Música folk: los no tan conocidos

Sturman
#31 por Sturman el 17/04/2011
#30

Grababa cintas de la radio, sí, pero te hablo de cuando tenía unos 12 años más o menos. Lo sé, era un niño un pelín rarito :paletas:

Creo que a esta finlandesa la he puesto alguna vez, pero es que es de lo mejor que he escuchado nunca (empieza en el 1:15)



Por lo visto la señora vive en el bosque con sus vacas y sus renos. Muy folk, vamos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Sturman
#32 por Sturman el 17/04/2011
Por otro lado, mucho menos oscuro, también me encanta el folk pagano británico, con su sencillez y su alegre visión de la vida y la muerte, la naturaleza y el sexo sin tapujos. En la película The Wicker Man salen bastantes canciones de origen medieval incluida la famosa Maypole Song:



Traduzco la letra de la canción, siempre me ha hecho gracia que la cantaran los niños:

"En el bosque crecía un árbol
un gran, gran árbol.

En ese árobl había un tronco,
y en ese tronco había un rama,
en esa rama había un nido,
y en ese nido había un pájaro,
y de ese pájaro salió una pluma,
de esa pluma se hizo una cama.

En esa cama había una chica,
y sobre esa chica había un hombre,
de aquel hombre salió una semilla,
y de esa semilla salió un niño,
de ese niño salió un hombre,
y para ese hombre había una tumba,
de esa tumba crecía un árbol"

...y así todo el rato.
Subir
Gracias a todos
#33 por Gracias a todos el 17/04/2011
#31

Cuando tú tenías 12 años hacía más de 12 que nadie grababa esas cosas en cinta...

Y no seas abedul, que esta canatautora finlandesa no es muy folk, no corresponde a ningna tradición folclórica, la habías subido, sí, y es buena.
Subir
Gracias a todos
#34 por Gracias a todos el 17/04/2011
#32

Muy interesante.
Subir
Sturman
#35 por Sturman el 17/04/2011
#33

No soy un experto en folk finlandés, pero a esa mujer siempre la he visto clasificada como "folk". En fin, tampoco es que me importe.

A ver si te parecen más "folk" estos compatriotas míos:

Subir
Gracias a todos
#36 por Gracias a todos el 17/04/2011
Ya ves lo experto que soy yo; bueno que la novia de mi ahijado es finlandesa: Tiene toda la pinta esto polaco de serlo, de ser muy respetuosos con lo original. Lo que me estoy dando cuenta es que el folclore estadpounidense es la suma de todas las culturas que los constituyen y polacos hay unos cuantos y aires de estops he escuchado.
¿Tú sigues en Pollonia?. hay unos fotógrafos estupendos y unas montañas acojonantes (yo pensaba que era mucho más liso), músicos estupendos, la tradición de los dibujos animados y las chicas, de las más guapas de Europa...algo de frío; pero nada que un chico sano no pueda aguantar. Cómo mola.
Subir
Gracias a todos
#37 por Gracias a todos el 18/04/2011
Hoy he descubierto este género popular correntino y a este famoso (pero desconocido para mí) intérprete, en la 2 en una serie de programas sobre world music en el érea hispanoparlante emitidos los domingos por la noche.

Con vds. el Chamamé instrumental:

Subir
Gracias a todos
#38 por Gracias a todos el 18/04/2011
Y brujuleando por Youtube, estos zanguangos eslovenos: no puede negarse la pertencia a la esfera Austriaca del país ex yugoslavo.

Subir
Alvarez_l
#39 por Alvarez_l el 18/04/2011


Aqui teneis a los Berroguetto, algunos de ellos pertenecian a Matto congrio el primer grupo de Carlos nuñez. ultimamente en galicia las cosas andan revueltas en cuanto a folk. algunos de los grupos "grandes" desaparecieron o estàn dormidos.

podria pasarme 2 horas escribiendo sobre el tema, sobre como se le paga a una orquesta 18.000 euros por que enciendan todas la lucecitas que llevan, y se le lloren los 3000 euros que cobra un grupo de folk ganador de uno de los certamenes de folk mas importantes del mundo ( caso real).pero... estoy de vacaciones y no quiero perder un solo segundo en ponerme de mala uva

a quien le interese que busque por youtube a los wolfstone, capercaille, lunasa y flook
saludos
Subir
1
delta9THC
#40 por delta9THC el 18/04/2011
Ahí va mi aportación:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Los dos primeros videos son los proyectos de mi profe de ud Efrén López, Lam de foc ya no existe y ahora esta con EVO y alguno más, recoge música del mediterráneo, normalmente reciclan obras antiguas tradicionalales, sobretodo de Grecia y España.

El tercer video es un grupo también de Valencia pero que lo dirije más o menos un griego, mezclan flamenco, con música griega y balcánica, en realidad estas dos casi van cogidas de la mano.
Alguien escribió:
Subir
Gracias a todos
#41 por Gracias a todos el 18/04/2011
Sí, están al lado.
Subir
Gracias a todos
#42 por Gracias a todos el 18/04/2011
la idea del flamenco en cuanto a melisma, a acanto melismático, no es tan decabellada o atrevida, para aunirla a este folclore ni tan de fussión ni pollas, está presente en todo el meditaerráneo desde que los mediterráneos gráciles antigigios (los que poblaban Tunez y subieron más ariba pero no para jugar en el Madrid).

Me han gustado muchos estos, esto se escucha mucho en Ibiza también, si es que la Avenida del Puerto huele a ancestral...
Subir
Gracias a todos
#43 por Gracias a todos el 18/04/2011
ALVAREZ_L escribió:
podria pasarme 2 horas escribiendo sobre el tema


Escribe si tienes cojones.

ALVAREZ_L escribió:
y no quiero perder un solo segundo en ponerme de mala uva


Venga..un ratito, home...Muy bonito y vaya musicazos; pero muy british, como muchas de estas músicas.

Investigaré esos outros, me parece más intereante todo este veneno suminsitrado por el Site admin que casi todo lo que me deja igual que estaba, xavy, cabrito, qué buena idea has tenido.
Subir
Manubaixo
#44 por Manubaixo el 19/04/2011
ALVAREZ_L escribió:
Aqui teneis a los Berroguetto, algunos de ellos pertenecian a Matto congrio el primer grupo de Carlos nuñez.


Matto Congrio...qué buenos! Ya se apreciaba la mano de Pintos en los arreglos.
(El guitarrista de Matto Congrio, Diego Bouzón, llegó a darme clase de música un año en el instituto...era un guitarrista con talento...digo era porque creo que no siguió activamente en el panorama musical)


No encontré vídeos por ahí, pero de esa época de los principios de los 90, también me marcó bastante la onda que llevaban los "Fol de Niu" con Budiño, Nacho Muñoz, Leandro Deltell...


ALVAREZ_L escribió:
a quien le interese que busque por youtube a los wolfstone, capercaille, lunasa y flook

Con la coña de este hilo estoy desempolvando la discografía folk (amplia pero olvidada). Hay muchas cosas interesantes por ahí...
La discografía completa de Wolfstone, entre ellas.
Lúnasa, buenísimos. En ese estilo es difícil ser auténtico y Lúnasa lo era.

Capercaillie creo que ya no entra en los "no tan conocidos"...que mítico el "To the moon".


En la onda "british" recuerdo con cariño los primeros discos de Solas, el homónimo y el "Sunny Spells and Scattered Showers".

Incluso tengo un disco de Bill Laswell por ahí llamado "Emerald Aether: Shape Shifting/Reconstructions of Irish Music" en el que remezcla temas de Solas...está interesante.


Pero si hubo un sonido y concepto que "me pegó la ostia" en el momento fue el descubrimiento de Hedningarna (que tralla de suecos).
Esas atmósferas, ritmos, melodías, esa forma de cantar, la mezcla de lo más profundo de las raíces escandinavas con influencias y medios modernos.
Un clásico:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Carmeloc escribió:
Coño, un laklaniano bretón, el teatro más importante de mi ciudad también es bretón, Bretón de los Herreros (http://www.logro-o.org/breton/index.asp).
En mi casa mi hernana mayor escuchaba a Gwendal.

Laklaniano,sí. Y muy contento, por cierto.
En mi primer grupete tocábamos alguna versión de Gwendal...unos míticos...los vi hace un par de años en un festival de la zona, ya con una vena más rockera, aunque estuvo bien.


Saludos
Subir
Gracias a todos
#45 por Gracias a todos el 19/04/2011
Tu espalda te lo agradecerá, ¿es de los de verdad o de los koreanos?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo