Necesito ayuda legal (alquiler de pisos)

  • 1
arlequinmix Baneado
#1 por arlequinmix el 08/11/2006
Llevo 2 años viviendo en un piso de alquiler pero por motivos laborales me tengo que ir a trabajar a Murcia. Tenía un contrato de 5 años de los cuales sólo he cumplido 2 y ahora he avisado a la dueña de que marcho en menos de 15 días, con lo que me dice que por ley la tengo que indemnizar con 1 mes de alquiler por cada año de contrato incumplido al haberla avisado con menos de 2 semanas de antelación.

Yo esperaba que, como me marcho antes del día 15, llegasemos a un acuerdo coherente en el cual ella se cobrara medio mes de alquiler del mes de fianza que la entregué cuando entré a vivir aquí, y que el otro medio mes me lo reembolsara de dicha fianza, pero veo que no tiene intención alguna de darme una peseta y además quiere reclamar una indemnización.

Por otro lado el otro día se presentó un trabajador de la empresa de aguas con una carta que decía que el suministro de agua no estaba dado de alta y que si en 10 días no se regulaba dicha situación, se tomarían las correspondientes medidas legales. La pasé la carta a la dueña del piso y ahora tiene una sanción de más de 1.200€ por dicha irregularidad correspondiente solamente al último año (si la cazan todos los años que debe de llevar el agua sin dar de alta lo mismo hasta la ahorcan como a Sadam). Además de eso, tiene que hacer una reforma para que la den de alta el tema.


Resumiendo:

1. Supuestamente la he jodido viva porque este mes no se lo he ingresado esperando por mi parte llegar a un acuerdo con el tema de la finanza y tal.

2. A todo esto, se la ha juntado la sanción económica y el coste de la reforma.

3. Además, tuvo un accidente y está de baja, con lo cual su negocio permanece cerrado y no tiene ingresos.


CONCLUSIÓN:

1. Me dice "amistosamente" que tengo que pagarla la mitad de la sanción por no tener el agua dada de alta ya que yo he consumido la cantidad que sea, a lo que yo la he respondido que eso es problema de ella y que es la única responsable de alquilarme un piso que no está en las condiciones legales que tiene que estar.

2. Me dice que o la pago la mitad de la sanción, o me reclama 3 meses de alquiler por inclumplimiento de contrato.

3. La excusa que pone es, por decirlo de alguna manera, que se la ha juntado todo de golpe y que alguien tiene que pagar (ella no, por supuesto).


Los 180€ que yo podría recuperar de la fianza ya los doy por perdidos pero mi consulta es, ¿tiene ella algún derecho a reclamarme alguna cantidad económica teniendo en cuenta que el contrato de alquiler que me hizo era privado y no oficial, de modo que no estaba dado de alta en ninguna parte con el fin de no tener que pagar impuestos? ¿Si por ejemplo hoy día 8 la envío un telegrama avisandola de que dentro de 2 semanas (23-N) abandono el piso (aunque me vaya antes) me libro de líos? ¿Tengo derecho a recuperar la parte proporcional de la fianza (90€) por el tiempo que legalmente ya no voy a estar en el piso (la última semana del mes)?

Ya puestos a ser un hijo de puta estoy por notificarla que voy a estar en el piso hasta el día 30, y aunque lo abandone el 15, dejar los días que restan con todas las luces y grifos dados y una llave metida por dentro para que no pueda entrar sin la ayuda de un cerrajero por hija de puta :x
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
sapristico
#2 por sapristico el 08/11/2006
yo no la veo hija de puta...hay caseros por ahí que fliparías.....

Sencillamente te diría que es medio tonta medio lista...y que igual es cierto que sólo tiene ese piso y depende realmente bastante de él. Pero creo que las cosas hay que hacerlas bien...Si el contrato es sólo medio legal, no creo que pueda reclamarte luego tooodas las condiciones legales del mismo...Vamos, lo de los 3 meses por cada año, me parece flipante! Y lo de la sanción del agua...vamos, lo está flipando. A tí nunca te han cobrado el agua? España está llena de chanchullos y abusos de estos en el mundo del alquiler, y encima los precios....somos escoria social.

En fin, te diría que le digas "Te quedas la fianza y te apañas...pero no voy a darte ni un duro más."

Si hubiera ido de buen rollo, y sin la toña ésa del agua, yo igual le habría ofrecido dejarle la fianza y pagarle un mes entero...como si fuera de 15 a 15...pero así?...vamos, la fianza porque ahí la tiene ya, y no te la va a devolver, pero nada más.

Que hablen los expertos legales, pero no creo que realmente te pueda denunciar por nada. EL resto de cosas sí que no las haría, amén que la venganza es de poco estilo...sí te podría acarrear problemas.
Subir
Nachenko
#3 por Nachenko el 08/11/2006
No puede reclamar nada.

Eso pasa por no hacer las cosas legalmente, que la ley está para algo.

Si no tiene el piso declarado, no tiene derechos ni fcapacidad para hacer ninguna presión legal. Ya puede reclamar lo que quiera, tres meses y cincomil si quiere. Como se le ocurra ir a las autoridades la empapelan y la alicatan hasta el techo como para tener que pagar infinito por los impuestos evadidos. El contrato no sirve para nada si no está declarado en la Agencia Tributaria. Ahora mismo, en realidad, sólo sirve como prueba para que Hacienda le dé con todo lo gordo.
Subir
stigma2
#4 por stigma2 el 08/11/2006
Respecto a la sanción por no haber dado de alta el agua, eso es responsabilidad unica y exclusiva de la propiedad. En todo caso solo te podrá reclamar el consumo de agua MEDIDO si así lo indica el contrato de alquiler.

Si no me equivoco, esta es la ley en vigor:
http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/lau.htm

Art 20.3 Los gastos por servicios con que cuente la finca arrendada que se individualicen mediante aparatos contadores serán en todo caso de cuenta del arrendatario.

En este caso, al no existir contador de agua, no puede obligarte a pago alguno.

En lo que se refiere al resto de temas, mejor consulta con un abogado. (Soyuuuuuuzzzzzz !!!!!)
Subir
arlequinmix Baneado
#5 por arlequinmix el 08/11/2006
sapristico @ 08 Nov 2006 - 09:45 AM escribió:
A tí nunca te han cobrado el agua?


Nunca me han cobrado el agua porque ella me dijo "no tienes que pagar el agua", con lo cual yo pensé que se encargaba ella de pagarlo con el dinero del alquiler. Vamos, que entraba el agua en el alquiler.

Nachenko @ 08 Nov 2006 - 10:47 AM escribió:
Si no tiene el piso declarado, no tiene derechos ni fcapacidad para hacer ninguna presión legal. Ya puede reclamar lo que quiera, tres meses y cincomil si quiere. Como se le ocurra ir a las autoridades la empapelan y la alicatan hasta el techo como para tener que pagar infinito por los impuestos evadidos. El contrato no sirve para nada si no está declarado en la Agencia Tributaria. Ahora mismo, en realidad, sólo sirve como prueba para que Hacienda le dé con todo lo gordo.


Lo que tenemos es un contrato hecho con una impresora, creo que un contrato legal de esos hay que ir a un estanco a comprar los folios que vienen numerados y con el sello de la Casa de la Moneda y Timbre y hacer en contrato sobre ellos o algo así, no???

Este asunto me da muy malas vibraciones, lo primero porque pierdo 180€ que en gran parte me hacían falta, lo segundo porque después de haberla pagado religiosamente hasta la última peseta del alquiler me quiere buscar las vueltas (creo que teniendo un contrato ilegal me podría haber pasado 6 mesecitos sin pagarla un duro esperando a que me echaran del piso y me podría haber ido de rositas, pero no lo hice) y lo tercero porque me da la impresión de que quiere acabar mal.
Subir
sapristico
#6 por sapristico el 08/11/2006
entonces que le den...síp..tú no tienes un contrato..tienes un cuento macabeo impreso en un papel...
Subir
arlequinmix Baneado
#7 por arlequinmix el 08/11/2006
Bueno, muchas gracias a todos por vuestra ayuda, si hay alguien puesto en leyes en el foro (un abogado, por ejemplo) agradecería su intervención para terminar de despejar dudas :)
Subir
katakraos
#8 por katakraos el 08/11/2006
soyuz, por ejemplo
Subir
stigma2
#9 por stigma2 el 08/11/2006
sapristico @ 08 Nov 2006 - 01:49 PM escribió:
entonces que le den...síp..tú no tienes un contrato..tienes un cuento macabeo impreso en un papel...


Perdona... pero SI tiene un contrato. Aunque esté hecho en una servilleta de un bar, si lo han firmado los dos. Incluso cuando se hace verbalmente, existe un contrato.

Alguien escribió:
Art. 1.254 Codigo Civil
El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio.


Para que exista un contrato hace falta que haya Consentimiento, Objeto del contrato y Contraprestación. Y en este caso lo hay, y además está plasmado en papel, que supongo que estará firmado por ambas partes.
Subir
arlequinmix Baneado
#10 por arlequinmix el 08/11/2006
Lo que yo quiero saber a ciencia cierta es si la dueña del piso me puede reclamar algo teniendo en cuenta que ella ha hecho un contrato fraudulento al no declarar esos ingresos, pues el contrato que tengo no es un contrato de arrendamiento expedido por el Estado sino un simple folio. Como se basa en el hecho de que la he avisado con menos de 15 días de antelación, si ahora la envío dicho aviso con fecha del día 30 (p.ej.), supongo que todo quedaría zanjado, no?
Subir
Nachenko
#11 por Nachenko el 09/11/2006
Aquí es una cuestión de buena fe o mala fe. Tiene un contrato, sí, pero también tiene unos ingresos no declarados. Has avisado con menos de 15 días y eso le da un cierto "derecho razonable" a coger un mes más, pero también es cierto que en ese mes más tú o un amiguete puede ocupar el piso. A fin de cuentas, lo estás pagando.

Ella tiene derecho a anunciarlo y enseñarlo desde ya, si quiere. Todo eso dentro de mi sentido común razonable, vaya, porque con la ley en la mano tú ni siqueira estás viviendo ahí.
Subir
arlequinmix Baneado
#12 por arlequinmix el 09/11/2006
Entonces lo que voy a hacer es comunicarla que me voy el día 30 aunque lo haga ya mismo y que se joda porque el piso va a estar cerrado hasta entonces. Yo me libro de la movida y ella tiene que esperar hasta entonces para alquilarlo.
Subir
stigma2
#13 por stigma2 el 09/11/2006
arlequinmix @ 08 Nov 2006 - 08:14 PM escribió:
Lo que yo quiero saber a ciencia cierta es si la dueña del piso me puede reclamar algo teniendo en cuenta que ella ha hecho un contrato fraudulento al no declarar esos ingresos, pues el contrato que tengo no es un contrato de arrendamiento expedido por el Estado sino un simple folio. Como se basa en el hecho de que la he avisado con menos de 15 días de antelación, si ahora la envío dicho aviso con fecha del día 30 (p.ej.), supongo que todo quedaría zanjado, no?


A ver, por partes... El hecho de que la propietaria declare o no esos ingresos, no implica que el contrato sea fraudulento. OJO. El contrato es perfectamente valido. Un contrato de arrendamiento NO tienes por que hacerlo en papel timbrado del estado. Los problemas que la propietaria pueda tener con hacienda no invalidan ni desmerecen el contrato que habeis hecho.

Si el problema está en el preaviso menor de 15 dias, dale un preaviso mayor y ya no tendrá nada que reclamarte (al menos por lo que cuentas).
Subir
xinoxano
#14 por xinoxano el 09/11/2006
arlequinmix @ 09 Nov 2006 - 10:00 AM escribió:
Entonces lo que voy a hacer es comunicarla que me voy el día 30 aunque lo haga ya mismo y que se joda porque el piso va a estar cerrado hasta entonces. Yo me libro de la movida y ella tiene que esperar hasta entonces para alquilarlo.


Ahi esta.
Y te vas, y hasta nunca.
Ya se comera ella sus marones.
Lo unico, la putada de la fianza, pero esto es lo de siempre.
Subir
arlequinmix Baneado
#15 por arlequinmix el 09/11/2006
La finanza no la voy a ver de todos modos así que se cobre noviembre de ahí y se joda sin poder entrar a enseñar el piso hasta el día 30.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo