MuseScore.com solo ofrecerá descargas a los suscriptores

{] ∞Ω∞ [}™
#1 por {] ∞Ω∞ [}™ el 13/08/2019
Malas noticias para miles de usuarios y personas que contribuyen o han contribuido con importante material a MuseScore.com. Especialmente afectado el proyecto OpenScore que realiza ediciones revisadas y de calidad de cientos de obras cuyos derechos han sido liberados y que ya no podrán ser descargadas salvo para los miembros Pro. Poco sentido un proyecto para liberara partituras con licencia Creative Commons Zero (total libertad para copiar, hacer obras derivadas, compartir o hacer proyectos comerciales)

https://openscore.cc/#setting-music-free

Según el anuncio oficial temporalmente se impiden las descargas libres pero (curiosamente) no el visionado o reproducción de las partituras cualquiera que sea el tipo de licencia.

https://musescore.com/groups/improving-musescore-com/discuss/5044610?fbclid=IwAR3cQsNsA3Zcmvprjf8k8xmtUovjNOk92eq2UEdGzCRfzJ83AfKuCTVBr7s

MuseScore.com pagaba una cantidad en forma de royalties a los autores por la presencia de contenido con Copyright. Al ser adquirido por Ultimate Guitar (empresa rusa especializada en vender servicios sobre tablaturas de material con derechos de autor) y haber cambiado las normas sobre derechos de autor recientemente en la UE parecen estar renegociando el acuerdo con las sociedades de autores motivo por el que dicen impedir las descargas. Ultimate Guitar ha aumentado la publicidad presente en la página y conectado contenido de musescore.com con su aplicación para móviles. Esto ha motivado un aumento del tráfico y de los beneficios (no tanto de musescore.como como de la app para móviles orientada a tablaturas) por lo que es de suponer que alguien quiere más.

http://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20190321IPR32110/el-parlamento-aprueba-las-nuevas-normas-sobre-derechos-de-autor-en-internet

El enfado entre los usuarios Pro, que pagan por el servicio para compartir partituras, muchos de ellos coros, orquestas, asociaciones, etc., que incluso comparten sus partituras por enlaces privados y ahora tampoco podrán hacerlo, es bastante notorio. La preocupación por el futuro de proyectos como OpenScore que nacieron de la naturaleza libre de MuseScore también es importante. La función era dotar de material de calidad para usos sobre todo didácticos y en varios formatos. La imposibilidad de descargar también el material libre de derechos hace un poco extraño el uso de musescore.com

Hay también quien sospecha de las intenciones de Ultimate Guitar sobre musescore.com. Al ser usado de manera masiva por orquestas, coros y otros conjuntos instrumentales, solo el director o encargado de material tenía una cuenta de pago de la que descargaban el material (de elaboración propia y libre de derechos) los músicos, que así también podían escuchar la partitura o ensayar con el resto de las pistas. Actualmente MuseScore.com no dispone de cuentas colectivas para asociaciones o entidades culturales, de modo que hacer pagar a todos los músicos una cuenta Pro para poder descargarse material lo hace poco atractivo existiendo alternativas como Google Docs, o Dropbox.

Veremos en qué acaba la cosa. Muchas personas han dedicado muchas horas a crear y compartir material en musescore.com con una cuenta pro y ahora los términos de uso cambian haciendo de ello un mero escaparate de partituras.

Eso sí, si eres usuario con cierta antigüedad podrás seguir descargando partituras (20 por día) durante un tiempo, hasta que se bloquéen totalmente. (Algunos usuarios dicen que tras unos minutos el contador vuelve a cero) lo que hace sospechar que la razón "derechos de autor" puede ser una excusa de Ultimate Guitar para forzar a un servicio de subscripción o tantear el volumen de público que está dispuesto a pagar por las descargas. Si es ilegal o están renogociando los términos de pago por derechos, no tiene sentido que lo tengan parcialmente abierto. Extraño también que solo se preocupen por las descargas en formato editable y no por los mp3 o MIDI. Según los responsables, estos formatos no les preocupan y los propietarios de derechos de autor tampoco se interesan por limitarlos. Es claro que un MIDI puede ser importado en un secuenciador y obtener no solo la partitura, sino archivos de audio con buena calidad.

Curiosamente la noticia coincide con el anuncio del proyecto Open Score de la publicación de la primera ópera completa en el proyecto que dejará de estar disponible para compartir en esta plataforma Ifigenia en Aulide de Gluck. Algo mal están haciendo estos rusos con musescore.

https://musescore.com/openscore/scores/5673458
Subir
vagar
#2 por vagar el 13/08/2019
Bueno, es que lo de mezclar contenido de copyright vigente con contenido sin él tiene su miga. Parece que la empresa es consciente del problema y está trabajando en ello:

Alguien escribió:
We will release updates in the near future that will allow to open original scores to everyone.


Habrá que tener paciencia, no parece que el objetivo sea cobrar por partituras libres de derechos, sino organizar el cobro de la descarga de partituras con copyright para que el autor reciba su compensación. Técnicamente y legalmente no es un problema nada trivial.

Eso sí, de momento pagan justos por pecadores y las contribuciones libres de derechos están secuestradas, aunque sus autores podrían distribuirlas por otros medios. A ver si dura poco.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/08/2019
vagar escribió:
lo de mezclar contenido de copyright vigente con contenido sin él tiene su miga.


Si, pero ya se pagaba a los autores por ello y fue la excusa para incluir publicidad en la página, dedicar esos ingresos a cubrir el uso de los usuarios no Pro. La misma política que Youtube o plataformas similares. Admites contenidos con copyright pero pagas a los autores por ello. En el caso de MuseScore son muy raras las partituras que son copias exactas de materiales publicados. Incluso la música con copyright se publica en forma de arreglos o reducciones. No es lo mismo que fotocopiar un libro y subirlo o extraer el audio de un disco y subirlo a Youtube. Más descarado es el caso de SCRIBD. No creo que los autores no sepan que esto existe, simplemente ganan más si la plataforma les paga por esas descargas poco legales y por publicidad.

La presencia de ese contenido no es nuevo y ya se pagaba por el contenido con copyright.

El problema no es tanto de la antigua plataforma musescore.com como del uso que está haciendo Ultimate Guitar a través de su app Tabs.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ultimateguitar.tabs&hl=es

vagar escribió:
no parece que el objetivo sea cobrar por partituras libres de derechos


Supongo que no, o tal vez sí. Ultimate Guitar es una empresa que vive de los beneficios comerciales. Encontrar nuevas formas de elevar los ingresos no es raro para un proyecto así. ¿Qué otra razón tendrían para comprar musescore?

vagar escribió:
as contribuciones libres de derechos están secuestradas, aunque sus autores podrían distribuirlas por otros medios.


Sí, pero con la inconveniente de haber pagado por un servicio que no se puede usar. Los autores de música original (compositores, alumnos) o los que copian partituras sin derechos de autor, o los que hacen arreglos de partituras sin derechos de autor, pagan una cuota a musescore.com por el servicio que incluye el reproductor/visor de partituras y la posibilidad de descargar su música por ellos mismos y otros usuarios (incluidos aquellos con cuenta gratuita).

El uso de musescore.com va más allá de personas que buscan material gratuito. Hay un gran uso pedagógico que pierde su sentido si lo convierten en una especie de Youtube Music de partituras.
Subir
vagar
#4 por vagar el 14/08/2019
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]¿Qué otra razón tendrían para comprar musescore?


Supongo que lo que comentas del Youtube de partituras, me imagino que las descargas de arreglos de los éxitos pop clásicos o del momento será la mayor parte del tráfico. No es como las fotocopias, pero no deja de ser un uso de material protegido con potencial lucro cesante para la editorial que posee los derechos, que puede tener sus propias partituras a la venta.

"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Sí, pero con la inconveniente de haber pagado por un servicio que no se puede usar.


Sí, ahí duele. Supongo que hoy en día tiraran de grupo de Whatsapp como forma de difusión, o similar.
Subir
vagar
#5 por vagar hace 1 semana
Avances sobre este asunto:

[New Feature] The new form makes it possible to upload Public domain works.
https://musescore.com/groups/musescore-updates-and-statuses/discuss/5046647

[New Feature] Original Songs are available for download to all users
https://musescore.com/groups/musescore-updates-and-statuses/discuss/5047750
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo