Necesito ayuda sobre composicion

  • 2
mam
#16 por mam el 14/03/2012
mcs escribió:
Según su interpretación (de la que no dudo, posiblemente cuando la pueda pensar con la guitarra en la mano tenga toda la razon).. se trata de la quinta de la quinta.. lo cual conviene destacar aunque no resuelva en ésta, porque lo que hace es un efecto sorpresivo... una especie de cadencia defectiva


Efectivamente, el cifrado indíca que es el Quinto (grado) del Quinto grado (Los "Dominantes" -sin enarmonía en alguna nota en su tritono- solo puede ejercer de V7. Son Dominantes los que tienen 3 y b7)

El tríada del V grado de Fa mayor (tonalidad de la pieza) es el acorde: C (Do mayor).
Su Dominante (G7) se comporta como tal y es por eso -y ruego se verifique tocando su escala- que usa la Escala de Do mayor en su modo V: g a b c d e f g

Luego resuelve de manera inesperada en el IV (acorde Bb), deduzco -de la armadura de Fa mayor) que si llevara 7ª, ésta sería mayor- por tanto la escala que le correspondería como IV grado del modo mayor que es: bb c d e f g a bb (Fa mayor en su IV modo)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Javiondo
#17 por Javiondo el 09/05/2012
#15 Lo que decía de que el primer tema es m´+as marcado es totalmente cierto, en las mismas sonatas de beethoven se observa que la mayoría el primer tema es más marcad, se tienede a repetir más las frases, en ese primer movimiento de la sonata en fa menor de beethoven se puede observar y que el segundo tema es más cantabile, más melódico por decirlo así.. eso es más que nada para el priemr movimiento de la sonata, pero claro que también se puede empezar en un tema cantabile y hacer el segundo tema marcado y más repetitivo a modo de un coro como precisamente observamos en la sonata para violín no. 7 de bbethoven "primavera". Yo soy compositor de conservatorio también y he hecho varias sonatas clásicas. Muchas veces en los primeros movimientos de beethoven el primer tema parece fragmentado y hasta aveces se confunde con los puentes y las trancisiones las cuales tienden a realizarse de forma arpegiada, improvisada, se utiliza mucho el ostinato y la modulación en éstas transiciones que no pertenecen en sí al primer tema ni al segundo aunque puedan tener ciertos elementos de ambos. El segundo tema despues de la modulación tiende a hacer más amigable, tener melodía más pura sin utilizar tanta formula arpegiada para la melodía puesto que eso de la formula arpegiada es muy usado en el primer tema el cual es más agresivo por decirlo así.. la sonata es cuestión de balance... contrarestar las subidas y bajadas como en la ecualización, así como en la armonía, melod´pia etc... la música es cuestión de gravedad y balance tanto en melodías, acordes, frases, temas enteros
Subir
seismares
#18 por seismares el 15/05/2012
#10

100% de acuerdo. Y mi pregunta es, ¿como elaborar un ritmo intesante? Llevo componiendo un tiempo ya y bueno, relativamente no me resulta dificil elaborar la parte melodica de lo que hago, de manera intuitiva sin absolutamente ningun conocimiento (Asi sonara no...? :triston: jeje... Bueno, lo que yo quiero reflejar creo q lo reflejo, y con eso me llega... :cascos: ). En cambio la parte ritmica pocas veces me convence, pese a que mi instrumento seria la bateria... A veces si pienso en que, pese a que el meollo de la cuestion para mi es la imaginacion y el trabajo, pues tener unas pautas mas logicas por las cuales guiarse llega a ser necesario en algunos casos de encallamiento.... Entonces, ¿Que puede ayudar a crear un ritmo? Y me refiero obviamente a todo, no solo a la parte de percusion, sino mas bien al conjunto.

Esto para mi serian buenos ejemplos, los dos sacados del ultimo album de Radiohead:

http://www.youtube.com/watch?v=8MMyyfeYD1A&feature=youtube_gdata_player

http://www.youtube.com/watch?v=1PnwWgN-sxw&feature=youtube_gdata_player
Subir
Ginastera
#19 por Ginastera el 15/05/2012
seismares escribió:
relativamente no me resulta dificil elaborar la parte melodica de lo que hago, de manera intuitiva sin absolutamente ningun conocimiento (Asi sonara no...? :triston: jeje... Bueno, lo que yo quiero reflejar creo q lo reflejo, y con eso me llega... :cascos: )


Bueno, pero en una melodía YA HAY ritmo. Osea crear ritmos estás creandolos....si tus melodias te gustan es porque rítimicamente deben andar bien, entre otras cosas. Pueden ser un punto de partida para vos.
Subir
no_name
#20 por no_name el 15/05/2012
Sincopas tu mejor amiga , mira como hace mucho mas interesante una canción super simple el gran caetano
Subir
seismares
#21 por seismares el 15/05/2012
#19

En parte si, pero en parte no. Es cierto que en una melodia ya hay ritmo, pero tambien es cierto que muchas veces las canciones se inician con acordes y ritmos sencillos, es luego cuando le buscas la vuelta de tuerca, y, a melodias que ya prometen, le puedes conseguir el toque "picante" que las hace redondas.

Ahora no se decirte ningun ejemplo, pero a nivel general en Youtube, cualquier cover mediocre soluciona cualquier cancion con los acordes de siempre en 2/4. A veces llega, pero a veces le quita a la cancion la parte ritmica que la define. Pues yo puedo imaginarme el inicio de canciones que adoro de esa manera.

#20

La verdad es que busque algunas versiones de la cancion, que no la conocia, y las que encontre me parecio el ritmo el mismo.... Pero facilmente no encontre a la que haces mencion.... #-o
Subir
Ginastera
#22 por Ginastera el 15/05/2012
seismares escribió:
En parte si, pero en parte no.


En qué parte "no"?

seismares escribió:
Es cierto que en una melodia ya hay ritmo, pero tambien es cierto que muchas veces las canciones se inician con acordes y ritmos sencillos, es luego cuando le buscas la vuelta de tuerca, y, a melodias que ya prometen, le puedes conseguir el toque "picante" que las hace redondas.


Y bueno, yo te sugerí, justamente que las melodías, ya que te gustaban, podían ser un puno de partida...

seismares escribió:
Ahora no se decirte ningun ejemplo, pero a nivel general en Youtube, cualquier cover mediocre soluciona cualquier cancion con los acordes de siempre en 2/4. A veces llega, pero a veces le quita a la cancion la parte ritmica que la define. Pues yo puedo imaginarme el inicio de canciones que adoro de esa manera.


Mas allá de la valorazión estética de los covers de youtube, que algo esté en 2/4 no significa que sea simple o complejo,o facil o elaborado...es sólo una métrica.
De manera que estamos hablando de ritmo o sólo de métrica?
Subir
vagar
#23 por vagar el 15/05/2012
Si alguien quiere una masterclass en ritmo melódico (y en muchos otros elementos compositivos), un ejercicio precioso es aprenderse los dos temas del bolero de Ravel y cantarlos por encima de la grabación.
Subir
Ginastera
#24 por Ginastera el 15/05/2012
*valoración
Subir
seismares
#25 por seismares el 15/05/2012
22# A ver, que no se si me explique bien.

En una melodía ya hay ritmo, si. Que mis melodías me gustan porque ritmicamente deben andar bien, entre otras cosas, no. Obviamente no es el caso de todo lo que hago, pero muchas veces tengo una idea, compuesta de unos acordes, melodías, cambios... que me gusta mucho, pero noto que lo que mas cojea es la parte ritmica. Como ya te dije, no tengo conocimientos academicos del tema, asique en ocasiones me estanco y acabo precisamente en donde no quiero acabar, en un ritmo sencillo, simple, en un 2/4 (refiriendome con esto al ritmo mas sencillo de todos, caja bombo caja bombo, quiero decir, hablo de un ritmo de batería, no de compases.... seguramente este mal expresado.... dos por cuatro si prefieres....), precisamente lo que quiero evitar por el estilo de música que busco hacer. ¿Es algo malo, esta mal hecho? Pues obviamente no, pero es que no es lo que busco, simplemente eso.

Respecto a Youtube, pues si, considero que hay muchos covers mediocres, la mayoría, que simplemente cojen las canciones y las reducen a la mínima expresión. En algunos casos es suficiente, y consiguen transmitir un monton con muy poco (poco entre comillas, voz bonita, buena ejecución de guitarra.... o lo que sea....), pero en otros, en mi opinión, deshechan justamente la parte interesante de la canción, que con tantísima simplificación, ya no transmite nada de lo que podías ver en la original.

No se si me explique esta vez con este ladrillazo.... :wink:
Subir
seismares
#26 por seismares el 15/05/2012
Mira, es justo a esto a lo que me refiero. Como pasar de esto:

http://www.youtube.com/watch?v=P-dcIaRKsQs&feature=youtube_gdata_player

A esto:

http://www.youtube.com/watch?v=9IpTX_KQM_w&feature=youtube_gdata_player

La original en un post de arriba, en el #18 , en el ultimo link.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo