notar mucha diferencia...
Subir
Alberto
#6 por Alberto el 06/03/2023
Por lo que he estado viendo por internet igual merece la pena pillar el SM7B.

La gran duda es si necesitará un previo con la tarjeta que tengo Motu M4, con el AKG C3000B tengo el volumen de entrada al 40 % mas o menos y ahí no da picos, si subo mas si da picos.
Subir
Q
#7 por Q el 06/03/2023
Hola Alberto.
Casualmente yo tengo el AKG C3000B y el Shure SM7B, y canto hard rock.
Desde que me compré el SM7B no he vuelto a grabar mi voz con el C3000B. De hecho, el SM7B lo uso también en los ensayos con el grupo, ya que también me gusta más que el SM58 que tengo.
Tuve que comprar también un booster Fethead, porque lo de la necesidad de ganancia es tremendo. Yo creo que si tu previo no te da unos 70 u 80 dB de ganancia, seguramente necesitarás el booster. Siempre puedes probar sin el booster, a ver qué tal, y comprarlo después. También te digo que con el Fethead puedes mejorar la señal de otros micros dinámicos que tengas, como en mi caso el SM58, aunque no sea tan indispensable como con el SM7B.
Para las grabaciones con el SM7B te recomiendo que le quites el capuchón de espuma y uses un filtro anti-pops normal, como imagino que usas ahora con el AKG. Suena más limpio.
No sé cuánto puedes ganar vendiendo el C3000B de segunda mano, pero si es para comprarte el SM7B, yo no vendería el AKG si no tienes otro micro de condensador, porque te será útil para grabar guitarras acústicas u otros instrumentos de sonido suave y con matices.
Saludos.
Subir
1
Alberto
#8 por Alberto el 06/03/2023
#7

Muchas gracias Q!!!

Buenisima información!!!

Sabiendo que tienes y has usado los dos es muy buena referencia, lo compraré y después de comprarlo veré si necesita el booster Fethead, que ya he localizado uno aqui:

https://www.amazon.es/FetHead-Phantom/dp/B06XDFXM8Z?th=1

El AKG C3000 B no se que haré porque guitarras acústicas no grabo, y para grabar algo una vez en 4 años no se si merece la pena tenerlo en un cajón.

Muchas gracias Q!!!

Y muchas gracias también a RaulMX y culebra!!!
Subir
Q
#9 por Q el 06/03/2023
#8
Ten en cuenta que es muy posible que la ventaja del SM7B respecto a un micro de condensador se aprecie sobre todo cuando se graba en espacios que no están del todo bien acondicionados -como es mi caso-. Digo esto porque no sé qué micro daría mejor resultado si ambos se usasen en un estudio de grabación bien tratado acústicamente.
Subir
1
Alberto
#10 por Alberto el 06/03/2023
#9
Pues precisamente es mi caso, es una habitación que no está bien tratada, solo tengo unas espumas detrás del micro para que no rebote en la pared, pero con lo que me comentas más ganas me dan de hacer el cambio, me da que mejorará, y lo usaré sin la espuma y con el antipop que tengo
Archivos adjuntos ( para descargar)
20230306_234850.jpg
Subir
Alberto
#11 por Alberto el 07/03/2023
Subir
Q
#12 por Q el 07/03/2023
#11
El que pone "phantom" es para micros de condensador, que no es el caso del SM7B.

Ten en cuenta que el Fethead necesita energía para dar esa ganancia extra, y la recibe del phantom de la entrada donde conectas el micro. En el modelo para micrófonos dinámicos -que imagino que debió ser el primero que fabricaron-, esa alimentación phantom llega al Fethead, pero no pasa de ahí porque el micro no la necesita. Ese modelo no sirve para micros que necesitan phantom, y por eso diseñaron el otro modelo que sí deja pasar la alimentación phantom hasta el micro de condensador.

El segundo y tercer enlace que has puesto sí son boosters para micro dinámico.

Y volviendo al phantom....recuerda que cuando uses el Fethead tienes que activar la alimentación phantom de la mesa o interfaz. Si no lo haces no llega señal del micro y te empiezas a comer el tarro hasta que te das cuenta del despiste, je, je.
Subir
Alberto
#13 por Alberto el 07/03/2023
#12

Muchas gracias!! Buena información, ahora ya se cual coger, y dejaré activada la alimentación siempre :)
Subir
Alberto
#14 por Alberto el 07/03/2023
#12

Una pregunta, entre estos dos puede haber alguna diferencia?
Uno es el que trae el pack del micro, y el otro es Tritonaudio

https://www.thomann.de/es/shure_sm_7_b_bundle.htm
https://www.thomann.de/es/tritonaudio_fethead.htm

Parecen similares
Subir
Q
#15 por Q el 07/03/2023
Alberto escribió:
y dejaré activada la alimentación siempre

Bueno...No sé si es lo correcto. Hay un orden con esto del phantom. Hasta donde yo sé, primero se conecta el micro y luego se enciende el phantom. Y al acabar, en orden inverso: primero se apaga el phantom y luego se desconecta el micro.

Alberto escribió:
Una pregunta, entre estos dos puede haber alguna diferencia?
Uno es el que trae el pack del micro, y el otro es Tritonaudio

Pues entiendo que hacen lo mismo, pero son de diferente marca. Sobre cuál es mejor, de mayor calidad, y todo eso...ni idea. Igual encuentras algún vídeo de internet que los compara.
Los boosters que más he visto en comparativas de internet son el Cloudlifter y el Fethead. Prefiero el Fethead porque lo puedes conectar directamente al micro. El Cloudlifter tiene un formato más parecido a una caja DI, y necesitas 2 cables. Además, en su momento vi un vídeo de comparación entre ambos y para el SM7B ponían como un poco mejor el Fethead, aunque esto debe ir por gustos. Al final se trata de tener más ganancia con el mínimo ruido posible y ya está. Seguramente todos deben ir bien.
De los 2 que comentas, apenas hay 8€ de diferencia -porque el cable de patch ni lo necesitas, ya que el booster puede ir directo al micro-.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo