Korg Modwave / Usuarios

Soundprogramer mod
#1 por Soundprogramer el 26/08/2023
Sé que vamos a ser cuatro gatos pero nunca he abierto un hilo de usuarios sin aportar nada y dar una ficha o hacer un intento de ayudar al que está interesado en adquirir uno, para que no se lleve luego sorpresas, subir ejemplos de uso, etc, etc.

Yo no tengo mucha idea de como hacen los test algunos de esos youtubers que se ganan la vida hablando de cacharros, pero lo que si tengo claro es que para dar un veredicto y hacerlo en condiciones de total seguridad hacen falta muchísimas pruebas, usar el instrumento en condiciones de todo tipo y hacer pruebas reales y programación intensiva. Yo que llevo con el instrumento varias semanas aún no puedo dar una valoración al 100% de algunos detalles, pero si dar una idea basada en mi experiencia, mas siendo un sistema que no me cae de nuevo, llevo muchos años con sintes wavetable. Por eso me parece que muchos test que se ven por ahí no son nada fiables, muy subjetivos y además en muchos casos patrocinados, implica para mi credibilidad baja o nula.

A mi no me patrocina Korg, así que puedo rajar de ellos lo que me plazca y también les puedo felicitar si encarta, aunque en este caso creo que un poco de los dos.

La ficha técnica está disponible para cualquiera, mejor centrarse en dar datos prácticos basados en el uso, en valorar lo que tiene y lo que no, al menos en comparación con los Waldorf, que son los rivales directos del Modwave.

-El poder de las ondas:

El Modwave usa el mismo concepto de generación de timbres iniciado por PPG, así que estamos hablando de un sistema que es capaz de generar ondas provenientes de una "base de datos" en ROM. No es el mismo sistema que usan los romplers, hay diferencias importantes porque no es un sampler, aunque este modelo concreto contenga también un modo rompler. Lo comento porque he llegado a leer a gente criticar a Korg porque el Modwave no se parecía al DW-8000, que no tenía filtros analógicos. :lol: ¡Ni falta que le hacen! La síntesis wavetable está pensada para generar ondas en transición usando varias técnicas, usualmente interpolación. Esto para el que está acostumbrado a pensar en modo Saw, Square, Pwm suele ser un problema, no suelen digerir el concepto o si lo hacen en muchos casos no entienden qué hacer con eso, aparte de ser una especie de "Vía crucis" dolorosa. Te podrá gustar mas o menos, obvio, pero desde luego el sistema es un puntazo y para el que busca escapar del saw y square es muy recomendable, transgresor y que permite timbres muy originales, aunque necesita planificación, es la clave.

Hay algunas diferencias en como están estructuradas las Wavetables en el Modwave en relación a un PPG clásico. En los sistemas Waldorf dispones de 64 posiciones de ondas, en el Modwave también, pero no puedes seleccionar la onda directamente, sino que tienes que usar el valor "Wave Position", un poco a ojímetro o golpe de cursores. Para mi es un punto discutible, me gusta mas el de Waldorf, pero en este punto en particular, en otros no. Lo bueno es que puedes seleccionar nivel de crossfade para cada wavetable , esto se hace con un valor fijo, para todo el wavetable, no es seleccionable por pasos individuales, complicarían aún mas la edición de las mismas. En waldorf no hay crossfade, dependen del tipo de wavetable escogido, algunas interpolan en modo "smooth" otras en "Stepped", abruptas, cada una tiene su utilidad en contextos diferentes. Siempre se puede dejar el wavetable en modo estático dependerá del tipo de sonidos que estés interesado crear.

Otra diferencia importante en relación a los PPG/Waldorf es el número de wavetables por programa. En los primeros se puede ajustar uno, aunque tienen dos osciladores no se pueden usar dos wavetable diferentes, solo cambiar las posiciones de ondas del wavetable seleccionado, en los Modwave hasta 4, el doble y encima puedes seleccionar un Wavetable diferente para cada oscilador, cosa que no se puede hacer en los Microwave, PPG, tan solo una wavetable por programa. Como disponemos del modo layer podemos llegar a usar 8 wavetables por programa, lo cual es una absoluta barbaridad. Eso si, cuando seleccionas 2 wavetables por oscilador no dispones de control totál sobre el segundo, te permite hacer "ofset", sobre el primero, pero sirve. Cuando me refiero a Waldorf me refiero a los Microwave I y Microwave II, XT, no a los Iridium, Quantum y M, que ahora si pueden disponer de wavetables diferentes en cada oscilador.

Y el poder de las ondas aquí viene determinado por un modulador de posiciones, esto es lo que hacen a estos sintes tan diferentes del resto.
Para esos menesteres dispones de cantidad de opciones de modulación, desde velocidad de pulsación, Lfos, generadores de envolventes y montones mas de opciones en matriz. Dominar y domar estos parámetros y estas opciones son determinantes en estos sistemas, vida o muerte, éxito o fracaso, no hay medias tintas. :desdentado: Me recuerda a la FM, un poco.

Rizando el rizo:

En las series Microwave II se podía usar modulación ring, FM de oscilador y también en filtro, waveshape en modo filtro. Supongo que Korg tomó nota de estas opciones y no solo las implementó sino que las amplió a gusto, aquí hay que quitarse el sombrero, chapó porque el sinte hace AM, FM, Ring, Shaper programable que ellos han denominado "Morphr" y es modulable. Hay un montón de preajustados para cambiar el comportamiento de las ondas, añadir saturación analógica, armónicos pares, impares, hacer efecto espejo, sincronía de ondas, lowfi, etc, etc. ¡Apabullante!
Todas las funciones son asignables a una matriz de modulación, por lo que puedes modular estos modificadores en tiempo real.
Lo curioso pues que el modo rompler (2 osciladores) también te permite hacer AM o Ring entre ellos y eso no lo había hecho ningún rompler anterior en Korg.

Programando wavetables:

Otra grandísima diferencia respecto a los modelos Waldorf aquí, pues en las series antiguas si bién es posible programar wavetables de usario hacen falta editores específicos y por norma son muy complicados de usar y además con una limitación importante a la hora de añadir memorias para estas wavetables. El Microwave II dispone de varios métodos internos para generar wavetables de usario, dibujo de síntesis armónica y FM interna programable para construir ondas en modo interpolación, es un método como mínimo intimidante, las cosas claras.
Korg te lo pone mas fácil y puedes construir un wavetable con cantidad de herramientas para editarlas por soft, online, etc, y también usar el modo "Wave Import". El Wave import te confecciona un wavetable de hasta 64 posiciones usando un archivo de audio wav estandar, lo cúal es un avance notorio y te hace la vida mas fácil. El editor no incluye edición de wavetables, que quede claro, pero importando problema resuelto.

Las wavetables internas del modwave no son nada del otro mundo, todo sea dicho. Algunas son bastante útiles pero han metido mucha cantidad en detrimento de la calidad de las mismas. Como son programables pues en parte te quedas tranquilo, importa las que te aporten contenidos interesantes y sirvan para tus proyectos. Si por ejemplo te da por experimentar en modo "single cycle" y suponiendo que todas las wavetables internas disponen de 64 posiciones, multiplicas 64 X 200 wavetables y te salen 12.800 formas de ondas con las que hacer síntesis básica sustractiva. El pobre DW-8000 dispone de 16, pequeña ventaja. :desdentado: Si sumas las ondas internas del rompler pues yo creo que llegamos tranquilamente a las 15.000 y me quedo corto.
¿Te parecen pocas? Pues no se... a mi me parecen ya demasiadas, no problema, 4Gb adicionales para el rompler, siempre usando editor, lo vas necesitar si o si.


- Concepto modular:

Todo el sinte en sí es modulable, es casi un sistema 100% modular, aunque algunos parámetros tienen restringidos algunas fuentes y destinos. Por lo general puedes modular todo con todo y posiblemente no te de tiempo a experimentar ni el 2% de lo que el sinte realmente pueda hacer, no te lo acabarás ni en una vida, ni en dos, pues por norma no conozco a nadie (ni programadores profesionales) que hayan construido mas de 1000 o 2000 sonidos con un sinte, y si tiene esas memorias han sido colaboraciones de varios programadores.
El punto menos positivo es quizás relacionado con los modificadores, dispones solamente de dos, pero vamos, creo que es pasable.

- Aplicando procesos sustractivos a las Wavetables y ondas:

Sección filtros muy completa, incluso sorprendentemente completa. Dispones de varios tipos de filtros, desde emulaciones de filtros Polysix, MS-20, pasa bajos, pasa altos, bandas eliminadas,etc, todos resonantes. El punto extra lo genera una sección crossfade, pues dispone de un montón de preajustados de tipos de filtro en serie que pueden hacer crossfade de uno a otro. Dado mi poco tiempo aún con la unidad no he tenido tiempo aún de probar como funciona realmente pero las pruebas iniciales han sido interesantes. Es un pozo sin fondo este cacharro, es muy sorprendente.

La sección de LFO ya sabeis, son 5 pero lo único que no ha gustado mucho es que vienen ya prepatcheados, asignados a pitch, filtro, amp, osc2, osc2 y me hubiera gustado fuera de libre elección. Si, no tienes porqué usarlos para esos menesteres, puedes usar la matriz para asignarlos a otros destinos pero mejor libres, es lo que me parece. Desde luego es completísima y dispone de un montón de ondas, son modificables las curvas, polaridad, sincronizados a tempo, etc. El fallo gordo pues... si lo tienen y es que no funcionan en modo free run verdadero. A esperar actualización en este caso, si llega.. :desdentado:


Resto de funciones y para no alargar tanto el review creo que mejor hablar con algunos de los ejemplos.
Pero vamos, efectos correctos pero con una pega gorda, no son muy programables que digamos. Dispones de 5 pero por motivos que no llego a comprender lo han dejado un poco capados en edición, aunque es posible usar el standalone y hacerlo ahí, ni el editor ni el propio sinte se puede hacer, está claro. Pero si permite un control sobre algunos parámetros, repito.


- El test de operatividad física y editabilidad:

Sí, supenso como una catedral de gordo. :lol: Vaya farolazo que se ha marcado Korg aquí con la interfaz de usuario, es un poco ridículo todo.
TIenes controles, si, hay muchos controles, claro, pero la operatividad real para editar el sinte y hacer el trabajo con él sin usar soft prácticamente una quimera. A mi no me importa, sabía que era un cayo y es así, es cayo malayo. Si quieres mantener el sinte vivo unos años y no tener que cambiar cursores y botones cada mes, usa el editor. Este sinte no está preparado para resistir trote en ediciones manuales, te lo aniquilas en dos días. Tecla shift todo rato y los valores que representan los cursores bailan mas que un tema de technotronic, muy imprecisos con algunos parámetros concretos, pegan saltos los valores, envolventes, etc. Muchas veces te pones a pensar que parece diseñado por un oso de peluche, que piensa que eso está bién así ,y no, ni lo pienso ni lo comparto. Pasa también con el software, osea que al menos se sabe de que va la película.

- El Kaoss PAD:
Pasote, es increible lo que puede dar de sí el Kaoss PAD. Es un controlador tan simple, pero a la vez tan sosfisticado que solo la imaginación te pone límites. Totálmente programable y puedes añadir los parámetros que estimes o usar sus animadores para modificar en tiempo real el sonido. El control vectorial parece un juego de niños al lado de este sistema. :desdentado

- El secuenciador de patrones:
El punto que por el momento tengo pendiente. Ya me veo yo aquí a criticos del secuenciador de patrones y hay que verlo como un modulador mas a la hora de programar cambios en tiempor real, en este sinte es su principal utilidad. Esto no es un sinte para programar arpegios, que auque los haga se trata de es un sinte con mayúsculas, centrado en las posibilidades de alterar parámetros en tiempo real y esa cometida la cumple mas que de sobra con cuatro carriles, modificadores de curvas, etc, etc. Si alguien le apetece vía libre.


-Sonido y otras reflexiones:

Si que puedo afirmar que el sonido que tiene la versión física suena pero que mucho mejor a la versión software. Ni idea de qué han hecho con con el soft, pero sonar suena bastante mejor el físico, será porque les interesa que sea así o ve tú a saber, pero esto es así.

Sonar pues como que suena bastante bién, quizás los instrumentos basados en ARM como el Opsix, Wavestate deben mejorar un poco el famoso "low end", ahí se nota que estás delante de un sinte de naturaleza digital, básicamente soft dentro de una caja con controles. Pero vamos, muy correcto y puedes conseguir que suene a lo que te apetezca, ese el punto fuerte de este sinte y de este sistema en concreto.

Los efectos suenan correctos como comenté y han mejorado algo respecto a series anteriores. Los mejores pues diría que las reverbs de tipo "infinite", los compresores, delays tape y distorsión, inclusive shaveshaper y modulación de anillo, talkers, etc. Falta el delay de modulación del Kronos, lo echo muuchoo de menos y los chorus me suenan diferentes. La separación de canales mejorable en los efectos, no es la del Kronos. Tirón de orejas a Korg en todo caso por no abrir todos los parámetros de edición de los efectos, un poco ridículo.

Es que no hay una parcela tímbrica a la que no le meta mano este aparato, puede con todo, hace de todo y tiene unas posibilidades estratosféricas, a un coste, eso sí.

Puntos negativos pues no puedo darlos todos, pero creo que la calidad del teclado es una basura, el mas barato que había, funcional, pues si, pero muy mala calidad. La pantalla se hace un engorro si vas a usar moduladores y en la práctica el sinte prácticamente no puede ser editado con agilidad usando tantas combinaciones shift y pasando submenús, se hace muy cuesta arriba y al menos en mi caso paso ya por completo. Dependes del editor para agilizar y hacer rápido el trabajo y aquí otro tirón de orejas para Korg porque el editor tiene algunos bugs y además no están implementados los parámetros extendidos a los efectos.
Después de tanto tiempo de haberlo sacado siguen con la V 1.1.3 y sinte y el editor necesita una revisión para mejorar la operatividad. Tan solo el tema de seleccionar las memorias obligandote a tirar de cursor todo el rato me parece lamentable y los setlist no resuelven del todo el problema. ¿Tanto cuesta meter un sistema de cambio de programas por banco usando sus teclas de cambios de programa, como lleva para las setlist? En fin, una mas.
Positivos pues que el sistema de síntesis que incluye es una pasada, con algunos problemillas por solucionar eso sí, y repito lo mismo, no hay un tipo de reto sintético que no pueda afrontar, es un auténtico camaleón.
Si sumas a la ecuación el modo layer y el modo unison ya alucinas.

¿Para qué me voy a comprar un bicho de estos si la operatividad física es tan remanida y tengo que usar soft? A ver.. el sinte se puede operar manualmente pero de manera seria no, rotundamente no, necesita y te obliga a usar el editor. Para editar las cosas de manera rápida, disponer de un sinte físico y usarlos para lives y tal pues va bien, pero esto hay que tenerlo en cuenta. Lo digo sin tapujos, en Korg son unos listos, te cobran lo máximo y te dan lo justo, esto en las versiones de teclas grandes es y lo digo con rotundidad INACEPTABLE, así de sencillo. El pequeño tiene un pase pero en los grandes te están cobrado un ojo de una cara por un rasberry Pi que vale 25 pavos y que encima no se han molestado ni en mejorar la operatividad de los pequeños, todo igual, teclas mas grandes y a pasar por caja. Repito, inaceptable, me parece una rotunda estafa. Por el mejor sonido, por la operatividad física y por disponer de un sistema que genera sonidos transgresores de todo tipo ya merece la pena. Es una auténtica máquina de hacer sonidos nuevos, es lo mejor que tiene. Reitero lo de mejor sonido de la unida física pero Korg a mi me parece que nos toma el pelo un bastante, y le puede pasar factura, yo ya no voy a tragar mas. :nono:

Última consideración: Si piensas usar el instrumento con preajustados es aceptable pero inapropiado, los diseños de sonidos de terceros se centran en gustos personales y es un desperdicio totál comprar un sinte de este calibre para usarlo como archivario digital. Te obliga invertir tiempo y además a planificar. Para sintesistas es muy interesante, no creo que lo sea tanto para otro tipo de usuario, menos aún si buscas sonidos "normales", que aunque los haga es como comprar un F1 para darte un paso por el barrio de tú casa. ;)


Ahora subo los ejemplos, que hoy os voy hacer leer mas de la cuenta, aunque algo se aprende. ¿No? :desdentado:

Hace de todo, pero de todo, vamos. Aquí unas muestras y eso que no estoy llegando ni acariciar el potencial completo. Algunos sonidos hay con 2 layers otros con uno solo. No son presets, aquí no hay presets, todos son ediciones, no uso presets ya lo sabeis.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ModWave_GatedSynth.mp3
ModWave_FruityLoop&Bass.mp3
ModWave_WavesInMotion.mp3
ModWave_DA_Score.mp3
ModWave_Chill&Cool.mp3
ModWave_ZilonsToEarth.mp3
ModWave_JunoPluck.mp3
ModWave_TremoloAmbiPiano.mp3
ModWave_TwinSync.mp3
PWM_Hologram.mp3
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jam965
#2 por Jam965 el 26/08/2023
Muchisimas gracias !
Subir
DCS
#3 por DCS el 26/08/2023
Muy completa valoración del sinte.
Yo me planteé comprarlo pero sinceramente paso de botones bailarines y un editor con bugs.
A veces toco el Opsix de un amigo y el teclado (y keybed) es funcional como dices,pero comparado con el del N-364 por ejemplo es bazofia.
Para eso mejor no ponerle teclas,ni 3 octavas ni cinco ni veintisiete.
Ahora te ponen cinco pero sales de la tienda como Kojak resultado de la tomadura de pelo.
Tengo el trio calaveras en soft y no sonarán igual que los físicos pero a mí me vale para hacer experimentos y sonidos locos es ideal este modwave,me gusta mucho más que el wavestate.
Subir
José
#4 por José el 26/08/2023
Pregunta: yo tengo la versión vst y el sonido me convence bastante, como dices los presets son lamentables pero trabajando un par de horas he sacado alguna idea que me ha gustado mucho. ¿Crees que la diferencia que aprecias en el sonido puede venir de las características específicas de tu interfaz o de tu sala/monitores? Yo lo tengo a 96k funcionando en una rme ufx+ y soy muy quisquilloso con el tema del sonido, sobretodo en el tema de los filtros, y comparado con mis sintes hardware con filtros analógicos tipo el ob6 o el p12 entre otros no lo veo deficiente, me suena más convincente que otros vst de arturia o de Korg mismamente (sin meterse en emulaciones va tipo las de uhe y demás que en ese aspecto son muy superiores).

Siempre pruebo los sintes que van saliendo pero no tuve oportunidad de probar el modwave en hardware en su día. Con esto que dices me pones el gas a tope. Si no es molestia, ¿podrías matizar un poco en que puntos concretos de su sonido acusas más la diferencia software/hardware? ¿Crees que con un poco de tratamiento específico se podría equiparar o es un tema esencial de timbre?
Subir
Soundprogramer mod
#5 por Soundprogramer el 26/08/2023
#2 ;)

DCS escribió:
paso de botones bailarines y un editor con bugs


Si, por desgracia. Lo que mas sarna produce es que además está "patrocinado" por Korg, que lo saben, vamos. Esto me deja la cara a cuadros y me parece que Korg para mi va a la lista negra en un plis plas.

DCS escribió:
pero sales de la tienda como Kojak


:lol: Mas o menos. Yo casi lo compararía con ir al banco, darles tu pasta y despedirte de ella a cambio de un saco de patatas.
Teclado grande = estafa. Así, tal cuál :desdentado:

Si, si muchísimo mas interesante que el Wavestate de largo, vamos. El Wave tiene sus puntos interesantes pero como sinte el mod le pega en el cogote.



José escribió:
como dices los presets son lamentables


Bueno hay algunos bastante buenos pero otros algo perrunos. Ni lo mejor ni lo peor, representativos de lo que máquina puede dar de sí no demasiado pero son una vía, no lo van a vender si presets, es lógico.

José escribió:
¿Crees que la diferencia que aprecias en el sonido puede venir de las características específicas de tu interfaz o de tu sala/monitores?


No, ya son años de experiencia, y es como te comento. Al principio pensaba que se debía a una de mis tarjetas pero he ido cambiado de interfaz de audio y la misma guisa. Es mas, tan solo con ponerte unos auriculares de referencia notas una diferencia abismal, como noche y día.
Es como si le hubieran puesto un BBE y luego haces la prueba quitándolo, se nota una barbaridad. Si tienes un oido fino y escuchas una simple reverb o delay ya te das cuenta que pasa algo, pero si no tienes el físico ni te coscas, te dará lo mismo.

José escribió:
¿Crees que con un poco de tratamiento específico se podría equiparar o es un tema esencial de timbre?


Si, supongo que se puede pasar por un bbe o plug de ese tipo. Yo le conectaría un realzador de imagen estéreo, es lo que veo que peor lleva.
Pero vamos, si ves que te gusta muchísimo el VST y te mola lo que hace, pues oyes... el físico tiene su interés porque es un sinte increible.
Te puede compensar o no, eso ya lo debes valorar porque es una pasta, no es un dineral pero vale su dinero. El VST te hará lo mismo, es así.

El jodido lo que pasa es que engancha si sabes tirar de la cuerda, no es nada fácil programar sonidos coherentes usando wavetables, hay que tener gracia hasta para esto, es un arte.

Pero me remito al post del inicio, recuerda que casi estás obligado a usar el editor, es así, hay que asumirlo.


Ya iré añadiendo aportes, sobretodo del gestor y librerías, que por ejemplo puedes pasar los sonidos del standalone al físico pero da sus problemas, y eso que dijeron que lo había solucionado y blah blah. Creo que mienten mas que hablan.



¡Saludos!
Subir
2
ELKE_FALTABA
#6 por ELKE_FALTABA el 28/08/2023
Aquí uno que tiene el Soft y está aprendiendo esto de las wavetables :D

#1
Qué sonidos más buenos. Me gusta mucho el Fruityloop&bass :plasplas:
Subir
Soundprogramer mod
#7 por Soundprogramer el 28/08/2023
#6 ¡Gracias Elke! Poco a poco, se tarda un poco pero merece la pena. Aunque ya se sabe que no le cuadra el sistema a todo el mundo, hay que entenderlo. Pero por posibilidades desde luego es como un cohete lleno de propelente turbo. :desdentado:


Por cierto, tema de desbloqueo de efectos en el editor ya solucionado. Ya estan operativos todos los parámetros de Reverbs, delays, chorus y demás.
Tuve que reinstalar el soft pero ahora va todo, funciona bién. Ya subiré alguna captura de pantalla para que los veais, muy completa la sección, la verdad, hay incluso mas parámetros de los que esperaba. En el físico no los van a desbloquear, me temo, aunque el editor los lleva.

El algoritmo que me ha decepcionado en los efectos es el efecto Ensemble de Polysix, sólo mono y además suena perraco. Para mi se carga todo sonido viviente que pasa por él, lo mata, vamos. Se ve que han usado el mismo que viene en el Kronos, incluso suena peor, no han exportado el del propio plugin. Es lo que hay.

Me dejé montones de cosas en el tintero por no alargar el review demasiado, las iré añadiendo poco a poco.

¡Saludos!
Subir
1
Soundprogramer mod
#8 por Soundprogramer el 30/08/2023
Subo una captura del editor con los efectos ya desbloqueados, los 5, para que veáis como están representados y listados.
Se ven algo pequeños y hay que hacer scroll hacia abajo, pues algunos tienen un montón de parámetros, en especial el delay de modulación y reverbs. Lo bueno es que puedes salvar las configuraciones de esas modificaciones como un preset de usuario, para usarlo cuando te apetezca.

He podido emular con éxito el delay de modulación del Kronos: Había un "template" con un delay de modulación que añadía un chorus tremendo con delay usando hasta 4 LFO que incluye el algoritmo. Lo he podido replicar en el modwave, aunque te hace sudar... :desdentado:



Y para el que quiera hacer sus pinitos recreando simulaciones de analógicos pues os añado algunas recomendaciones básicas:
Ondas analógicas tiene para reventar, así que no hay sinte que se le resista.

1º Usa el parámetro "random" de la sección common pitch. No os paseis, con valores de 1 a 3 va sobrado. Pero si os gustan los sintes descalibrados pues oyes.. :desdentado:

2º Generar variacion al parámetro de oscilador "phase". Por defecto siempre viene en cero. En cero para sintes digitales OK!, pero para analógicos no, aunque pueda no es lo suyo. Los sintes analógicos de manera aleatoria genera variaciones en las ondas. En el Microwave I, II y XT no hay que hacer nada, vienen activados estos modos por defecto. En el modwave todo se puede modular con todo, así que vamos a ver como lo hacemos:

No hay generador random para cambiar el comportamiento para el valor phase, así que vamos a usar un LFO para este menester. Nos vamos al LFO que te de la gana, seleccionas la onda Random 1 como onda base y ajustamos la velocidad del LFO al mínimo, 0001.
Hacemos clik en Phase, añadimos un modulador a phase, por ejemplo source OSC2 LFO y en valor intensity entre +50/+150 funciona bien.

3º Misma operación con la phase del oscilador dos pero aquí podemos usar un valor en intensity en negativo, -50/-150. Y listo, ya tienes un perfecto VCO inestable con fase variable a tú disposición.

Recuerda que la fase cambia en ambos osciladores cada vez que pulses una tecla, pues random genera un valor diferente cada vez que la pulsas.
Subo una captura de pantalla para que le eches un vistazo a como lo hice, por si os queda alguna duda.


Un sonido ejemplo/muestra para que oigáis la diferencia, en este caso se llama "Auto Synth Patter". No hay diferencia en como suena a lo que hace un VA normal, te lo tragas si o si. Además tiene morph al final a cuadrada usando la rueda.

Otro sonido de PPG Wave 2.2 usando el modulador de fase a vintage 12, le añade hasta aliasing. PPG Wave 2.2 Elektro Pluck se llama.

Y otro ejemplo de cómo conseguir sonidos tipo WaveStation simplemente usando wavetables en modo stepping, sin crossfade. WaveScanDance.

Y si te molan Vangelis y Blade Runner pues hace CS a patadas, sonidos, ruidos y demás se los merienda en un rato también. :desdentado:

Otro ejemplo de sonido para BSO. ¿Es o no es un camaleón el modwave? :desdentado:

¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
ModWave_AutoSynthPattern.mp3
ModWave_PPG2.2ElektroPluck.mp3
ModWave_WaveScanDance.mp3
ModWave_BladeRunnerBSO.mp3
modwaveEFX_Unblock.jpg
modwaveAnaTips.jpg
Subir
5
ELKE_FALTABA
#9 por ELKE_FALTABA el 31/08/2023
Soundprogramer escribió:
Ondas analógicas tiene para reventar, así que no hay sinte que se le resista.


Ya te digo. Las 2 primeras WT ya para empezar son ondas clásicas pero luego hay WT dedicadas a sierras, pulsos, triangulares y hasta senoidales variando de fase y de frecuencia así que hay variedad para todos los gustos.

Muy bueno tu sonido de BladeRunnerBSO. ¿Has tirado de aftertouch en los brasses?
Subir
Soundprogramer mod
#10 por Soundprogramer el 31/08/2023
ELKE_FALTABA escribió:
¿Has tirado de aftertouch en los brasses?


El teclado del modwave no tiene aftertouch. :desdentado: No hizo falta, asigné varios parámetros de expresión a la rueda, además hay articulación de pitchbend, sutíl pero ahí está y se nota. A mi me gustan todos, se llama amor de padre.. :lol:

Las WT de tipo "basic" apenas tienen ondas en sus localizaciones, triángulo, pulso, sierra, cuadrada y poco mas. Pero como comentas hay varias dedicadas a pulsos y un montón de WT con los clásicos de Korg. Para rizar el rizo tengo varias de usuario con ondas de Sequential, Ensoniq, Jupiter, CS, etc, et, también otras dedicadas a PWM y ondas de un ciclo digitales. Vamos, ondas para reventar, y si no las tienes se las importas y para la sartén.

Están bien tenerlas pero en la práctica las uso de manera moderada porque yo no quiero un VA, esto es un sinte con mayúsculas, para hacer sonidos diferentes al resto y ahí es donde te tienes que enfocar. Si lo enfocas a VA te has equivocado de máquina. :desdentado:

Pero además no le hacen falta las ondas WT de PWM, se pude hacer usando un modulador de fase de WT, articulando phase también. Ya he probado y funciona a la perfección. Pero esto será para otro episodio..
Subir
ELKE_FALTABA
#11 por ELKE_FALTABA el 04/09/2023
Soundprogramer escribió:
El teclado del modwave no tiene aftertouch


Ya lo sé :mrgreen: pero podías haber usado otro teclado para tocar esos sonidos porque con 37 teclas no se puede hacer mucho.
Subir
Soundprogramer mod
#12 por Soundprogramer el 05/09/2023
ELKE_FALTABA escribió:
con 37 teclas no se puede hacer mucho


Obvio, es una especie de sandwich, sirve pero para el que toca le faltan teclas, sirve para ciertos contextos nada mas. :desdentado:


Ya he comentado varias veces que sirve perfectamente para sonidos VA, aunque no es un sinte implícitamente VA, es lo que es.. Wavetable hasta la cocina. Lo bueno de los camaleones es que se adaptan según el entorno y eso vamos a hacer, vamos a adaptarlo situaciones donde hagan falta o sean necesarios sonidos PWM realistas o al menos simulaciones razonablemente convincentes.

-Haciendo PWM sin usar tablas PWM:

No, los microwaves no hacen PWM, sólo pueden articular WT destinadas a PWM. Funciona bien en todo caso y ni te coscas de que el sinte no tiene un generador real de PWM, es lo bueno de los sintes WT; les pones el maquillaje y el color que necesites para la fiesta a la que te inviten. :desdentado:

¿Como lo hacemos en el modwave? No problema, aquí vamos sobrados de herramientas y disponemos moduladores de fase.
No hay un método concreto, puede haber y de hecho hay varios, he probado algunos y todos funcionan perfectamente, pero no quiere decir que no se pueda conseguir con otros, eso lo dejo claro. Si no te quieres complicar vamos a lo fácil:

- Seleccionamos una onda para modular la WT, en este caso nos vale con un pulso estrecho o una cuadrada normal. Según el ancho del pulso o la onda cuadrada que seleccionemos vamos a tener diferentes tipos de PWM, desde muy estrechos a muy anchos.
Puedes empezar con la onda cuadrada de la tabla "Basic 1", pero vale cualquier otra, la "basic 2" o la tabla denominada "pulse".

- Asignamos un valor para el "Wave position", esto es importante en caso de optar por la WT "pulse", no tanto si escojes la onda WT, basic, con dejarla en cuadrada ya va bién. Si optas por el pulse ve a un pulso intermedio o algo estrecho, entre position 15/85 puede funcionar bién.

- Nos vamos a Morph y hay dos templates que modulan el ancho de fase de las WT, el profile "Strech" y el "Narrow", cualquiera de los dos vale.
Lo mejor en todo caso es empezar con el "Strech" y luego podemos ir generando variaciones de otro tipo a otra WT.
Para el primer ejemplo mejor "Strech en los dos", luego como he dicho podemos ir alternando, a gusto o necesidades.

- Seleccionando punto de partida en Morph y modulando el mismo vamos a conseguir estrechar o alargar el pulso lo que nos de la gana.
Podeis empezar con un valor de 50 o cero, esto ya depende de si usais envolvente para modular la WT o LFO. Mejor usar LFO, es mas preciso con él. Valor de modulación usalmente en ENV a 100 y si es LFO mejor dejar el punto de inicio a 50, pues si lo bajamos mucho el LFO se nos queda "parado" unos milsegundos en cero y no genera valor, lo cuál produce un efecto poco natural de barrido.
El tiempo de envolvente o la velocidad de LFO seleccionada serán las que varíen el ancho/estrechamiento del pulso.

Además usaremos modulador de Phase, como comenté anteriormente para variar el inicio de fase de la onda, con lo cúal ya es que no hay diferencia ninguna con lo que hace un VA, es que no tienes ni idea de que se trata de un WT, te los tragas si o si.

Y poco mas.. Dejo claro que es un método fácil, lo hace cualquiera y ayuda mucho el visor de forma de onda del VST si lo teneis o del físico.
Hay y debe haber muchos mas métodos de conseguir el efecto, hay que ir probando pero este funciona perfectamente.

Lo gracioso es que podemos hacer esto con pulsos, sierras, cuadradas y miles de formas de onda mas y esto quiere decir que el modwave se comporta tranquílamente como VA si lo necesitamos, aunque ese no es el fin del instrumento, ya lo sabeis.


Y algunos ejemplos:

Hice algunos sonidos para que os hagáis una idea, y estos lo hice en un rato, sin esforzarme, es muy sencillo.

PWM Bass usa el método 1º, el PWM Bass 2 el método combinado Narrow/Strech y el Real PWM Strings el primero también.
Algún sonido extra también para que veáis las sonoridades que mejor se le dan a estos cacharros, que es la de hacer timbres originales.
SoftWaveInterpolation es un claro ejemplo de transiciones suaves y NightStars transiciones suaves + rítmicas.

¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
ModWave_PWM_Bass2.mp3
ModWave_PWM_Bass.mp3
ModWave_RealPWMStrings.mp3
ModWave_NightStars.mp3
SoftWaveInterpolation.mp3
Subir
2
pablofcid mod
#13 por pablofcid el 15/09/2023
Siento interrumpir tan buena actividad de diseño sonoro con el modwave, pero por si a alguno le apetece llevarlo a módulo quitando las teclas, dejo aquí referencia de este video bricosónico que acabamos de publicar:
Si queréis convertir modwave en módulo, quitándole las teclas...
https://www.hispasonic.com/tutoriales/convertir-teclado-modulo/47286
Subir
2
José
#14 por José el 16/09/2023
Brutal, queda súper bien y abulta la mitad.
Subir
ELKE_FALTABA
#15 por ELKE_FALTABA el 27/09/2023
#13

Muy didáctico el vídeo y queda muy bien con la maderita :ook:


Voy a dejar un sonido que he programado en el VST haciendo uso de las WT.
Uso los 2 layers. En el layer A va en el oscilador 1 una WT recorrida en su totalidad por un LFO más bien lento. En el oscilador 2 otra WT recorrida en parte por un LFO en random.
En el layer B va la misma WT en los dos osciladores pero en el oscilador 1 está en MOD Reverse y en el oscilador 2 con Morph Stretch y un poco desafinada. Estas dos WT también son recorridas por LFO's. Además el filtro también es modulado por LFO y hay también algo de modulación al Pan en el layer A.
En los efectos he puesto el compresor y algo de delay en los dos layers. Sin el compresor en el PRE-FX el ModWave pierde bastante punch, por lo menos en el VST.
Estoy de acuerdo con soundprogramer en que las WT que trae de fábrica no son muy usables aunque hay unas cuantas que son muy buenas. Hay bastantes que son una recopilación de las VS del Wavestation que creo que sobran porque, si bien al recorrerlas se asemejan a las WaveSequences del WS no son WaveSequences en realidad, además de que en modo Sample ya están las ondas VS.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ModWSpace site.mp3
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo