Música buena;música mala?

3ɅƦ WøøD
#76 por 3ɅƦ WøøD el 13/07/2010
beitenhetwil escribió:
decían por ahí que hay dos clases de obras artísticas:
las que me gustan y las que no me gustan.


eso será para tí. A mi me gustan todas :mrgreen:

EDITO: leí mal, creí que pusite "hay dos clases de artístas: las que me gustan y las que no me gustan"
:oops:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Rober
#77 por Rober el 13/07/2010
Jodó, acabo de releer lo que he escrito y me he enrollado como las persianas!

Al fin y al cabo a lo que me refería es que como en todos los estilos, en el reggaeton hay gente que lo único que busca es pasta, chatis y coches. Pero es que este estilo parece basarse básicamente en eso, y por eso lo único que hacen es repetir fórmulas que otros han desarrollado y que funcionan.

Ojo, que repito que esto ocurre en todo estilo musical... pero que aquí abunda hasta hartar. Por cierto, ni le veo la gracia a la música que no es más que repetir una y otra vez el "chum-pachumpa-chum-pachumpa-chum", ni a las letras. Y de poco me sirve que me digan que es "el lenguaje del pueblo" ni gaitas varias. Que Rosendo, Sabina y compañia son más del pueblo que estos y tienen letras mucho más interesantes. Pero a cada cual le llena lo que le llena, qué le vamos a hacer.
Subir
juan valero 60
salero
#79 por salero el 13/07/2010
Alguien escribió:

Sabina y compañia son más del pueblo


Sabina es monotetamático y monocubatamático.
Subir
boomtrak
#80 por boomtrak el 13/07/2010
Bonham Radio escribió:
Los que usan todo lo anterior para hacer dinero, explotando fórmulas o estructuras que han funcionado con anterioridad y que por falta de creatividad, sensibilidad o conocimientos tienden a parasitar del trabajo de otros.

Para mi la más peligrosa de las definiciones es la última y es la que en mi opinión nos lleva al punto actual



Boham Radio, comparto todo lo que has comentado, pero no entiendo qué relación tiene el querer (o la necesidad) de ganar pasta con el talento de una persona. Me gustaría saber cuántos de los discos que tanto idolatramos se hicieron exclusivamente por el hecho de ganar pasta.

Dicho lo cual, no sé cual el problema, ya que yo lo que hago cuando pongo un disco es disfrutar del contenido, y no calentarme la cabeza en los motivos por lo que lo hicieron.

Tampoco entiendo lo del punto actual. No creo que el momento actual sea precisamente el mejor para forrarse siendo músico (salvo excepciones claro).

Ni que el hecho de parasitar fórmulas anteriores signifique que una obra no pueda ser buena.
Subir
3ɅƦ WøøD
#81 por 3ɅƦ WøøD el 14/07/2010
puestos ya al offtopic: A caballo entre el club de la comedia y el beatbox, algunos si que se ganan bien el pan... la que empieza a liar sobre el minuto 7. Vaya personaje!!!

Subir
Francisco Fanon Baneado
#82 por Francisco Fanon el 14/07/2010
Bonham Radio escribió:
Llevo escuchando comentários del tipo "por qué lo que escuchas tú es bueno y lo demás no", o " ¿qué es mejor, esto o esto otro?", desde hace más tiempo del que me gustaría, y es algo que me ha hecho llegar a algunas conclusiones.

Normalmente las personas que intentan defender a toda costa sus gustos son personas con ciertas inseguridades (ojo, no digo que aquí se esté dando el caso... que nadie se dé por aludido/a), parecen sentirse en inferioridad ante una mayoría y ello les impulsa a querer demostrar que lo suyo es tan bueno como el resto, etc... ya que los que pertenecen a amplios grupos en rara ocasión sienten la necesidad de defenderse. Si uno no se siente atacado de una u otra forma no existe la necesidad de defender algo, no? No sé si me explico.

Según el diccionário de la Real Académia de la Lengua Española se define como música a la combinación de melodía, ritmo y armonía. También escuché en cierta ocasión una definición similar y que añade un extra bastante interesante desde mi punto de vista, en ella se decía que constaba de melodía, ritmo y variación. En aquella ocasión se hacía una curiosa y bastante acertada reflexión sobre el por qué de que la obra de un compositor clásico se puede considerar música y por el contrário la Macarena de Los del Río, no...

Se decía que ambos ejemplos disponían de melodía y ritmo, pero "la Macarena" carecía de la última cualidad que era la variación, ya que repetía hasta la saciedad el conocidísimo y pegadizo estribillo, sin modificar en momento alguno la estructura básica de la canción.

Digo esto no para calificar el reggaeton como música o no. A mi parecer, categorizar un estilo musical completo por algunos ejemplos (mejores o peores) me parece el mayor error que (lejos de desaparecer con el tiempo) no deja de aflorar por los motivos que he dado anteriormente.



En cualquier estilo musical (y en cualquier otra disciplina) siempre han existido y existirán varias figuras, a saber:

-Los innovadores.

-Aquellos que impulsados por el trabajo de otros son capaces de llevar ese arte a un nuevo nivel.

-Los que "se suben al carro" sin aportar nada pero realizan un trabajo aceptable.

-Los que usan todo lo anterior para hacer dinero, explotando fórmulas o estructuras que han funcionado con anterioridad y que por falta de creatividad, sensibilidad o conocimientos tienden a parasitar del trabajo de otros.


Para mi la más peligrosa de las definiciones es la última y es la que en mi opinión nos lleva al punto actual. Creo firmemente en el concepto de música como expresión artística, y como todo arte no debería ser más que la proyección de la mente del artista en forma de sonidos en este caso (en forma de figuras, colores o secuencia de imágenes en otros...). Y el problema se produce cuando todo esto se usa con un único y lucrativo fin. Por supuesto que creo que los artistas deben ganar dinero, pero JAMAS debería ser el fin de su arte, ya que en el momento que eso ocurra dejaría de serlo.

Sin enrollarme mucho más (que ya llevo un tocho importante), me gustaría expresar que no tengo conocimientos suficientes sobre el reggaeton como para emitir un veredicto sobre si el estilo puede considerarse "bueno o malo". Buenas y malas obras hay (y habrán) en TODOS los estilos, y son estos los que permiten debates como este, ya que sus defensores y detractores se agarran a ellos para apoyar sus razones.

Tampoco me parece correcto el concepto de buena música que se ha querido mostrar aquí mediante el razonamiento de virtusismo=calidad (y conste que soy seguidor de casi todos los ejemplos), pero me he parecido el recurso fácil y carente de peso (repito, aún opinando que la calidad era patente en la mayoría de los ejemplos), ya que también llevo mucho tiempo escuchando los ejemplos clásicos de "la calidad" cuando no se han escuchado más que alguna vez por la radio o en conversaciones de gente con más cultura musical que la de uno.

A mí no me gusta el reggaeton por diversos motivos, pero al fin y al cabo... ¿quién soy yo para decir si una forma musical es buena o mala? Lo que sí puedo decir es que bajo mi punto de vista no considero ninguno de los ejemplos expuestos como buena musica.

Pero claro, es sólo mi opinión...


Me parece muy interesante todo lo que has expuesto.Es un punto de vista imparcial y nada superficial.Pero no (defendemos) al regueton,intentamos averiguar sobre cuales bases se forman los criterios del tipo:"reguetón es una mierda".
Subir
Francisco Fanon Baneado
#83 por Francisco Fanon el 14/07/2010
Bueno a quien pueda interesar...aquí unos Links de un documental que está relacionado con el tema...El documental se llama "Latin Music USA" y lo trasmitieron hace unos meses por la cadena alemana-francesa ARTE.

http://www.bbc.co.uk/musictv/latinmusicusa/documentary/


(aquí hay una entrevista con Daddy Yanki,pero es una edición que han hecho así,poniéndolo a el solo y su video,no sé por cual razón,pues en el documental en esa parte también entrevistan a Tego Carderon...)
http://www.bbc.co.uk/musictv/latinmusicusa/documentary/video/daddyyankee/
y varios clips de ese documental sobre la música latina en USA:

http://www.bbc.co.uk/musictv/latinmusicusa/video/
Subir
Francisco Fanon Baneado
#84 por Francisco Fanon el 14/07/2010
Bonham Radio escribió:
Jodó, acabo de releer lo que he escrito y me he enrollado como las persianas!

Al fin y al cabo a lo que me refería es que como en todos los estilos, en el reggaeton hay gente que lo único que busca es pasta, chatis y coches. Pero es que este estilo parece basarse básicamente en eso, y por eso lo único que hacen es repetir fórmulas que otros han desarrollado y que funcionan.
Ojo, que repito que esto ocurre en todo estilo musical... pero que aquí abunda hasta hartar. Por cierto, ni le veo la gracia a la música que no es más que repetir una y otra vez el "chum-pachumpa-chum-pachumpa-chum", ni a las letras. Y de poco me sirve que me digan que es "el lenguaje del pueblo" ni gaitas varias. Que Rosendo, Sabina y compañia son más del pueblo que estos y tienen letras mucho más interesantes. Pero a cada cual le llena lo que le llena, qué le vamos a hacer.


Ah,ya...Ahora sí que hablaste con el corazón y más claramente... :mrgreen: Con permiso y sin que pienses que tengo complejo de inferioridad,además,no soy reguetonero,hago música electrónica y hip-hop.En lo que dices en negritas te equivocas.Tendrías que conocer más de música latina para poder decir algo como eso.No todo regueton suena igual,pero si te refieres a la base rítmica.Ahí sí tienes razón,pero no sólo el reguetón es repititivo en sus formulas cuando estas funcionan.El rock en varios de sus géneros y la música electrónica que,además suele ser muchas veces bastanate automática de hacer,también lo hace.Ya te voy entendiendo mejor...Vuelvo,sin que creas que defiendo nada,más bien analizo los puntos de vista que se han creado sobre el género...
Yo sigo la música de Sabina.Además en Cuba tenermos tradición de lo que tu llamarías buena música(aunque me gustaría saber tu definición de esto) en cuanto a las letras:Silvio,Pablo Milanés,Carlos Varela,Santiago Feliú,Buena Fe...y un largo etcétera.Sabina, y Serrat pertenecerían a ese grupo.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#85 por Francisco Fanon el 14/07/2010
2-(Disculpa Bohan pero tengo que partirlo porque es incómodo de escribir,no sé por qué me salta el margen inferior cuando escribo las últimaas líneas #-o ).

Entonces andábamos por tu ejemplo de buenas letras para criticar el mal lenguaje del reguetón.Mira,al final diríamos que no creo que el reguetón este dirigido a gente como tú,como tampoco la ópera ni Wagner esta dirigido a los hijitos frustrados de la clase obrera que se meten a entrarse a patadas (bailando?)en el tumulto que crean ciertos grupos de Rock.Que siempre va haber alguno que acabado de salir del concierto y con toda esa energía negativa de una buena paliza al primer extrangero que se le cruce en el camino.(Y no tengo nada contra el rock,tengo en casa discos de Metalica,Marilyn Manson,Linkin Park,Sting y compraré algo más...Pero creo que tenemos que estar claro en eso.Hay diversos tipos de arte y diversas tomas de posición a la hora de hacerlo.Por ejemplo:
1-el artista que lo hace por dinero(y es su opción personal y válida por cierto,que no somos monjitas que yo sepa).
2-el artista que busca ser o participar de una revolución estética(tenga o no el talento para intentarlo) :mrgreen:
3-el artista que se siente parte de una comunidad,grande o chica y como tal usa determinados códigos y lenguajes,inherentes a la misma.
A este último grupo pertenecen los reguetoneros y los rumberos y músicos de Timba Cubana,por ejemplo.estilos de música que tampoco creo se orienten a gente como tu,aunque la música se hace y queda libre y queda a la gente elegir si quiere o no formar parte de ella.
yo creo que la validez o descalificación de todo esto es relativa y la continua puja de verdades absolutas( y la afirmación de "el reguetón es una mierda",común aquí,pretende ser una de ellas)es verdaderamnete inútil e infuncional...y servirá si acaso para calmar alguna que otra caída en el termómetro de la idea de superioridad individual o grupal de cada quien.Pero al final la gente seguirá siendo feliz con lo que le guste.
Subir
beitenhetwil
#86 por beitenhetwil el 14/07/2010
¿no será que en lugar de música mala hay música inocente, y en lugar de música buena hay música que dice mucho, es decir, inteligente?
Subir
Gracias a todos
#87 por Gracias a todos el 14/07/2010
Seguís yendo por mal camino: en la crítica de arte hace mucho, prácticamente desde el impresionismo, antes de las vanguardias propiamente dichas, que no se usa el concepto bueno o malo.
El arte dejó de ser funcionalmente bueno o malo hace más de 100 años, lo podéis constatar estudiando historia del arte o historia de las ideas estéticas.
Subir
undercore
#88 por undercore el 14/07/2010
carmeloc escribió:
Seguís yendo por mal camino: en la crítica de arte hace mucho, prácticamente desde el impresionismo, antes de las vanguardias propiamente dichas, que no se usa el concepto bueno o malo.
El arte dejó de ser funcionalmente bueno o malo hace más de 100 años, lo podéis constatar estudiando historia del arte o historia de las ideas estéticas.


podrías explicar eso de forma mas extensa

lo digo porque si bien en música la cosa puede ser confusa, en cine por ejemplo es bastante clara, hay formas correctas e incorrectas, ahí están los fallos de raccord, los malos encuadres, los malos moviemientos de cámaras, las malas tomas de sonido, los malos guiones, los personajes mal descritos, las malas interpretaciones etcetcetc

vaya que hay formas de hacer cine malas...a no ser que se hagan con intención como los amantes del dogma95 y cosas así
Subir
Rober
#89 por Rober el 14/07/2010
carmeloc escribió:
Seguís yendo por mal camino: en la crítica de arte hace mucho, prácticamente desde el impresionismo, antes de las vanguardias propiamente dichas, que no se usa el concepto bueno o malo.
El arte dejó de ser funcionalmente bueno o malo hace más de 100 años, lo podéis constatar estudiando historia del arte o historia de las ideas estéticas.

Ahí quería yo llegar...

Havanna73 escribió:
Me parece muy interesante todo lo que has expuesto.Es un punto de vista imparcial y nada superficial.Pero no (defendemos) al regueton,intentamos averiguar sobre cuales bases se forman los criterios del tipo:"reguetón es una mierda".

Si no recuerdo mal fuiste tú quien abrió el post y habló sobre que el reggaeton es una música que te permitía bailar y la ponías al nivel de Wagner o Mozart, lo cual provocó que se te hecharan encima en los siguientes mensajes.

Como dice Carmeloc, no debería usarse el término de bueno o malo en una obra de arte, sea cual sea. Al igual que debería cambiar la actitud de quién es mejor músico que quién. Son conversaciones de besugos que nunca llegan a ningún sitio.

Havanna73 escribió:
Bonham Radio escribió:
Jodó, acabo de releer lo que he escrito y me he enrollado como las persianas!

Al fin y al cabo a lo que me refería es que como en todos los estilos, en el reggaeton hay gente que lo único que busca es pasta, chatis y coches. Pero es que este estilo parece basarse básicamente en eso, y por eso lo único que hacen es repetir fórmulas que otros han desarrollado y que funcionan.
Ojo, que repito que esto ocurre en todo estilo musical... pero que aquí abunda hasta hartar. Por cierto, ni le veo la gracia a la música que no es más que repetir una y otra vez el "chum-pachumpa-chum-pachumpa-chum", ni a las letras. Y de poco me sirve que me digan que es "el lenguaje del pueblo" ni gaitas varias. Que Rosendo, Sabina y compañia son más del pueblo que estos y tienen letras mucho más interesantes. Pero a cada cual le llena lo que le llena, qué le vamos a hacer.


Ah,ya...Ahora sí que hablaste con el corazón y más claramente... :mrgreen: Con permiso y sin que pienses que tengo complejo de inferioridad,además,no soy reguetonero,hago música electrónica y hip-hop.En lo que dices en negritas te equivocas.Tendrías que conocer más de música latina para poder decir algo como eso.No todo regueton suena igual,pero si te refieres a la base rítmica.Ahí sí tienes razón,pero no sólo el reguetón es repititivo en sus formulas cuando estas funcionan.El rock en varios de sus géneros y la música electrónica que,además suele ser muchas veces bastanate automática de hacer,también lo hace.Ya te voy entendiendo mejor...Vuelvo,sin que creas que defiendo nada,más bien analizo los puntos de vista que se han creado sobre el género...
Yo sigo la música de Sabina.Además en Cuba tenermos tradición de lo que tu llamarías buena música(aunque me gustaría saber tu definición de esto) en cuanto a las letras:Silvio,Pablo Milanés,Carlos Varela,Santiago Feliú,Buena Fe...y un largo etcétera.Sabina, y Serrat pertenecerían a ese grupo.


Lo que me realzas en negrita cobra algo de sentido si le añades lo subrayado.

Que en todos los estilos ocurre lo mismo, lo sabemos todos. Decir que todo el reggaeton no es igual es como decir lo mismo del pop, techno, heavy y clásico.
Por supuesto que a los no iniciados en un estilo les costará apreciar las diferencias, como a los occidentales distinguir a orientales y viceversa (a los chinos y japoneses tambien les parecemos todos iguales...). Por eso mismo yo no me considero "seguidor" de un estilo de música en concreto aunque si tengo predilección por algunos, porque no por gustarte el pop tiene que gustarte toooodo el pop, por ponerte un ejemplo.

Lo que a mi parecer hace que el reggaeton en particular se considere una música "cutre" y "simple" es porque la mayoría de lo que se escucha por aquí (España) suena como si estuviese grabado con un casiotone en un cubasis, y que lejos de innovar utilizando unas bases ya establecidas se basa en repetir hasta la saciedad fórmulas importadas que funcionaron en su dia, pero que ahora suenan absolutamente desfasadas precisamente porque no se hace nada nuevo con ellas.

Mi opinión sobre buena o mala música no existe como te gustaría escuchar, creo que lo que buscáis algunos son verdades absolutas sobre las que poder cribar unas cosas de otras, y eso en la música no sólo es imposible sino peligroso.

Quien quiera "mejorismos" y "peorismos" que se dedique al deporte... esto es arte.
Subir
Rober
#90 por Rober el 14/07/2010
undercore escribió:
carmeloc escribió:
Seguís yendo por mal camino: en la crítica de arte hace mucho, prácticamente desde el impresionismo, antes de las vanguardias propiamente dichas, que no se usa el concepto bueno o malo.
El arte dejó de ser funcionalmente bueno o malo hace más de 100 años, lo podéis constatar estudiando historia del arte o historia de las ideas estéticas.


podrías explicar eso de forma mas extensa

lo digo porque si bien en música la cosa puede ser confusa, en cine por ejemplo es bastante clara, hay formas correctas e incorrectas, ahí están los fallos de raccord, los malos encuadres, los malos moviemientos de cámaras, las malas tomas de sonido, los malos guiones, los personajes mal descritos, las malas interpretaciones etcetcetc

vaya que hay formas de hacer cine malas...a no ser que se hagan con intención como los amantes del dogma95 y cosas así


También en música hay malas formas de grabar, de posicionar micros, de usar la eq, de mezclar, de sonar en directo, de tocar, de mantener un ritmo, etc...

Pero cuando todo lo anterior (que es la parte técnica) se produce con un mínimo de calidad, juzgar que esa forma de arte es mejor o peor... malo.

Creo que era eso a lo que te referías, y perdón por meterme donde no me llaman. :-k
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo