Muy perdido para empezar...

delat
#1 por delat el 18/05/2013
Muy buenas señores, tras estar un tiempo por el foro leyendo posts de principiantes no he encontrado realmente respuestas a lo que buscaba, así que me gustaría que me aconsejaseis respecto a una serie de cosas muy generales.
Me gustaría adentrarme en el mundo de la electrónica, (orientada hacia el funk, o el house), empezando a producir mis temas con FL, o Logic Pro, pero el problema es que no tengo nada de equipo y no se que comprar. Mi idea era comprar un teclado MIDI e intentar aprender a tocarlo para componer las melodías, pero no se si necesitaría una tarjeta de sonido u a lo mejor otro tipo de teclado o un controlador (como el novation launchpad) Actualmente no tengo nada de hardware más que un buen PC (y mis guitarras, que también me gustaría incluir en composiciones) así que me gustaría saber que tendría que comprar para ponerme manos a la obra a producir con un presupuesto de más o menos 500 euros. También tengo la duda de si empezar a mezclar, o que es mejor, si aprender a producir primero o empezar por la mesa de mezclas.
Como veis son muchas dudas y agradecería mucho una respuesta porque llevo mucho tiempo perdido detrás de este tema. Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 18/05/2013
Mira como que veo no tienes un objetivo claro, hablas de crear canciones y después de pinchar.

Una cosa es pinchar y otra producir música.

Pinchando te vas a divertir mucho mezclando y tal vez puedas grabar un DJSet, pero no un Live Set ya que para este tendrías que producir la música que mezclas.

Y para crear la música que posteriormente mezclarias, necesitas saber música que veo que tocas guitarra así que esta la damos por descontada, no es indispensable pero si es practico saber tocar teclado, ademas conocer sobre midi, sintetizadores, instrumentos virtuales, samplers, etc. para dentro de un DAW (FL, Logic) crear la música.

Dependiendo primero que en realidad busques hacer, entonces ya se te podrá ayudar a escoger el mejor equipo para comenzar en ello.
Subir
1
Jose Maria Bordes
#3 por Jose Maria Bordes el 18/05/2013
RaulMX escribió:
pinchar


Creo que no se refiere a pinchar en plan DJ, vas mas por el tema de controlar una mesa de mezclas no?

Con 500 euros yo te recomiendo que te compres un teclado controlador 61 teclas, una tarjeta de sonido externa (ahí podrás conectar tu guitarra) y la Behringer BFC2000 ( he puesto esta por la comodidad de que está motorizada y es asequible).

Con todos estos cacharros, y con un DAW (entre los dos que pusiste te recomiendo Logic Pro) irás aprendiendo tú solo sobre la marcha, te atascarás y te desatascarás continuamente como todo el mundo pero siempre avanzando.
Mirate tutoriales de Logic en Youtube, los hay a patadas.
Subir
1
trululu123
#4 por trululu123 el 18/05/2013
Mi consejo es que en vez de comprar un controlador MIDI y una interfaz pienses mejor en tener unos monitores como los KRK Rockit 8 y un PC que sirva muy bien para producir (que tenga buena RAM (4GB), GHz (2.8-3), procesador (i3 en adelante) y núcleos(de 2 en adelante)), con eso en mente, también deberías investigar un poco de acondicionamiento acústico para tu home studio ya que eso también te ayudará.

Para componer melodías no es necesario un teclado controlador MIDI, para hacer melodías lo único necesario es creatividad a la hora de secuenciar en un piano roll y para que tengas mejores nociones musicales te mando un link donde hay clases de teoría musical y piano hechos por un hispasonico.

http://www.youtube.com/user/HDtuaulademusica/videos?view=1&flow=grid
Subir
2
delat
#5 por delat el 18/05/2013
Lo primero agradeceros a los tres haberme respondido tan rápido.
#2 , la verdad es que me refería a producir, pero había leído que la mayoría de la gente que producía mezclaba sus propios sets, por eso os preguntaba por dónde era mejor empezar.
#3 , Me gusta bastante el set que me has propuesto, ya que la primera intención que tenía era la de comprar el teclado, y me parece que da mas que de sobra para empezar, la verdad es que tenía pensado usar el Logic porque es el que tengo en el MacBook que por experiencia, es el ordenador que mejor me ha funcionado para trabajar con música.
#4 , Es cierto que he leído que para producir lo más importante son unos buenos monitores pero el problema es que lo que voy a utilizar es el MacBook y produciré la mayor parte del tiempo con los cascos (ya que tengo unos bastante buenos), así que la idea era más ir familiarizándome con un teclado e ir armando poco a poco el estudio a partir de lo que vaya siendo capaz de hacer. Sé que no es necesario el teclado pero personalmente me gusta trabajar con instrumentos y saber musicalmente qué estoy componiendo. De todas formas tendré en cuenta tu aporte y en cuanto pueda me iré a por los monitores.
Ahora el problema estará en saber que teclado coger, ¿Qué tal os parece el Roland A-800?
Subir
tricky2k
#6 por tricky2k el 18/05/2013
Si estás tan perdido, yo lo que haría es guardar esos 500€ y no comprar nada, o bien comprar un teclado controlador midi barato o de segunda mano, porque un teclado de 300 o 400€ y una tarjeta de sonido de 300 para arriba o unos monitores de estudio no te van a solucionar lo básico, que es que estás perdido.

Meterte a gastar dinero como un poseso cuando a lo mejor tienes que centrarte en los fundamentos me parece un error. Luego, cuando ya tengas una base más sólida, unos conocimientos en síntesis, en armonías y en funcionamiento de tu DAW (ah, céntrate en uno, estás empezando, no dividas tu atención de la creación teniendo que aprender además cómo funciona cada DAW, porque FL y Logic me da que van a ser muy distintos).

Aún así, si sigues pensando que te tienes que gastar ese dinero, inviértelo en el teclado y luego, más adelante, verás si necesitas hacer otras compras. Pero lo primero es la base, y después "peináse", que decía uno.
Subir
1
BCSTUDIO Baneado
#7 por BCSTUDIO el 18/05/2013
Si quieres empezar a producir gástate entre 100-200 pavos pero si te enganchas al rollo vas a querer comprarte mas cosas y mas cosas.. así que yo que tu primero estudio el manejo de Daws y después le doy caña, yo empece como tu hace muchos años y ahora me tengo que cambiar cosas del equipo que compre por que se me queda corto... 1 saludo
Subir
1
PowerPlant
#8 por PowerPlant el 18/05/2013
Yo te podría aconsejar cualquiera de las workstations que hay en el mercado se segunda mano, por 300 o 400€ tienes verdaderos aparatos que te ayudarán a crear música dándote unos patrones prefijados, los cuales podrás modificar y grabar a tu gusto siendo de una enorme ayuda e inspiración .
Subir
1
Suvur
#9 por Suvur el 18/05/2013
#1 No me creo nada pero nada que no hayas encontrado información en Hispasonic a lo que preguntas.
Subir
2
delat
#10 por delat el 18/05/2013
Muchas gracias a todos, según me estáis recomendando haré, me familiarizaré bien con el software y poco a poco me empezaré a comprar las cosas empezando por el teclado.
#9 La verdad es que he leído muchos, y he concretado muchas cosas, pero personalmente no había encontrado un post que me diese a entender que comprar y en que orden, sobre todo omitiendo el tema de los monitores por el momento.
Subir
RaulMX
#11 por RaulMX el 18/05/2013
El Roland A-800 es un muy buen controlador que estoy seguro te va a durar muchos años y estoy en completo desacuerdo con los que te dicen que compres algo barato, si tienes la oportunidad de comprar algo bueno compralo, ya que esto del equipo no hay que verlo desde el punto de vista económico sino como una inversión a largo plazo.

Ademas por que tu por lo que platicas que tocas guitarra y quieres grabar también estas, no estas así que digamos de 0 para producir musica ya tienes unos conocimientos adquiridos que te van a servir mucho mas, que tal vez un Dj que quiere empezar a producir su música, por que este sabe empatar los audios, pero no tiene la menor idea de armonía, melodía, escalas, etc. Y tal vez comprar un teclado no le serviría de nada y sea mejor que comience con el piano roll a hacer midi loops.
Subir
1
delat
#12 por delat el 21/05/2013
Muchas gracias por vuestras respuestas y en especial a RaulMX que me ha aclarado bastante, seguiremos por el foro :)
Subir
carlos balabasquer
#13 por carlos balabasquer el 21/05/2013
La verdad es que no llego a comprender porqué tanto rollo de que no compres, que sí compres, que compres monitores. Lo que más me ha sorprendido ha sido esto:
trululu123 escribió:
Para componer melodías no es necesario un teclado controlador MIDI, para hacer melodías lo único necesario es creatividad a la hora de secuenciar en un piano roll

Componer melodías con un piano roll es una absoluta tortura que, si hubieran existido DAW's en la época de la Inquisición, hubiera servido de tormento para las brujas. Lo más que se puede componer con eso son secuencias de bajo superepetitivas o patrones de batería. Qué alguien me explique cómo se puede hacer una base de blues para piano en un piano roll.
Vamos a ver, partiendo de la base de que delat es guitarrista -si tiene GUITARRAS, en plural, significa que sabe tocarlas-, quiere grabar canciones -sabe componer- y todo eso que quiere hacer, se supone que es músico con su creatividad, su feelin' a la hora de tocar ¿y cantar? y tendrá en su cabeza los ritmos de percusión adecuados, el bajo, los sonidos de teclados y sus armonías.
Por eso yo te recomiendo que te gastes esos 500 pavos de que dispones y te compres ese A-800, una tarjeta de sonido tipo Presonus Audiobox USB y un DAW Cubase Elements (unos 100€) que, para empezar, es más que suficiente.
Subir
1
delat
#14 por delat el 23/05/2013
#13 La verdad es que la idea de comprar el teclado viene de que ya he intentado componer alguna melodía en el piano roll del FL y me ha parecido poco práctico y la verdad que me parece una buena oportunidad para aprender teclado. En cuanto a música, bueno, tengo un par de guitarras las cuales toco bastante regular jaja pero el concepto musical lo tengo, aunque tendría que adquirir muchos más conocimientos para poder llegar a componer decentemente. El DAW ya tengo un FL que me dejaron unos amigos que componen rap, y ya que tengo el mac, de comprarme uno sería el Logic. Muchas gracias.
Subir
Suvur
#15 por Suvur el 23/05/2013
#14 Entonces entiendo que el tema no es grabar enun piano roll, sino hacerlo en el de FL que a mi personalmente no me agrada demasiado.
Hay suficientes secuenciadores para que pruebes a ver con cual de ellos se te hace más cómodo, pero ten por seguro que con un daw y un teclado midi puedes componer fácilmente, ya que poder editar las notas midi en una pantalla de pc es una comodidad que no te va a ofrecer un teclado workstation.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo