Musica Electronica; ¿por donde empezar con tantos sonidos?

  • 1
Trinxat
#1 por Trinxat el 18/05/2012
Hola,

escribo este post porque creo que puede ser útil para muchos. Me he encontrado muchas veces en la situación de meter ideas en un secuenciador que podrían acabar por ser un tema pero muchas veces me quedo a medias porque las posibilidades de producción son tantas que me pierdo y lo dejo. Antes, cuando no teníamos tantos aparatos, si querías hacer algo necesitabas una batería, un bajo y una guitarra; con esto y definir el estilo ya podías hacer una canción. Ahora hay tres mil trillones de estilos diferentes y cada cual lo llama por el nombre que quiere... además hay cinco mil trillones de sonidos diferentes y tu te metes ahí y cuando tienes la idea perfilada no quieres pasarte trillones de horas escuchando todos esos sonidos para saber cuál elegir.

Yo sólo sé que a mí la música electrónica que me gusta está hecha en Francia, pero no sé qué kit utilizar para la batería, si un Juno o un SH 101 para el bajo, ni qué sonido... sólo sé que hay muchos sintes ue pueden hacer muchos sonídos diferentes. Por eso me gustaría sentar unas bases para crear un buen método de trabajo...

Los que sabéis de electrónica, me pegáis un cable? Qué sinte y qué sonido para cada cosa?

Gracias y saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jorvid49
#2 por jorvid49 el 18/05/2012
Hola. Lo q pides da para escrbir una Biblia o dos ya q es demasiado generico y amplio. Debes de ser mas concreto en tu pregunta. Escucha muxa musica, intenta discernir estilos, comprender lo q hacen los productores de esos estilos, y sobre todo trata de usar pocos elementos en tus producciones. Esto es un camino largo pero apasionante. Intenta disfrutar y aprender todos los dias, pero sin prisas. Saludos
Subir
jorvid49
#3 por jorvid49 el 18/05/2012
Por cierto, una de esas boblias es hispasonic. Usala todos los dias y aprenderas que, como y cuando usar esos sonidos para la musica electronica. Y para cualquier otra
Subir
Furthur
#4 por Furthur el 18/05/2012
Hola!

Creo saber bastante bien a lo que te refieres, a mi tambien me pasaba y todavia me pasa de vez en cuando... :)

Lo solucione, en parte, ciñiendome a usar siempre solo dos o tres instrumentos virtuales e intentar conocerlos bien.

Aun asi, como cada instrumento tiene cientos de "presets", es facil pecar de lo que estamos hablando...

Casi siempre uso "presets" modificandolos y/o adaptandolos a las necesidades del tema que estoy haciendo, y creo que lo mejor es que cuando se encuentra un sonido que nos gusta, mejor quedarnos con el y no intentar seguir buscando otro sonido con la excusa de "este esta bien, pero seguro que hay otro sonido en este trillon de presets que suena mejor"

Entonces es cuando se convierte en el "cuento de nunca acabar" e incluso se pierde la idea que provoco esa busqueda de un sonido...(me ha pasado varias veces).

Cuando se supera eso de elegir un sonido, viene lo peor, que es los "trillones de trillones de trillones..., y sigue" de opciones en la mezcla, como por ejemplo, las automatizaciones de todo y sus "requetrillones" de posibilidades y tambien hay mas, pero hasta aqui puedo leer... :ook:

Saludos!
Subir
Aki mod
#5 por Aki el 19/05/2012
Tener gigas y gigas de sonidos es como tener estanterías y estanterías de libros.
Por muy bien organizados que los tengas, solo te servirán los que hayas leido. Y ya puestos, los que hayas estudiado.
Hay varias formas de crear temas. Incluso me atrevería a decir que hay tantas formas como temas. Muchas veces el "método" nace y muere con el tema.
A veces te mueve una idea, otras un sonido, otras una emoción, otras simplemente te dejas llevar por lo que suena un día explorando sonidos,... cada uno tiene su método.
En un principio la cantidad de posibilidades es infinita, se trata de ir limitando o eligiendo, ya que tanta posibilidad solo te bloqueará.
Las limitaciones en este sentido son muy útiles, es decir, tener pocas herramientas y utilizarlas esperando obtener lo mejor que te puedan dar.
Si lo que quieres es hacer canciones basadas en ideas, es decir, ir con una idea al secuenciador y plasmarla, lo que creo que te vendría muy bien es tener un número limitado de herramientas que conozcas muy bien y utilizarlas. Organizar tus propias librerías de sonidos con lo que a ti te sirva, de manera que cuando vayas con una idea tengas a mano sonidos que ya sean el 90% de lo que buscas. Que no te desvíes de plasmar la idea lo mejor posible y luego te dediques a modificar, cambiar o crear sonidos.
Es mi opinión.
Subir
Trinxat
#6 por Trinxat el 19/05/2012
Gracias por las respuestas! La verdad es que hay ideas muy buenas en vuestros comentarios. Por ejemplo, me quedo con la necesidad de reducir mis herramientas y librerías para estudiarlas y conocerlas mejor y no perderme "en el abismo" jejeje. Lo que me ha estado pasando últimamente es que voy loco buscando por internet porque he visto un tutorial o porque pienso que ésta o aquélla librería van a ser lo que "realmente necesito" para hacer música y al final acabo mareado entre tanta información y tanto sintetizador...

Otra cosa que me pasa es que no sé, por falta de experiencia supongo, salir de lo que se enseña en los totorales. Por ejemplo, los hay a patadas sobre como crear un bajo dubstep pero yo no quiero hacer un bajo dubstep si el sonido que me gusta es el del french house... así que empiezo a toquetear y ya estamos otra vez! que si no me gustan los presets que si talvez este no es el sinte que necesito y no sé como conseguir esos sonidos...
Subir
jorvid49
#7 por jorvid49 el 19/05/2012
El hecho de que te pierdas experimentando en si no es malo, tómate los errores como parte de tu trabajo de creación, ya que esos errores pueden abrirte puertas inesperadas hacia la creatividad. Trata de disfrutar de ellos. La clave de todo, según mi punto de vista, radica en encontrar un equilibrio entre no dejar nunca de experimentar, es decir no cerrarse ninguna puerta, y tratar de buscarse pequeños objetivos para tener una idea mas o menos clara de hacia donde dirigir nuestra música. Pero sobre todo insisto en no agobiarse si el resultado no es lo que andábamos buscando. DISFRUTA del camino, que es lo verdaderamente gratificante, mas que de la llegada a un supuesto fin. Saludos
Subir
1
PSGirl-Suburbia
#8 por PSGirl-Suburbia el 19/05/2012
Interesante cuestión. Lo de perderse entre tantas opciones es habitual. Lo que planteas sobre qué sonidos usar para cada tipo de estilo es algo que irás descubriendo poco a poco, sobre todo a base de escuchar con atención las cosas que más te gustan. Luego, cuando trastees con cualquier sinte, algunos sonidos te recordarán a cosa que has escuchado y dirás "anda, aquello se podría hacer con este sinte!".

Yo creo que la clave está en ponerse límites en el número de herramientas, en el número de sintes, en el número de sonidos.... Yo es lo que estoy haciendo ultimamente y creo que esto ha dado pie a que ahora tenga algunos temas que nunca hubiera pensado que podría hacer. Simplemente porque me he descubierto haciendo cosas nuevas al obligarme a utilizar, por ejemplo, dos sintes virtuales para todo un tema. Ahí le pones más imaginación, pruebas cosas nuevas, y al final te sorprendes con cosas que te encantan. Pruebalo y verás.
Subir
1
djpablocr
#9 por djpablocr el 19/05/2012
La gente lo que recomienda es especializarte en un vst, despues con otro y así sucesivamente.

Para escoger el sonido y démas, eso a tu gusto, como existen Deejays que montan el bajo con el BooBass, ahí otros que usan el Hypersonic, Nexus y así; Esto es porque lo saben conocer.

En un masterclass que vi hace como dos semanas, escuché que dijo una frase: "No dejes que el programa te domine, domínalo tú". Si tenes un synte, usálo hasta que lo podás controlar, para que sea el synte que sea, te de el sonido que vos querás.

Saludos.
Subir
elpezs
#10 por elpezs el 19/05/2012
Menos es más, frase repetida hasta la saciedad, pero no por ello es menos cierta.

Cada vez que cojo e intento sumergerme en algún soft-sequencer (lo he intentado con Cubase y Ableton), me presento delante de tantas tantas opciones que me saturan... no llego a aprovecharlas, los arboles no me dejan ver el bosque... bueno en este caso dicho al revés.

Con mis maquinitas la cosa cambia, las descubro al tacto y al oido, mis ojos pueden estra cerrados pensando en música y no en menús que se despliegan ofreciendote un arsenal de herramientas las cuales no puedo tocar, por lo menos no de una manera directa... eso hace que me pierda y no llegue a hacer ni un misero compás.. no obstante soy consciente que esto se curará con el tiempo con personas más abstinadas que yo que las hay a puñados.

Esto lo digo porque te recomendaría que te hicieras con una pequeña groove box, baratita, te sientes al lado de un enchufe (unica condición) y disfrutes de crear música al vuelo.. ya verás como acabas temas o por lo menos algo que se le parezca...

Si tienes talento con pocos medios harás más de los que no lo tenemos en menos tiempo y con menos medios y si no da igual, lo importante es disfrutar mientras se crea y no perderse en mil opciones mareantes, cuando a lo mejor con poco ya te vale...

Un saludo y suerte!
Subir
Packowsy
#11 por Packowsy el 19/05/2012
No te dejes apabullar por los medios que hay, se puede hacer música hasta con piedras. Haz lo que te nazca con cualquier cosa que esté a tu alcance. En realidad no hay tantos estilos, la mayoría de ellos son prácticamente idénticos, pero en los últimos tiempos y cocretamente dentro de la música electrónica a la gente le ha dado por etiquetar con un estilo distinto lo que bien podría ser simplemente un track o tema distinto, o inclusive una parte de un mismo track. La falta de imaginación, cratividad y conocimientos ha propiciado esto.
Subir
Trinxat
#12 por Trinxat el 20/05/2012
Gracias a todos por los consejos! La verdad es que me van surgiendo más preguntas a medida que vamos avanzando el hilo; voy a reducir mis instrumentos y he decidido quedarme con sylenth, ya que me parece el más intuitivo de todos los que tengo y con este aprender a construir sonidos, que la verdad es que no tengo mucha idea en esto aún. Por otra parte elpezs me recomendaba comprar un groovebox y si os soy sincero no sé muy bien la utilidad que tienen estos... y lo digo por ignorancia. Hoy día no se trabaja todo con samples? O será que el uso de un groovebox no se trata más bien de una preferencia personal y una forma de trabajo diferente? Añadir a esto alguna alternativa software? Lo digo porque antes de comprar algo físico que no sé muy bien para qué funciona talvez sería mejor manejar algo similar en el entorno virtual, no?

Gracias y saludos!
Subir
japbcn
#13 por japbcn el 20/05/2012
Sinceramente, me encuentro con el mismo problema.
Hay unas "paletas" de sonidos tan extensas que es muy dificil tenerlo todo organizado, y menos aún "in mente"
Aunque solo trabajo con Reason, la variedad y cantidad de sonidos se me hace demasiado extensa.
En mi caso, me ayuda el hecho de que hay algunos sonidos que son los que me gustan y otros, que o sencillamente están bien, o no me gustan.
Así lo que hago es guardarme/referenciarme aquellos que conforman MI paleta de sonidos.
Si, ya se, uno no puede estancarse, pero son los que "en principio" me gustan por que se acercan a lo que quiero que suene.
No se si en tu caso puedes apañarte TU paleta de sonidos, para así tener mas a mano los que te gustan, y el resto pues lo dejamos para segundas ocasiones, donde ir a buscar un sonido concreto, pero de poca utilización.
Saludos
Subir
PSGirl-Suburbia
#14 por PSGirl-Suburbia el 20/05/2012
Eso de hacerse con una paleta de sonidos me ha llevado a plantear esto: los que están empezando, piensen si realmente quieren hacer música con sonidos de los que vienen en los presets (o parecidos, que puedas modificar) o prefieren crear sonidos que no tienen por qué haber escuchado nunca. Lo digo porque quizás deberían tomar uno o dos VST (o sintes reales, como prefieran, pero creo que aquí hablamos más bien de VSTs) y ponerse a trastear hasta descubrir nuevas paletas sonoras que les sugieran algo. Es una idea.
Subir
Aki mod
#15 por Aki el 21/05/2012
#14 Opino igual.
Creo que es importante tener claro si se va a crear canciones a partir de sonidos (ya hechos por ejemplo) o si se van a crear sonidos que se que terminen siendo canciones.
Aunque parezca lo mismo, no es igual plantearse el llegar a un sonido definido de una canción partiendo básicamente de presets bien conocidos y modificándolos más o menos (con lo que te puedes centrar en otras facetas en la composición).
O si por contra, para la música que uno quiere hacer es necesario la creación de prácticamente la totalidad de los sonidos, con lo que vamos a estilos más experimentales.
Creo que a la hora de enfrentarse a un tema es muy distinto. Por ejemplo, para todos los que quereis hacer temas más o menos comerciales, con sonido más o menos comercial, forzosamente, el 90% de los sonidos que utiliceis han de ser los sonidos de moda o similares, y un 10% (aunque igual es lo que más sustancia le da a la canción) sonidos propios. Lo digo porque si pretendes hacer un tema que suene a un estilo muy definido, tipo dubstep por ejemplo, los sonidos que utilices se han de identificar con ese estilo.
Ya hay creados millones de sonidos interesantes, preparados para ser utilizados. Son como modelos de pasarela dispuestos a salir a desfilar, aunque claro está, la modelo es lo que es, pero luego cada uno le puede poner su toque de maquillaje,...
En contra de lo que se puede desprender muchas veces leyendo los foros de hispasonic, utilizar presets no es un delito ni es para "artistas menores". Es solo cuestión de tenerlo claro. Lo que si que es imprescindible es controlar completamente alguna herramienta y todas sus posibilidades (me refiero a algún sinte VSTi o sinte hardware). Sin eso si que se pierde uno mucho en el proceso creativo, y aún así se pueden hacer temas expléndidos.
Mozart no creo la mayoría de los sonidos que utilizó, y aún así le fue bien ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo