Música y psicología

  • 1
Guitar Fuzz
#1 por Guitar Fuzz el 26/01/2018
Muy buenas a todos, me gustaría compartir con vosotros un blog que he escrito sobre música y psicología. Creo que puede ser una propuesta algo diferente porque no solo hablo sobre música, sino sobre como cada persona aprende de un modo diferente a tocar un instrumento

http://mupsic.com/

Os agradecería mucho un me gusta al centro donde llevamos esto a cabo, es una academía especializada en psicología y pedagogía musical, muchas gracías ;)

https://www.facebook.com/mupsic/


Aqui los artículos escritos hasta ahora.

Sinestesía, mi capacidad para ver, oir y tocar los colores

http://mupsic.com/sinestesia-mi-capacidad-para-ver-oir-y-tocar-los-colores/

John Mclauhglin, masterclass de creatividad musical

http://mupsic.com/john-mclaughlin-el-secreto-de-la-creatividad-musical-infinita/

Escalas pentatónicas

http://mupsic.com/escalas-pentatonicas/

Los procesos inconscientes de la música

http://mupsic.com/los-procesos-inconscientes-de-la-musica/

El lenguaje es mas importante para la música que las matemáticas

http://mupsic.com/el-lenguaje-es-mas-importante-para-la-musica-que-las-matematicas/

Gracias, un saludo
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Rico Baneado
#2 por Rico el 30/01/2018
Hola, yo tengo sinestesia asociada a todos los sentidos en un nivel que no considero muy alto aunque, al entrar en juego el del corazón o emocional, sí que me considero una de esas personas a ls que etiquetan de alta sensibilidad.

Estoy leyendo tus artículos y te paso una opinión que tengo según mi punto de vista en la asociación de los colores respecto a la música...

Cada nota tiene una frecuencia y se puede asociar a un color. Cada acorde, que es la suma de varias notas, suman una frecuencia multicolor, así que una canción, que suele ser la suma de muchos acordes y melodías, siempre ha de dar una frecuencia resultante de la combinación de muchos colores que se suelen alejar bastante de los tonos primarios.

Saludos.
Subir
Bad Suite
#3 por Bad Suite el 01/02/2018
Más que blog lo veo publicidad de tu sistema pedagógico, pero no deja de estar interesante, aunque no citas autores ni estudios que demuestren todo lo que explicas.

Un saludo!
Subir
Rico Baneado
#4 por Rico el 02/02/2018
Es difícil un tema del que queda tanto por aprender.

Las dos clases de memoria más importantes son la consciente (que es la que tenemos como se suele decir, en mente) y la subconsciente (cognitiva o procedimental, que es la que se hace de forma mecánica y sin pensar, como latir el corazón, hablar, o incluso conducir).

Toda memoria subconsciente o cognitiva ha de haber pasado primero un proceso de memoria consciente, y además, como todo es relativo y energía, a la memoria subconsciente se pueden aplicar fuerzas físicas para devolverla consciente. Tal vez con música.
Subir
Bad Suite
#5 por Bad Suite el 06/02/2018
Rico escribió:
la subconsciente (cognitiva o procedimental, que es la que se hace de forma mecánica y sin pensar, como latir el corazón, hablar, o incluso conducir).


La memoria procedimental no tiene mucho que ver con que lata el corazón, pues es una respuesta refleja que no depende de aprendizaje de ningún tipo. La memoria procedimental suele ser memoria anteriormente declarativa o explícita que a causa de reiterados aprendizajes se ha automatizado y convertido en implícita y procedimental. Las respuestas fisiológicas del organismo no entrarían en esta categoría. Conducir en cambio sí que es un ejemplo. Tampoco mezclaría procedimental con cognitivo, pues lo cognitivo se refiere al pensamiento en general.

Rico escribió:
a la memoria subconsciente se pueden aplicar fuerzas físicas para devolverla consciente. Tal vez con música.


Pero lo procedimental no es necesariamente inconsciente, pues muchas veces aunque no consuma recursos cognitivos se puede explicitar: el ejemplo de conducir... lo hacemos de forma inconsciente pero podemos dividirlo en distintos pasos, o explicitarlo. En realidad lo del "inconsciente" es otra movida :smile:

Se puede traer a la consciencia aquel material que no recordamos a través de varias técnicas controvertidas (psicoanálisis, hipnosis, Mindfullness...) , pues en realidad esa información en teoría sigue almacenada, pero hemos pérdido la forma de acceder a él, sea por traumas, o experiencias o hechos de cualquier índole, que han roto conexiones entre conceptos, aunque a día de hoy no sepamos con certeza como se organiza interiormente la información, todo son teorías.
Subir
Endika
#6 por Endika el 06/02/2018
creo que en psicoanalisis ya no se usa el termino subconsciente y solo se usa consciente e inconsciente, aunque igual es alreves ahora no recuerdo bien.
Subir
1
Bad Suite
#7 por Bad Suite el 06/02/2018
Endika escribió:
consciente e inconsciente


Exacto, se usa inconsciente, aunque total, no importa mucho pues sigue siendo un terreno bastante pantanoso que muchos ya consideran obsoleto, debido a su dificultosa verificación empírica. Freud no siguió el método hipotético-deductivo para elaborar sus teorías. Se guió por sus experiencias e intuiciones con los pacientes. Y abrió un campo muy fértil para que futuros investigadores redefinieran su perspectiva del ser humano, eso jamás se le podrá negar.
Subir
Rico Baneado
#8 por Rico el 07/02/2018
No me centro en lo que se habla ahora en la ciencia.
Cuando hablo además lo hago en conceptos universales.
Para la memoria, hemos de tener en cuenta que inconsciente es no consciente, y por ello prefiero usar la palabra subconsciente para diferenciar la dualidad de la que usamos conociendo de la que realmente sabemos.

Por otro lado, uso memoria subconsciente como etiqueta de un conjunto que engloba tanto la memoria refleja, cognitiva, y toda la que se ha convertido en mecánica al no estar presente en los pensamientos habituales.

Espero sirva la aclaración, saludos
Subir
Endika
#9 por Endika el 08/02/2018
#8
Yo no entiendo bien la aclaracion, pero gracias por el esfuerzo!

Hay una gran cantidad de memoria genetica, que en ningun momento a sido consciente. Por lo menos en ningun momento reciente.

Porejemplo cuando vamos ha hablar a un bebe, instintivamente nos acercamos a el a unos 20 cm de su cara, porque esta es la distancia en la cual los bebes pequeños pueden enfocar. Y bueno, como especie estamos llenos de esos conocimientos que nos han permitido llegar a donde hemos llegado.
Subir
Rico Baneado
#10 por Rico el 09/02/2018
Yo con los bebes no suelo hablar, me comunico con ellos con cariño en las miradas e incluso con sonrisas cuando me dejan hacerles cosquillas.

Con esto quiero aclarar también que además que existen muchos medios de comunicación a parte del habla, existe algo que se debería describir en las enciclopedias; la música no sólo es lo que nos gusta escuchar.
La música en una descripción más acertada es todo lo que tiene armonía y ritmo. Y la memoria la podemos también gestionar como patrones rítmicos e interpolando sucesos e incluso valores como acordes de una partitura.

En esta vida podemos hacer y crear infinitas cosas, sobre todo nosotros los humanos, así nos va. Que ni con partituras nos entendemos.

Saludos, un placer haber intentado aportar.
Subir
exvirt
#11 por exvirt el 09/02/2018
Bad Suite escribió:
varias técnicas controvertidas (psicoanálisis, hipnosis, Mindfullness...)


Llamarlas técnicas controvertidas es ser benévolo. También se les podría llamar rituales, por aquello de no ser más que cosas de curanderos.
Subir
Endika
#12 por Endika el 09/02/2018
el psicoanálisis es algo básico y necesario para la convivencia y la realización laboral, familiar o social. Si uno no se analiza o se contempla en sus relaciones , se dejara llevar por emociones impulsivas como el comentario que has hecho. Perdón no me he podido resistir.

Para que uno pueda ver el fondo del rio, no puede quedarse en el medio del agua ya que las corriente no le dejaran ver el fondo. Tendra que salir a la orilla y dejar que las aguas se calmen para poder ver el fondo.
Subir
exvirt
#13 por exvirt el 10/02/2018
Pseudociencia y nada más.
Subir
1
Endika
#14 por Endika el 12/02/2018
si bueno... y nuestra identidad es una creencia. Pero por ello no dejas de darle importancia no?
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 12/02/2018
exvirt escribió:
Llamarlas técnicas controvertidas es ser benévolo.

De forma, digamos, global estoy, más que de acuerdo contigo; en esa línea.
No obstante, el mindfullness (famoso por el lago), puede ser de ayuda usado como pura técnica por psicólogos cabales.

Aunque también es cierto que ese propio asunto de la psicología, excindido con muchas pretensiones y pocos frutos de su tronco histórico de la filosofía por añadidos experimentalistas y el recurso a la estadítica (algo que el tronco debiera realizar también, ¿qué pasa tronco?), a menudo recuerda a las charlas de autoayuda o las arengas de corporaciones de venta piramidal.

También la psiquiatría.
Es más práctica la música.
Y más certera.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo