Es necesaria saber teoria ?

  • 2
zzzzzzzzzzzzzz
#16 por zzzzzzzzzzzzzz el 27/07/2012
pistolilla escribió:
Os adjunto aquí una "carta" que el Prof. Alan Belkin dirigió "a los jóvenes compositores", que creo viene al caso.


Sin duda Bekin es un Maestro !!!
Gracias pistolilla por la carta

NOTA.- La carrera de Composición en los Conservatorios españoles requiere 15 cursos.
Para hacer una "casita de campo" (digna y confortable) no se requiere ni de saber leer (basta con ser "manitas" y trabajar). Un rascacielos (aunque fuera estéticamente horrible) requiere de "oficio"
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#17 por zzzzzzzzzzzzzz el 27/07/2012
Mejor no instruirse !!!
jajaja (menos competencia) :P
aunque menos felicidad en el mundo :(

En verdad no entiendo como uno que se dice "músico" a si mismo y encima dice que quiere ser mejor, se plantea si debería, o no, estudiar música. O acaso no es que se crea "músico" sino "genio de la música" (en este caso podrían servir los ejemplos de Bach, o Mozart o Beethoven -para que voy a citar otros que no son tan "grandes"-para darse cuenta de que SÍ es necesario, para el alma y el oficio, estudiar música) :D

Si quieres que te toque la loteria, al menos: compra la papeleta.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#18 por zzzzzzzzzzzzzz el 27/07/2012
A un buen amigo mio kuwaití le aconsejé que se fuera a Londres o a USA a estudiar (con sus veintialgunos años no sabía multiplicar). Me contestó que no necesitaba esos conocimientos y que si necesitaba de multiplicaciones podría contratar a un eminente matemático para esos menesteres.

Puedo llegar a comprenderle (aunque sigo en desacuerdo).
Lo que no podría tolerar (y no fué el caso) es que además dijera que le "apasionan" las matemáticas.
Subir
pistolilla
#19 por pistolilla el 27/07/2012
Una de las cosas maravillosas de la música, para mi entender, es que es una mezcla de ciencia y arte.
Ciencia en muchos aspectos: física, acústica..., también matemáticas aplicadas a esto....
Y arte, pues es indudable, y en ese sentido, como dice Belkin..., es un "oficio" (independientemente de que pueda llegar a ser la profesión de cada uno).

Yo pieso que hay que saber o pensar lo que cada uno pretende y puede, o podría ser capaz de llegar a ser.... Y según eso, poner todos los medios al alcance, lo que incluye el estudio de la teoría, por supuesto.

Lo que carece de sentido totalmente es querer empezar la casa por el tejado y pretender que uno no necesita cimientos ni muros, y en función de todo eso, uno se construirá desde una tienda de campaña, hasta una catedral, según lo que sea capaz....

Pero bueno, esto es así para cualquier ocupación o profesión seria, o tomada en serio. El hecho de que casi cualquiera pueda coger una guitarra y darle a tres acordes o "aporrear" un piano no significa que sea algo sencillo.
Subir
dvinuales
#20 por dvinuales el 27/07/2012
Insisto... Sobre componer bandas sonoras (que es lo que se consulta), pensando en orquestarlas, me parece algo que no pueda tirar adelante sin teoría.

Sobre el debate general de si se puede hacer música sin ir a clases teoría o mirarse algo de teoría, pues seguro! Pero no me meto, porque aprendí teoría desde pequeño y no lo puedo ver de otra forma. Cada cual tiene su experiencia y opina según lo que ha vivido.

Ahora llevo un tiempo pagando a un brillante compositor de bandas sonoras, con el cuál he hecho armonía, contrapunto, instrumentación, y en estos momentos orquestación, y me parece una inversión cojonuda de la misma forma que no creo que hubiera llegado al punto donde me encuentro habiendo sido autodidacta o sin estudiar lo que he estudiado.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#21 por zzzzzzzzzzzzzz el 28/07/2012
John Williams si ha estudiado Teoría :D

Una página de la Marcha de "Superman"

Imagen no disponible
Subir
pistolilla
#22 por pistolilla el 28/07/2012
Yo pienso que muchas veces, estas personas que están muy bien dotadas para la música, en cualquiera de sus vertientes, aunque no hayan estudiado, al final acaban estudiando y aprendiendo, y eso les hace ser mejores en su profesión o abrirse a nuevos campos... Y no me refiero a J. Williams, que es uno de los grandes en su campo, sino a muchos otros u otras, incluso del mundillo del pop, o pop-rock...
No voy a poner ejemplos, pero hay docenas........
Subir
ok
#23 por ok el 30/07/2012
#4

Justo iba a decir que esta pregunta la había leído unas 5 veces antes en este foro hasta que vi tu post.
Subir
Gracias a todos
#24 por Gracias a todos el 30/07/2012
Por cierto, el enunciado de este hilo está mal redactado, ha de ser: Es necesario saber teoría?
Subir
Javiondo
#25 por Javiondo el 31/07/2012
La teoría ¿de dónde crees que proviene?........ evidentemente DE LOS OÍDOS, DE LA INTUICIÓN, DEL SENTIDO COMÚN INCLUSO.... todos los libros de teoría musical que se han escrito han surgido precisamente por el estudio de la escucha. De verdad que la música se aprende TODA por completo por uno mismo, pero gracias a los estudios ya de gente que ya ha experimentado y "agotado" el arte, podemos aprender más rápido sumando éso a nuestra experimentación, por supuesto, sencillamente, el que conoce todas las reglas habidas y por haber y todos los procedimientos lógicos de la música, puede destruir todas las reglas a su conveniencia, para romper las reglas primero se tienen que conocer esas reglas...
Y de verdad que esas reglas no son cosa del otro mundo, pon tu que ya las conoces todas... ok felicidades.... éso no garantiza que creas música y menos que creas música de alta perfección.... Yo de verdad digo, que el que le apasiona la música, la termina estudiando de todas las maneras posibles, leyendo obras, experimentando con nosotros mismos, algunos libros (los libros sencillamente son para agilizar el aprendizaje musical, para hacer más rápido la enseñanza, es todoooo, ya que todas las reglas de la música se basan en una sola regla, SI SUENA BIEN ESTÁ BIEN, SI SUENA MAL ESTÁ MAL Y ÉSO SE APRENDE POR LOS OÍDOS, POR LAS SENSACIONES, RECONOCIENDO LAS TENSIONES DE LAS ONDAS VIBRANTES.... Repito, en los libros viene muchísimos estudios que ya están ahí, descubrirlos cada uno por tu propia cuenta te llevaría un montón de tiempo!!!... y son cosas tan sencillas como si la voz contraalto se separa más de la octava del tenor y el tenor está a másde una tercera y el soprano está a más de una tercera del contraalto entonces suena mal, sonoramente suena hueco.... o si das quintas paralelas al desnudo es como si no sonara nada relevante, no se escucha ningún tipo de carácter (aunque no se debe despreciar ese recurso tan ambiguo, precisamente cuando queremos expresar algo "primitivo", algo muy divagoso que por supuesto que va en música también, la mezcla sabia de los elementos primitivos, los elementos estrafalarios, los procedimientos desde lo más simple hasta lo más complejo dan origen a las obras maestras... cuando en una obra se ve perfectamente plasmada la evolución de los siglos y pasares de la música acoplado a lo nuevo y fresco, metiendo desde las más jocosas simplicidades hasta las cosas más complejas y "perfectas" y hasta las cosas más feas todo bien organizado y estructurado pues vienen las difíciles obras maestras...Una obra maestra es maestra también porque deja con buen sabor de boca a cualquier académico de los más rigurosos de la música y hasta los más "punks""rebeldes" de la música, osea una música culta que a la vez es de alguna manera "clásica" pero a la vez fresca, que tiene conocimiento de las reglas y de las malas sonoridades y las buenas pero que a la vez improvisa, es espontáneo, rompe las reglas en el momento preciso y no antes ni después... en fin... a todos los que nos apasiona como locos la música nos empeñamos en aprender todo de ella, también como grandes apasionados de la música nos obsecionamos con que las cosas suenen muy bien, perfecto por decirlo de alguna forma y por éso nos descontentamos con un arte mal hecho.... en lo personal esoty obsecionado con el sonido, soy compositor de música clásica pero también soy productor y DJ, me encanta todo lo que tiene que ver con sonido, la acústica, la ecualización, la masterización y todas esas cosas, produzco hasta psychedelic trance xD...Metal "sinfónico-melódico" por decirlo de alguna forma y varios buenos géneros y muy explotables. Empecé con una lira y unos gustos rock, metal del bueno... hice mi bandilla de chaval pero quería un sonido, un sonido que en mi mente no estaba nada formado, para nada y que solo se remontaba a progresiones de quintas paralelas + séptima y pues una no muy formada melodía... escalas no muy "coloridas" para lo que quería hacer y pues de armonía no sabía nada que no fuera las típicastriadas con séptima y novena de novato, n osabía nada, todo era de oído, lo único que tenía era que me fascinaba la buena música.. hasta que un día encontré un disco acetato de J.S. Bach.... y caí rendido.... prácticamente ese mismo día que escuche esa maravilla prácticamente estaba ya queriendo dejar el metal arcaico y el rock para siempre... quedé tan impresionado que hasta decidí entrar al conservatorio (uno muy malo), donde no aprendí nada muy relevante por cierto, aunque si agilizó la enseñanza musical..., casi todo lo he aprendido por mi cuenta, por mi maestro interno que desayuna, come y cena música, pero sí que he leído varios libros, escuchado infinidad de obras geniales y que a su vez analizo y estudio y también he compuesto mucho puesto que la experiencia es la mejor forma de aprender más y más.
Subir
pistolilla
#26 por pistolilla el 31/07/2012
Hola Javiondo....

Un mensaje el tuyo bastante "denso" pero con el que me identifico ...... vamos, practicamente al 100%.

En primer lugar, estoy de acuerdo (y no sólo para la música sino para cualquier ciencia) que la teoría es una explicación que nos sirve para comprender las cosas, ordenarlas, trabajar con ellas. Y la teoría de la música es igual. Es decir, no existe una teoría musical ABSOLUTA, como no existe ninguna teoría absoluta que se pueda comprobar fehacientemente y sin ningún resquicio de duda. Y ya digo que vale para cualquier "teoría": desde el funcionamiento bioquímico del ser humano hasta la constitución de la materia en electrones, neutrones, protones y demás....

Y respecto al otro apartado que abordas, también estoy de acuerdo totalmente. Independientemente del tipo, o tipos, de música que a uno le gusten más, yo pienso que hay una gran variedad donde escuchar, elegir, aprender, y disfrutar.... Y muchas veces empiezas con un tipo de música que te apasiona y, como comentas, a partir de ahí, empiezas a "tirar del hilo y vas descubriendo muchísimas otras posibilidades.

En fin, es lo bueno de eso (la música).
Subir
Gracias a todos
#27 por Gracias a todos el 31/07/2012
pistolilla escribió:
pero con el que me identifico ...... vamos, practicamente al 100%


Yo algo menos.
Subir
ok
#28 por ok el 31/07/2012
Yo estas preguntas las odio enormemente porque la respuesta es muy obvia, y ya la dijo javiondo:

Alguien escribió:
[...] a todos los que nos apasiona como locos la música nos empeñamos en aprender todo de ella [...]


Nada mas que agregar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo