Mover notas horizontalmente

  • 1
musicarp
#1 por musicarp el 31/08/2008
Hola compañeros:

Llevo ya varios días con Sibelius intentando mover las notas dentro del compas, me explico, hacer lo mismo que se hace en cubase, nuendo o logic, pincharlas y arrastrarlas hasta otra parte o tiempo del compás sin tener que copiar y pegar o volver a escribirlas de nuevo.

He leido manual, aunque no sé muy bien inglés y buscado por el foro.

Mi pregunta: ¿Es posible hacer ésto con Sibelius?

Si alguien sabe como se hace le agradecería mucho si es tan amable de contestar.

Un saludo cordial.
Subir
jorroza
#2 por jorroza el 31/08/2008
Pincha la nota y arrastra con el mismo ratón. Si lo haces con la primera nota, arrastrarás todas las demás,. Pero lo puedes hacer una a una.
Subir
lvfp
#3 por lvfp el 31/08/2008
Creo (repito, creo)que Sibelius no tiene esa función, si arrastras una nota horizontalmente amplias el ancho del compás, no cambias la nota de parte.
Subir
musicarp
#4 por musicarp el 01/09/2008
Gracias por responder jorroza y lvfp. Yo también he llegado a esa conclusión lvfp, pero no quería creerme que Sibelius careciera de una función tan simple y cómoda.
Jorroza como tú dices lo único que hace es desplazar la nota gráficamente pero se queda en el mismo tiempo o parte del compás.
La verdad que me encanta lo clarito que se ve la música en Sibelius, pero pienso que no es cómodo para componer tocando, es solo eso, un editor de partituras.
Cubase o Nuendo si son cómodos para ir tocando y componer, pero ya sabemos como luego sale la partitura a no ser que lo cuanticemos todo.
¡Ay! Como echo de menos a mi querido Logic. Pero los muy mamonazos nos abandomaron a los usuarios de Windows.

Un saludo y muchas gracias por contestar.
Subir
lvfp
#5 por lvfp el 01/09/2008
Puede que sea cómodo, pero si t e acostumbras a manejar el ratón y el teclado a la vez esa operación la haces en un pis pas, Crtl + X y Ctrl + V.

Realmente como se vá rápido con el editor es si manejas los atajos del taclado con soltura, de hecho hay un teclado para PC específico para sibelius.

Saludos.
Subir
jorroza
#6 por jorroza el 01/09/2008
Hay otra forma sin ampliar el compás. Seleccionas una nota. Ctl+Alt+P>General y en la casilla[X] le vas subiendo hasta que quieras. No se mueve el compas, y podrás copiar y pegar. Dime si te va bien.
Subir
lvfp
#7 por lvfp el 02/09/2008
jorroza, que lo que él quiere no es mover la posición de la nota, sino cambiar la nota de parte de compás, si tiene una negra en la primera parte y un silencio de negra en la segunda quiere que arrastrando la nota horizontalmente le quede silencio de negra en la primera parte y negra en la segunda.

No se si lo has pillado ya :)
Subir
jorroza
#8 por jorroza el 02/09/2008
Comprendo, lvfp, y respeto tus decisiones. Eso no se puede hacer.
Pero hay otra posibilidad. Cortar la nota que quiere cambiar, y pegarla donde esta el silencio.
Por ejemplo un compás, que tiene una negra, un silencio de negra y en la tercera parte y cuarta otra medida, Podemos cortar la primera negra y pegarla en la segunda parte. Tendremos silencio de negra donde estaba la negra. ¿Qué te parece? Valoro tu decisión.
Subir
Mikolópez
#9 por Mikolópez el 02/09/2008
musicarp escribió:
Llevo ya varios días con Sibelius intentando mover las notas dentro del compas, me explico, hacer lo mismo que se hace en cubase, nuendo o logic, pincharlas y arrastrarlas hasta otra parte o tiempo del compás sin tener que copiar y pegar o volver a escribirlas de nuevo.

[...]

Mi pregunta: ¿Es posible hacer ésto con Sibelius?


musicarp escribió:
no quería creerme que Sibelius careciera de una función tan simple y cómoda.[...]
La verdad que me encanta lo clarito que se ve la música en Sibelius, pero pienso que no es cómodo para componer tocando, es solo eso, un editor de partituras.
Cubase o Nuendo si son cómodos para ir tocando y componer, pero ya sabemos como luego sale la partitura a no ser que lo cuanticemos todo.


No es posible algo así con ningún editor de partituras. Está fuera de sus funciones. Ese es el problema de colocar el subforo de Sibelius (o Finale) entre los "secuenciadores". En un secuenciador, las notas del pentagrama son una visualización de eventos midi "note", de manera que se manejan como un gráfico de eventos (abcisas y ordenadas). Así se pueden y se deben editar moviéndolas sobre el gráfico en las direcciones X e Y.

En un editor de partituras, las notas son notas, y moverlas dentro del compás es parte de variación de la música en sí. El editor no muestra un gráfico como el del secuenciador, así que mover las notas hacia la derecha o la izquierda no varía la parte en que se encuentran, si no que sucede algo mucho más importante para un editor de partituras: el espaciado manual de notas. Sin esto un editor sería un secuenciador cutre, ya que el propósito es el resultado en el papel.

Yo también compongo "en Sibelius", aunque mi procedimiento es: tocar y tocar hasta que lo tengo claro en el piano y luego escribir en el papel. Después, si no estoy contento con algún resultado vuelvo al piano hasta que logro lo que quiero y luego de nuevo al papel. Como ha sido siempre...

Si te interesa Cubase o Nuendo para escribir partituras [url=https://www.hispasonic.com/usuarios/paraab[/url], usuario del foro de Teoría y Taller Orquestal, te puede ayudar.

lvfp escribió:
Puede que sea cómodo, pero si t e acostumbras a manejar el ratón y el teclado a la vez esa operación la haces en un pis pas, Crtl + X y Ctrl + V.

Realmente como se vá rápido con el editor es si manejas los atajos del taclado con soltura, de hecho hay un teclado para PC específico para sibelius.


Esa es la clave, si quieres que un editor de partituras sea "cómodo" lo mejor es estudiarse los atajos, como con cualquier otro programa. En cuanto al teclado para PC que mencionas, lvfp: :shock: Dónde, lo compro hoy mismo!! No estarás hablando de esto, no?

Adenda: http://www.sibelius.com/helpcenter/reso ... rtcuts.pdf
Subir
1
lvfp
#10 por lvfp el 02/09/2008
Me refería a esto:

Imagen no disponible


http://www.sibelius.com/products/keyboard/index.html

http://www.microfusa.com/tienda/ficha.a ... a=Sibelius

Jorroza:

Esa solución es la que comentaba yo en el mensaje anterior. Ctrl + X (Cortar) y Crtl + V (pegar), creo que es la más rápida para hacer lo que hablamos.

Por cierto, por curiosidad ¿de dónde eres?
Subir
Mikolópez
#11 por Mikolópez el 02/09/2008
Hace unos años no había manera de encontrarlo! Gracias, aunque donde pone (Keyboard only available in some countries), debía poner (Keyboard only available for a few pockets). Lo veo un poquillo caro..., sobre todo teniendo en cuenta que casi me sé de memoria los atajos, y tengo un poster de DIN-A2 delante del piano con todos los posibles. :roll:
Subir
1
jorroza
#12 por jorroza el 03/09/2008
Loas atajos son la herramienta mas importante de Sibelius.
Si se practican se pueden hacer infinidad de cosas.
Mover las notas, cambiar los compases Poner voces en un mismo pentagrama sin que te estorben los silencios. Solo hay que practicar, y estudiar. Pero lo más importante es tener un dominio extenso del solfeo.
Por cierto, me pregunta –lvfp- que, de donde soy.
No se que contestar, me considero… de muchos sitios. Sin ánimo de ser un pedante, puedo decir que soy de la música.
Como todos vosotros.
Subir
Jacob Obrecht
#13 por Jacob Obrecht el 12/09/2008
Con harmony assistant (editor de notacion y sonido) puedes hacer esta funcion (mover notas y acirdes a otro compas sin copiar y pegar)
Subir
1
Mikolópez
#14 por Mikolópez el 12/09/2008
Con sibelius también: con la nota a copiar seleccionada, clickear allí donde la queremos pulsando simultáneamente. Borrar la anterior y listo. Vale para cualquier ítem.
Subir
1
Miquel
#15 por Miquel el 26/11/2017
Clicad el botón derecho sobre la nota a mover o bien seleccionad la nota y teclead Ctrl + Shift + I para abrir el inspector.
Añadid un valor positivo a la casilla X para desplazar la nota hacia la derecha o bien un valor negativo para desplazarla hacia la izquierda.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo