Música en sentido antropologico

MaaBo
#256 por MaaBo el 03/08/2012
jaliwai escribió:
me caes bien, Maabo


Gracias jaliwai; siempre hay otro punto de vista distinto al nuestro que puede que sea mejor. (joer estoy sembrao).
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#257 por Gracias a todos el 03/08/2012
maabo escribió:
¿Es más valioso lo intelectualmente elaborado que lo instintivo espontáneo? Digo....


No voy por ahí, nunca, lo que pasa es que muchos se sienten aludidos y me salen con esto (y no lo digo precisamente por ti) o con cosas peores, no lo espòntáneo puede ser lo más de lo más; pero rara vez es espontáneo del todo y rara vez se produce.
Subir
MaaBo
#258 por MaaBo el 03/08/2012
Carmelopec escribió:
No voy por ahí, nunca, lo que pasa es que muchos se sienten aludidos y me salen con esto (y no lo digo precisamente por ti) o con cosas peores, no lo espòntáneo puede ser lo más de lo más; pero rara vez es espontáneo del todo y rara vez se produce.


Es cierto; caray, solo quería discutir un poco. Aquí en Murcia hace un calor sofocante. Hay que distinguir bien entre una manifestación artística y un objeto que se fabrica en serie. Esto del arte es, como he dicho antes, muy complejo. Antes cuando hablaba con amigos y quería exponer mi forma de ver el arte, les comentaba que, por ejemplo, no iba a pintar con la misma estética, un pintor con una vida llega de desgracias y un entorno pésimo que un artista con una posición acomodada. A Dalí se le criticó mucho su acomodo a distintos movimientos artísticos y su forma de actuar que no parecía sincera; parecía aprovecharse del mercado para potenciar su figura, se alineó con el surrealismo y sobre-actuaba para alimentar un personaje artificial; y el caso es que en mi opinión, es uno de los pintores con más talento de la historia.
Supongo, que aparte del talento habría que valorar la sinceridad; o el sentido del arte. Un ritmo repetitivo de unos tambores en una tribu que forme parte de un ritual y que transmita a sus gentes un estado de enajenación, no es lo mismo que un ritmo fabricado para el consumo en una sociedad occidental (aunque en ambos casos, los usuarios se pongan ciegos a drogas); y seguro que este último es más complejo y elaborado; y musicalmente con más "fundamento".
Siempre he pensado que un pintor de cuadros abstractos debe ser capaz de pintar con maestría cualquier tema de arte figurativo (un retrato, un paisaje tal y como se nos presenta en la naturaleza) y renunciar para optar por lo abstracto. De otra manera, puede ser un impostor.
Pero de ahí mi eternas contradicciones. ¿Y qué mas da? Perdonar el rollo, pero no logro llegar a una conclusión sobre todo esto.
Puede que al final, lo único que no pueda manipularse es el sentimiento que despierta un obra, y esto no depende de la técnica que se requiera para crearla, aunque el virtuosismo es argumento poderoso.
Subir
MaaBo
#259 por MaaBo el 04/08/2012
"Así fue como la música se convirtió en un arte destinada a provocar emociones, algo que no había sido nunca antes. ¿Cómo se conseguían expresar las emociones con música y hacerlas sentir a los oyentes? Aprovechando la larga experiencia de los oradores que también sabían recurrir a argumentos emotivos y a impresionantes golpes de efecto para lograr sus elocuentes discursos. Las palabras y las frases de los oradores se convirtieron en modelos para los sonidos y las melodías de los músicos. El músico pasó a verse como una especie de orador del que se esperaba que consiguiera mágicos efectos sobre el auditorio.
Los oyentes de aquella época estaban habituados a reconocer los tipos de discurso por la forma de organizarse las frases y la elección de las palabras, por el tono de voz y los gestos del orador. Así podían reconocer también el tipo de emoción que transmitía la música al darse cuenta de cómo estaban hechas lasa "frases musicales" y la clase de sonidos que se iban sucediendo en una obra. Incluso cuando se hacía música para instrumentos solos, sin palabras.
Las consecuencias de esta manera de pensar fueron enormes. Hacia finales del siglo XVI, el interés de algunos músicos por hacer música expresiva hizo que se produjeran fuertes enfrentamientos con los que seguían defendiendo una música basada en las armoniosas leyes matemáticas descubiertas por los pitagóricos. No es difícil descubrir que, con el tiempo, los primeros se convertirían en partidarios de la música funcional, y los segundos, de la música pura."

"Prontuario de Musicología. Música, sonido, sociedad" Camen Rodriguez Suso

Interesante ¿verdad? Como otras tantas miles de cuestiones a las que hoy en día, simplemente les seguimos dando vueltas.
El otro día, estuve escuchando un fragmento de un concierto de Mozart en la televisión. Lógicamente, hay fragmentos de música clásica de una belleza que sin duda no tiene otro calificativo que espiritual; que si se la ponemos a un bonobo (interesantes estos chimpances), lo mismo se emociona, y hasta se nos figura intemporal, pero ¿es así?, ¿lo es la configuración de una orquesta? o debería evolucionar.
Cuando se observa una Catedral Gótica, con las vidrieras, su altura, las esculturas...una maravillas pero ¿tiene sentido hoy en día construir una catedral gótica?. Por supuesto que no; cada época tiene su técnica, sus materiales, su espíritu...¿sucede esto con la música?

Cuando hablamos de una complejidad en la música, una elaboración, unos conocimientos ¿no deberíamos asimilar piezas atonales, sin estructura...? Me estoy liando....
Subir
Gracias a todos
#260 por Gracias a todos el 04/08/2012
maabo escribió:
de una belleza que sin duda no tiene otro calificativo que espiritual


¿Mande...?
Subir
MaaBo
#261 por MaaBo el 04/08/2012
Carmelopec escribió:
¿Mande...?


jajajajjajaja. quiero decir que no es una belleza solo plástica o estructural, sino que trasciende las formas y elevan eso que tenemos dentro, llámese espíritu o lo que sea. A veces no me expreso muy bien; creo que se entiende mas o menos...
Subir
MaaBo
#262 por MaaBo el 04/08/2012
Lo que quería decir, es que ese fragmento de Mozart era como una pieza de otra época; alejada de mi. Escuchaba el solista al piano y la orquesta y solo captaba un producto perfectamente elaborado; no sucede así con toda la música clásica pero, lo reconozco; es como ver un cuadro de un pintor cortesano. ¿Colgarías las Meninas en el salón de tu casa?. Pues con la música me sucede algo igual.
Subir
Gracias a todos
#263 por Gracias a todos el 04/08/2012
Vamos que si las colgaría, por falta de espacio no, que si no...
Subir
MaaBo
#264 por MaaBo el 04/08/2012
Carmelopec escribió:
Vamos que si las colgaría, por falta de espacio no, que si no...


¿Te pega con la decoración?
Subir
MaaBo
#265 por MaaBo el 04/08/2012
Yo odio las meninas; una figura saturada. Se ha institucionalizado, te la meten por los ojos, como las campanadas de año nuevo, y ahora...la prima de riesgo.
Subir
MaaBo
#266 por MaaBo el 04/08/2012
Subir
Gracias a todos
#267 por Gracias a todos el 04/08/2012
maabo escribió:
¿Te pega con la decoración?


Me da igual, soy postmoderno...
Subir
MaaBo
#268 por MaaBo el 04/08/2012
Carmelopec escribió:
Me da igual, soy postmoderno...


Tú si que vales.
Subir
Gracias a todos
#269 por Gracias a todos el 04/08/2012
Mi peso en costo...
Subir
MaaBo
#270 por MaaBo el 20/08/2012
Estaba intentando subir un vídeo de una boda en que tocaban el canon de Pachelbel. Pero no hay forma de que se vea. ...Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo