Música Amateur en Zaragoza AMENAZADA

  • 1
rockriver
#1 por rockriver el 20/05/2016
12.000 euros de multa a una pequeña sala de Zaragoza que ha programado música desde hace casi 30 años.... INDIGNANTE (suma y sigue)

Recogida de firmas para obligar al Ministerio a dar la cara ante la opinión pública.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/inspecciones-trabajo-musicos-cobran-primera-victima_1111770.html

https://www.change.org/p/ministerio-de-hacienda-y-administraciones-p-blicas-no-a-la-cotizaci%C3%B3n-de-los-m%C3%BAsicos-amateurs-en-arag%C3%B3n?recruiter=19009511&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_facebook_responsive&utm_term=des-lg-share_petition-custom_msg&recuruit_context=fb_share_mention_variant
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
El palanganero del bobo Baneado
nachopop
#3 por nachopop el 20/05/2016
Cuando crees que la cosa ya no puede estar peor va y pasa algo así.
Estoy hasta los cojones y dolido porque otra vez más dejaremos que nos pisen sin hacer nada.
Subir
Suvur
#4 por Suvur el 20/05/2016
#2 Pues después de leer esto no veo yo dónde está el problema, cuando ya se dice que el establecimiento es deficitario antes de cualquier multa y que va a pasar a manos de otra persona, que no se cierra el local ni nada de nada.
Y respecto a la multa pues también me parece casualidad que se haya hecho esa inspección justo en el momento en que hay alguien interesado en su traspaso.
De igual forma las multas no sólo pueden ser a conveniencia de cada cual, se multa cuando se infringe una norma: cuando se multa a uno de esos locos al volante y demás bien que nos alegramos, o cuando se multa tras una inspección de Hacienda. Así que si se ha multado habrá un motivo, aunque a veces esos motivos puedan ser exagerados, que no digo que no.

Vaya, que el local cambia de manos pero no cierra o al menos eso me ha parecido leer.

Por otro lado, tener que estar dado de alta como músico para tocar en directo me parece una salvajada. Supongo que todo es un ardid para que se tribute.
Subir
nachopop
#5 por nachopop el 20/05/2016
#4
Te voy a decir donde está el problema, las demás salas pequeñas, bares y terrazas donde se hacían este tipo de conciertos han cancelado o van a cancelar todos los conciertos. Dónde tocarán al final los músicos ameters?
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 20/05/2016
Suvur escribió:
tener que estar dado de alta como músico para tocar en directo me parece una salvajada.


Lo es, además no es que nos quedemos sin locales; según eso nos quedarímos sin gente para subirse a un escenario.
En la naciente democracia española nos obligaron a sindicarnos y a sacarnos un carnet profesional por examen.
Subir
Coruja
#7 por Coruja el 20/05/2016
Suvur escribió:
Por otro lado, tener que estar dado de alta como músico para tocar en directo me parece una salvajada. Supongo que todo es un ardid para que se tribute.


A mí no me parece una salvajada que se regule la actividad. Estoy de acuerdo que en los términos actuales no es viable pero sería cuestión de encontrar otras fórmulas. Salvajada es obligarnos a los que nos ganamos la vida tocando a pasar toda la vida sin cotizar y a estar en una situación absoluta de desamparo cada vez que vamos a tocar. Todo para qué?? para que los músicos amateurs puedan tocar y ejercer la actividad en B?? Pues no me parece justo.

Torre inclinada de Pisha escribió:
En la naciente democracia española nos obligaron a sindicarnos y a sacarnos un carnet profesional por examen.


Efectivamente creo que eso es lo que hace falta: un sindicato o una especie de "colegio profesional" que intermedie por los intereses y los derechos/obligaciones laborales de los músicos. Oye!! y si quieres currar de fontanero de lunes a viernes y además quieres hacer tus bolitos los fines de semana pues a colegiarte y a cotizar la actividad como todo hijo de vecino. No creo que sea necesario el examen, en la música no se puede medir la capacidad de alguien de subirse a un escenario por un examen, pienso que el hecho de tener que pagar una cuota al colegio y que hacienda te cruja un poquito por cada bolo al desarrollar dos actividades sería filtro más que suficiente.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 20/05/2016
Los colegios profesionales, no son mafiosos no nada ( no ni na).

Propongo diversos sindicatos, únicos y verticales: de Dj, de produstoles, de bajistas, de usuarios de Hispa.
Subir
nachopop
#9 por nachopop el 20/05/2016
casquinha escribió:
para que los músicos amateurs puedan tocar y ejercer la actividad en B


Qué actividad? Hablamos de conciertos de 40 a 100 personas máximo, el precio de las entradas a 3 ó 5 euros y de este importe el bar o sala se queda o cobra al grupo 1 ó 1, 5 €. Con el resto se paga la cena y si queda algo con suerte te tomas una copa en el garito. Como ves no es necesarío testaferro para mover semejante actividad.
Saludos
Subir
Coruja
#10 por Coruja el 20/05/2016
#8 #9

No he dicho que sea viable en los términos económicos actuales ni que tenga la fórmula secreta para hacer que lo sea. En cambio sigo pensando que hace falta regulación en el sector. Como?? Pues lo del colegio o sindicato no es más que una idea, no conozco otros modelos que se puedan aplicar. Tengo entendido que en Francia los músicos están regulados y ejercen su actividad en garitos normales cotizando y hasta tienen derecho a paro, cómo lo hacen ellos?? no tengo ni idea pero a lo mejor sería bueno fijarse pues parece que su modelo es funcional y viable. O estoy equivocado en esto??
Subir
vagar
#11 por vagar el 20/05/2016
Como siempre, hecha la ley, hecha la trampa. Nos quejamos de los legisladores, y no sin razón, pero tampoco es fácil su tarea.

Porque, ¿de alguna manera habrá que poner una demarcación objetiva entre el amateur y el profesional, no? Si no, lo que pasará es que un profesional "espabilao" se hará pasar por amateur para poder ofrecer precios competitivos y quitarle el bolo al profesional cumplidor de la ley.

Por ejemplo, un bolo amateur podría ser aquél en el que ni se cobra entrada ni se paga a la banda, ni siquiera un porcentaje de taquilla, ni el local cobra más que sus servicios profesionales de restauración. Amateur viene de amor (al arte), de tocar aunque te cueste dinero. Cualquier intercambio monetario acabaría con la amateuridad y serían rendimientos económicos sujetos a impuestos, aunque no dé ni para cubrir gastos.
Subir
nachopop
#12 por nachopop el 20/05/2016
#10

Claro que tienes razón pero ya sé como regulan, burocracia a tope y a pagar como dios manda.

lgarrido escribió:
Porque, ¿de alguna manera habrá que poner una demarcación objetiva entre el amateur y el profesional, no? Si no, lo que pasará es que un profesional "espabilao" se hará pasar por amateur para poder ofrecer precios competitivos y quitarle el bolo al profesional cumplidor de la ley.

No hablamos de los mismos conciertos.
lgarrido escribió:
Por ejemplo, un bolo amateur podría ser aquél en el que ni se cobra entrada ni se paga a la banda, ni siquiera un porcentaje de taquilla, ni el local cobra más que sus servicios profesionales de restauración. Amateur viene de amor (al arte), de tocar aunque te cueste dinero. Cualquier intercambio monetario acabaría con la amateuridad y serían rendimientos económicos sujetos a impuestos, aunque no dé ni para cubrir gastos.

Si y si grabaron una maquetilla que la regalen también porque como la vendan a 3 pavos les pedirán la licencia fiscal, licencia de venta ambulante, autónomos...
Subir
cuentista
#13 por cuentista el 20/05/2016
Torre inclinada de Pisha escribió:
Suvur escribió:
tener que estar dado de alta como músico para tocar en directo me parece una salvajada.
A mi me parece una salvajada que se toque gratis.
Todo depende de cómo se mire. Lo que habría que hacer es legislar con el cerebro y conocimiento de causa. Distinguir entre el músico que toca en su lugar de trabajo, donde el propietario saca un rendimiento económico y y el músico que, en público, toca para satisfacción personal y/o de sus oyentes sin que nadie saque un provecho económico de ello.
En teoría es fácil : Entradas para el espectáculo para los primeros y entrada gratuita para los segundos. El problema viene cuando alguien pide un refresco y lo paga. ¿Qué porcentaje es aplicable a la actuación? Aunque no se incrementen los precios ¿es la actuación gratuita un incentivo para que entre más gente y por tanto aumenten las ventas?
Me sé todas las respuestas porque las he discutido mil veces con compañeros y empresarios, y hay soluciones, claro que las hay, pero estamos en manos de burócratas inmovilistas.
SUVUR, ignoro cómo te ganas tú la vida, pero no sé si considerarias una salvajada que una ley obligase a desempeñar gratis tu oficio
Subir
Suvur
#14 por Suvur el 20/05/2016
#13 Bueno, la verdad es que no he sido conciso cuando he hecho el comentario y voy a matizarlo ahora.

Me refería en el caso de que alguien actúe en directo para mostrar lo que hace musicalmente, pero que esta no sea su forma de ganarse la vida ya que por ejemplo, trabaja de almacenero. Así, no se le puede pedir que conste como músico que ejerce su profesión siempre y cuando no cobre por su actuación, ya que en ese caso si que me parece intrusismo y de alguna forma u otra debe responder ante eso, o bien con su licencia o bien con sus impuestos.

En el caso de que el propietario del local en cuestión esté cobrando una entrada o suplemento por tener gente actuando en su local, que pague el cargo correspondiente.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#15 por El palanganero del bobo el 20/05/2016
En estas salas y tipo de actuaciones minoritarias y deficitarias por naturaleza lo normal es un acuerdo en el que la entrada (entre 3 y 6 €) es para la banda y la recaudación de la barra es para la sala. No hay mucho más que rascar.

Aquí tenéis la programación de mayo para que podáis haceros una idea de qué estamos hablando exactamente:

http://www.campanadelosperdidos.com/programacion.htm

Es un pequeño antro con un sótano con un aforo de 40-60 personas.

De acuerdo con que la actividad económica debe tributar y que hay que luchar contra el fraude fiscal y la competencia desleal, pero me resulta curioso que con la que está cayendo el principal objetivo del ministerio de trabajo sean precisamente este tipo de pequeños francotiradores de la agitación cultural.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo