Trycki,la verdad no me voy a leer tu artículo completo porque ya se de que se trata.Antes que nada decirte que pierdes el tiempo porque a ninguno de estos senoritos europeos les importa un peo nada de eso.Lo de ellos es hablar como si jugaran a la Playstation y reirse de esto y de lo otro.En latinoamerica ya no solo se matan periodistas,lo mismo matan artistas,poetas,trovadores.Pero eso a nadie le importa.La realidad es que cuando uno se tropieza con un emigrante de otro pais de latinoamerica,siempre te hablan de las cosas buenas de sus paises,osea de las que viven los ricos.Pero cuando uno les recuerda lo otro,meten la cabeza en un cubo y se retiran o te dicen que yo como soy cubano soy fidelista o comunista.Error.Yo no soy castrista,me fui de Cuba bien enojado y allá varias veces visité las estaciones de policia,o me pusieron juntoa varios otros en un camión con las manos esposadas tras la espalda.Pero no porque no esté de acuerdo con muchas cosas del gobierno castrista voy a mentir y a decir que todo lo que han hecho ha estado mal.
La situación de Cuba es bien compleja,porque a la obseción de un régimen caduco y octogenario a mantenerse en el poder sí o sí,tenemos que unirle las características de una población que comparte con el resto de latinoamérica si acaso idioma y bailes,pero que en cuanto a manera de pensar y prioridades somos completamente diferentes.Hoy por hoy está claro que el cubano quiere consumir más y quieren libertad,pero no estamos muy seguro de querer cual o como.El gobierno manipula los medios y usa todo tipo de represión,incluso el asesinato de los líderes más visibles de la oposición (como tal vez haya ocurrido con Osvaldo Payá,o como sucedió con algunos de los disidentes muertos en huelga de hambre en prisión).Eso es mucha verdad,pero lamentablemente cuando los seres humanos se aferran al poder,ya sea como una dictadura comunista o de derechas,o como un sistema político económico que rige y somete a los demás,corrompiendo a muchos y hundiéndoles en la miseria,siempre existen víctimas,muchas veces por miles.Generalmente esto nos llama la atención según los intereses que tengamos.Por eso la verdad no creo en nadie,si acaso en Jesus.
La tal Yoanny,el exilio cubano no se pone de acuerdo sobre qué esperar de ella.No sabemos qué es...Algunos la ven como una disidente genial que ha sabido subsistir,otros recelan de la libertad de expresión que ha tenido en Cuba,cuando la mayoría de los blogs cubanos que critican al sistema son bloqueados,o los periodistas independientes perseguidos.La tal Yoanny es vista por muchos como un producto mediático castrista para dar la idea de que la dictadura se ha reblandecido yno terminan de confiar en ella.En todo caso la líder de la oposición femenina cubana y de las "Damas de blanco" [organización de esposas y viudas de disidentes y presos políticos cubanos]no es la Joanny,sino esta senora,que se llama Berta Soler:
[ Imagen externa no disponible ]
Al parecer está de visita por vuestras tierras así que ya que veo a alguno de uds tan interesados,apúrense va y consiguen preguntarle algo a ella directamente.
http://www.telemundo51.com/mi-pais/cuba/Lider-de-Damas-de-Blanco-viaja-a-Espana-192322801.html
En cuanto a Cuba,el caso nuestro es complejo y bastante difícil de entender.Una buena parte de la población siente afecto por Fidel-como le llaman allá,de manera coloquial-,otros tantos ya no.De la misma manera que casi todos están cansados de escuchar cada día desde chiquiticos que tenemos educación-salud gratis y no tenemos ni Maras ni Zetas...En fin,todo muy neblinoso y difícil de entender.Yo prefiero explicarlo con una frase muy alemana."In Kuba gibt es nicht genug zum leben,sondern auch nicht zum sterben"...Osea:"en Cuba no hay suficiente para vivir-nevera vacía,como ha dicho ya alguno-;pero tampoco suficiente para morir".
Y así andamos....