Korg Modwave / Usuarios

Ferraro Rorscharch
por el 28/07/2025
Bueno, habrá que aprovechar esos 4gb para algo.

Vengo de semimodular. Me imaginaba que se podrían modular los moduladores. 

Hablando de moduladores. ¿Ese que viene en algunos presets, que consiste en que al subir la modwheel se entrecorta el sonido sabrías decirme qué es? Me interesa.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • -19%
    K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    444 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
por el 28/07/2025
Se puede modular la intensidad con la que modulan. Por este tipo de funciones es porque te han recomendado usar el editor. Yo uso bastante el panel así para ir probando cosillas porque ya me sé todo lo que el mod es capaz de hacer. De todas formas desde el panel hay muchas funciones que son complicadas de acceder ya que todo va a base de SHIFT+XX y los knobs tienen prácticamente todos doble función, y con sonidos sencillos tipo sinte analógico no hay que hacer muchas combinaciones pero, a poco que el sonido se complique con modulaciones y demás, es mejor usar el editor porque lo tienes todo de un vistazo. Luego encima como los FX no se pueden editar por completo desde el sinte hay que morir en el editor sí o sí. 
Yo empecé con el software demo y después fui a por el hard y no me ha costado mucho hacerme con él. 
Esa modulación que comentas con la rueda lo puedes ver si cargas el preset en el editor y miras en la ventana de modulaciones. 
Subir
2
Soundprogramer mod
por el 28/07/2025
Ferraro Rorscharch escribió:
habrá que aprovechar esos 4gb para algo

En realidad esa memoria es para las muestras, no para las wavetables. Debe haber una partición del sistema en donde van accesibles las memorias de usuario y también  las wavetables, aparte de esos 4GB. No sé exactamente la cantidad pero debe haber 1/4 de GB o medio, habría que echarle un vistazo desde Linux.  

¿Ese que viene en algunos presets, que consiste en que al subir la modwheel se entrecorta el sonido sabrías decirme qué es? Me interesa.

No estoy seguro a lo que te refieres, hay sonidos de todo tipo y cada uno tiene alguna peculiaridad según el programador que los hace. 
Tampoco es que haya oído todos los presets, hago los míos y no me suelo fijar, al menos los que no me llaman la atención; los que sí a veces les echo un vistazo para ver que se ha hecho. Échales un vistazo con el editor y así vas aprendiendo por el camino. Por norma tienes que hacer click en destino de los moduladores, al menos para saber cuantos hay y qué los modula. Eso desde panel del sinte olvídate, es una pesadilla.  
Más vale que te vayas haciendo amigo del editor.  jeje!  
Subir
2
Ferraro Rorscharch
por el 28/07/2025
Es verdad que los fx son bastante frustrantes. Podrían haber puesto dos perillas más. 

Con la modulación que digo, me refiero a un tipo de sonido que es lineal cuando la modwheel está bajada, y al subirla se corta lo lineal y a medida que la subes se va volviendo cada vez más brusco el entrecortado. Pero sí, buscaré en el menú. 

Y sobre los presets, aunque no me interesan, empiezo a tener claro que la ingeniería inversa va a ser necesaria para el aprendizaje.

¿Entonces esos 4gb pueden ser para samples? Me encanta. 

El primer experimento han sido unas voces alienígenas ancestrales que sólo se podrían conseguir con esta síntesis. Muy perdido pero muy contento.
Subir
Soundprogramer mod
por el 29/07/2025
Podrían haber puesto dos perillas más

Bienvenidos a tacañilandia, así funciona Korg.  :desdentado:        No son lo únicos, casi diría que es un virus extendido por todos los fabricantes.  

me refiero a un tipo de sonido que es lineal cuando la modwheel está bajada, y al subirla se corta lo lineal y a medida que la subes se va volviendo cada vez más brusco el entrecortado

Sigo sin saber qué es. Si subes un ejemplo de audio sería de ayuda. Es que nada es lineal o brusco de manera errónea, debe ser intencionado ese efecto. Cuando haces una asignación de parámetros a los moduladores (ruedas, Kaoss, etc, etc) asignas la cantidad de modulación que el control aplicará sobre el parámetro destino, lo notas, vamos.  Puede que sea así de manera intencionada como te he comentado y porque a lo mejor a tí te parece que está de manera incorrecta y al programador no, lo hizo así. Con el Kaoss pad y según el perfil y la programación que hagas de él pasa lo mismo, puede hacer cambios muy bruscos y a lo mejor es así.  

¿Entonces esos 4gb pueden ser para samples?

Pueden no, son para muestras. De fábrica cubre casi para todos los estilos, aunque si necesitas algo concreto ahí están, no hay muchos sintes con esa facilidad de importar, tan solo necesitas conectarlo al "sample builder" y a tirar.. 

Muy perdido pero muy contento.

jaja!  Eso es normal al principio, más si no estás familiarizado con las wavetables, necesita un aprendizaje, y no solo es barrer tablas de arriba para abajo, eso es un error que suelen cometer los que empiezan. Es como un puzzle, coges parciales de aquí y de allá, casi es como una obra abstracta, no es para todo el mundo.        
Subir
ELKE_FALTABA
por el 29/07/2025
Soundprogramer escribió:
necesita un aprendizaje, y no solo es barrer tablas de arriba para abajo,

Nop, de hecho lo que mola es coger una zona que nos interese y trabajar con ella. La tabla cybertalker está muy bien para hacer sonidos vocales sintéticos, usando ciertas zonas y no la tabla entera se consiguen vocales por ejemplo. Luego las tablas de tipo analógico como Pulse Width y Saw Width te sacan sonidos de sinte muy agresivos si se barren en buena parte pero en estática tienes los típicos ancho de pulso de cualquier analógico clásico. 
Subir
1
Soundprogramer mod
por el 29/07/2025
ELKE_FALTABA escribió:
hecho lo que mola es coger una zona que nos interese y trabajar con ella

De hecho esa es la finalidad y la utilidad real del sistema. Hay que darle las gracias al Sr Wolfgan Palm de PPG por iniciar una saga, poco o nada explotada por otros fabricantes; es ahora cuando están aplicando el sistema de manera seria en otras plataformas.   
Yo diría que es un sistema de "ondas a la carta", esa es la gracia, escapar de los típicos sonidos de sierras y cuadradas, que están ultra mega trillados.  

Había un vídeo por ahí de cómo convertir wavetables del Serum al modwave.  Pero ojito, yo no os lo recomiendo del todo, hay que adaptarlas al mod, que luego las pruebas en el sinte y suenan como el culo, os lo advierto.   Lo repito, mejor 10 tablas o 20 de calidad que montones que son una basura y no aportan nada a lo que lleva de fábrica.  

Subir
ELKE_FALTABA
por el 29/07/2025
Si hay que trabajar mucho entonces no me interesa jajaja. 
Subir
Soundprogramer mod
por el 30/07/2025
#158   jaja! No, pero requiere perder un tiempo. De todas formas para eso está el waveEdit, si necesitas algo mejor adaptarlo a ese editor usando la versión nativa que hay para el modwave.  
Yo no soy muy amigo de las conversiones porque en el caso del mod usa el formato  32bits (Floating) , 2048 muestras por onda, 1-64 ondas por wavetable. Serum y otros no, aunque pueden importar otros formatos. Si no está adaptada la tabla al formato nativo del mod van a empezar los problemas, aparte de no sonar correctamente. 

Para las conversiones hay una utilidad de Ocean Switf que se llama "Wavetable Compatibility Converter", cuesta solo 10€ y por ese precio merece la pena tenerla. Es esta, aunque creo haberla mencionado en otra ocasión aquí:  https://oceanswift.net/product/wavetable-compatibility-converter/

Y si no te quieres gastar un céntimo pues te queda tirar de Phytom y ejecutar otra aplicación que se llama "modwavify.py", entre alguna que otra mas, que las hay. Ahí si que hay que tener instalado Pythom y ejecutar unas líneas de comandos.    Siempre se puede probar el resultado en el WaveEdit antes de pasarlas al mod (recomendado como mínimo, sino vienen luego las sorpresas) o importar con la versión native si se tiene instalada, aunque yo para estar seguro las cargo en el hardware y ahí testeo si funcionan y son buenas, sino ni me molesto, no le meto morralla al sinte que sé luego no voy a usar.   :)    

Subir
1
Ferraro Rorscharch
por el 31/07/2025
Perdón por tardar en contestar. Me extravié. 

A mí, desde mi ignorancia, me parecen pocas tablas de ondas. Es como que me las conozco en seguida. Pero es verdad que, dentro de una sola tabla puedes encontrar timbres muy especiales. Me gusta mucho lo de usar voces humanas como osciladores. Hay que investigar cada onda minuciosamente. Algunas me dan la sensación de que están vacías. Como si sólo hubiera información relevante en el primer tercio de la tabla y el resto fuera irrelevante o directamente imperceptible.   

Juraría que leí en algún lado que la gente se los estaba llenando de más tablas de onda. De hecho creo que Korg lo decía en su página. Compatibilidad con wavetables de Serum, etc...

Lo de los barridos, como novato, me gusta mucho porque genera unos timbres con los que yo nunca había trabajado. Tonos que recuerdan a los de la modulación de anchura de pulso pero en una gama gigantesca. 

Sobre lo del efecto entrecortado con la Modwheel, está en el preset, por ejemplo, "Bright Flute Keys". Estoy pensando que a lo mejor es una acción sobre el recorrido de la onda. Ya lo investigaré. 

Se notan los 32bit en los samples. Suena muy limpio.

Lo he tenido abandonado una semana, volveré.
Subir
ELKE_FALTABA
por el 31/07/2025
Si echas un vistazo a la lista de modulaciones verás que la rueda controla la intensidad de modulación del LFO del amplificador, nivel del sub oscilador y tiempo de caída en la envolvente del filtro.
En el editor se ve todo muy bien. 

Ese efecto del LFO al amp es muy de korg, en muchos modelos antiguos casi todos los preset hacen eso al tirar del joystick hacia atrás. En este caso emulan una flauta. 
Subir
1
Ferraro Rorscharch
por el 01/08/2025
Tiene sentido. 

Acabo de echar un rato con los cascos y se me ha hecho una pelota de graves gigantesca y horrible. Es un sinte en el que hay que hacer mezcla directamente mientras trabajas los sonidos. Me frustro mucho con cosas como que si paneo sonidos que en agudos funcionan a la perfección, cuando toco notas más bajas se rompe la mezcla por la ley de no panear los graves. 

También he probado lo de hacer un filtro total con los "Mod Knobs", (asignando los filtros al 1 y las resonancias al 2) y no sé qué pasa, pero su comportamiento no se siente como el de un filtro "obediente" (aunque utilice el mismo para ambas capas y ambos al 100%).

He intentado modular el "Morph Type" por probar, y me ha dicho que tururú. 

En los cortos ratos que le estoy echando, no me da para centrarme en todo el proceso. Necesito un protocolo que aún no tengo. Creo que durante un tiempo debería olvidar el "Layer B" y trabajar con una sola capa. Si alguien tiene un protocolo más o menos standard, aunque evidentemente es algo libre y personal, me vendría genial que me dijera cuál es, a grandes rasgos.

Y otra cosa: ¿Alguien lo está utilizando con el secuenciador polifónico "Korg SQ64"?
Subir
Soundprogramer mod
por el 01/08/2025
A mí, desde mi ignorancia, me parecen pocas tablas de ondas.

Un analógico solo puede generar sierras, cuadradas o triangulares, y no parece que se quejen...   :desdentado:

Es obvio que mientras más tenga mejor, pero con el tiempo (si realmente el sistema te gusta y te inspira) te vas a dar cuenta de que eso no es así, la cantidad no hace la calidad, solo sirven para resolver retos de síntesis o necesidades concretas que no puedan cubrir las tablas de fábrica.  En general proveen de sobra,  aunque tiene muchas internas que no son buenas, eso es así. 

Algunas me dan la sensación de que están vacías. Como si sólo hubiera información relevante en el primer tercio de la tabla y el resto fuera irrelevante o directamente imperceptible

Algunas tablas internas no son prácticas, se nota las convirtieron al formato nativo del modwave sin estar optimizadas, incluso hechas de manera intencionada con programas, que se nota el que las hizo las diseñó un poco a "voleo".  

Juraría que leí en algún lado que la gente se los estaba llenando de más tablas de onda. De hecho creo que Korg lo decía en su página. Compatibilidad con wavetables de Serum, etc...

El formato del modwave no es idéntico al de Serum, no está optmizado para trabajar con el mod, incluso te digo diréctamente que los resultados importando van a ser mediocres o directamente malos. Korg lo que te dice es que usando herramientas de conversión podrás importar de otros formatos, y que el mod tiene una función de importar, pero el fichero debe estar ya optimizado para el mod.     

Lo de los barridos, como novato, me gusta mucho porque genera unos timbres con los que yo nunca había trabajado. Tonos que recuerdan a los de la modulación de anchura de pulso pero en una gama gigantesca.

Cada uno es libre de comprar y usar los cacharros para lo que estime, pero sinceramente yo creo que si te compras un cacharro de este tipo y lo destinas  a hacer barridos de PWM o a pseudo analógicos estás perdiendo el tiempo con este sistema, eso una alienación. Las tablas no están pensadas en muchos casos para hacer barridos directos, sino parciales o incluso algunas diseñadas para usarse en modo "single".  Un sinte wavetable no es para barrer tablas y ya, es seleccionar parciales de las tablas y confeccionar material preciso con el que poder generar las transiciones de interpolación entre ondas, que pueden llegar a ser muy dispares entre ellas y aplicar síntesis, para eso está diseñado.  Lo de los barridos lo repito, eso para los principiantes, y te vas a dar cuenta muy rápido. Échale un vistazo a 20 o 30 memorias de fábrica con el editor; pocas verás hacer barridos totales, eso es predecible, aunque lo puedes disimular con la sínteis. 

Sí basas la creación de timbres en barrer tablas estás usando un 0,1% del modwave; al final te acabarán sonando todas iguales y para en mercadillo... lo veo a diario.  

está en el preset, por ejemplo, "Bright Flute Keys"

Vale, lo he mirado con el native. Pues es lo que te comenta el compañero ELKE_FALTABA, no hay nada raro en ese sonido.  De hecho debe de ser uno de los peores sonidos que  vienen de fábrica.  jajaja!  Usa efecto trémolo, un LFO modula amplitud, aunque está algo subida porque el programador lo quiso así, no hay nada raro ni nada está mal, es así.  

He intentado modular el "Morph Type" por probar, y me ha dicho que tururú.

¿Porqué te extraña?   :desdentado:   ¿Cómo vas a modular Morph Type en tiempo real, a ver..?  Es de lógica, eso es imposible.  

El resto me da que te quedan muchos ColaCaos que probar con estos sistemas, se nota.  jajaja!  

¡Saludos!
Subir
1
ELKE_FALTABA
por el 01/08/2025
Creo que durante un tiempo debería olvidar el "Layer B" y trabajar con una sola capa. Si alguien tiene un protocolo más o menos standard

Te digo lo que yo hago.

1. Carga el preset Init Perfomance
2. Vas a estar trabajando en el Layer A. Baja a 0 el nivel del oscilador 2
3. Selecciona "none" para el tipo de morph en los 2 osciladores
4. En el menú AMP pon a 0 la velocidad de tecla.
5. Guarda esos ajustes como tu programa de inicio y así no tendrás que volver a ajustar todo cada vez que empieces desde cero.

Haces bien en olvidarte del Layer B por el momento, es una copia del Layer A de inicio así que si lo quieres usar tienes que seguir los mismos pasos que te he dado para el Layer A.
El protocolo es el mismo que para programar cualquier otro sinte. Lo que cambia en el Mod son las tablas de onda, el resto es igual que en cualquier rompler o VA digital.
Yo cuando quiero escuchar una tabla lo que hago es dar mucha profundidad de modulación a la envolvente que ya está asignada con una caída muy larga, así se pueden escuchar todas las ondas claramente. Ni que decir que X-fade debe de estar a 0 para ver bien cada onda. Si te interesa alguna zona de esa tabla en concreto entonces debes de acotarla con Position y, si quieres usar las ondas aledañas entonces usar el LFO o la envolvente dedicados.
Lo que dices del paneo pues tienes 2 tracking para asignarlos donde quieras. Puedes asignar tracking al pan de tal forma que en notas más graves sea menos acusado y en notas agudas se acentúe más, igual que se hace con el corte del filtro. Este chisme tiene muchas herramientas, sólo hay que plantearse el problema y ver si el Mod tiene una herramienta que haga el trabajo.
Subir
1
ELKE_FALTABA
por el 01/08/2025
Ahora una pregunta "tésnica" :-)

¿Hay forma de aplicar retardo al inicio de un sonido? No he visto nada parecido al Tone Delay de los JV. Las envolventes tampoco tienen etapa Delay, igual lo tengo a la vista y no lo veo jaja. 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo