Korg Modwave / Usuarios

Soundprogramer mod
por el 01/08/2025
ELKE_FALTABA escribió:
¿Hay forma de aplicar retardo al inicio de un sonido?

Has visto bien,  no hay opción de retardo para envolventes, tampoco es que sea un martirio no tenerla, pero sí, es práctica, claro. 
Incluso estaría bien hubiera un control de delay del tone A/B, que tampoco hay. 

A bote pronto alguna se me ocurre y sería usar el procesador de modulación con la función GATE, con la selección "Note On Trig" y usar un LFO para dispararlo, que no entraría en acción hasta que el retardo de LFO llegue a su máximo nivel, justo lo que buscamos.  

Igual se puede con el propio LFO, pero no le probado, creo que no funcionaría bien. Prueba esto: 

Mod1 Processor 1:
Fixed Val --- Below
Source --- Above 

Control Souce:  Note On Trig (Note on Only)  Treshold (0)

At & Above Threshold
Source  ----  Amp LFO (en caso de que se escoja este LFO)
Fixed Value

Ahora te vas a  AMP LFO y ya sabes...    LFO onda en cuadrada, Delay (aquí seleccionas el retardo que necesitas para el oscilador destino), Fade 0, curve normal, Offset 0, phase 0, intensite 0, Symmetric y seleccionas Sync Notes. La velocidad del LFO a cero, lo mínima. 
Te  vas al nivel del oscilador que quieras retrasar y lo bajas a cero,  añades el modulador mod processor 1 y en nivel pones 100 o el que necesites..  El delay del LFO es quién le da al procesador la activación de Gate, lo retarda según LFO delay.   

Dirás que vaya historia...  pues si.  jajaja!  Si usas solo el LFO también puede funcionar si respetas los ajustes que he escrito, pero no lo he probado y no sé como se va a comportar, igual hay más opciones para hacerlo, pero la del mod1 funciona, a cada nota vuelve a redisparar Gate.    ;)  
Subir
OFERTAS Ver todas
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • -19%
    K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    444 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
por el 02/08/2025
He probado tus ajustes y funciona, en parte, me explico:
Condiciones de la prueba, en el native 1 sólo oscilador sin morph ni nada, pelao. Oscilador 2 a 0 de volumen. 
Hago los ajustes y efectivamente el volumen del oscilador 1 sube al cabo de un segundo más o menos por efecto del delay del LFO. Ahora bien, el Mod dispara las envolventes al pulsar la tecla (note on) y lo único que se retarda es el volumen del oscilador 1. ¿Qué pasa? Que no hay tiempo de ataque de las envolventes y si quiero usar el oscilador 2 normalmente ocurre que al pulsar la tecla suena el oscilador 2 sin retardo pero cuando el mod processor suelta el oscilador 1 ya se ha perdido el inicio de las envolventes.
Lo he solucionado aplicando mod processor también al trigger de las envolventes, de tal forma que también se retarden. Con un umbral de 90 funciona bien peero hay otro problema, que el Mod dispara las envolventes siempre al pulsar la tecla y después las vuelve a disparar finalizado el tiempo de retardo, por lo que si tenemos un oscilador sin retardo, va a sonar y cumplido el retardo saltaran los tiempos de ataque de las envolventes jorobando el sonido. Lo vas a ver muy bien en el native. Si te fijas en los recuadros de abajo, las envolventes se disparan y vuelven a dispararse. Esto puede usarse pero creo que es mejor con una capa independiente puesto que hay que aplicar el mod processor a todo.
Subir
Soundprogramer mod
por el 02/08/2025
#167    Es lo malo de no tener un retardo real en las envolventes o en cada parcial u capa, es una jodienda.  Las envolventes necesitan su propio control de disparo/retardo, eso en los mod como están ahora diseñados no se puede por su estructura de amp, y para algo tan básico y tan "simple" no es lo ideal. 

Es lo que comentas, mejor usarlo en otra capa.   Mejor ocupar el procesador de modulación para otras funciones más creativas diría yo, y también no es que sea muy necesario porque ya de por sí cuando haces timbres en evolución vas aplicando modulaciones a las tablas para sonar en momentos concretos, apoyado por otro modulares. 

También todo esto viene por la arquitectura del propio sinte, un solo amplificador por parte,  y eso te acota un poco más, aunque no es muy diferente a cómo están estructurados otros wavetable, suelen ser así.  Con dos filtros y dos amplificadores por layer tendrías el doble de opciones, está claro. 
Por eso me ves quejarme tanto de las envolventes de tipo ADSR, no me gustan...    con una multipunto solucionas en un plis plas, más aún en romplers, que ahí si no tienes delay podrás confeccionarlo con la envolvente. 
Subir
ELKE_FALTABA
por el 04/08/2025
Fíjate que ya los 01W incorporaban las envolventes más complejas y delay en el segundo oscilador. Un atraso volver a las ADSR y encima en el Wavestate van y ponen ADSR también en lugar de las originales del Wavestation. En fin, para terminar de rizar el rizo le colocan al Multi/poly unas con delay y hold, por lo que la raspberry puede perfectamente gestionar ese tipo de envolventes. Muy mal Korg.

Subo una chorradita. Capa A en modo A/B. En la WT A va la WT Basic y position en onda saw. En B la WT Saw Width. Esta WT es una onda sierra pero cambia el ancho de la onda a medida que recorre la tabla, digamos que es un tipo de PWM pero con sierra. El efecto está en dejar la mezcla en 50% y recorrer la WT B mediante B Offset para conseguir un sonido gordote, además la WT B va en reverse. El oscilador 2 es igual pero desafinado +7 semis. Aparte del barrido de filtro hay LFO al Amp y al Pan, modulando su frecuencia con una envolvente tipo A-D para que empiece muy rápido y vaya bajando la frecuencia poco a poco. La capa B es igual pero los valores de todo están un pelín desajustados con respecto a la capa A. Como efectos lleva el small stone y tape delay en la capa A y orange phaser y tape delay en la capa B.
Es curioso cómo se deforma el sonido en las octavas más bajas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mod Wave Saw Width.mp3
Subir
1
Soundprogramer mod
por el 04/08/2025
ELKE_FALTABA escribió:
Un atraso volver a las ADSR y encima en el Wavestate van y ponen ADSR también en lugar de las originales del Wavestation.

Ya te digo...  En Korg tienen mandinga, añaden un plus y quitan otros dos por el camino, no tienen arreglo.  Con meter una auxiliar resuelven, que no les cuesta nada.  

El sonido es chulo, suena muy bien. Es el tipo de sonido que encajaría bien en una BSO como la de "Flash Gordon", a mí me recuerda un poco a eso.   jeje!   Poco a poco le haces una librería personal, me alegra le metas caña.  ¿Has probado a hacer coros tipo Mellotron?  

Es normal que suene mucho más interesante en el rango bajo,  usual en ese tipo de timbres pseudo PWM; al estirar en los registros altos suelen perder consistencia y suenan menos interesantes.  Yo antes que hacer un duplicado de layer pruebo con unison, si veo no mejora (a veces en el mod no encaja bien) aderezo el otro layer con otra programación, otra capa diferente, sino se queda en modo Layer A y se acabó, come menos polifonía y con un Layer es más que capaz de sonar muy sólido. 
Subir
ELKE_FALTABA
por el 05/08/2025
Soundprogramer escribió:
Es el tipo de sonido que encajaría bien en una BSO como la de "Flash Gordon", a mí me recuerda un poco a eso.

Supongo que será por el tonillo metálico que aportan los 7 semis de desafinación. 
Hace años ya del Flash Gordon jojo. 

Soundprogramer escribió:
¿Has probado a hacer coros tipo Mellotron?

¿A qué te refieres? ¿Hacer coros con wavetables de corte vocal? Porque la muestra la tiene pero así no tiene gracia jaja. 
Subir
Soundprogramer mod
por el 05/08/2025
ELKE_FALTABA escribió:
Hace años ya del Flash Gordon

Y tanto. Por eso mismo, porque suena moderno pero a la vez retro.  BSO de Queen, si no recuerdo mal, con efectos visuales malotes, algo graciosos. 
Lo raro es que no haya salido una secuela.  Si la ves a día de hoy te ríes, te explota la cabeza, es muy retro.  jajaja!  

ELKE_FALTABA escribió:
¿A qué te refieres? ¿Hacer coros con wavetables de corte vocal? Porque la muestra la tiene pero así no tiene gracia

¡Claro!  Me refería usando las wavetables. Pero te lo he preguntado porque ni yo mismo he oído sonidos de ese tipo en las memorias, y ya que lo has mencionado...   me ha dado por revisar la lista de los multi sound, y si, aparecen un par de ellas. ¡Ni las había visto!  

De todas formas es un reto hacerlas por wavetable. Para los sonidos de cuerdas y las "Strawberrys", las flautas, se podría incluso con ondas clásicas. Al menos que suenen parecidas, si que es factible.   
Subir
Ferraro Rorscharch
por el 06/08/2025
Gracias a ambos. He estado diez días lejos de él y va a ser como empezar de cero de nuevo. Pero total, de 0,5 a 0 no es que haya perdido mucho. 
Subir
ELKE_FALTABA
por el 06/08/2025
Soundprogramer escribió:
De todas formas es un reto hacerlas por wavetable

Ya me has picado jaja. A ver qué wt de tipo vocal internas hay y lo que se puede hacer :-) 
Subir
Soundprogramer mod
por el 07/08/2025
Ferraro Rorscharch escribió:
Pero total, de 0,5 a 0 no es que haya perdido mucho.

jaja! Tranquilo, poco a poco. El mod es como un libro, hay que empezarlo, aunque si lo dejas por la mitad o al principio ya luego cuesta retomar. 
Este sistema necesita un poco de adaptación y al principio todo choca un poco, hasta que le coges el punto. Hay quién jamás se lo coge, no les encajan, a muchos.  

ELKE_FALTABA escribió:
Ya me has picado

jaja!  Pues nada fácil chico, nada fácil...      Yo no lo he intentado, pero supongo que haría falta usar un par de ellas, incluso más.  Aquí desde luego tienes ventaja porque hay cuatro WT disponibles, luego quizás intuyo necesite unison.  Las envolventes si son fáciles de replicar, son muy características.  

Hice algo con el QSR, un sonido tipo Mellotron muy parecido a las cuerdas que usó Moby en "Procelain". Usé un par de ondas internas haciendo un duplicado de 4 capas, usa 4 osciladores. Lo subo para que le echéis una oída, aunque el coro de mellotron tiene mis respetos, es complicado. 
Con el modwave, no he probado.   
RevTapeMachyn_QSR.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
por el 08/08/2025
Sí que tienen parecido. Sabrás que Moby usó una muestra de una bso en reversa, hay vídeos por ahí

https://youtu.be/jDlY6EJbGkA?si=ZwFPDMZQcm0_29nW

El problema del mellotron es que eran grabaciones de instrumentos y voces reales pero el soporte y el reproductor metían mucho ruido e imperfecciones. Eso también hay que incluirlo para dar más realismo.

He dado un repaso a las wt internas y parece que "animal 2 slow" y "monster 1" tienen cierto tono vocal en position 0. Hay otras 2 pero tienden más a voz robótica o sintética. Empezaré por esas dos a ver qué sale. 
Subir
1
Soundprogramer mod
por el 09/08/2025
ELKE_FALTABA escribió:
Sabrás que Moby usó una muestra de una bso en reversa 

¡Buen aporte! Pues si te soy sincero no. Sabía que había usado muestras, pero no de donde las sacó. Ahora que subes ese vídeo lo deja claro, hizo un "copy&paste" de tres pares. jajaja!   Vaya, vaya...     El sonido lo hice a oído, no sabía ni de donde procedía, me sonaba muy a Mellotron tuneado, e intuí era en reversa, ahí acerté de pleno.   jajaja!

ELKE_FALTABA escribió:
El problema del mellotron es que eran grabaciones de instrumentos y voces reales pero el soporte y el reproductor metían mucho ruido e imperfecciones.

Si, claro. Por eso te comenté que es bastante jodido imitarlo. Lo del ruido es un truco muy usual, se utiliza hasta para imitar grabaciones de instrumentos de 8 bits, vinilos, cintas, etc.  Pero eso yo creo que es lo de menos, es dar con las tablas. Yo creo que empezaría por usar formantes y alguna vocal completa, ohh y ahh. Yo subí una wavetable para trabajos de vocales, también podría servir en un momento dado.   Te va a dar trabajo, ya lo verás. jajaja!      A ver como te sale, puede que lo intente también.   ;) 

Subir
ELKE_FALTABA
por el 25/08/2025
Bueno pues después de hacer pruebas me quedo con este sonido de coros mellotron.

He usado las tablas "animal 2 slow" y "monster 1" tal como comenté en mi post anterior. Para degradar las muestras las he pasado por los mods Vintage8 y Vintage12 respectivamente. 
En la capa A también he usado el Sub con onda cuadrada casi imperceptible y en la capa B lo he sustituido por ruido blanco. Hay un LFO al pitch en aleatorio para simular la imperfección de los motores, que lo he aplicado también al nivel de ruido para que no sea constante.
En FX lleva vintage chorus en las 2 capas y algo de delay, la reverb un pelín también. En la muestra he tocado algunas notas y después la parte de Oxygene 2 del final donde sale un mellotron.

En plan bonus track también os dejo mi recreación del brass de Thriller y un intento de recreación de Westend girls de los "pechos boys" jaja. La interpretación me ha salido un poco cuadrada pero vale jaja.
El brass de Thriller son 2 sierras y Westend girl son 2 capas, una con sierras de la WT Basic para el bajo y otra para las cuerdas, que son muestra obviamente.
MWcoros mellotron.mp3
MWThriller brass.mp3
MWWestend girls.mp3
Subir
1
Soundprogramer mod
por el 25/08/2025
#178   Era complicado imitar ese coro del Mellotron, se parece un poco pero se nota que es sintetizado, es normal, sobre todo por arriba. 
No he probado aún, estoy ahora con el Kronos haciendo lo contrario, texturas de PPG Wave. que las hace muy bién, en cuanto tenga un hueco probaré.  No sé cuantas cintas o sonidos diferentes tendrían los modelos que salieron pero me parece que el coro del Mellotron (al menos el más característico) incluye vocales de hombre y mujer en la grabación, se nota además.  Quizás usaría eso, dos texturas diferentes para acercarme.  El modo "Vintage 12/8" lo negativo que tiene es que añade imitación de aliasing, para emular samplers de baja resolución, etc . Lo he usado para hacer sonidos del PPG Wave o imitar romplers primarios.  Otra cosa que se puede hacer es resintetizar a wavetable una muestra del Mellotron. 

El sonido del Thriller se parece más, está bien. Si no recuerdo mal lo hacía el JP-8, creo.  

El del West end girls también es mucho más parecido.  Ese era del Emulator II, las "Marcato Strings", uno de los presets de los discos de fábrica. Esas cuerdas EMU las oías y ya sabías de donde venían. 
Subir
Soundprogramer mod
por el 27/08/2025
Me puse un rato y he sacado un "MelloChoir"  un tanto a la microwave. No me convencían nada las tablas del mod, pero como eso yo más o menos lo sabía importé al principio una tabla de formantes del XT, la "Formant Choir" y ahí ya pude combinar mejor la mezcla de coro hombre/mujer. El truco que he usado ha sido principalmente el seguimiento de teclado de una de las tablas, mientras más arriba sonaba mejor se notaba la vocalización de la segunda tabla que hacía el formante femenino.  Entre los truquillos que he usado pues un vibrato pero con un modificador multiplicador que se aplica con la rueda y otro que afecta exclusivamente al oscilador 2, el formante de mujer. 

Hay un poco de ruido modulado por un S&H y poco más...  No apliqué ningún efecto para reducir calidad de muestra, tan solo un coro y reverb generoso, tirando a húmedo.   Recuerda mucho al microwave, claro.   jajaa!    

Las tablas del mod a veces no son buenas para muchos trabajos, hay que usar otras. Pero tampoco le hacen falta tantas, esa era una de ellas, y como os he dicho con un puñado de buenas tablas y si sabes usarlas te cumple de sobra para todos los trabajos.    
MellochoirWavetable.mp3
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo