Es necesaria saber teoria ?

  • 1
synthetistjv
#1 por synthetistjv el 27/07/2012
Hola a todos.

Me gusta componer bandas sonoras para videojuegos de rol. Me basó sobretodo en temas de final fantasy Ix y veo que en los temas tienen muchos cambios de modos o

escalas dentro de un mismo tema.

Mi pregunta es:

Es necesario saber la teoría musical en general para saber hacer los cambios de escalas. Modos en una misma canción o Despies de todo es algo innato en cada uno usando un poco el oído ?

Si fuera necesario el aprendizaje... por donde puedo empezar y en que orden ?. Sería empezando de 0. Se como se forman las escalas en modo mayor, menor y los acordes que pueden haber pero quizás me vendría bien pilar una buena base...


Saludod y gracias !
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 27/07/2012
Me temo que no se trata de simples recetas, medio aprenderlas y salir corriendo a alcanzar el éxito.
Claro que hace falta conocer la teoría, y lo que es más arduo, conocer sus múltiples aplicaciones prácticas.
Subir
synthetistjv
#3 por synthetistjv el 27/07/2012
Gracias por la respuesta.


Algo con Lo que empezar de manera "ordenada" ?

Saludos.
Subir
Mikolópez mod
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 27/07/2012
Pues hay una serie de libros de Enriq Herrera, muy Berckleeanos; pero muy prácticos, leer atentamente muchos hilos de este subforo, aprender bien a solfear te vedrá muy bien en adelante; aprender los modos sin relacionarlos con la música en su conjunto...se me ocurren otras recetas de fácil uso.
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 27/07/2012
Carmelopec escribió:
otras recetas de fácil uso


Cuidadín con las recetas fáciles...:

https://www.hispasonic.com/foros/sea-compositor-semana/304152
Subir
1
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 27/07/2012
Mikolopez escribió:
Cuidadín con las recetas fáciles


Ya, ya, desde luego.
Subir
dvinuales
#8 por dvinuales el 27/07/2012
Para bandas sonoras (en general) creo que si necesitas conocimientos de teoría musical, armonía, contrapunto, instrumentación y orquestación. Aunque siempre habrá alguien que no haya comenzado por aquí.

Yo más que tirar por armonía moderna, tiraría por armonía clásica. Por decir uno, Zamacois tiene buenos libros de teoría musical y su tratado de armonía. Si luego quieres instrumentación y orquestación, Adler es tu hombre.

Si puedes y no te importa, puedes pillar un profesor que te marque un poco el camino durante unas clases o un tiempo.
Subir
pistolilla
#9 por pistolilla el 27/07/2012
Hola,

Os adjunto aquí una "carta" que el Prof. Alan Belkin dirigió "a los jóvenes compositores", que creo viene al caso.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
carta.pdf
Subir
Cota
#10 por Cota el 27/07/2012
Teoría, teoría.... algo sí. A veces el "empapamiento" de teoria "apampana" la creatividad. Es decir, ata mucho si te riges de manera dogmática. Pero saber, se debe de saber algo, sinó, se dan demasiados palos de ciego. En todo caso, de nada vale la teoría (en la composición creativa) si no hay talento y musicalidad innata en el indivíduo. Si no la tienes, puedes se un "científico" de las teorías de la composición, pero sólo te llegará para ser profesor de armonía (no se tome a mal por algunos), o a criticar sin piedad a los que se saltan las "reglas" establecidas.....(¿) mas nunca serás músico.
Es mi humilde opinión.
Subir
dvinuales
#11 por dvinuales el 27/07/2012
Pero eso no creo que vaya tanto relacionado con aprender o no teoría. Es que sin creatividad no hay composición. Y también está el talento, el oído, el ritmo... Que influyen.

No quiero decir que para hacer música sean indispensables años y años de teoría, pero para la composición de bandas sonoras... Dependerá de hasta donde quieras llegar.

Es bueno conocer las reglas del juego, y luego aprender a saltártelas y el porqué, porque no es una ciencia exacta.

Y hay partes de la teoría que son indispensables. Si quieres provocar algún tipo de emoción, interés, sorpresa, ... Mejor saber como hacerlo.

A mi, sinceramente, me parece difícil poder orquestar de forma correcta sin conocer a fondo (por poner un ejemplo) la ejecución, técnicas, las zonas musicales, el carácter, y la densidad, de cada instrumento (o grupo de ellos) que forman la orquesta.
Subir
pistolilla
#12 por pistolilla el 27/07/2012
Yo estoy de acuerdo, más o menos...

Pienso que en este mundo, y a lo largo de la historia, ha habido y hay de todo: gente autodidacta, gente que funciona solo "de oído" , y gente que se basa todo en fundamentos teóricos.
Hay muchos ejemplos de personas que se han dedicado a la música sin tener ni idea de leer partituras o de mucha teoría. No sé, como ejemplos recientes se me ocurren Paul McCartney, Pavarotti, la Streisand... Ninguno de ellos sabía solfeo siquiera (sí, Pavarotti lo admitió en su momento). Pero estas personas son superdotadas para estas cuestiones, y no solo para interpretar, también para componer, producir, mezclar, y todo lo que hoy día conlleva esta industria.

Ahora bien, está claro que aprender es siempre bueno. Y salvo que uno o una sea un caso de estos, la manera de avanzar es aprendiendo, y creando también, o interpretando... O lo que sea que uno se dedique. Incluso estos personajes que nada sabían de música, al cabo de años y años de profesión acaban entendiendo, a su manera, la música.

Dicho de otro modo, para la media de los mortales, entre los que me incluyo, el aprender es algo que me abre puertas, posibilidades, aparte de que me encanta y lo disfruto un montón.

Otra cuestión es cómo aprender. Yo pienso, ya lo he comentado alguna vez, que es muy interesante el tener alguien que te guíe, un profesor, que esté en tu "onda". Es decir, si te va el jazz, pues alguien que entienda de eso, si te va la música "cinemática", pues lo mismo... Porque los libros de teoría son muy muy "fríos" y por muchos ejercicios que incluyan, si alguien no te orienta o te da opciones sobre cómo podrías haberlos desarrollado, todo es mucho más largo y difícil.

Y por el otro extremo: alguien que quiera dedicarse a ser un intérprete excepcional de piano, violín, o lo que sea, o compositor "clásico" (aunque sea con técnicas contemporáneas) debe ahondar muchísimo en la teoría.

Pero está claro, que salvo los genios de la música, nadie nace sabiendo, Y el problema es que si no estudiamos o aprendemos un poco, siempre estamos moviéndonos en los mismos círculos de acordes, de pautas, de armonías, etc....

Dicho de otro modo: en el término medio estará la solución, entre el aprendizaje y estudio y la creatividad. Aparte de que hay que poseer un mínimo de aptitudes para esto. No sé, a mi no se me ocurriría en la vida dedicarme a pintar cuadros porque sé que no tengo aptitudes en absoluto, por poner un ejemplo.
Subir
Cota
#13 por Cota el 27/07/2012
Excelente esta última intervención. La comparto totalmente.
Subir
Secta Solar
#14 por Secta Solar el 27/07/2012
Hombre... algo de teoría hay que saber, tampoco hace falta ser un maestro como mucha gente que postea aquí...pero bueno cuanto más sepas esta claro que mucho mejor.

Y si lo que te gusta es componer bandas sonoras te aconsejo, también, que te mires algo de arreglos y orquestación.
Por cierto Enric Herrera(aparte de los 2 indispensables de armonía) tiene uno de arreglos que es sencillito y efectivo(para empezar), "técnicas de arreglos para la orquesta moderna".

Y suerte...entras en un mundo maravilloso.
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 27/07/2012
"Tecnicas de arreglo para la orquesta moderna" es más un manual que un tratado; pero no un simple recetario o prontuario. Sus enseñanzas en cuanto a conducción y reparto de voces han contribuido a reducir dolores de cabeza de oyentes e ingenieros de sonido.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo