MuseScore Bajo cifrado y análisis de números romanos

  • 1
{] ∞Ω∞ [}™
#1 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/04/2021
Derivado del hilo, en el que se plantea un debate sobre cómo conseguir diferentes sistemas de cifrado de acordes en Sibelius First vs. MuseScore:

https://www.hispasonic.com/foros/nace-nuevo-sibelius-first-ahora-gratuito/524727/pagina2#post4769539

La versión 3 de MuseScore incorpora una fuente exclusiva para el cifrado de acordes según el sistema Análisis de números romanos. Cuando hablamos de cifrados entre músicos es sinónimo de desencuentros y peleas. No hay un sistema estandar y cada uno considera "el suyo" como el mejor. Es imposible poner de acuerdo a dos músicos sobre el sistema de cifrados ya que tomará de partida aquellos que le enseñaron con ciertas adaptaciones personales. Como no hay una autoridad tipo RAE, pero para cifrados musicales, ninguno tiene más razón que el otro.

https://en.wikipedia.org/wiki/Roman_numeral_analysis

El sistema de cifrados usado siempre tiene una justificación: es el de Piston, es el de Schoemberg, es el de Gauldin que parte de Piston pero lo racionaliza, es el de Armonía Moderna de Enric Herrera, es el del IEM... Consenso ¡Imposible! ni lo intentes. Es mejor explicar a los alumnos que, en temas de cifrado, siempre van a tener que adaptarse a los dialectos locales y traducir, no hay otra.

Partiendo de esta situación a un músico le interesa cómo conseguir SU sistema de cifrado en un editor de partituras, en este caso MuseScore ya que es uno de los que yo uso.

Objeto por el que abro este hilo a ver si podemos encontrar prácticas para extender el sistema estandar o por defecto para personalizar nuestras preferencias.

De momento unos enlaces para agrupar toda la información sobre el sistema "manos libres" de MuseScore

- Campania en GitHub (fuente de análisis de números romanos) https://github.com/MarcSabatella/Campania

- Campania. Sección del manual de MuseScore sobre el cifrado de Análisis en números romanos https://musescore.org/en/handbook/3/chord-symbols#rna

- Figurato en GitHub (fuente para bajo cifrado, no incluye números romanos) https://github.com/fkretlow/figurato/blob/master/docs/manual.md

- Figurato. Manual en GitHub https://github.com/fkretlow/figurato/blob/master/docs/manual.md

- FiguredBassMH (igual que Figurato, solo para números romanos. Algo más antigua y menos completa) http://hindson.com.au/info/free/free-fonts-available-for-download/

Además se pueden usar dentro de MuseScore las fuentes de cifrado armónico y bajo cifrado de Sibelius: Opus Figured Bass, Opus Roman Chords. Para tenerlas en el sistema solo tienes que descargar e instalar la demo de Sibelius.

A partir de aquí, varios procedimientos básicos:

1. Usar Campania (Añadir>Texto>Análisis de números romanos) y utilizar otros objetos de texto para complementar los símbolos no incluidos que forman parte de nuestro lenguaje personal. Es el sistema que más uso actualmente. Por ejemplo, "mi sistema" prefiere utilizar símbolos cercanos a la práctica más común del bajo cifrado dentro del cifrado armónico con números romanos. Ello implica añadir barras oblícuas para intervalos disminuidos o la cruz para el de 7ª de dominante, que Campania no incluye.

2. Usar la fuente Opus Roman Numerals (de la demo de Sibelius) que contiene más símbolos y barrados oblicuos que Campania. Formato>Estilo>Estilos de texto>Letra líneas impares/pares

3. Utilizar dos capas, una para el cifrado basado en fuentes de bajo cifrado (Opus, Figurato...) y otra para los números romanos. Para ello podemos cambiar el estilo de fuente de Letra, por ejemplo. Formato>Estilo>Estilos de texto>Letra líneas impares. La razón de utilizar este estilo es que nos permite avanzar automáticamente a la próxima nota. Cualquier otro estilo de texto con esta propiedad podría servir si la letra normal es importante. Hacer un cambio regional de tipo de letra es una opción también posible.


4. Un punto intermedio es usar Campania y Figurato (Opus o cualquier otra) combinados. Cifrados que no se pueden hacer en Campania los creo en texto de sistema con Figurato, desactivo Posicionamiento automático en el Inspector, adapto el tamaño y los alineo con el número romano. La razón de preferir Figurato en esta mezcla es que Campania está basado/inspirado en esta fuente y el resultado será más homogéneo.

A partir de aquí hay que conocer diferentes trucos para crear espaciado o copiar pegar. Uno muy necesario es que, si queremos dejar un espacio entre el número romano y el cifrado para intercalar un símbolo, debemos pulsar Alt+barra espaciadora.

Una vez encontrado el estilo personal del cifrado de cada uno hay dos buenas prácticas:

1. Guardar el Estilo con todas las modificaciones que hemos hecho para nuestro sistema de cifrado en cambios de fuentes, distancias, etc.

2. Crear un documento contenedor que contenga los símbolos, letras, etc., que necesitamos habitualmente para nuestro sistema de cifrado personalizado. De ese modo podremos usar el cuaderno de ideas para no tener que componer cada vez símbolos complejos. Activando Ver>Documentos adyacentes podemos tener un panel similar al de Ideas en Sibelius para copiar pegar.

Y a partir de aquí se abre el turno de aportaciones, sugerencias, problemas para encontrar todas las personalizaciones posibles o imposibles.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
hollenius
#2 por hollenius el 05/04/2021
Viene del otro foro...

Se Puede poner también el grado? Yo si lo hago, la barra me baila a un lado.

Normalmente el 0 se pone en Notación anglosajona (cifrado americano para los de la E.S.O, que diría mi querido Goyo Jimenez).

A ver, que yo creo que no pido nada del otro mundo.
No digo que me indique bien el Sistema Descriptivo o el Algebraico, ya que no vamos a jugar al Chess, se trata de música, y no pido anotar un Torculus o un Scandicus, solo quiero poner VII7dism (cosa que desde este teclado, añado, ni puedo) pero que en un programa de música debería, digo yo. No es ajedrez, insisto.

Sólo digo cifrar con números romanos e indoarábigos un acorde, como toda la vida (vamos, desde allá por el 1580 para acompañar obrillas de Peri) como indica el bueno de Walter Piston, que de eso sabe un rato, aquí su Octava sinfonía:


Pido poner un Slash, que dirían los hispanos, y no precisamente el inverso. Si yo no digo que los programadores (que sin duda, alabo) estudien algo de música en la Hochschule für Musik, pero algún cursillito de armónía en CEAC para saber lo que se necesita anotar no venía mal, no? Lo digo como crítica constructiva para mejorar el programa.

Recuerdo que dije que el programa estaba "limitado", no que fuese malo. Para malo ya aquí mis bromas.

Ya baje el First, a ver si vale para poner esos acordes de Pachelbel, ah, no, que no son Barrocos, son se Let it be, o U2... o... bueno, de eso sabe más Paravonian que yo:

Subir
hollenius
#3 por hollenius el 05/04/2021
#1
Perdona, pero te voy a llamar como al de Harry potter, pero en vez del que no se debe Nombrar, el que no se puede nombrar... No consigo poner tu nombre, sorry.

Y no estoy de acuerdo, en lo del cifrado, sí hay acuerdo, y no hay tantas opciones.

Insisto, como en ajedrez, o descriptivo o algebraico. Ya sabemos cual se lleva ahora. Y eso de poner cada uno el suyo, pues no... Pobres torneos de ajedrez.

En armonia:
- el funcional (Rameau, Riemann, Grabner, Maler - ojo, no el Mahler "de los mil" -, Motte, el aun vivo Kühn... )
-o el romano (Gottfried - ojo, ni Karl ni Anton- Weber, Schoenberg, Hindemith, Piston... )

Que si, que hay mil tratados mas, y no puede resumirse asi de un plumazo, pero para entrar en materia. Y tampoco hay que liarlo mucho. Para eso ya esta Zamacois.

Llamarle a la Tonica o Dominante... T, D, a poner un palote Romano, I o V... Pues bueno.

Yo prefiero el segundo, ya que no es bueno ignorar el grado, y encima añaden funciones, tipo V/III.

A ver, no hablamos de poner los Polos contrarios en los ejes Bartokianos ni hacer acordes gramaticales de Schenker...

Solo quiero poner VII y poner al ladito un 5 con un slash. Sin hacer un master, claro. Y si pretendo barrar el grado romano ya ni lo intento.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/04/2021
hollenius escribió:
No consigo poner tu nombre


Copy-paste. La mayoría de la gente que participa en internet no usa su nombre real, tan irreal es {] ∞Ω∞ [}™ como hollenius. A veces ser innombrable verbalmente evita que los haters te recuerdan y eso da mucha paz.

hollenius escribió:
Y no estoy de acuerdo, en lo del cifrado, sí hay acuerdo, y no hay tantas opciones.


Este es un tema más apropiado para el foro de Teoría del que decidí desertar hace tiempo, precisamente por discusiones como estas que terminan siendo interpretadas como ofensas personales creando enemigos irreconciliables. Prefiero centrarme en el tema ¿Cómo escribir esto en MuseScore sin preguntar ni preguntarme para qué?

He publicado en un blog la misma información con algo de apoyo visual ya que Hispasonic es tan beligerante con adjuntos e imágenes.

Cifrados de análisis armónico en MuseScore (enlace)

3c872288f88cc02ceb8c9345a4fc6-4769594.png

En la imagen, si sale, tienes algunos ejemplos de los cifrados que puedes dibujar en MuseScore con las pautas dadas.
Subir
1
Mikolópez
#5 por Mikolópez el 05/04/2021
hollenius escribió:
A ver, no hablamos de poner los Polos contrarios en los ejes Bartokianos ni hacer acordes gramaticales de Schenker...
Solo quiero poner VII y poner al ladito un 5 con un slash. Sin hacer un master, claro. Y si pretendo barrar el grado romano ya ni lo intento.


La variedad de sutilezas de uno a otro da muestra de la falta de consenso. El diablo está en los detalles, así que no es cuestión de "cifrado romano y lo que surja". Ese "lo que surja" es el dilema: si la raya así o asao, si en vertical o en horizontal, si entre paréntesis, en minúscula, corchetes, etc.

hollenius escribió:
Ya baje el First


No hace falta. Pulsa Alt+Cmd en MAC (y creo que Ctrl por Cmd en Windows), a la vez que haces click en el icono del programa, y tendrás a vista las opciones de la imagen:

dc51bcc23593ba7b079cfb51bd935-4769597.png

hollenius escribió:
Solo quiero poner VII y poner al ladito un 5 con un slash. Sin hacer un master, claro. Y si pretendo barrar el grado romano ya ni lo intento.
Lo "fuera" dicho antes (ver vídeo abajo)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2021-04-05 a las 13.07.14.png
RNA Musescore y van 3.mp4
Subir
2
Mikolópez
#6 por Mikolópez el 05/04/2021
Si lees bien el articulazo del compañero {] ∞Ω∞ [}™ (mis dieses!) ahí tienes no una sino varias opciones. Yo he usado esta:

Alguien escribió:
2. Usar la fuente Opus Roman Numerals (de la demo de Sibelius) que contiene más símbolos y barrados oblicuos que Campania. Formato>Estilo>Estilos de texto>Letra líneas impares/pares


El cifrado del vídeo anterior se escribe: VIIsQ y con la fuente Opus Roman Chords Std tienes la opción que buscas.

c6caab758e8ab52c751c296832e1a-4769598.png

0a2cf20fcfada604899d1cc0c3bbe-4769598.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2021-04-05 a las 13.16.48.png
Captura de pantalla 2021-04-05 a las 13.17.06.png
Subir
1
hollenius
#7 por hollenius el 05/04/2021
#5
Eso, eso quiero hacer!!
Genial... Yo ponia comando G, tu has ido a analisis, esta genial la opcion!

Mil gracias!
Subir
hollenius
#8 por hollenius el 05/04/2021
#4
Para nada, compañero copypaste (en serio, desde la tablet no doy, desde el movil no veo, bufff) me encanta el debate y la discusion saludable, aqui nunca encontraras un hater, yo tb los padezco. Por mucho que discrepemos, me encanta discutir desde el respeto.

Voy a mirar todas esas opciones que me brindas.

Gracias!
Subir
japovaz
#9 por japovaz el 05/04/2021
#7 Comando G eran un buen comando en los 80... y Z también...
Subir
hollenius
#10 por hollenius el 06/04/2021
#6
Miko, que versión tienes? Yo no veo romanos por ningún lado
Subir
hollenius
#11 por hollenius el 06/04/2021
#9
Z era Mazinguer
Subir
hollenius
#12 por hollenius el 07/04/2021
Pues nada, que soy manco...Ni el slash ni el backslash, me la pone al lado...eso si, el 7 ya aparece pequeño...
I tampoco de poner un grado sobre otro...a ver si para la versión 3.7
Subir
Mikolópez
#13 por Mikolópez el 08/04/2021
hollenius escribió:
a ver si para la versión 3.7
Que no es la versión... #-o Es la fuente. Revisa bien aquí:

c6caab758e8ab52c751c296832e1a-4769598.png

No solo uso una fuente dedicada con los signos que buscas sino que tienes que teclear la cadena de caracteres prevista VIIsQ, donde s es atajo para séptima disminuida arriba, y Q atajo para quinta disminuida abajo. No hay ciencia ni máster que hacer. Y no te hace falta Musescore 82, se puede hacer hasta en Word
Subir
1
hollenius
#14 por hollenius el 09/04/2021
#13
A ver, el tema es que yo ese menu, no lo tengo... Por eso decía.
Por mucha fuente que cambie, no da opcion
Subir
Mikolópez
#15 por Mikolópez el 09/04/2021
hollenius escribió:
A ver, el tema es que yo ese menu, no lo tengo... Por eso decía.


Sí lo tienes
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo