A donde lleva la teorìa musical?

Fco
#1 por Fco el 22/02/2006
Voy a tratar de explicarme.

Llevo mas de diez años tocando guitarra y unos menos con algo de sensibilidad como para componer cosillas, hasta hace poco lo unico que sabia era que la guitarra tenia 6 cuerdas de: mi , si, sol , re , la , mi y las notas do ,do#, re, re#, mi, fa ,fa# ,sol ,sol#, la, la# si, ( o con bemoles? ) que igual si no me hubiera enterado de eso habria sido lo mismo para mi que para leer tablaturas o sacar canciones de oido no se necesitan, desde esos momentos ya evitaba esas cosas de C G# fm y demas que tuve que aprender despues, bueno, ya sabia que si me decian: tocate la mayor como poner los dedos, o un re septima etc etc. bueno a todo esto voy con que nunca me intereso aprender ni lo mas minimo y nunca he prestado atencion a que fregados estoy haciendo cuando toco.

Hasta hace poco me intereso aprender algo pero no he llegado muy lejos, mas bien, casi ni he empezado, supuse que podria aprender yo solo, no me he esforzado mucho que digamos ya que me desespero rapido.

Ejemplo: Que si hay que tocar en modo mixolidio para tocar cuando quieres expresar tal o cual cosa, que no estaria mal aprendermelo de memoria pero como para que ? que es como traducir un idioma a otro

Yo lo que quiero es salir de esta falta de ignorancia ya que ni siquiera se que preguntar.

Algùn consejo ?? :roll:

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Charlipy
#2 por Charlipy el 22/02/2006
Hola Fco, de momento tienes la inquietud de aprender, eso es primordial. La respuesta a la pregunta de para qué sirve estudiar, y saber qué significa, por ejemplo, tocar en mixolidio, te va a aportar recursos y herramientas nuevas, que con el tiempo harán que alcances un mayor grado de expresión.

Un concierto es un discurso, y si no tenemos vocabulario suficiente, nos cansaremos de repetir lo mismo, con las mismas palabras...

¿Se puede tocar sin saber armonía ni leer partituras?, por supuesto, pero estaremos nadando en una pecera que flota en el mar.

Hay muchos libros de enseñanza, pero si no puedes solo, busca algún profesor, te dirá por donde tienes que ir y aprenderás más rápido.

Espero que te sirva.

Salu2!
Subir
1
oscarcot
#3 por oscarcot el 22/02/2006
Para empezar, más bien, tienes que preguntarte a tí mismo "si siento que esto de la teoría no me sirve para nada, ¿por qué tengo esta inquietud de aprender?"

Tal vez, esta inquietud sale cuando te pones a bosquejar una composición en tu guitarra, y te das cuenta de que, por decir, todo lo empiezas en la menor (que además es de los únicos acordes que conoces). Y que siempre terminas tocando y repitiendo 2, 3 o 4 acordes y un solo de blues en la canción. Se te ha acabado el vocabulario, quizás. No sabes como hacer algo que siga siendo tuyo y que suene diferente.

Así que pregúntate bien:

¿En qué momentos sientes que te hace falta conocimiento y con qué finalidad lo buscas? ¿De qué tipo de abismo de ignorancia quieres salir?

- Hay gente que busca aprender teoría musical para presumir o para tener de qué hablar con sus amigos.
- Hay gente que aprende teoría musical porque necesita una guía racional para sacar canciones (claro, algo más complicadas) de oído.
- Hay gente que lo hace para hacer arreglos y/o mejorar canciones ya conocidas, hacer covers, etc.
- Hay gente que quiere aprender para componer.

Yo soy uno de estos últimos. Lo único que te puedo decir es que, con toda la teoría musical que sé, tratar de expresarte seguirá siendo siempre el mismo reto. ¿Pero sabes qué? La teoría musical te saca de muchos aprietos. Por ejemplo:

- Te da acordes sustitutos: cuando un acorde que pones sigue la hilación correcta para tu canción, pero no lo expresa con el matiz que tú quieres, puedes cambiarlo por cada uno de sus acordes sutitutos hasta encontrar el correcto.
- Te dice con certeza qué bajo puedes usar en una pisada que inventes (si analizas las notas y ves de qué acorde proviene).
- Te dice cuáles son los lugares a donde podrías ir, estando en un acorde determinado. Lo único que te corresponde a ti será elegir el camino que exprese lo que tú quieres.
- Te ofrece recursos para salir de la tonalidad y, por lo tanto, romper un poco la monotonía de la canción.
Subir
oscarcot
#4 por oscarcot el 22/02/2006
Las escalas son otra cosa teórica que te puede ayudar.

Si vas a empezar por las piedritas, no vas a aprender luego luego qué tiene el modo jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eolio y locrio. Vas a empezar por mayor y menor.

Poco a poco, aprenderás que todas esas 7 escalas provienen de la misma y tienen las mismas notas si las transportas al lugar adecuado(aunque tengan distinto patrón en tu guitarra).

Aprenderás que la escala de blues es un subconjunto de la escala menor, con notas seleccionadas para que todo lo que toques suene bonito.

Pero, el sentimiento no se estudia, y eso lo tendrás que experimentar tú a cada paso.

Suerte
Subir
zappa_experiment
#5 por zappa_experiment el 22/02/2006
vaya, os a molao el tema, eh?

seré breve. A mi la teoria me ha ido muy bién. No he hecho nada de solfeo, pero he hecho algo de harmonía, y solo empezar ya te da una idea bastante clara de por donde van los tiros.

Yo recomiendo empezar mirándo harmonía básica, y avanzar por aquí.
En poco tiempo se comprende esto de la Mixolidia, Frigia y bla, bla bla....

Saludos y ánimos, que realmente vale la pena
Subir
guitarra
#6 por guitarra el 22/02/2006
A ver fco, lo que pasa es que la teoría musical la suelen eseñar cómodos profesores funcionarios del estado, personas cuyo objetivo, en su mayor parte, es tener un sueldo digno con el que subsistir, y la mayoria de las veces sus métodos obsoletos, retrógrados y desafortunados no coinciden con las necesidades del músico.


Me adhiero totalmente a lo que te ha dicho Charlipy, pero con la salvedad de decirte que si quieres aprender teoria NO VAYAS AL CONSERVATORIO, salvo que quieras un título, buscate maestros, que los hay y muy buenos, que te enseñen lo que TU NECESITAS, y no toda la mierda accesoria que imponen en un conservatorio y que a nosotros, los guitarristas, NO NOS SIRVE PARA NADA, excepto para engrosar sus aulas que son a la vez las que les proporcionan, a estos simpáticos señores, su puto sueldo.


Saludos fco
Subir
Fco
#7 por Fco el 24/02/2006
Que tal todos, es cierto que a veces me siento estancado pero cuando mas ganas de aprender me dan es cuando estoy haciendo algo que me parece bueno, esa es la razòn principal que como dice charlipy quiero tener nuevas herramientas y recursos y aprender algo nuevo no puede hacer otra cosa que ayudarme. Por eso no creo que la teorìa no sirva para nada, oscarot, lo que pasa es que no se que tanto se puede aprender o cuando voy a sacarle provecho a algo que hasta ahora no logro encontrarle sentido practico. Es que es dificil estar tratando de entender que si el intervalo mayor o menor o la cuarta justa no se combina con sabe que otra cosa cuando puedo agarrar la guitarra y componer sin importarme si es la o sol o o dorico o lydia frigida :-k .


Por ahora para ser mas pràctico estoy tratando de aprenderme los modos en la guitarra y el teclado ( que tambien ando queriendo aprender teclado) y memorizar el sentido de cada uno y despues buscarle relaciòn entre ellos, no se si me explico o si lo entiendo pero igual hago eso antes de que me anime a abrir otro libro de armonìa y dejarlo a la segunda pagina. Y si no pues a buscar un maestro para que me enseñe el circulo de Do y cosas de esas y despues a un buen maestro para todo lo demas, que tampoco me veo en conservatorios guitarra.

Como sea si alguien me dice mas o menos que debo entender para empezar me serviria mucho, o lo que piensen conveniente.

Saludos y gracias
Subir
rolemusic
#8 por rolemusic el 24/02/2006
Yo lo veo como un lenguaje, a veces se confunde "teoria musical" con "lenguaje o notacion musical"(poner nombre a las escalsa e intervalos ...).

Gente que sepa musica hay mucha mas que la que sepa solfeo o cifrado de acordes o nombres de escalas aunque las usen y conozcan cada nunca. Pero para aprender hace falta un lenguaje, y bueno por lo menos el solfeo y notacion estan ahi y todos lo usan. Asi que en mi opinion es algo pesado que hay que estudiar, pero no tiene nada que ver con la musica. Tengo que tener mucha paciencia para aprenderme los nombres de cosas que se lo que son y como suenan, pero las necesito para poder leer libros de armonia y ampliar mis conocimientos musicales de cosas que no se como sonarian. Yo me lo tomo como un mal menor que una vez superado amplia los conocimientos.

si te sirve de consejo :?
Subir
oscarcot
#9 por oscarcot el 24/02/2006
Tip:

Las escalas están bien. Pero, paralelamente, intenta entender los acordes. Muchas veces, el acorde dice más que la escala. Si entiendes qué efecto auditivo tiene poner un acorde después de otro, comprenderás ideas musicales abstractas, la psicología de la música. Hay una química entre acordes, reacciones que producen diferentes efectos y obligan a la continuación con otros acordes. Muy interesante.
Subir
oscarcot
#10 por oscarcot el 24/02/2006
rolemusic escribió:

Gente que sepa musica hay mucha mas que la que sepa solfeo o cifrado de acordes o nombres de escalas aunque las usen y conozcan cada nunca. Pero para aprender hace falta un lenguaje, y bueno por lo menos el solfeo y notacion estan ahi y todos lo usan. Asi que en mi opinion es algo pesado que hay que estudiar, pero no tiene nada que ver con la musica.


¡Excelso!

Nadie lo pudo haber dicho mejor. El solfeo y el cifrado no es música, es un lenguaje para que todos podamos escribir nuestra música e interpretar la música de otros.

Es necesario para que los demás te entiendan, y necesario para que entiendas a los otros.
Subir
Fco
#11 por Fco el 24/02/2006
Oscarcot voy a poner atenciòn a eso.
Si me sirve de consejo rolemusic, habia unos hilos de escritura musical de Robakun que habia empezado a leer, los voy a buscar para seguirle.

Gracias, saludos
Subir
Lagio
#12 por Lagio el 29/09/2013
A la libertad... Si algo entendi (por tropezones y por familia) en mis años, es que la educacion es libertad y comapañia.
Libertad de que puedas hacer lo que quieras, y no conformarte, porque vamos, a todos nos ha pasado de que aveces nos hemos conformado con un resultado, a pesar de no ser lo que soñamos, y compañia en el sentido de que te da la posibilidad de compartir tu musica para que otros te acompañen, o entiendan tu idea.

Hoy, donde tenemos acceso a miles de vida de educacion y aprendizaje al alcance de la mano, muchas veces incluso gratis o a un precio mucho menor a lo que realmente VALE, pienso que cerrarle la puerta al conocimiento, es cerrar la puerta que da al universo para quedarnos encerrados en nuestra habitacion.

Ojo, no hablo de ser academicos, snobs, malaondas sin alma, hablo de ser un tipo con herramientas.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#13 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/09/2013
guitarra escribió:
A ver fco, lo que pasa es que la teoría musical la suelen eseñar cómodos profesores funcionarios del estado, personas cuyo objetivo, en su mayor parte, es tener un sueldo digno con el que subsistir, y la mayoria de las veces sus métodos obsoletos, retrógrados y desafortunados no coinciden con las necesidades del músico.


¡Bueno! Ya estamos con los topicazos desfasados. Hace ya mucho tiempo que la enseñanza de las especialidades teóricas ha cambiado radicalmente en muchos conservatorios. Aún sigue habiendo profesores de la vieja guardia, cada vez menos. Pero muchos de la vieja guardia tan rancios o más enseñan en clases particulares, academias de música o escuelas. El estar o no en un conservatorio no te garantiza la solvencia de un profesor.

guitarra escribió:
si quieres aprender teoria NO VAYAS AL CONSERVATORIO, salvo que quieras un título, buscate maestros, que los hay y muy buenos,


El consejo de buscarse maestros es muy práctico, siempre y cuando sepa qué quiere aprender, que no lo sabe. Y maestros los podrá encontrar tanto dentro como fuera de un conservatorio. Por cierto, querer ganar un sueldo digno enseñando música en un conservatorio es una de las principales razones por las que los músicos quieren un título. No veo qué tiene de malo.

guitarra escribió:
y no toda la mierda accesoria que imponen en un conservatorio y que a nosotros, los guitarristas, NO NOS SIRVE PARA NADA, excepto para engrosar sus aulas que son a la vez las que les proporcionan, a estos simpáticos señores, su puto sueldo.


Interesante argumento. Podrás hablar de tú experiencia, pero no de una manera tan general. No sé qué es lo que consideras que un guitarrista necesita. Supongo que variará mucho si el guitarrista se especializa en repertorio clásico, es guitarrista pop-rock, heavy, flamenco o se va a dedicar al acompañamiento en escuelas/conservatorios de danza. También hay guitarristas que componen y, oh barbaridad, no lo hacen solo para guitarra, por lo que agradecen que les enseñen otras cosas que los acordes en la guitarra. En todo caso, si lo que quieres es pagar una enseñanza a tu medida, te sea útil o no, lo mejor es no ir al conservatorio te compras unos vídeos de autoaprendizaje y al cabo de dos años te comparas con el que sí va a un centro de enseñanza.

En fin que no está bien confundir a la gente sobre las personas que enseñan en los conservatorios. Te puedo asegurar que cuando uno de esos alumnos con tantas asignaturas teóricas, tiene que ganarse la vida, se da cuenta de lo mucho que le sirven sus conocimientos teóricos.

No se si conoces al pianista de jazz, compositor, arreglista y musicólogo Brad Mehldau. Si te pasas por su web podrás leer unos interesantes artículos sobre la creatividad de músicos clásicos como Beethoven o Schumann. De estudiar su música el saca su creatividad, esa capacidad polifónica, ese estilo propio, y su inspiración en la composición. Gracias a no tener la mente cerrada es creativo y destaca, todo lo contrario a lo que les pasa a los de mente cerrada que todo lo saben.

http://www.bradmehldau.com/writing/index.html

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Te recomendaría que te informaras de los conocimientos teóricos de otros musiquillos del jazz como Herbie Hancock, Chick Corea, o Keith Jarret. Probablemente si te pasas por algún concierto de Corea escucharas música de Bartok y Scriabin, y si has estudiado análisis musical o fundamentos de composición en un conservatorio seas capaz de escuchar la influencia de estos músicos en la creación de Corea. Pero es posible que a Corea, Hancock, Mehldau, Jarret, les sean necesarios conocimientos teóricos para ser unos genios, mientras que a otros les valga solo con la intuición y el aprendizaje a su medida.

Aprende dónde quieras, pero sobre todo aprende algo que te sirva, tanto para ser músico como para ganarte la vida con la música. Hay profesores en el conservatorio que pueden ser un timo, pero también los hay en Escuelas de Música, academias, enseñanza particular y otras variantes. Al menos si tienes un mal profesor el en conservatorio tendrás un título, pero si tienes un mal profesor particular no tendrás ni eso, solo un montón de euros menos en el bolsillo que no podrás recuperar cuando te des cuenta de que los has invertido en aire.

Un poco de cabeza, por favor.
Subir
6
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 30/09/2013
AreaPiano escribió:
Hay profesores en el conservatorio que pueden ser un timo, pero también los hay en Escuelas de Música, academias, enseñanza particular y otras variantes


Los timos "particulares" se dan incluso más a menudo que en conservatorios, ojo! No hay que olvidar que en dichos casos el alumno es también cliente, y "el cliente siempre tiene la razón", lo que en didáctica es un despropósito.
Subir
1
carlos balabasquer
#15 por carlos balabasquer el 09/10/2013
Siempre he defendido que no es necesario aprender teoría para ser un buen músico. Pero al mismo tiempo, siempre he recomendado que se intente aprender TODO lo que se pueda por la vía que sea: en todas partes encontrarás la posibilidad de aprender algo nuevo; también en los posts de Hispasonic. Sólo se necesita ser hábil para distinguir el grano de la paja.
Mi experiencia personal me dice que "el saber no ocupa lugar" -¡qué topicazo ¿no?!- y que el aprender los fundamentos de la teoría musical SIEMPRE será positivo para ser músico, ya sea profesional o amateur. También recomiendo ir más allá del instrumento elegido y probar otros, fundamentalmente teclados, puesto que en ellos se "visualiza" la música de una manera clarisima.
Y para terminar formarse y "cultivarse" en el arte en general: plástica, arte dramático, cine, literatura... puesto que en el arte todo está relacionado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo