Musica de vanguardia

  • 2
Dagaru
#16 por Dagaru el 29/10/2007
Ya voy a poner alguna de mis obras "libres" a ver qué opinas...jejeje :mrgreen:
Subir
norbert1981
#17 por norbert1981 el 30/10/2007
Belosound::::::::::

Esa definiciones de Artistas.... pueden ser muy discutibles, hay gente que dice que un cocinero es un artista y asi presenta las cosas (ejemplo los platos).......en tus definiciones seria un artesano?..

Lo que dice LURIAZ... tiene razón, uno en un punto siempre es compositor sino no hubiese elegido ese camino (el de estudiante), una vez que aprende un estilo o una forma de componer empieza a dejar de ser un estudiante, es algo que no pasa de un dia para el otro.
hay gente que se recibe y nunca mas se dedica a componer o no vive de ello y deja de ser un compositor, digamos que el ser compositor esta ahí en lo que vos decías en el tiempo, en la dedicatoria, en el análisis en poder realizar una pieza y tener los medios para justificar lo que uno hizo……..eso es lo que me parece.
Subir
Victor
#18 por Victor el 30/10/2007
Después de un rato leyendo esto los post me temo que no termino de comprender el sentido de todo esto. Perdonad pero es que me pierdo también bastante con algunas redacciones y me cuesta pillar la idea de algunas frases. :oops:

Me temo que esta es otra de esas discusiones estériles y que llevan flotando por el mundo artístico muuuuuuucho tiempo, para nada :|

Yo siempre acabo diciendo lo mismo: que cada cual haga lo que quiera y que por favor ¡nadie ponga etiquetas! Lo importante es que lo que haga sea sincero y con conocimiento. Que sea calificado como mejor o peor será en función de un análisis técnico (objetividad) y una apreciación y gusto personal (subjetividad).

¿Artista? Si nos ceñimos a la tradición o costumbre o a la historia, artista es aquel que se fomenta en una actividad artística. ¿Qué son "desde siempre" actividades artísticas"? Pues las Bellas Artes, la música, la literatura en todas sus expresiones, la danza y alguna otra forma de expresión que se me olvida, seguro. Pues artista se ha llamado siempre a los creadores de estas materias y a sus recreadores, tales como actores, instrumentistas o bailarines.

¿Tenemos que darle más vueltas? Mejor no. Cierto que ahora es artista cualquiera que hace que gusta a alguien, como un cocinero, que habéis nombrado. ¿Por hacer una tortilla? ¿O por hacer una tortilla en forma de icosaedro y de color verde? Lo siento, pero un cocinero no entra en los compartimentos de los que hemos hablado antes. Podemos hablar de que un cocinero que presenta un plato muy bonito es un artista o que un albañil es un artista apilando ladrillos, pero no pasa de ser una frase hecha con el fin de destacar y premiar el trabajo bien hecho, nada más.

La palabra "artista" es una de las muchas que han perdido importancia, peso, valor por la especie de prostitución por generalización y banalización a la que se ve sometida.

Artista es aquel que se dedica al Arte (y no abramos otro hilo sobre qué es Arte, por Dios) Prefiero quedarme en los conceptos clásicos o tradicionales, y considerar Arte a las disciplinas que he mencionado más arriba, y no comerme el tarro con discusiones filosóficas o estéticas.

Por cierto ¿esto venía por la música contemporánea o de vanguardia como se ha llamado?

Bueno, aquí se escucha mayoritariamente un tipo de música destinada a apoyar imagen. Gran parte de los compañeros gustan de determinado estilo, determinado sonido. Está bien. Naturalmente, quizás no sea la música óptima para un concierto puro, de música actual, pero está pensada con otras premisas. Que todo esto coexista, es riqueza. Por suerte para todos, el panorama musical abarca estéticas para todos los gustos. Y todos se prodigan como música actual(actual por compuesta en el presente). La diferencia estriba en que los estilos están encasillados; incluso los compositores están encasillados, por los demás o por ellos mismos.

Música de vanguardia. Creo que por lo que leo el concepto es erróneo: música contemporánea, quizás. La vanguardia es la que va por delante de, y en la actualidad no conozco que se haya identificado ninguna Vanguardia musical. Música contemporánea en el sentido clásico y estricto que todos tenemos en mente, sí, pero Vanguardias que experimenten con cierta contundencia y peso en el mundo compositivo....huummmmm, creo que no. De echo, en el momento actual, la música vive un período de calma, reflexión, y reciclaje de los elementos "aprovechables" de las Vanguardias precedentes. Vivimos un período de "sentar la cabeza", tal vez de excesivo apoltronamiento, un momento acomodaticio en lo que a creación se refiere, pero la "culpa" de ello viene dada por la intensa experimentación anterior y el célebre "alejamiento del público". Vaya, no preocuparse: esto forma parte del discurso histórico. Ahora toca replegarse y cribar, y dentro de unos años, cuando hayamos quemado lo que de bueno hemos filtrado de las Vanguardias, volveremos al ataque buscando nuevos mundos expresivos.

He dicho :D

Y ahora paso a stand by :comer:
Subir
ok
#19 por ok el 30/10/2007
Luriaz, te entiendo, creeme que te entiendo. Tu problema, es que vez en los compositores de aca, un grupo de personas que hacen musica de una forma, cuyo resultado final no es muy diferente de los compositores tipico-clasico-romanticos dehace 200, 300 y hasta mas años.

A mi, en lo particular me encantan sobre manera los compositores que intentaron romperlo todo en el siglo XX, como Bartok, Stravinsky, Milhaud, Honneguer, Boulez, Stockhausen, Ligueti, Xennakis, Revueltas, mi compatriota Antonio Stevez, y un laaaaarrrrrrrrrrgo etcetera.

Veo que haz dicho tu posicion, y te han caido como zamuros, impugnando tu punto de vista. El problema basico aca (y de toda la vida), es una serie de preguntas que cada compositor se hace quieralo o no:

¿Para quien componemos?
¿Para que componemos?
¿Por que componemos?

-Hay compositores que hacen puros valsitos cursis y simplones por que les dedican estas piecesitas a las novias...
-Hay compositores que hacen musica tonal y de un estilo especifico por que asi se los pide el cinematografo que les encarga la banda sonora
-Hay gente que compone simplemente por que les agrada!
-Tambien los hay por que les apaciona intensamente...
-Los hay que intentan dejar un patrimonio a la humanidad...
-Los hay que intentan agradar al publico comun...
-Asi como los hay que intentan llamar la atencion de un publico muy especifico.

Y tambien hay compositores rebeldes, que intentan acabar con todo lo que esta establecido. Intentan hacer musica d formas novedosas, con resultados "unicos". Este es el tipico compositor que se muere por hacer algo nuevo, distinto completamente de las demas cosas.

Para hacer musica postmoderna, o vanguardista, o como diablos sea que se le quiere llamar, no hay que ser un loco que agarre una cola de un bacalao, y empiece a darle c*ñazos a un piano, o un tipo como al que se le ocurrio poner cien metronomos a sonar al mismo tiempo, o como aquel caso famoso de los 4'33" en silencio... Realmente nadie puede definir concretamente que es lo contemporaneo!!! Dicen que comenzo con el fin de la epoca moderna, o que comenzo con la revolucion industrial, etecetecete, pero la gente, simplemente no se pone de acuerdo con esta definicion.

De hecho!!! Palabras tan simples como lo que es un Artista, Arte, Cultura y Compositor, abarcan dentro de si comceptos tan, pero tan gandes, que cuando se intentan abarcar en una definicion concreta, se nos deshacen de las manos. Belosound puso sus definiciones de unos conceptos, y estoy seguro que debatiendo aca se le deshaceran en las manos.

Platon hizo todo un libro completo acerca de una conversacion que tuvo socrates con su gente, sobre lo que significa la palabra Justicia, han pasado miles de años, y aun nadie sabe que carajo es la justicia.

Cada quien hace el papel que quiera hacer, y sobre si la musica tonal es o no es vanguardista, se pueden hacer enciclopedias. Stravinsky hizo mucha musica tonal que no era precisamente de estilo mozart...

La musica es totalmente libre..

Saludos!
Subir
luriaz
#20 por luriaz el 31/10/2007
Si claro betances, entiendo que quiza divagamos en eso de que es compositor, y la eterna pregunta de los compositores del siglo XX en adelante, el porque componer asi, para quien etc.

Y quiza muchos crean que este tipo de discusiones son infructiferas. Yo no lo creo.
Ahora la cuestion, es que hay que estar al tanto de lo que pasa entre nosotros, lo digo con toda humildad; ya en este foro he encontrado a una bola de personas que tienen un interes "similar" al mio. Y me es grato escuchar sus rolas, pero no le encuentro sentido, desde el punto practico: es musica que la componen para videos solamente, o por encontrar la abstraccion de la musica, o para el realse de puntos esteticos y filosoficos.

Ya que la musica debe de existir por existir, eso no lo discuto. Mas si tomamos la contraria no debe de existir, es cuando quiza encontramos el porque hacer las cosas, porque nadie con una rola, va a quitar el cancer, o encontrar la solucion del hambre etc.

Para eso debemos encontrar cual es la funcion de nosotros en la sociedad, que labor tenemos. Hacer musica que "no" cuestione, porque son formas que ya estan mas que escuchadas, son "faciles" de digerir o el hacer que las personas que nos escuchan salgan con una cara de interrogacion, y presisamente, se cuestionen, y hasta se ofendan, porque yo como abordo ese punto es ese exatamente, el que las personas se involucren en lo que escuchan de mis piezas, sacudiendolos. Tampoco digo que haga las cosas mas impactantes del mundo, en fin.

Por lo mismo cuestiono, que tanto conocemos de nuestra musica, de la de hoy, porque en el caso de de tu paisano venezolano, (que si no mal recuerdo muere en los noventas) ya es una persona muerta. El ya causo su impacto.
Nosotros tenemos que hacer el nuestro.
Subir
luriaz
#21 por luriaz el 31/10/2007
Me encantaria escuchar algunos de tus temas Dagaru. Se me olvido comentar en el anterior.
Subir
Dagaru
#22 por Dagaru el 31/10/2007
En cuanto tenga un rato...subo alguno. Saludos.


(Pd: En el fondo...es interesante ver diferentes puntos de vista de la música)
Subir
Paraab
#23 por Paraab el 31/10/2007
Da gusto leer estos hilos. Estoy de acuerdo con casi todo lo que decís.

Saludos.
Subir
Dagaru
#24 por Dagaru el 01/11/2007
Aquí dejo link con la obra a ver qué opinais...

http://www.goear.com/listen.php?v=fda99f6

Es un "pequeño dúo" para piano y clave.

Un saludo.
Subir
Victor
#25 por Victor el 01/11/2007
Esta pieza es suavecita y no "ofende" al oído :) Pero es muy corta. Supongo que son unos trocitos de algo mayor porque con ese fragmento no se aprecia una direccionalidad (hacia dónde se dirige la música). Con mayor extensión se podría ver la forma que tiene y cuál es la "narración".
Subir
luriaz
#26 por luriaz el 01/11/2007
suena que ocupas una escala sintetica, cosa que me parece bien, y le sacas probecho a esta escala, aunque la pieza es muy cortita, y quiza por lo mismo no se entidne eso de la direccionalidad. Quiza convenga el que explotes los acordes que poco a poco se abran y tomen un papel mas importante en la pieza.


Estuve tratando de subir rolas pero no le entiendo jajaja. Les dejo un espacio que tengo donde he subido rolas para que opinen.

http://www.myspace.com/pablorubiovargas

saludos
Subir
Dagaru
#27 por Dagaru el 01/11/2007
Gracias a ambos por la escucha.... La obra es así. Surgió durante unas horas en una sala en la que había un piano y un clave. Éste último estaba ligeramente "desafinado" sin llegar a ser medio tono. Fue compuesta como experimentacion sonora entre esas dos "sonoridades". Lástima que en la partitura no pueda apreciarse bien ese aspecto.

Un saludo.
Subir
ok
#28 por ok el 02/11/2007
Perfectamente deacuerdo luriaz, mi paisano ya esta muerto. Hemos de hacer nosostros, lo que corresponde a nuestros tiempos.

Hemos de escribir nuestra historia...
Subir
eamner
#29 por eamner el 11/11/2007
Muy interesante esta discusion. Particularmente me llamo la atencion alguien que mencionaba "dime cuantas horas al dia escribes y te dire que tan compositor eres"... esto no deja de ser cierto. Quiza hace muchos años no hubiera estado de acuerdo, pero despues de años de estudiar musica, creo que lo entiendo. Si no, preguntenle a mi antiguo profesor de contrapunto, quien me daba tareas para la casa y siempre me impulsaba a "escribir, escribir, escribir hasta el cansancio".
Yo mismo en mi inocente juventud llegue a creer que bastaba con ser "genio" para componer, y que lo demas no hacia falta... y que por el simple hecho de que se me ocurrian melodias que a ninguno de mis amigos se le ocurrian, ya podia llamarme compositor. Pero cierto es que es un trabajo que se forma con el oficio, y ni siquiera los mal llamados "genios" la tienen ganada de antemano. Por ejemplo, mucha gente habla de la genialidad de Mozart... y lamentablemente esta misma gente -especialmente despues de aquella pelicula "Amadeus"- cree que Mozart se sacaba una sinfonia del trasero cada vez que iba al baño... cuando la verdad es que el "genio" de Mozart consistia en que desde muy niño su padre lo sentaba en el piano y le ponia la pluma en la mano para que escribiera... asi, y gracias a su genio (y aqui es donde demuestra el verdadero genio que fue) a traves de los años fue desarrollando, canalizando un talento innato para escribir obras cada vez mejores... hasta el punto en que dedicaba casi todo su tiempo, cuerpo y alma a su arte para hacer las obras perfectas que hizo. Cierto es que trabajaba increiblemente rapido, pero esto fue gracias a la dedicacion y sobre todo a haber desarrollado una tecnica unica y personal para escribir... como? escribiendo, escribiendo, escribiendo... trabajando, trabajando, trabajando...
Personalmente creo que "genio" es la palabra mas prostituida del diccionario... sino miren cuantos "genios" (porque asi he oido que los llaman) se acaban de ganar el Grammy latino.....
P.D. Espero no estar muy "off-topic"... igual ya lo dije... :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo