Pequeña reflexión veraniega...

kamikase ♕ ♫
#496 por kamikase ♕ ♫ el 10/07/2013
Yo vivo feliz con mi teclado.
Jamas me ha fallado, lo llevo a todos lados y vía midi puedo hacer de todo. Tocar la batería, cuerdas, hacer arreglos...
Lo de que no tenga buenos sonidos ni me preocupa, para esto están los VSTis. :)

e57e70aeff223c83716180d1c0c02-3618360.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
carlos balabasquer
#497 por carlos balabasquer el 10/07/2013
Carmelopec de la Frontera escribió:
Pues nos son temas sencillos armónicamente los que has subido y no tocas como toca un indocto. El de los flamencos muy pasado de graves. ¿Quién dices que murió?, he mirado su página y no dice nada.
Bueno, es que no soy un indocto. Empecé a tocar con ocho años y tengo cincuenta y cinco. Y he estado estudiando todo lo que he podido, siempre por mi cuenta, pero rodeado de muy buenos músicos doctos e indoctos. Esa es mi formación...y luego que tampoco es para tanto, la verdad: que nadie se sabe de memoria todas las reglas del contrapunto, de la armonía y de todo lo demás. Hay libros para dar y tomar. Y San Google. ¿Todo el mundo se acuerda de la tesitura del trombón, la trompeta, la tuba, el fliscorno, el corno inglés? Vamos, vamos... Ahora me preguntas cual es la última nota de mi guitarra española y ni me acuerdo de cual es por que no la toco NUNCA.
Mira Carmelo, yo soy muy ecléctico. Igual me pongo a currar -hace tiempo lo estuve haciendo- con dos violinistas, una búlgara y la otra ucrania y una arpista polaca y me pongo a escribir cosas para ellas mientras ellas hablaban en ruso (idioma común para las tres) -ahí descubrí como rayos funcionaban los siete pedales del arpa- que me tiro tres años tocando el bajo (Rickembaker) con Up&Downy, un grupo indie de Málaga y me implico y todo. Mira, ahí tienes la dirección de éstos en FB. Creo que tienen otras cosas por YouTube y tal:
https://www.facebook.com/UpAndDowny?fref=ts
Murió Pepe El Marqués. Si no han dicho nada en su página es porque probablemente se llevo la clave a la tumba.
Subir
Gracias a todos
#498 por Gracias a todos el 10/07/2013
Joder, eres de mi quinta (de mi quinta justa) y, ya que estamos de luto, de mi novena.
Subir
Underground Lab
#499 por Underground Lab el 10/07/2013
Alguien escribió:
Creo que hacen falta muchos conocimientos de teoría musical para crear algo como, por ejemplo, el Parsifal de Richard Wagner. Os animo a que reflexioneis sobre la necesidad de conocer la teoría musical, la armonía , el contrapunto...y a escuchar con atención esta obra cumbre de la música de todos los tiempos. ¿Os parece algo sencillo y sólo intuitivo, emocional y sin base teórica? . Claro, no es una canciocilla, no es cuatro acordes y un ritmo machacón...Pero ¡Qué música, la de Wagner!


Coincido contigo totalmente. A medida que uno va estudiando i componiendo, se va dando cuenta de la importancia de la teoria, que no es en ningún caso un estorbo o impedimento para la creatividad, más bien todo lo contrario. La teoría te aporta recursos, es como una caja de herramientas al servicio de la creatividad y expresividad.

Y en el caso de la interpretacion pura y dura, yo estudio piano, más de lo mismo. El conocer el análisis armónico de una obra, y las reglas básicas de interpretación de la época en que fue compuesta, ayuda muchísimo a su memorización, interpretación y comprensión ( aunque tampoco asegura una buena ejecución ).
Subir
Oscar Espinosa
#500 por Oscar Espinosa el 10/07/2013
Para continuar con la "reflexión veraniega", y un poco más en la idea inicial del hilo, algunos pasajes de Lluís Vergés, de su tratado de armonía "El lenguaje de la armonía, de los inicios a la actualidad":


...Los teóricos son meros observadores de la realidad que los envuelve, se sirven de la estadística para establecer leyes universales que parecen inamovibles. En realidad, un tratado de armonía (o de contrapunto, composición u orquestación) sólo puede orientarnos sobre lo que se ha hecho, pero jamás sobre cómo tiene que ser la música en un futuro que desconocemos....

... Las razones por las que actúa cualquier creador no están desconectadas de otras realidades sonoras que más subliminalmente actuarán sobre su consciencia. Es decir, las decisiones tomadas al elaborar una partitura en una determinada estética no están desligadas de otras estéticas que el creador tiene interiorizadas y que actúan imperceptiblemente sobre él. Consecuentemente, no debemos olvidar que somos las suma de todo aquello que hemos oído y sabido razonar, y que, en el estado que sea, perdura en nuestra conciencia. La armonía tradicional es, por todo ello, de conocimiento inexcusable...

... En este sentido la característica que más deseo en mis alumnos es la curiosidad. Esta ha sido el motor de la humanidad, sin ella nuestros mejores logros como civilización no existirían. En la música no tiene que ser distinto, puesto que la curiosidad nos hará detenernos sobre aspectos de la creatividad armónica, que determinado pragmatismo no lo haría en absoluto. En el pasado la música también fue la suma de procesos de fusión que el tiempo ha borrado y como consecuencia no existen estilos puros que defender, sino que también son fruto de la diversidad...

... La respuesta dada por I. Strawinsky cuando se le pregunto qué es lo que expresa la música provocó la estupefacción de algunos: señaló que en el fondo, la música no expresa absolutamente nada, sólo es un juego de sonidos en altura y duración. O sea, que lo único que realmente puede hacer la música es manejar los sonidos rítmicamente y valorar su altura en afinación, pero nada más. Al inquirirle de nuevo sobre su respuesta el compositor ruso añadió que, de todas formas, no puede evitarse que nuestra conciencia relacione situaciones o sensaciones con determinados ambientes sonoros... En consecuencia debemos reconocer que determinados contextos o ambientaciones se moverán sobre esquemas preconcebidos ya en nuestra conciencia, adquiridos, y por tanto nuestro marco de actuación no será tan subjetivo ni extenso como pudiera parecer, aunque tampoco debemos creer que la armonía tiene propiedades mágicas... No vamos a encontrar en ella, ni por supuesto en este capítulo, fórmulas o recetas sonoras de acordes que nos induzcan a tener sensaciones de dolor, terror, angustia, dulzura, amor, ni nada por el estilo. A. Copland decía que los sucesos musicales son abstractos por naturaleza, y en consecuencia, no podemos pedir a la armonía algo que está fuera de sus posibilidades, ya que la concreción llevada a determinados extremos resulta del todo estéril. Sólo la música que sirve como soporte a imágenes, como pueden ser las bandas sonoras, de alguna manera y gracias a lo que ocurre en la pantalla, podrá acercarse tímidamente a esta idea; todo lo demás en realidad no existe...

... Realmente, la belleza mecánica y la perfección teórica por sí mismas parecen encontrar serías dificultades comunicativas. Es evidente que el nuevo lenguaje musical, cimentado en las propuestas estéticas de la segunda escuela de Viena, no ha sabido o no ha querido llegar a los grandes auditorios. Ya lo expresó Shonberg: "Si es arte, no es para todos y si es para todos, no es arte". La idea de democratización en el arte es una falacia, pero no es menos cierto que la validez de cualquier propuesta toma autenticidad si es capaz de pervivir en el futuro. En el dodecafonismo no se ha dado esta circunstancia...

... El creador debería conocer cualquier sistema u organización sonora y considerarlo como una técnica disponible, para servirse de ella cuando la creación lo exija. No es recomendable encasillar nuestra música a la aplicación exclusiva de técnicas, aunque sean excelentes y de una originalidad y racionalidad incuestionables. Solo son técnicas. Dar el valor de lenguaje a una técnica o a un sistema organizativo es, seguramente, una equivocación.

La creación artística tendría que estar guiada por la subjetividad emocional, por la búsqueda de sonoridades capaces de expresar lo más exactamente nuestro mensaje, lo que nos llevará a la selección de técnicas o sistemas, tanto si existen como si están por descubrir. No creo que la especulación técnica sea en sí un camino....

... Lo explicado tiene la propiedad de acercarnos al conocimiento de técnicas que nos serán de utilidad, pero no debemos darle más importancia que la que tiene, ya que son una simple enumeración de tecnicismos. Por desgracia es común atribuirle a la normativa armónica categoría de ley, por lo que no tenemos otra posibilidad de seguirlas ciegamente al pie de la letra. Nietzche decía: "no está hecho el hombre para la regla, sino la regla para el hombre". No puedo estar más de acuerdo.....

... Por último, quiero señalar que uno de mis principales objetivos en la confección de este libro ha sido inculcar el respeto hacia la diversidad estética. El gran abanico de propuestas de este volumen, así lo evidencian. Creo esencial el respeto hacia músicas y músicos por muy alejados que estén de nuestras concepciones estéticas y que deben ser respetadas si esta proceden de la honradez creativa. Todos tienen cabida, excepción hecha de aquellas actitudes que utilizan la música como vehículo para otros fines....
Subir
2
carlos balabasquer
#501 por carlos balabasquer el 10/07/2013
Carmelopec de la Frontera escribió:
Joder, eres de mi quinta (de mi quinta justa) y, ya que estamos de luto, de mi novena.
Era de esperar que lo fueramos. Yo serví a la Patria (tachán, tachán, tatachán) del 77 al 79... lo único que saque en claro, aparte de un severo daño a mi hígado y a las neuronas fue que aprendí a tocar la corneta y el cornetín de órdenes. Tuve un excelente profesor, sargento primero, que tendría unos... ¿doce mil años? El tío parecía como de cuero: enjuto como Don Quijote, bajito y siempre con gorra cuartelera. Entre lingotazo de vodka y sol y sombra, me enseñaba un toque. Y entre lingotazo de whisky y copazo de orujo me enseñaba otro. Fue por afición. Nunca fui de la banda de tambores y cornetas. Cabo de ametralladora "ligera" (doce kilos, MG42).
Pero, al mismo tiempo, residía en mi cuartel la Banda de Música de la I Región Militar: casi todos valencianos y virtuosos de maderas, metales y percusión. Aprendí más organística que en toda mi vida con esos tíos.
Subir
Gracias a todos
#502 por Gracias a todos el 10/07/2013
Ya empezamos con batallas de la mili...
Yo serví a la patria poco: cinco meses y medio de los cuales pasé casi dos de permisos; pero en los tres reales (que ya me parecieron bastante pérdida de tiempo) toqué la corneta y fumé mucho porro, ahí se acabó mi carrera musical.
Subir
carlos balabasquer
#503 por carlos balabasquer el 10/07/2013
#502 Jajajaja... Uy. Estamos haciendo Off-topic. Careful. Asi qué... :fumeta:
Subir
Mikolópez mod
#504 por Mikolópez el 10/07/2013
#500 Gran libro!
Subir
1
Lh
#505 por Lh el 10/07/2013
Estas reflexiones me traen a la memoria la "Carta a un joven compositor" de Alan Belkin...

https://www.webdepot.umontreal.ca/Usagers/belkina/MonDepotPublic/PDF/carta.pdf
Subir
2
vivaldis
#506 por vivaldis el 10/07/2013
amen.
Subir
Gracias a todos
#507 por Gracias a todos el 10/07/2013
vivaldis escribió:
eres peor que una mujer


En tetas creo que bastante peor...
Subir
vivaldis
#508 por vivaldis el 10/07/2013
amen
Subir
Gracias a todos
#509 por Gracias a todos el 10/07/2013
Ya la que se agacha...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo